Coro de la Iglesia Apostólica de Jesucristo : Coro UNAB : Coro femenino Ocarina

El canto es una experiencia que nos acompaña aún desde nuestros primeros días, cuando musitamos fonemas, sonidos y esbozos de melodías que no comprendemos, pero que nos producen algo en el alma y en el cuerpo. La voz siempre me ha parecido el instrumento por excelencia, nace y muere con el intérpret...

Full description

Autores:
González Rodríguez, Dayra Yurley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1056
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1056
Palabra clave:
Choirs (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Interpretation
Vocative
Melodies
Coros (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Vocativo
Melodías
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_cbd180dc573754acbdc563d654ed3b73
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1056
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Coro de la Iglesia Apostólica de Jesucristo : Coro UNAB : Coro femenino Ocarina
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Choir of the Apostolic Church of Jesus Christ: UNAB Choir: Ocarina female choir
title Coro de la Iglesia Apostólica de Jesucristo : Coro UNAB : Coro femenino Ocarina
spellingShingle Coro de la Iglesia Apostólica de Jesucristo : Coro UNAB : Coro femenino Ocarina
Choirs (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Interpretation
Vocative
Melodies
Coros (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Vocativo
Melodías
title_short Coro de la Iglesia Apostólica de Jesucristo : Coro UNAB : Coro femenino Ocarina
title_full Coro de la Iglesia Apostólica de Jesucristo : Coro UNAB : Coro femenino Ocarina
title_fullStr Coro de la Iglesia Apostólica de Jesucristo : Coro UNAB : Coro femenino Ocarina
title_full_unstemmed Coro de la Iglesia Apostólica de Jesucristo : Coro UNAB : Coro femenino Ocarina
title_sort Coro de la Iglesia Apostólica de Jesucristo : Coro UNAB : Coro femenino Ocarina
dc.creator.fl_str_mv González Rodríguez, Dayra Yurley
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suescún Mariño, Rafael Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Rodríguez, Dayra Yurley
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Choirs (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Interpretation
Vocative
Melodies
topic Choirs (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Interpretation
Vocative
Melodies
Coros (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Vocativo
Melodías
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Coros (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interpretación
Vocativo
Melodías
description El canto es una experiencia que nos acompaña aún desde nuestros primeros días, cuando musitamos fonemas, sonidos y esbozos de melodías que no comprendemos, pero que nos producen algo en el alma y en el cuerpo. La voz siempre me ha parecido el instrumento por excelencia, nace y muere con el intérprete, asimismo sufre y se alegra, llora y se ríe, trabaja y descansa, nunca se puede aislar de su portador y es el medio que exterioriza los sentimientos del alma; es por ello que mi deseo ha sido siempre el de congregar voces que unan su canto para apaciguar la necesidad de expresión de sus almas y transmitir a otros ese sosiego. Al encaminarme en un proyecto que incluyó tres coros de distintos niveles musicales, logré comprender que es necesario manipular un lenguaje musical universal que pueda ser comprendido desde los profesionales hasta los aficionados, pero cuyo fin sea una hermosa expresión del canto interior; entonces, el don del canto no sólo pertenece a aquellos que asumen la música – particularmente el estudio de su voz – como su profesión, sino que puede ser asequible a cualquier persona que esté dispuesta a adquirir disciplina para desarrollar su audición y a conocer su aparato fonador y las posibilidades con las que éste fue dotado.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1056
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1056
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Rodríguez, Dayra Yurley (2007). Coro de la Iglesia Apostólica de Jesucristo : Coro UNAB : Coro femenino Ocarina. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Araujo R. (2007) “Viaje musical junto a Juan Luis Guerra” [en línea], disponible en: http://joremita.tripod.com/id5.html, recuperado: 25 de enero de 2007.
Aretz, I. (rel.), (1997), América Latina en su música, Paris, UNESCO, Siglo del Hombre.
Batista Matos, C. (1999), El fenómeno Juan Luis Guerra, Historia y Evolución del Merengue, Santo domingo, Cañabrava.
Camacho, J. (1998), GRAN CONSULTOR, Colombia, Educar.
Camacho, Nelly Johana. Coro de Cámara. Bucaramanga, 2005. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música.
Campos, J. (dir.), (2001), Historia de la música. El mundo contemporáneo II, Tomo 4, España, Espasa.
“Carlos Gardel en una entrevista para: Diario Noticias gráficas, del 21 de septiembre de 1933” (2004) [en línea], disponible en: http://www.gardelweb.com/Gardel-Yo-soy-el-Tango.htm, recuperado: 4 de abril de 2007.
Casares Rodicio, E. (dir.), (1999), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Volumen V, España, SGAE [Sociedad General de Autores y Editores].
Chase, G. (1961), Un enfoque de la música Latinoamérica, Vol. I, Nueva York.
Collier, S. (1992), Carlos Gardel, su vida, su música, su época, Buenos Aires, Sudamericana.
“Como gustéis” [en línea], disponible en: http://www.librodot.com/.
Cope, D. (1997), Techniques of the contemporary composer, New York, Schirmer books.
Corner, J. y Wilbrandt J. (1993), Contrapunto Creativo, Barcelona, Editorial Labor.
Delgado, L. y Porta, A. (2007) “Elucubraciones sobre el merengue” [en línea], disponible en: http://www.mambo-inn.com/saravarticulo30.htm, recuperado: 18 de mayo de 2007.
Dibelius, U. (2004) La música contemporánea a partir de 1945, Madrid, Akal.
Dorian, F. (1942), The History of Music in Performance, New york, W. W. Norton.
Duran P. (2006) “El espacio escénico” [en línea], disponible en:http://es.geocities.com/adriandaumas/cascomogusteis.htm, recuperado: 18 de julio de 2007.
Evan Copley, R. (1991), Harmony Baroque to Contemporary, Part 1, Colorado, Stipes Publishing Company.
Ferrer, H. (1960), El tango. Su historia y evolución, Buenos Aires, Sudamericana.
Font Fuster, R. (1979), Historia y vida. Metodología del ritmo musical, Madrid, Ediciones Paulinas.
Fraga, O. (2007) “Heitor Villa-Lobos: a Survey of his guitar music” [en línea], disponible en: http://guitarreando.iespana.es/hoy_presentamos_villalobos. htm, recuperado: 25 de enero de 2007.
“Full biography” (2007) [en línea], disponible en: http://www.oup.co.uk/music/repprom/rutter/fullbiog/, recuperado: 25 de enero de 2007.
“Gardel en el cine” (2006) [en línea], disponible en: http://www.zorzalcriollo.com/05_cine.htm, recuperado: 4 de abril de 2007.
Garretson, R. (1993), Choral Music. History, style, and performance practice, New Jersey, Prentice Hall.
Graetzer, Gallo, Nardo y Russo (1558), El director de coro, Buenos Aires, Ricordi.
Grau, A. (2005), Dirección Coral. La forja del director, GGM Editores.
Hutchinson, S. (2007) “Merengue. Música popular de la República Dominicana” [en línea], disponible en: http://www.iasorecords.com/merengue.cfm, recuperado: 18 de mayo de 2007.
Jiménez Panesso, D. (1989) Rafael Maya, Bogotá, Procultura.
“John Rutter” (2007) [en línea], disponible en: http://www.geocities.com/Vienna/2820/rutt.html, recuperado: 25 de enero de 2007.
Kirst, N. (abril, 2000), “Kyrie eleison”, en Revista TEAR: Liturgia em revista [en línea], Volumen 1, Nº 1, disponible en: http://www.selah.com.ar/new/ verrecurso.asp?CodigoDeItem=1549, recuperado: 24 de mayo de 2007.
Microsoft® Student 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.
Morgan, R. (1999), La música del siglo XX, Madrid, Akal.
Negrón Hernández, L. (2007) “Kyrie elésion, Christe eleison. Origen histórico, significado, uso en la liturgia” [en línea], disponible en: http://www.preb.com/amen/kyrie.htm, recuperado: 25 de enero de 2007.
Ojeda Tovar, R. (2002), Obra Coral y Arreglos de Música Popular, Fundación Vicente Emilio Sojo.
Phillips, M. “Performance Practice in 16th Century English Choral Music”, Early Music, Vol. 6, No. 2 (April 1978), New Jersey, Prentice Hall.
Piñeros Lara, M. O. (2004), Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles, Colombia, Ministerio de Cultura.
Revista musical de Venezuela, año XIX No. 40 –julio-diciembre, 1999, Fundación Vicente Emilio Sojo, Vice-ministerio de Cultura/CONAC, Caracas, Venezuela.
Ribera L., MISAL DIARIO. Latín – Castellano. Editorial REGINA S.A.
Robertson, A. y Stevens D., Historia general de la música. Desde el Renacimiento al Barroco, Madrid, Ediciones Istmo, tomo II.
Salazar, A. (1950), La música, México, edición al cuidados del autor y Julián Calvo.
Selles, R. (2007), “El día que me quieras”, en Revista dominical del Diario Crónica [en línea], disponible en: http://www.todotango.com/spanish/gardel/ cronicas/el_dia_que_me_quieras.asp, recuperado: 26 de enero de 2007.
Silva Cabrera, E. (1967), Carlos Gardel. El gran desconocido, Montevideo.
Skinner, Catalina. Coro UNAB, Coro femenino Ocarina, Coro Cantata Instituto Caldas. Bucaramanga, 2007. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música.
Solano, R. (2007) “Sistema Nacional de Cultura de la República Domicana”, [en línea], disponible en: http://www.dominicanaonline.org/Portal/espanol/ cpo_folklorica.asp, recuperado: 1 de mayo de 2007.
Troger, E. (1988), GRAN ENCICLOPEDIA ILUSTRADA CÍRCULO, Barcelona, Círculo de Lectores, S. A.
“Vivian Tabbush” (2007) [en línea], disponible en: http://www.gcc.org.ar/HTM/EDITO/bio/tab.htm, recuperado: 25 de enero de 2007.
Wikipedia, La Enciclopedia libre [en línea], disponible en: www.wikipedia.org.
Wright, S. (1992), Villa-lobos, Oxford University Press.
http://www.gardelweb.com/Gardel-UNESCO.htm
http://www.gardelweb.com/Gardel-Yo-soy-el-Tango.htm
http://www.todotango.com/spanish/creadores/alepera.html
http://epdlp.com/compclasico.php?id=1116
http://www.online-literature.com/shakespeare/
http://es.geocities.com/adriandaumas/cascomogusteis.htm
http://www.geocities.com/SunsetStrip/Backstage/1815/trova.htm
http://www.hoy.com.ec/sigloxx/0212.htm
http://www.todaviapordeterminar.com/sutra157813.html
http://www.arquidiocesis.net/php/arquidiocesis/EntreTodos/doc/EntreTodos87.doc
http://www.musicaenlostemplos.org/p/notas/02-canto-musica-liturgia.html
http://www.muevamueva.com/comunidad/dominicana/grupo/juanluisguerra/ Index.htm
http://forum.makemusic.com/profile.aspx?f=11&p=23943
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maya_rafael.htm
http://cantarte1.blogspot.com/2006/01/csar-alejandro-carrillo.html.
http://festivaldcanto.tripod.com/festival/
http://biblia.com/jesus2/salve.htm
http://www.mariologia.org/devocionesrosario35.htm
http://www.guavaberry.net/juanluis_bio.html
http://www.librodot.com/
Villalobos, Corydon Singers, Corydon Orchestra. Mattew Best. Hyperion.
El día que me quieras, Orquesta Terig Tucci. Carlos Gardel. New York. Victor 32458 Bve89229.
Cánteme, Schola Cantorum Coralina de Cuba. Alina Urraca. Unicornio – Producciones Abdala. 2002.
Ni es lo mismo ni es igual, Juan Luis Guerra. Karen Records. 1998.
Blow, blow thou winter wind. Video clip tomado de la página web: http://www.youtube.com/watch?v=xYvkd3QqQG8
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1056/1/2007_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Dayra_Yurley.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1056/2/2007_Anexos_Gonzalez_Rodriguez_Dayra_Yurley.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1056/3/2007_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Dayra_Yurley.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7780522d339d8abcea94a1b7df53fb1e
5aae068e1e8279627f538a99daa593be
767fa3940d1e148c8d92616fa05d8728
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410733616037888
spelling Suescún Mariño, Rafael ÁngelGonzález Rodríguez, Dayra Yurleyhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008142102020-06-26T17:38:36Z2020-06-26T17:38:36Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1056instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl canto es una experiencia que nos acompaña aún desde nuestros primeros días, cuando musitamos fonemas, sonidos y esbozos de melodías que no comprendemos, pero que nos producen algo en el alma y en el cuerpo. La voz siempre me ha parecido el instrumento por excelencia, nace y muere con el intérprete, asimismo sufre y se alegra, llora y se ríe, trabaja y descansa, nunca se puede aislar de su portador y es el medio que exterioriza los sentimientos del alma; es por ello que mi deseo ha sido siempre el de congregar voces que unan su canto para apaciguar la necesidad de expresión de sus almas y transmitir a otros ese sosiego. Al encaminarme en un proyecto que incluyó tres coros de distintos niveles musicales, logré comprender que es necesario manipular un lenguaje musical universal que pueda ser comprendido desde los profesionales hasta los aficionados, pero cuyo fin sea una hermosa expresión del canto interior; entonces, el don del canto no sólo pertenece a aquellos que asumen la música – particularmente el estudio de su voz – como su profesión, sino que puede ser asequible a cualquier persona que esté dispuesta a adquirir disciplina para desarrollar su audición y a conocer su aparato fonador y las posibilidades con las que éste fue dotado.GLOSARIO 6 INTRODUCCIÓN 8 1. CORO IGLESIA APOSTÓLICA DE JESUCRISTO 10 1.1 Contexto General 10 1.2 Contexto Histórico 10 1.3 Contexto Musical 10 2. ANÁLISIS DE EL DÍA QUE ME QUIERAS 12 3. ANÁLISIS DE BLOW, BLOW THOU WINTER WIND 19 4. CORO FEMENINO OCARINA 28 4.1 Contexto General 28 4.2 Contexto Histórico 28 4.3 Contexto Musical 29 5. ANÁLISIS DEL KYRIE 30 6. ANÁLISIS DE AMAPOLA 44 7. ANÁLISIS DE TÚ 49 8. ANÁLISIS DE AVE MARIA 64 9. CORO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA 76 9.1 Contexto General 76 9.2 Contexto Histórico 76 9.3 Contexto Musical 76 10. ANÁLISIS DE HAY QUIEN PRECISA 78 CONCLUSIONES 85 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 86 PÁGINAS WEB 91 DISCOGRAFÍA 93PregradoSinging is an experience that accompanies us even from our earliest days, when we mumble phonemes, sounds and outlines of melodies that we do not understand, but that produce something in our soul and body. The voice has always seemed to me the instrument par excellence, it is born and dies with the interpreter, it also suffers and rejoices, cries and laughs, works and rests, it can never be isolated from its bearer and it is the means that expresses the feelings of the soul ; That is why my desire has always been to gather voices that unite their song to appease the need for expression of their souls and transmit that calm to others. As I started on a project that included three choirs of different musical levels, I managed to understand that it is necessary to manipulate a universal musical language that can be understood from professionals to amateurs, but whose end is a beautiful expression of the inner song; Therefore, the gift of singing does not only belong to those who assume music - particularly the study of their voice - as their profession, but it can be available to anyone who is willing to acquire discipline to develop their hearing and to know their speech apparatus. and the possibilities with which it was endowed.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCoro de la Iglesia Apostólica de Jesucristo : Coro UNAB : Coro femenino OcarinaChoir of the Apostolic Church of Jesus Christ: UNAB Choir: Ocarina female choirMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChoirs (Music)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisInterpretationVocativeMelodiesCoros (Música)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisInterpretaciónVocativoMelodíasGonzález Rodríguez, Dayra Yurley (2007). Coro de la Iglesia Apostólica de Jesucristo : Coro UNAB : Coro femenino Ocarina. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAraujo R. (2007) “Viaje musical junto a Juan Luis Guerra” [en línea], disponible en: http://joremita.tripod.com/id5.html, recuperado: 25 de enero de 2007.Aretz, I. (rel.), (1997), América Latina en su música, Paris, UNESCO, Siglo del Hombre.Batista Matos, C. (1999), El fenómeno Juan Luis Guerra, Historia y Evolución del Merengue, Santo domingo, Cañabrava.Camacho, J. (1998), GRAN CONSULTOR, Colombia, Educar.Camacho, Nelly Johana. Coro de Cámara. Bucaramanga, 2005. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música.Campos, J. (dir.), (2001), Historia de la música. El mundo contemporáneo II, Tomo 4, España, Espasa.“Carlos Gardel en una entrevista para: Diario Noticias gráficas, del 21 de septiembre de 1933” (2004) [en línea], disponible en: http://www.gardelweb.com/Gardel-Yo-soy-el-Tango.htm, recuperado: 4 de abril de 2007.Casares Rodicio, E. (dir.), (1999), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Volumen V, España, SGAE [Sociedad General de Autores y Editores].Chase, G. (1961), Un enfoque de la música Latinoamérica, Vol. I, Nueva York.Collier, S. (1992), Carlos Gardel, su vida, su música, su época, Buenos Aires, Sudamericana.“Como gustéis” [en línea], disponible en: http://www.librodot.com/.Cope, D. (1997), Techniques of the contemporary composer, New York, Schirmer books.Corner, J. y Wilbrandt J. (1993), Contrapunto Creativo, Barcelona, Editorial Labor.Delgado, L. y Porta, A. (2007) “Elucubraciones sobre el merengue” [en línea], disponible en: http://www.mambo-inn.com/saravarticulo30.htm, recuperado: 18 de mayo de 2007.Dibelius, U. (2004) La música contemporánea a partir de 1945, Madrid, Akal.Dorian, F. (1942), The History of Music in Performance, New york, W. W. Norton.Duran P. (2006) “El espacio escénico” [en línea], disponible en:http://es.geocities.com/adriandaumas/cascomogusteis.htm, recuperado: 18 de julio de 2007.Evan Copley, R. (1991), Harmony Baroque to Contemporary, Part 1, Colorado, Stipes Publishing Company.Ferrer, H. (1960), El tango. Su historia y evolución, Buenos Aires, Sudamericana.Font Fuster, R. (1979), Historia y vida. Metodología del ritmo musical, Madrid, Ediciones Paulinas.Fraga, O. (2007) “Heitor Villa-Lobos: a Survey of his guitar music” [en línea], disponible en: http://guitarreando.iespana.es/hoy_presentamos_villalobos. htm, recuperado: 25 de enero de 2007.“Full biography” (2007) [en línea], disponible en: http://www.oup.co.uk/music/repprom/rutter/fullbiog/, recuperado: 25 de enero de 2007.“Gardel en el cine” (2006) [en línea], disponible en: http://www.zorzalcriollo.com/05_cine.htm, recuperado: 4 de abril de 2007.Garretson, R. (1993), Choral Music. History, style, and performance practice, New Jersey, Prentice Hall.Graetzer, Gallo, Nardo y Russo (1558), El director de coro, Buenos Aires, Ricordi.Grau, A. (2005), Dirección Coral. La forja del director, GGM Editores.Hutchinson, S. (2007) “Merengue. Música popular de la República Dominicana” [en línea], disponible en: http://www.iasorecords.com/merengue.cfm, recuperado: 18 de mayo de 2007.Jiménez Panesso, D. (1989) Rafael Maya, Bogotá, Procultura.“John Rutter” (2007) [en línea], disponible en: http://www.geocities.com/Vienna/2820/rutt.html, recuperado: 25 de enero de 2007.Kirst, N. (abril, 2000), “Kyrie eleison”, en Revista TEAR: Liturgia em revista [en línea], Volumen 1, Nº 1, disponible en: http://www.selah.com.ar/new/ verrecurso.asp?CodigoDeItem=1549, recuperado: 24 de mayo de 2007.Microsoft® Student 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.Morgan, R. (1999), La música del siglo XX, Madrid, Akal.Negrón Hernández, L. (2007) “Kyrie elésion, Christe eleison. Origen histórico, significado, uso en la liturgia” [en línea], disponible en: http://www.preb.com/amen/kyrie.htm, recuperado: 25 de enero de 2007.Ojeda Tovar, R. (2002), Obra Coral y Arreglos de Música Popular, Fundación Vicente Emilio Sojo.Phillips, M. “Performance Practice in 16th Century English Choral Music”, Early Music, Vol. 6, No. 2 (April 1978), New Jersey, Prentice Hall.Piñeros Lara, M. O. (2004), Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles, Colombia, Ministerio de Cultura.Revista musical de Venezuela, año XIX No. 40 –julio-diciembre, 1999, Fundación Vicente Emilio Sojo, Vice-ministerio de Cultura/CONAC, Caracas, Venezuela.Ribera L., MISAL DIARIO. Latín – Castellano. Editorial REGINA S.A.Robertson, A. y Stevens D., Historia general de la música. Desde el Renacimiento al Barroco, Madrid, Ediciones Istmo, tomo II.Salazar, A. (1950), La música, México, edición al cuidados del autor y Julián Calvo.Selles, R. (2007), “El día que me quieras”, en Revista dominical del Diario Crónica [en línea], disponible en: http://www.todotango.com/spanish/gardel/ cronicas/el_dia_que_me_quieras.asp, recuperado: 26 de enero de 2007.Silva Cabrera, E. (1967), Carlos Gardel. El gran desconocido, Montevideo.Skinner, Catalina. Coro UNAB, Coro femenino Ocarina, Coro Cantata Instituto Caldas. Bucaramanga, 2007. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música.Solano, R. (2007) “Sistema Nacional de Cultura de la República Domicana”, [en línea], disponible en: http://www.dominicanaonline.org/Portal/espanol/ cpo_folklorica.asp, recuperado: 1 de mayo de 2007.Troger, E. (1988), GRAN ENCICLOPEDIA ILUSTRADA CÍRCULO, Barcelona, Círculo de Lectores, S. A.“Vivian Tabbush” (2007) [en línea], disponible en: http://www.gcc.org.ar/HTM/EDITO/bio/tab.htm, recuperado: 25 de enero de 2007.Wikipedia, La Enciclopedia libre [en línea], disponible en: www.wikipedia.org.Wright, S. (1992), Villa-lobos, Oxford University Press.http://www.gardelweb.com/Gardel-UNESCO.htmhttp://www.gardelweb.com/Gardel-Yo-soy-el-Tango.htmhttp://www.todotango.com/spanish/creadores/alepera.htmlhttp://epdlp.com/compclasico.php?id=1116http://www.online-literature.com/shakespeare/http://es.geocities.com/adriandaumas/cascomogusteis.htmhttp://www.geocities.com/SunsetStrip/Backstage/1815/trova.htmhttp://www.hoy.com.ec/sigloxx/0212.htmhttp://www.todaviapordeterminar.com/sutra157813.htmlhttp://www.arquidiocesis.net/php/arquidiocesis/EntreTodos/doc/EntreTodos87.dochttp://www.musicaenlostemplos.org/p/notas/02-canto-musica-liturgia.htmlhttp://www.muevamueva.com/comunidad/dominicana/grupo/juanluisguerra/ Index.htmhttp://forum.makemusic.com/profile.aspx?f=11&p=23943http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maya_rafael.htmhttp://cantarte1.blogspot.com/2006/01/csar-alejandro-carrillo.html.http://festivaldcanto.tripod.com/festival/http://biblia.com/jesus2/salve.htmhttp://www.mariologia.org/devocionesrosario35.htmhttp://www.guavaberry.net/juanluis_bio.htmlhttp://www.librodot.com/Villalobos, Corydon Singers, Corydon Orchestra. Mattew Best. Hyperion.El día que me quieras, Orquesta Terig Tucci. Carlos Gardel. New York. Victor 32458 Bve89229.Cánteme, Schola Cantorum Coralina de Cuba. Alina Urraca. Unicornio – Producciones Abdala. 2002.Ni es lo mismo ni es igual, Juan Luis Guerra. Karen Records. 1998.Blow, blow thou winter wind. Video clip tomado de la página web: http://www.youtube.com/watch?v=xYvkd3QqQG8ORIGINAL2007_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Dayra_Yurley.pdf2007_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Dayra_Yurley.pdfTesisapplication/pdf892167https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1056/1/2007_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Dayra_Yurley.pdf7780522d339d8abcea94a1b7df53fb1eMD51open access2007_Anexos_Gonzalez_Rodriguez_Dayra_Yurley.zip2007_Anexos_Gonzalez_Rodriguez_Dayra_Yurley.zipAnexosapplication/octet-stream917303https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1056/2/2007_Anexos_Gonzalez_Rodriguez_Dayra_Yurley.zip5aae068e1e8279627f538a99daa593beMD52open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Dayra_Yurley.pdf.jpg2007_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Dayra_Yurley.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5495https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1056/3/2007_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Dayra_Yurley.pdf.jpg767fa3940d1e148c8d92616fa05d8728MD53open access20.500.12749/1056oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10562021-04-29 10:57:29.945open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co