Perspectivas investigativas en “innovación educativa” de la Universidad Autónoma de Bucaramanga desde el enfoque de la Educación en Línea (E-Learning)

El propósito del presente proyecto fue describir las principales iniciativas en Innovación Educativa promovidas desde la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) para la región oriental de Colombia, a partir del análisis comparado de los trabajos de investigación de los posgrados con énfasis en ed...

Full description

Autores:
Acuña Agudelo, María Piedad
Pérez Pinzón, Luis Rubén
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22257
Palabra clave:
E-Learning
Research perspectives
Innovation
Educational innovation
Educational technology
Educational planning
Educative development
Curricular development
Teaching systems
Programmed teaching
Higher education
Planificación educativa
Desarrollo educativo
Desarrollo curricular
Sistemas de enseñanza
Enseñanza programada
Educación superior
Perspectivas investigativas
Innovación
Innovación educativa
Tecnología educativa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito del presente proyecto fue describir las principales iniciativas en Innovación Educativa promovidas desde la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) para la región oriental de Colombia, a partir del análisis comparado de los trabajos de investigación de los posgrados con énfasis en educación, educación inclusiva, educación en línea (E_Learning) y tecnología educativa ofertados por la Unab mediante los cuales sean identificados los tipos de innovación que han impactado en la región, los diseños instruccionales para la educación en línea. La investigación corresponde al enfoque cualitativo de carácter descriptivo, dándose prioridad a métodos y técnicas de estudio documental como son el contraste de fuentes y el análisis de contenido a partir de las tres categorías definidas para el desarrollo de la investigación: Referentes teórico-conceptuales de la innovación educativa en la Unab; características de los diseños instruccionales en innovación educativa desde el enfoque del e-learning, y selección de las experiencias más significativas en innovación educativa de la Unab para el diseño de un doctorado en educación. Los resultados obtenidos en cuanto a innovaciones curriculares, didácticas y en el uso de herramientas electrónicas que promueven mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones para las que fueron proyectadas, permitieron la selección de los aspectos más importantes en innovación educativa que contribuyan al fortalecimiento de los postgrados ofertados en ciencias de la educación por la Unab y para el diseño de un doctorado en educación caracterizado por la gestión, emprendimiento y la creatividad para la innovación; contribuyeron al fortalecimiento de la innovación educativa en la Unab al comunicarse las iniciativas y prácticas institucionales a la comunidad educativa institucional y a la comunidad científica internacional por medio de un artículo en revista indexada, una ponencia en Congreso científico, un trabajo de grado en Maestría y propuestas de mejora desde la innovación educativa para las Maestrías y los Doctorados con énfasis en Ciencias de la Educación ofertados por la Unab.