El olvido: Memorias que entretejen esperanza
ELÍAS (32) es un soldado colombiano en los años noventa viaja entre las montañas de Umpalá para llevar el mensaje del fallecimiento de su mejor amigo Daniel a Mercedes, la madre de este. Cuando siente que está cerca del pueblo, hace una parada en una casa abandonada en donde cambia su ropa de civil...
- Autores:
-
Alba, Gabriel
Anaya, Tatiana
Rey, Luis Miguel
Arzúzar, Melissa
Ayala, Luis Freddy
Valbuena, Diana
Guitierrez, Valentina
Esteban, Julian
Puerta, Kevin
Sanguino, Julio Cesar
Mesa, Camila
Gomez, Nicolás
Gómez, Alejandra
Julieth Guerrero, Laura
Charry, Leonardo
Hernández, Adolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26643
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26643
- Palabra clave:
- Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Short film
Cinema (Production and direction)
Cinematography
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cine (Producción y dirección)
Cinematografía
Artes audiovisuales
Cortometraje
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_cafce5e3e29b122b51d0ffe2be1c2732 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26643 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El olvido: Memorias que entretejen esperanza |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Oblivion: Memories that weave hope |
title |
El olvido: Memorias que entretejen esperanza |
spellingShingle |
El olvido: Memorias que entretejen esperanza Audiovisual arts Audio-visual materials Audio-visual education Educational technology Short film Cinema (Production and direction) Cinematography Materiales audiovisuales Enseñanza audiovisual Tecnología educativa Cine (Producción y dirección) Cinematografía Artes audiovisuales Cortometraje |
title_short |
El olvido: Memorias que entretejen esperanza |
title_full |
El olvido: Memorias que entretejen esperanza |
title_fullStr |
El olvido: Memorias que entretejen esperanza |
title_full_unstemmed |
El olvido: Memorias que entretejen esperanza |
title_sort |
El olvido: Memorias que entretejen esperanza |
dc.creator.fl_str_mv |
Alba, Gabriel Anaya, Tatiana Rey, Luis Miguel Arzúzar, Melissa Ayala, Luis Freddy Valbuena, Diana Guitierrez, Valentina Esteban, Julian Puerta, Kevin Sanguino, Julio Cesar Mesa, Camila Gomez, Nicolás Gómez, Alejandra Julieth Guerrero, Laura Charry, Leonardo Hernández, Adolfo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alba, Gabriel Anaya, Tatiana Rey, Luis Miguel Arzúzar, Melissa Ayala, Luis Freddy Valbuena, Diana Guitierrez, Valentina Esteban, Julian Puerta, Kevin Sanguino, Julio Cesar Mesa, Camila Gomez, Nicolás Gómez, Alejandra Julieth Guerrero, Laura Charry, Leonardo Hernández, Adolfo |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Audiovisual arts Audio-visual materials Audio-visual education Educational technology Short film Cinema (Production and direction) Cinematography |
topic |
Audiovisual arts Audio-visual materials Audio-visual education Educational technology Short film Cinema (Production and direction) Cinematography Materiales audiovisuales Enseñanza audiovisual Tecnología educativa Cine (Producción y dirección) Cinematografía Artes audiovisuales Cortometraje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Materiales audiovisuales Enseñanza audiovisual Tecnología educativa Cine (Producción y dirección) Cinematografía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Artes audiovisuales Cortometraje |
description |
ELÍAS (32) es un soldado colombiano en los años noventa viaja entre las montañas de Umpalá para llevar el mensaje del fallecimiento de su mejor amigo Daniel a Mercedes, la madre de este. Cuando siente que está cerca del pueblo, hace una parada en una casa abandonada en donde cambia su ropa de civil por su uniforme de gala. Después de modificar su presentación y limpiar por última vez el uniforme de Daniel, continúa su camino hasta llegar a la casa de Mercedes. Allí es recibido por ÁNGELA (32), una joven que ha vivido toda su vida bajo el cuidado de Mercedes y la compañía de Daniel. Ella teme por la reacción de Mercedes ante la noticia, pues sabe que ella sufre de Alzheimer. Sin embargo, deja pasar a Elías para que intente darle la noticia. En la casa, Elías conoce a MERCEDES (65), quien lo recibe con gran euforia confundiéndole con su verdadero hijo. Ante la incomodidad, Elías intenta darle la noticia pero esto se complica por la enfermedad de ella. Finalmente, cuando Elías logra contarle a Mercedes la verdadera razón de su visita, Mercedes no es capaz de entender lo que realmente pasó con su hijo Daniel. Frente a esta situación, Elías sale de la casa frustrado tras no haber podido cumplir su misión. Camina de regreso y vuelve a descansar en el lugar en donde cambió su uniforme. Allí es consciente de su propia soledad y de que es incapaz de dejar a Mercedes y a Ángela sin ayuda; por esto mismo, en vez de volver a su vida militar, regresa a ser parte de la vida de una nueva familia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-19T19:57:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-19T19:57:32Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26643 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26643 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Artes Audiovisuales |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26643/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26643/3/LIBRO%20DE%20PRODUCCI%c3%93N%20-%20EL%20OLVIDO.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26643/1/LIBRO%20DE%20PRODUCCI%c3%93N%20-%20EL%20OLVIDO.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 8d58b4c6ba1dea739bfb1eba6247f45c 8353a316bc899640a78b6a3ec2e05a23 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277276176482304 |
spelling |
Alba, Gabriel41e17f02-618b-4197-8abb-8b395616e25bAnaya, Tatianacb787cab-554e-4221-a9d4-6fc69776a472Rey, Luis Migueld1174c67-399a-4eaa-81ff-345509f5cc18Arzúzar, Melissafdf3da57-904c-493e-a676-976ac8ea91b6Ayala, Luis Freddy792797bd-3e31-4165-a788-9cedf1d7b0feValbuena, Dianaa5aa67b2-4403-4c3c-9493-523acf77254fGuitierrez, Valentina8c2548c2-26e8-416e-a2ea-e31b80082d62Esteban, Julian850b19d2-f813-4231-8bba-b762f6afb395Puerta, Kevin4a40b5e5-2387-4e83-94e3-648d674a7e93Sanguino, Julio Cesar6dabcaec-2c18-4904-bf82-fcd1f0e11cb7Mesa, Camila9a93b657-7916-4608-a068-d7f43ff42118Gomez, Nicolása1d121d5-acd3-4486-b4ce-d35ade3546f8Gómez, Alejandra82295f35-4848-463f-88d4-2c7c6a0a1807Julieth Guerrero, Laura861bc560-3fb2-4aba-a5f9-9035746d5437Charry, Leonardo50edf394-0260-413a-a7e4-b9600669e718Hernández, Adolfo47ec1254-efca-442b-a7e5-ae381ee2e994Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-09-19T19:57:32Z2024-09-19T19:57:32Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12749/26643instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coELÍAS (32) es un soldado colombiano en los años noventa viaja entre las montañas de Umpalá para llevar el mensaje del fallecimiento de su mejor amigo Daniel a Mercedes, la madre de este. Cuando siente que está cerca del pueblo, hace una parada en una casa abandonada en donde cambia su ropa de civil por su uniforme de gala. Después de modificar su presentación y limpiar por última vez el uniforme de Daniel, continúa su camino hasta llegar a la casa de Mercedes. Allí es recibido por ÁNGELA (32), una joven que ha vivido toda su vida bajo el cuidado de Mercedes y la compañía de Daniel. Ella teme por la reacción de Mercedes ante la noticia, pues sabe que ella sufre de Alzheimer. Sin embargo, deja pasar a Elías para que intente darle la noticia. En la casa, Elías conoce a MERCEDES (65), quien lo recibe con gran euforia confundiéndole con su verdadero hijo. Ante la incomodidad, Elías intenta darle la noticia pero esto se complica por la enfermedad de ella. Finalmente, cuando Elías logra contarle a Mercedes la verdadera razón de su visita, Mercedes no es capaz de entender lo que realmente pasó con su hijo Daniel. Frente a esta situación, Elías sale de la casa frustrado tras no haber podido cumplir su misión. Camina de regreso y vuelve a descansar en el lugar en donde cambió su uniforme. Allí es consciente de su propia soledad y de que es incapaz de dejar a Mercedes y a Ángela sin ayuda; por esto mismo, en vez de volver a su vida militar, regresa a ser parte de la vida de una nueva familia.PregradoELÍAS (32) is a Colombian soldier in the nineties who travels through the mountains of Umpalá to bring the message of the death of his best friend Daniel to Mercedes, his mother. When he feels that he is close to the town, he makes a stop at an abandoned house where he changes his civilian clothes for his dress uniform. After changing his appearance and cleaning Daniel's uniform for the last time, he continues his way until he reaches Mercedes' house. There he is received by ÁNGELA (32), a young woman who has lived all her life under the care of Mercedes and the company of Daniel. She fears Mercedes' reaction to the news, because she knows that she suffers from Alzheimer's. However, she lets Elías in so that he can try to give her the news. At the house, Elías meets MERCEDES (65), who receives him with great euphoria, mistaking him for her real son. Faced with the awkwardness, Elías tries to break the news to her, but this is complicated by her illness. Finally, when Elías manages to tell Mercedes the real reason for his visit, Mercedes is unable to understand what really happened to her son Daniel. Faced with this situation, Elías leaves the house frustrated after not having been able to fulfill his mission. He walks back and rests again in the place where he changed his uniform. There he is aware of his own loneliness and that he is unable to leave Mercedes and Angela without help; for this reason, instead of returning to his military life, he returns to be part of the life of a new family.Modalidad Presencialspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El olvido: Memorias que entretejen esperanzaOblivion: Memories that weave hopeProfesional en Artes AudiovisualesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Artes Audiovisualesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAudiovisual artsAudio-visual materialsAudio-visual educationEducational technologyShort filmCinema (Production and direction)CinematographyMateriales audiovisualesEnseñanza audiovisualTecnología educativaCine (Producción y dirección)CinematografíaArtes audiovisualesCortometrajeLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26643/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAILLIBRO DE PRODUCCIÓN - EL OLVIDO.pdf.jpgLIBRO DE PRODUCCIÓN - EL OLVIDO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15775https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26643/3/LIBRO%20DE%20PRODUCCI%c3%93N%20-%20EL%20OLVIDO.pdf.jpg8d58b4c6ba1dea739bfb1eba6247f45cMD53open accessORIGINALLIBRO DE PRODUCCIÓN - EL OLVIDO.pdfLIBRO DE PRODUCCIÓN - EL OLVIDO.pdfDocumentalapplication/pdf176807666https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26643/1/LIBRO%20DE%20PRODUCCI%c3%93N%20-%20EL%20OLVIDO.pdf8353a316bc899640a78b6a3ec2e05a23MD51open access20.500.12749/26643oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/266432024-09-19 22:00:42.759open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |