El olvido: Memorias que entretejen esperanza

ELÍAS (32) es un soldado colombiano en los años noventa viaja entre las montañas de Umpalá para llevar el mensaje del fallecimiento de su mejor amigo Daniel a Mercedes, la madre de este. Cuando siente que está cerca del pueblo, hace una parada en una casa abandonada en donde cambia su ropa de civil...

Full description

Autores:
Alba, Gabriel
Anaya, Tatiana
Rey, Luis Miguel
Arzúzar, Melissa
Ayala, Luis Freddy
Valbuena, Diana
Guitierrez, Valentina
Esteban, Julian
Puerta, Kevin
Sanguino, Julio Cesar
Mesa, Camila
Gomez, Nicolás
Gómez, Alejandra
Julieth Guerrero, Laura
Charry, Leonardo
Hernández, Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26643
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26643
Palabra clave:
Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Short film
Cinema (Production and direction)
Cinematography
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cine (Producción y dirección)
Cinematografía
Artes audiovisuales
Cortometraje
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_cafce5e3e29b122b51d0ffe2be1c2732
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26643
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El olvido: Memorias que entretejen esperanza
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Oblivion: Memories that weave hope
title El olvido: Memorias que entretejen esperanza
spellingShingle El olvido: Memorias que entretejen esperanza
Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Short film
Cinema (Production and direction)
Cinematography
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cine (Producción y dirección)
Cinematografía
Artes audiovisuales
Cortometraje
title_short El olvido: Memorias que entretejen esperanza
title_full El olvido: Memorias que entretejen esperanza
title_fullStr El olvido: Memorias que entretejen esperanza
title_full_unstemmed El olvido: Memorias que entretejen esperanza
title_sort El olvido: Memorias que entretejen esperanza
dc.creator.fl_str_mv Alba, Gabriel
Anaya, Tatiana
Rey, Luis Miguel
Arzúzar, Melissa
Ayala, Luis Freddy
Valbuena, Diana
Guitierrez, Valentina
Esteban, Julian
Puerta, Kevin
Sanguino, Julio Cesar
Mesa, Camila
Gomez, Nicolás
Gómez, Alejandra
Julieth Guerrero, Laura
Charry, Leonardo
Hernández, Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alba, Gabriel
Anaya, Tatiana
Rey, Luis Miguel
Arzúzar, Melissa
Ayala, Luis Freddy
Valbuena, Diana
Guitierrez, Valentina
Esteban, Julian
Puerta, Kevin
Sanguino, Julio Cesar
Mesa, Camila
Gomez, Nicolás
Gómez, Alejandra
Julieth Guerrero, Laura
Charry, Leonardo
Hernández, Adolfo
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Short film
Cinema (Production and direction)
Cinematography
topic Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Short film
Cinema (Production and direction)
Cinematography
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cine (Producción y dirección)
Cinematografía
Artes audiovisuales
Cortometraje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cine (Producción y dirección)
Cinematografía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Artes audiovisuales
Cortometraje
description ELÍAS (32) es un soldado colombiano en los años noventa viaja entre las montañas de Umpalá para llevar el mensaje del fallecimiento de su mejor amigo Daniel a Mercedes, la madre de este. Cuando siente que está cerca del pueblo, hace una parada en una casa abandonada en donde cambia su ropa de civil por su uniforme de gala. Después de modificar su presentación y limpiar por última vez el uniforme de Daniel, continúa su camino hasta llegar a la casa de Mercedes. Allí es recibido por ÁNGELA (32), una joven que ha vivido toda su vida bajo el cuidado de Mercedes y la compañía de Daniel. Ella teme por la reacción de Mercedes ante la noticia, pues sabe que ella sufre de Alzheimer. Sin embargo, deja pasar a Elías para que intente darle la noticia. En la casa, Elías conoce a MERCEDES (65), quien lo recibe con gran euforia confundiéndole con su verdadero hijo. Ante la incomodidad, Elías intenta darle la noticia pero esto se complica por la enfermedad de ella. Finalmente, cuando Elías logra contarle a Mercedes la verdadera razón de su visita, Mercedes no es capaz de entender lo que realmente pasó con su hijo Daniel. Frente a esta situación, Elías sale de la casa frustrado tras no haber podido cumplir su misión. Camina de regreso y vuelve a descansar en el lugar en donde cambió su uniforme. Allí es consciente de su propia soledad y de que es incapaz de dejar a Mercedes y a Ángela sin ayuda; por esto mismo, en vez de volver a su vida militar, regresa a ser parte de la vida de una nueva familia.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-19T19:57:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-19T19:57:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26643
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26643
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Artes Audiovisuales
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26643/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26643/3/LIBRO%20DE%20PRODUCCI%c3%93N%20-%20EL%20OLVIDO.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26643/1/LIBRO%20DE%20PRODUCCI%c3%93N%20-%20EL%20OLVIDO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
8d58b4c6ba1dea739bfb1eba6247f45c
8353a316bc899640a78b6a3ec2e05a23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205440194314240
spelling Alba, Gabriel41e17f02-618b-4197-8abb-8b395616e25bAnaya, Tatianacb787cab-554e-4221-a9d4-6fc69776a472Rey, Luis Migueld1174c67-399a-4eaa-81ff-345509f5cc18Arzúzar, Melissafdf3da57-904c-493e-a676-976ac8ea91b6Ayala, Luis Freddy792797bd-3e31-4165-a788-9cedf1d7b0feValbuena, Dianaa5aa67b2-4403-4c3c-9493-523acf77254fGuitierrez, Valentina8c2548c2-26e8-416e-a2ea-e31b80082d62Esteban, Julian850b19d2-f813-4231-8bba-b762f6afb395Puerta, Kevin4a40b5e5-2387-4e83-94e3-648d674a7e93Sanguino, Julio Cesar6dabcaec-2c18-4904-bf82-fcd1f0e11cb7Mesa, Camila9a93b657-7916-4608-a068-d7f43ff42118Gomez, Nicolása1d121d5-acd3-4486-b4ce-d35ade3546f8Gómez, Alejandra82295f35-4848-463f-88d4-2c7c6a0a1807Julieth Guerrero, Laura861bc560-3fb2-4aba-a5f9-9035746d5437Charry, Leonardo50edf394-0260-413a-a7e4-b9600669e718Hernández, Adolfo47ec1254-efca-442b-a7e5-ae381ee2e994Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-09-19T19:57:32Z2024-09-19T19:57:32Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12749/26643instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coELÍAS (32) es un soldado colombiano en los años noventa viaja entre las montañas de Umpalá para llevar el mensaje del fallecimiento de su mejor amigo Daniel a Mercedes, la madre de este. Cuando siente que está cerca del pueblo, hace una parada en una casa abandonada en donde cambia su ropa de civil por su uniforme de gala. Después de modificar su presentación y limpiar por última vez el uniforme de Daniel, continúa su camino hasta llegar a la casa de Mercedes. Allí es recibido por ÁNGELA (32), una joven que ha vivido toda su vida bajo el cuidado de Mercedes y la compañía de Daniel. Ella teme por la reacción de Mercedes ante la noticia, pues sabe que ella sufre de Alzheimer. Sin embargo, deja pasar a Elías para que intente darle la noticia. En la casa, Elías conoce a MERCEDES (65), quien lo recibe con gran euforia confundiéndole con su verdadero hijo. Ante la incomodidad, Elías intenta darle la noticia pero esto se complica por la enfermedad de ella. Finalmente, cuando Elías logra contarle a Mercedes la verdadera razón de su visita, Mercedes no es capaz de entender lo que realmente pasó con su hijo Daniel. Frente a esta situación, Elías sale de la casa frustrado tras no haber podido cumplir su misión. Camina de regreso y vuelve a descansar en el lugar en donde cambió su uniforme. Allí es consciente de su propia soledad y de que es incapaz de dejar a Mercedes y a Ángela sin ayuda; por esto mismo, en vez de volver a su vida militar, regresa a ser parte de la vida de una nueva familia.PregradoELÍAS (32) is a Colombian soldier in the nineties who travels through the mountains of Umpalá to bring the message of the death of his best friend Daniel to Mercedes, his mother. When he feels that he is close to the town, he makes a stop at an abandoned house where he changes his civilian clothes for his dress uniform. After changing his appearance and cleaning Daniel's uniform for the last time, he continues his way until he reaches Mercedes' house. There he is received by ÁNGELA (32), a young woman who has lived all her life under the care of Mercedes and the company of Daniel. She fears Mercedes' reaction to the news, because she knows that she suffers from Alzheimer's. However, she lets Elías in so that he can try to give her the news. At the house, Elías meets MERCEDES (65), who receives him with great euphoria, mistaking him for her real son. Faced with the awkwardness, Elías tries to break the news to her, but this is complicated by her illness. Finally, when Elías manages to tell Mercedes the real reason for his visit, Mercedes is unable to understand what really happened to her son Daniel. Faced with this situation, Elías leaves the house frustrated after not having been able to fulfill his mission. He walks back and rests again in the place where he changed his uniform. There he is aware of his own loneliness and that he is unable to leave Mercedes and Angela without help; for this reason, instead of returning to his military life, he returns to be part of the life of a new family.Modalidad Presencialspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El olvido: Memorias que entretejen esperanzaOblivion: Memories that weave hopeProfesional en Artes AudiovisualesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Artes Audiovisualesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAudiovisual artsAudio-visual materialsAudio-visual educationEducational technologyShort filmCinema (Production and direction)CinematographyMateriales audiovisualesEnseñanza audiovisualTecnología educativaCine (Producción y dirección)CinematografíaArtes audiovisualesCortometrajeLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26643/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAILLIBRO DE PRODUCCIÓN - EL OLVIDO.pdf.jpgLIBRO DE PRODUCCIÓN - EL OLVIDO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15775https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26643/3/LIBRO%20DE%20PRODUCCI%c3%93N%20-%20EL%20OLVIDO.pdf.jpg8d58b4c6ba1dea739bfb1eba6247f45cMD53open accessORIGINALLIBRO DE PRODUCCIÓN - EL OLVIDO.pdfLIBRO DE PRODUCCIÓN - EL OLVIDO.pdfDocumentalapplication/pdf176807666https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26643/1/LIBRO%20DE%20PRODUCCI%c3%93N%20-%20EL%20OLVIDO.pdf8353a316bc899640a78b6a3ec2e05a23MD51open access20.500.12749/26643oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/266432024-09-19 22:00:42.759open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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