Propuesta de un prototipo para fomentar el uso de la realidad aumentada en asignaturas del ciclo básico de formación universitaria

Análisis, diseño e implementación de un aplicativo basado en Software Libre para dispositivos móviles dirigido a estudiantes del ciclo básico de formación universitaria con miras a fortalecer el proceso de aprendizaje y reducir índices de deserción, así como mejorar el rendimiento académico. El apli...

Full description

Autores:
Estévez Marín, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3433
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3433
Palabra clave:
Systems Engineering
Free software
Calculation
Educational innovations
Technology in education
Information technologies in education
Education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Prototype
Methodology
Emerging technology
Ingeniería de sistemas
Software libre
Cálculo
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Tecnologías de información en educación
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Realidad aumentada
Prototipo
Cálculo
Metodología
Aprendizaje
Tecnología emergente
Software libre
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_cb80530a2cd0953c0c31d6051352f95f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3433
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un prototipo para fomentar el uso de la realidad aumentada en asignaturas del ciclo básico de formación universitaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for a prototype to promote the use of augmented reality in subjects of the basic cycle of university training
title Propuesta de un prototipo para fomentar el uso de la realidad aumentada en asignaturas del ciclo básico de formación universitaria
spellingShingle Propuesta de un prototipo para fomentar el uso de la realidad aumentada en asignaturas del ciclo básico de formación universitaria
Systems Engineering
Free software
Calculation
Educational innovations
Technology in education
Information technologies in education
Education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Prototype
Methodology
Emerging technology
Ingeniería de sistemas
Software libre
Cálculo
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Tecnologías de información en educación
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Realidad aumentada
Prototipo
Cálculo
Metodología
Aprendizaje
Tecnología emergente
Software libre
title_short Propuesta de un prototipo para fomentar el uso de la realidad aumentada en asignaturas del ciclo básico de formación universitaria
title_full Propuesta de un prototipo para fomentar el uso de la realidad aumentada en asignaturas del ciclo básico de formación universitaria
title_fullStr Propuesta de un prototipo para fomentar el uso de la realidad aumentada en asignaturas del ciclo básico de formación universitaria
title_full_unstemmed Propuesta de un prototipo para fomentar el uso de la realidad aumentada en asignaturas del ciclo básico de formación universitaria
title_sort Propuesta de un prototipo para fomentar el uso de la realidad aumentada en asignaturas del ciclo básico de formación universitaria
dc.creator.fl_str_mv Estévez Marín, Carlos Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Santoyo Díaz, Julián Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Estévez Marín, Carlos Fernando
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-9947-1109
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Julian_Santoyo
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems Engineering
Free software
Calculation
Educational innovations
Technology in education
Information technologies in education
Education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Prototype
Methodology
Emerging technology
topic Systems Engineering
Free software
Calculation
Educational innovations
Technology in education
Information technologies in education
Education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Prototype
Methodology
Emerging technology
Ingeniería de sistemas
Software libre
Cálculo
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Tecnologías de información en educación
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Realidad aumentada
Prototipo
Cálculo
Metodología
Aprendizaje
Tecnología emergente
Software libre
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Software libre
Cálculo
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Tecnologías de información en educación
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Realidad aumentada
Prototipo
Cálculo
Metodología
Aprendizaje
Tecnología emergente
Software libre
description Análisis, diseño e implementación de un aplicativo basado en Software Libre para dispositivos móviles dirigido a estudiantes del ciclo básico de formación universitaria con miras a fortalecer el proceso de aprendizaje y reducir índices de deserción, así como mejorar el rendimiento académico. El aplicativo es un prototipo conformado por cinco ejercicios seleccionados de la asignatura de cálculo multivariable para aplicarse durante la clase, esto para dar cumplimiento al objetivo general del presente trabajo, que busca Analizar los efectos de la aplicación de un prototipo como material didáctico con Realidad Aumentada aplicado a la asignatura de cálculo multivariable en las Unidades Tecnológicas de Santander. Como medida inicial, y para cumplir con los objetivos específicos se recolectó información sobre indicadores académicos de las Unidades Tecnológicas de Santander que permitiesen dar una visión general de la problemática para así diseñar el aplicativo encaminado a mejorar la situación estudiada. De manera análoga se hizo una revisión de los trabajos realizados referentes a este tipo de tecnología y en especial los aplicados a mejorar el rendimiento académico en diferentes instituciones a nivel mundial; basado en esto, se enfocó de una mejor manera el trabajo en el presente estudio. Como resultados se tienen en cuenta aspectos relacionados con la aceptación e interacción del usuario final, en este caso estudiantes, con el aplicativo móvil. Se notó una gran motivación al momento de usar el prototipo, de manera que un gran porcentaje de los estudiantes objeto de la muestra notaron la gran potencialidad de vincular tecnología dentro del aula.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:46Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3433
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3433
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Estévez Marín, Carlos Fernando (2018). Propuesta de un prototipo para fomentar el uso de la realidad aumentada en asignaturas del ciclo básico de formación universitaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., and Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Avendaño, V., Dominguez L. (2012), Realidad Aumentada: Una exploración al escenario de la virtualidad educativa. Editorial Académica Española.
Azuma, Ronald T. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments 6, 4 (August 1997), pp. 355 - 385. Earlier version appeared in Course Notes #9: Developing Advanced Virtual Reality Applications, ACM SIGGRAPH 1995 (Los Angeles, 6-11 August 1995), 20-1 to 20-38.
B. Kraut and J. Jeknić. (2015). Improving education experience with augmented reality (AR). 2015 38th International Convention on Information and Communication Technology, Electronics and Microelectronics (MIPRO), Opatija, pp. 755-760.
B. S. Hantono, L. E. Nugroho and P. I. Santosa. (2016). Review of augmented reality agent in education. 2016 6th International Annual Engineering Seminar (InAES), Yogyakarta, pp. 150-153.
B. Santos, David Moisés, Durán, Alfonso, Fróes Burnham, Teresinha. (2014). Uso de dispositivos móveis em sala de aula: uma análise qualitativa de um recorte do ensino superior baiano. Valparaiso, Chile.
Barroso, J. y Cabero, J. (2016). Evaluación de objetos de aprendizaje en realidad aumentada: estudio piloto en el grado de Medicina. Enseñanza & Teaching, 34(2), 149-167
Bressler, D. & Bodzin, A. (2013). A mixed methods assessment of students’ flow experiences during a mobile augmented reality science game. Journal of Computer Assisted Learning, 29, 6, 505-517.
Buitrago-Pulido, R. D. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Educ. Vol. 18, No. 1, 27-41. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.2
Cabero, A. J., Leiva, O. J. J., & Moreno, M. N. M. (2016). Realidad aumentada y educación: innovación en contextos formativos. Madrid, ESPAÑA: Ediciones Octaedro, S.L. Recuperado de: http://www.ebrary.com
Cabero, J. y Barroso, J. (2015). Realidad Aumentada: posibilidades educativas. En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovaciones con tecnologías emergentes. Málaga: Universidad de Málaga.
Caracheo, F. (2002). Modelo Educativo. México: CIDET
Chiang, T.-H.-C., Yang, S.-J.-H., & Hwang, G.-J. (2014). An Augmented Reality-based Mobile Learning System to Improve Students’ Learning Achievements and Motivations in Natural Science Inquiry Activities. Educational Technology & Society, 17 (4), 352–365.
Cisco Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Update, 2016 – 2021. White Paper. Recuperado de: http://www.cisco.com/c/en/us/solutions/collateral/service-provider/visual-networking-index-vni/mobile-white-paper-c11-520862.html?CAMPAIGN=Mobile+VNI+2016&COUNTRY_SITE=us&POSITION=Press+Release&REFERRING_SITE=PR&CREATIVE=PR+to+WP
D. M. S. Díaz. (2015). Creating educational content with Augmented Reality applying principles of the cognitive theory of multimedia learning: Comparative study to teach how to fly a drone (quadcopter). 2015 10th Computing Colombian Conference (10CCC), pp. 456-462. doi: 10.1109/ColumbianCC.2015.7333461. doi: 10.1109/INAES.2016.7821924 doi: 10.1109/MC.2012.111 doi: 10.1109/MIPRO.2015.7160372 doi:10.18634/sophiaj.13v.1i.209
Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Eduardo Pedraza L, S. D. V. (2014). M-learning y realidad aumentada, tecnologías integradas para apoyar la enseñanza del cálculo. Revista De Investigaciones De La UNAD [serial online]. 13(2):29-39. Available from: Academic Search Complete, Ipswich, MA. Consultado en marzo 30, 2017.
Estapa, A., & Nadolny, L. (2015). The Effect of an Augmented Reality Enhanced Mathematics Lesson on Student Achievement and Motivation. Journal of STEM Education: Innovations & Research, 16(3), 40-48
Esteban, P., Restrepo, J., Trefftz, H., Jaramillo, J.E., Álvarez, N. (2012). La realidad aumentada: un espacio para la comprensión de conceptos del cálculo en varias variables. Departamento de Ingeniería de Sistemas, Departamento de Ciencias Básicas, Medellín: Universidad EAFIT
García, I. Peña-López, I; Johnson, L., Smith, R., Levine, A., & Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium.
García, P. F. J., Fonoll, S. J., & García, F. J. (2011). Accesibilidad, TIC y educación. Madrid, ES: Ministerio de Educación de España.
Infométrika (diciembre de 2016). Diseño y medición, Indicador Terminales por cada 100 habitantes. [Archivo PDF] Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-51641_recurso_1.pdf
Jeffers (1982). Modelos Científicos. España: Salamanca., p. 78
Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Ludgate, H. (2013). NMC Horizon Report: Edición sobre Educación Superior 2013. Traducción al español realizada por la Universidad Internacional de La Rioja, España (www.unir.net). Austin, Texas: The New Media Consortium.
Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., and Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Johnson, L., Smith, R., Levine, A., Stone, S. (2010). The 2010 Horizon Report: Edición en español. (Xavier Canals, Eva Durall, Translation.) Austin, Texas: The New Media Consortium.
Johnson, L.; Adams, S.; Cummins, M. (2012). Informe Horizon del NMC: Edición para la enseñanza universitaria 2012. Austin, Tejas: The New Media Consortium.
M. Billinghurst and A. Duenser. (2012). Augmented Reality in the Classroom. In Computer, vol. 45, no. 7, pp. 56-63, julio de 2012.
Marquès, P., & Prats, M. À. (2010). ¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos? Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com
Martínez-Hung, García-López, C. A., & Escalona-Arranz, C. C. (2017). Modelos de Realidad Aumentada aplicados a la enseñanza de la Química en el nivel universitario. Revista Cubana De Química, 29(1), 13-25.
Milgram, P., Kishino, F. (1994). A Taxonomy of Mixed Reality Visual Displays. Vol. E77-D, No. 12. [Archivo PDF]. Recuperado de: http://www.alice.id.tue.nl/references/milgram-kishino-1994.pdf
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC. (2016). Boletín Trimestral de las TIC – Cifras Primer Trimestre de 2016. Recuperado de: https://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-15639_archivo_pdf.pdf
Moralejo, L., Sanz, C., Pesado, P. y Baldassarri, S. (2014). Análisis comparativo de herramientas de autor para la creación de actividades de Realidad Aumentada.
Pedraza, L., & SD, V. (2014). M-learning y realidad aumentada, tecnologías integradas para apoyar la enseñanza del cálculo. Revista De Investigaciones UNAD, 13(2), 29-39. doi: http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1144
Quintero, J. (2009). Pedagogía universitaria emergente. Bogotá, CO: D - Universidad de Caldas. ProQuest Ebrary. Web. 20 May 2017.
Radu, I. (2014). Augmented Reality in education: a meta-review and cross-media analysis. Personal Ubiquitous Comput. 18, 6 (August 2014), 1533-1543. DOI=10.1007/s00779-013-0747-y http://dx.doi.org.aure.unab.edu.co/10.1007/s00779-013-0747-y
Ruiz, T. D. (2013). La realidad aumentada y su aplicación en el patrimonio cultural. Guijón, ESPAÑA: Ediciones Trea. Recuperado de: http://www.ebrary.com
Unity 2017: El motor de creación de juegos líder en el mundo [En línea]. Recuperado el 9 de octubre de 2017, de: https://Unity3d.com/es/Unity.
Yu-Tung, K., & Yu-Chun, K. (2017). The Role of Augmented Reality and Its Application in Learning. International Journal Of Technology, Knowledge & Society: Annual Review, 13(1), 1-9.
Zamora, L. B., & Ballesteros-Ricaurte, J. A. (2017). Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, apoyada en realidad aumentada. Revista Sophia, 13(1), 4-12.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3433/1/2018_Tesis_Santoyo_Diaz_Julian%20_Santiago.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3433/2/2018_Articulo_Santoyo_Diaz_Julian_Santiago.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3433/3/Anexos%20.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3433/4/Anexos%20calculo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3433/5/2018_Licencia_Santoyo_Diaz_Julian_Santiago.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3433/6/2018_Tesis_Santoyo_Diaz_Julian%20_Santiago.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3433/7/2018_Articulo_Santoyo_Diaz_Julian_Santiago.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3433/8/2018_Licencia_Santoyo_Diaz_Julian_Santiago.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c0b53c5b05992555bbca341d62c98ba0
3ace80326e6a706a4de7c427b74a6d03
8930433b7e9ece19b48a24d5ff8fdd8b
244d2123ff372733de5fe8292c2931e2
86f8cc79c804053750f8843855f7b12e
9271e10792c9bd7d3eba23fb9ba78d04
9c752bd654b79c0bd2430d3cb7ab7566
785e0a0cb847f2b8eb219e40981d11ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410672942284800
spelling Santoyo Díaz, Julián Santiago46696adc-b395-48af-a7f3-a085e26fb7f5-1Estévez Marín, Carlos Fernandob2764dc7-f725-4931-8c66-d6e2cebfb9a3-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJhttps://orcid.org/0000-0001-9947-1109https://www.researchgate.net/profile/Julian_SantoyoGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:34:46Z2020-06-26T21:34:46Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/3433instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABAnálisis, diseño e implementación de un aplicativo basado en Software Libre para dispositivos móviles dirigido a estudiantes del ciclo básico de formación universitaria con miras a fortalecer el proceso de aprendizaje y reducir índices de deserción, así como mejorar el rendimiento académico. El aplicativo es un prototipo conformado por cinco ejercicios seleccionados de la asignatura de cálculo multivariable para aplicarse durante la clase, esto para dar cumplimiento al objetivo general del presente trabajo, que busca Analizar los efectos de la aplicación de un prototipo como material didáctico con Realidad Aumentada aplicado a la asignatura de cálculo multivariable en las Unidades Tecnológicas de Santander. Como medida inicial, y para cumplir con los objetivos específicos se recolectó información sobre indicadores académicos de las Unidades Tecnológicas de Santander que permitiesen dar una visión general de la problemática para así diseñar el aplicativo encaminado a mejorar la situación estudiada. De manera análoga se hizo una revisión de los trabajos realizados referentes a este tipo de tecnología y en especial los aplicados a mejorar el rendimiento académico en diferentes instituciones a nivel mundial; basado en esto, se enfocó de una mejor manera el trabajo en el presente estudio. Como resultados se tienen en cuenta aspectos relacionados con la aceptación e interacción del usuario final, en este caso estudiantes, con el aplicativo móvil. Se notó una gran motivación al momento de usar el prototipo, de manera que un gran porcentaje de los estudiantes objeto de la muestra notaron la gran potencialidad de vincular tecnología dentro del aula.Universitat Oberta de Catalunya UOCGLOSARIO 14 INTRODUCCIÓN 16 1. FORMULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 17 1.2. OBJETIVOS 18 2. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES 19 2.1. MARCO TEÓRICO 19 2.1.1. Modelo Pedagógico. 19 2.1.2. Tecnologías de la Información y la Comunicación. 22 2.1.3. Realidad Aumentada. 28 2.1.4. Software Libre. 30 2.2. ANTECEDENTES 33 2.3. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 34 2.3.1. Estado del Arte. 34 2.3.2. Metodología del Estado del Arte. 35 3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 39 3.1. UNITY 42 3.2. VUFORIA 44 3.3. BLENDER 44 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 50 4.1. USABILIDAD 56 4.2. INTERFAZ 57 4.3. FUNCIONALIDAD 57 4.4. ACCESIBILIDAD DEL PROTOTIPO 58 5. CONCLUSIONES 60 6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 61 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 62MaestríaAnalysis, design and implementation of an application based on Free Software for mobile devices aimed at students of the higher education basic training cycle looking to strengthen the learning process and reduce dropout rates, as well as improving academic performance. This application is a prototype consisting of five exercises selected from the multivariable calculus subject to be used during the class, in order to achieve the general objective of this work that seeks to analyze the effects of the use of a prototype as a didactic material with augmented reality applied to multivariable calculus subject at Unidades Tecnológicas de Santander. As a first step to achieve the specific objectives, information was collected regarding academic indicators at Unidades Tecnológicas de Santander that would give an overview of the issues in order to design the application aimed at improving the situation reviewed. In a similar way, a review was made about the papers carried out related to this type of technology and specially those applied to improve the academic performance in different Institutions worldwide and; based on this, there was a better work approach on this study. As a result, there is a focus on aspects related to acceptance and interaction of the final user, in this case students, with the mobile application. A great motivation became noticeable when they used the prototype, so that a large percentage of the students in the sample noticed great potential to link the technology within the classroom.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de un prototipo para fomentar el uso de la realidad aumentada en asignaturas del ciclo básico de formación universitariaProposal for a prototype to promote the use of augmented reality in subjects of the basic cycle of university trainingMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringFree softwareCalculationEducational innovationsTechnology in educationInformation technologies in educationEducationTeachingLearningInvestigationsNew technologiesPrototypeMethodologyEmerging technologyIngeniería de sistemasSoftware libreCálculoInnovaciones educativasTecnología en educaciónTecnologías de información en educaciónEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasRealidad aumentadaPrototipoCálculoMetodologíaAprendizajeTecnología emergenteSoftware libreEstévez Marín, Carlos Fernando (2018). Propuesta de un prototipo para fomentar el uso de la realidad aumentada en asignaturas del ciclo básico de formación universitaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAdams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., and Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.Avendaño, V., Dominguez L. (2012), Realidad Aumentada: Una exploración al escenario de la virtualidad educativa. Editorial Académica Española.Azuma, Ronald T. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments 6, 4 (August 1997), pp. 355 - 385. Earlier version appeared in Course Notes #9: Developing Advanced Virtual Reality Applications, ACM SIGGRAPH 1995 (Los Angeles, 6-11 August 1995), 20-1 to 20-38.B. Kraut and J. Jeknić. (2015). Improving education experience with augmented reality (AR). 2015 38th International Convention on Information and Communication Technology, Electronics and Microelectronics (MIPRO), Opatija, pp. 755-760.B. S. Hantono, L. E. Nugroho and P. I. Santosa. (2016). Review of augmented reality agent in education. 2016 6th International Annual Engineering Seminar (InAES), Yogyakarta, pp. 150-153.B. Santos, David Moisés, Durán, Alfonso, Fróes Burnham, Teresinha. (2014). Uso de dispositivos móveis em sala de aula: uma análise qualitativa de um recorte do ensino superior baiano. Valparaiso, Chile.Barroso, J. y Cabero, J. (2016). Evaluación de objetos de aprendizaje en realidad aumentada: estudio piloto en el grado de Medicina. Enseñanza & Teaching, 34(2), 149-167Bressler, D. & Bodzin, A. (2013). A mixed methods assessment of students’ flow experiences during a mobile augmented reality science game. Journal of Computer Assisted Learning, 29, 6, 505-517.Buitrago-Pulido, R. D. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Educ. Vol. 18, No. 1, 27-41. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.2Cabero, A. J., Leiva, O. J. J., & Moreno, M. N. M. (2016). Realidad aumentada y educación: innovación en contextos formativos. Madrid, ESPAÑA: Ediciones Octaedro, S.L. Recuperado de: http://www.ebrary.comCabero, J. y Barroso, J. (2015). Realidad Aumentada: posibilidades educativas. En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovaciones con tecnologías emergentes. Málaga: Universidad de Málaga.Caracheo, F. (2002). Modelo Educativo. México: CIDETChiang, T.-H.-C., Yang, S.-J.-H., & Hwang, G.-J. (2014). An Augmented Reality-based Mobile Learning System to Improve Students’ Learning Achievements and Motivations in Natural Science Inquiry Activities. Educational Technology & Society, 17 (4), 352–365.Cisco Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Update, 2016 – 2021. White Paper. Recuperado de: http://www.cisco.com/c/en/us/solutions/collateral/service-provider/visual-networking-index-vni/mobile-white-paper-c11-520862.html?CAMPAIGN=Mobile+VNI+2016&COUNTRY_SITE=us&POSITION=Press+Release&REFERRING_SITE=PR&CREATIVE=PR+to+WPD. M. S. Díaz. (2015). Creating educational content with Augmented Reality applying principles of the cognitive theory of multimedia learning: Comparative study to teach how to fly a drone (quadcopter). 2015 10th Computing Colombian Conference (10CCC), pp. 456-462. doi: 10.1109/ColumbianCC.2015.7333461. doi: 10.1109/INAES.2016.7821924 doi: 10.1109/MC.2012.111 doi: 10.1109/MIPRO.2015.7160372 doi:10.18634/sophiaj.13v.1i.209Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.Eduardo Pedraza L, S. D. V. (2014). M-learning y realidad aumentada, tecnologías integradas para apoyar la enseñanza del cálculo. Revista De Investigaciones De La UNAD [serial online]. 13(2):29-39. Available from: Academic Search Complete, Ipswich, MA. Consultado en marzo 30, 2017.Estapa, A., & Nadolny, L. (2015). The Effect of an Augmented Reality Enhanced Mathematics Lesson on Student Achievement and Motivation. Journal of STEM Education: Innovations & Research, 16(3), 40-48Esteban, P., Restrepo, J., Trefftz, H., Jaramillo, J.E., Álvarez, N. (2012). La realidad aumentada: un espacio para la comprensión de conceptos del cálculo en varias variables. Departamento de Ingeniería de Sistemas, Departamento de Ciencias Básicas, Medellín: Universidad EAFITGarcía, I. Peña-López, I; Johnson, L., Smith, R., Levine, A., & Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium.García, P. F. J., Fonoll, S. J., & García, F. J. (2011). Accesibilidad, TIC y educación. Madrid, ES: Ministerio de Educación de España.Infométrika (diciembre de 2016). Diseño y medición, Indicador Terminales por cada 100 habitantes. [Archivo PDF] Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-51641_recurso_1.pdfJeffers (1982). Modelos Científicos. España: Salamanca., p. 78Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Ludgate, H. (2013). NMC Horizon Report: Edición sobre Educación Superior 2013. Traducción al español realizada por la Universidad Internacional de La Rioja, España (www.unir.net). Austin, Texas: The New Media Consortium.Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., and Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.Johnson, L., Smith, R., Levine, A., Stone, S. (2010). The 2010 Horizon Report: Edición en español. (Xavier Canals, Eva Durall, Translation.) Austin, Texas: The New Media Consortium.Johnson, L.; Adams, S.; Cummins, M. (2012). Informe Horizon del NMC: Edición para la enseñanza universitaria 2012. Austin, Tejas: The New Media Consortium.M. Billinghurst and A. Duenser. (2012). Augmented Reality in the Classroom. In Computer, vol. 45, no. 7, pp. 56-63, julio de 2012.Marquès, P., & Prats, M. À. (2010). ¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos? Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.comMartínez-Hung, García-López, C. A., & Escalona-Arranz, C. C. (2017). Modelos de Realidad Aumentada aplicados a la enseñanza de la Química en el nivel universitario. Revista Cubana De Química, 29(1), 13-25.Milgram, P., Kishino, F. (1994). A Taxonomy of Mixed Reality Visual Displays. Vol. E77-D, No. 12. [Archivo PDF]. Recuperado de: http://www.alice.id.tue.nl/references/milgram-kishino-1994.pdfMinisterio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC. (2016). Boletín Trimestral de las TIC – Cifras Primer Trimestre de 2016. Recuperado de: https://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-15639_archivo_pdf.pdfMoralejo, L., Sanz, C., Pesado, P. y Baldassarri, S. (2014). Análisis comparativo de herramientas de autor para la creación de actividades de Realidad Aumentada.Pedraza, L., & SD, V. (2014). M-learning y realidad aumentada, tecnologías integradas para apoyar la enseñanza del cálculo. Revista De Investigaciones UNAD, 13(2), 29-39. doi: http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1144Quintero, J. (2009). Pedagogía universitaria emergente. Bogotá, CO: D - Universidad de Caldas. ProQuest Ebrary. Web. 20 May 2017.Radu, I. (2014). Augmented Reality in education: a meta-review and cross-media analysis. Personal Ubiquitous Comput. 18, 6 (August 2014), 1533-1543. DOI=10.1007/s00779-013-0747-y http://dx.doi.org.aure.unab.edu.co/10.1007/s00779-013-0747-yRuiz, T. D. (2013). La realidad aumentada y su aplicación en el patrimonio cultural. Guijón, ESPAÑA: Ediciones Trea. Recuperado de: http://www.ebrary.comUnity 2017: El motor de creación de juegos líder en el mundo [En línea]. Recuperado el 9 de octubre de 2017, de: https://Unity3d.com/es/Unity.Yu-Tung, K., & Yu-Chun, K. (2017). The Role of Augmented Reality and Its Application in Learning. International Journal Of Technology, Knowledge & Society: Annual Review, 13(1), 1-9.Zamora, L. B., & Ballesteros-Ricaurte, J. A. (2017). Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, apoyada en realidad aumentada. Revista Sophia, 13(1), 4-12.ORIGINAL2018_Tesis_Santoyo_Diaz_Julian _Santiago.pdf2018_Tesis_Santoyo_Diaz_Julian _Santiago.pdfTesisapplication/pdf2073225https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3433/1/2018_Tesis_Santoyo_Diaz_Julian%20_Santiago.pdfc0b53c5b05992555bbca341d62c98ba0MD51open access2018_Articulo_Santoyo_Diaz_Julian_Santiago.pdf2018_Articulo_Santoyo_Diaz_Julian_Santiago.pdfArtículoapplication/pdf416786https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3433/2/2018_Articulo_Santoyo_Diaz_Julian_Santiago.pdf3ace80326e6a706a4de7c427b74a6d03MD52open accessAnexos .zipAnexos .zipAnexosapplication/octet-stream10757493https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3433/3/Anexos%20.zip8930433b7e9ece19b48a24d5ff8fdd8bMD53open accessAnexos calculo.zipAnexos calculo.zipAnexo calculoapplication/octet-stream178225349https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3433/4/Anexos%20calculo.zip244d2123ff372733de5fe8292c2931e2MD54open access2018_Licencia_Santoyo_Diaz_Julian_Santiago.pdf2018_Licencia_Santoyo_Diaz_Julian_Santiago.pdfLicenciaapplication/pdf675431https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3433/5/2018_Licencia_Santoyo_Diaz_Julian_Santiago.pdf86f8cc79c804053750f8843855f7b12eMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Santoyo_Diaz_Julian _Santiago.pdf.jpg2018_Tesis_Santoyo_Diaz_Julian _Santiago.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4735https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3433/6/2018_Tesis_Santoyo_Diaz_Julian%20_Santiago.pdf.jpg9271e10792c9bd7d3eba23fb9ba78d04MD56open access2018_Articulo_Santoyo_Diaz_Julian_Santiago.pdf.jpg2018_Articulo_Santoyo_Diaz_Julian_Santiago.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12751https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3433/7/2018_Articulo_Santoyo_Diaz_Julian_Santiago.pdf.jpg9c752bd654b79c0bd2430d3cb7ab7566MD57open access2018_Licencia_Santoyo_Diaz_Julian_Santiago.pdf.jpg2018_Licencia_Santoyo_Diaz_Julian_Santiago.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11687https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3433/8/2018_Licencia_Santoyo_Diaz_Julian_Santiago.pdf.jpg785e0a0cb847f2b8eb219e40981d11baMD58metadata only access20.500.12749/3433oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34332024-01-20 08:54:57.027open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co