Cómo la sociedad de la información media en la memoria charaleña

El presente trabajo de investigación tiene como tema central la identidad cultural y la globalización, el cual trata el problema de cómo la sociedad de la información, específicamente la Internet, media en la memoria cultural Charaleña. Para esto se delimitó la población charaleña de la siguiente ma...

Full description

Autores:
Esparza Amaya, Natalia Eugenia
González Gómez, Paula Marcela
Uribe Álvarez, Silvia Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28126
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Industrial revolution
Hybrid culture
Mass media
Cultural identity
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Medios de comunicación de masas
Identidad cultural
Comunicación social
Revolución industrial
Cultura híbrida
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como tema central la identidad cultural y la globalización, el cual trata el problema de cómo la sociedad de la información, específicamente la Internet, media en la memoria cultural Charaleña. Para esto se delimitó la población charaleña de la siguiente manera: 12 a 18 años, de 35 a 45 años y de 65 a 75 años. Esta investigación desarrolla un interrogante que se planteó para el despliegue del proyecto de grado como estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y es el de cómo la sociedad de la información ha influido la memoria cultural de Charalá. Teniendo en cuenta la Internet, como elemento resultante de la revolución de la información, “La Internet forma parte de un nuevo entorno, el de la Sociedad de la Información, que constituye, indudablemente, la mutación más importante que están experimentando las sociedades modernas desde la Revolución Industrial. Como entonces, los cambios son generalizados, y afectan a los sistemas de trabajo, a las formas de aprendizaje, al acceso a la cultura, al disfrute del ocio y, por supuesto, a las relaciones personales. En definitiva, lo que está cambiando, de la mano de las nuevas tecnologías, es nuestra manera de vivir”1. De modo que ésta ha impactado de forma creciente en los hábitos culturales tanto globales como locales, tal es el caso de Charalá.