Análisis del índice de correlación entre inteligencia emocional y uso problemático de redes sociales en una muestra de adolescentes del Colegio Madre del Buen Consejo en el municipio de Floridablanca
La presente investigación tiene como objetivo explorar la posible correlación entre la inteligencia emocional y el uso de redes sociales en los adolescentes del Instituto Madre del Buen Consejo (IMBC), a través de la realización de un estudio descriptivo-correlacional. La muestra de participantes es...
- Autores:
-
Ruiz Pimiento, Tania Zarith
Sanabria Álvarez, Luz Dayana
Ceballos Ortiz, Yeimy Yanneth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15371
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15371
- Palabra clave:
- Psychology
Emotional intelligence
Problematic use of social networks
Adolescents
Correlation
Multiple intelligences
Emotions
Cognitive styles
Social psychology
Social behavior
Psicología
Inteligencias múltiples
Emociones
Estilos cognitivos
Psicología social
Conducta social
Inteligencia emocional
Uso problemático de las redes sociales
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- License
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La presente investigación tiene como objetivo explorar la posible correlación entre la inteligencia emocional y el uso de redes sociales en los adolescentes del Instituto Madre del Buen Consejo (IMBC), a través de la realización de un estudio descriptivo-correlacional. La muestra de participantes estuvo conformada por 40 estudiantes de undécimo grado con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, a quienes se aplicaron los instrumentos psicométricos Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). Los resultados obtenidos evidencian de manera general que no existe una correlación significativa entre las variables analizadas, aun cuando se presentó una correlación significativa entre las dimensiones falta de control personal y reparación emocional. |
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Arias Chacón, Gladys Lucia346ae96e-38fc-4bb6-8395-1ddbad8ceea3-1Páez Ruiz, Mario Andrésa0d26160-d979-4671-8635-09338f5b4a3f-1Ruiz Pimiento, Tania Zarithfb73dc6b-a548-41a8-acad-96403adec121-1Sanabria Álvarez, Luz Dayanafc641258-59a9-4dcf-91c4-62e565251af0-1Ceballos Ortiz, Yeimy Yanneth30877e97-04c3-4d2b-9788-2f7fb4e0fe41-1Arias Chacón, Gladys Lucia [0001471796]Páez Ruiz, Mario Andrés [0001374519]Arias Chacón, Gladys Lucia [0000-0002-6313-1054]Arias Chacón, Gladys Lucia [Gladys-Acosta-Valencia]Páez Ruiz, Mario Andrés [Mario-Andres-Paez-Ruiz-2201291497]Arias Chacón, Gladys Lucia [gladys-lucia-arias-chacon]Floridablanca (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2022-01-25T14:46:32Z2022-01-25T14:46:32Z2021-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/15371instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa presente investigación tiene como objetivo explorar la posible correlación entre la inteligencia emocional y el uso de redes sociales en los adolescentes del Instituto Madre del Buen Consejo (IMBC), a través de la realización de un estudio descriptivo-correlacional. La muestra de participantes estuvo conformada por 40 estudiantes de undécimo grado con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, a quienes se aplicaron los instrumentos psicométricos Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). Los resultados obtenidos evidencian de manera general que no existe una correlación significativa entre las variables analizadas, aun cuando se presentó una correlación significativa entre las dimensiones falta de control personal y reparación emocional.Resumen 5 Introducción 6 Justificación 8 Planteamiento del problema 10 Objetivos 13 Objetivo General 13 Objetivos Específicos 13 Hipótesis 13 Antecedentes de investigación 14 Marco teórico 32 Uso problemático de redes sociales y adolescencia 32 Inteligencia emocional y adolescencia 36 Inteligencia Emocional y Redes Sociales 38 Metodología 40 Tipo de investigación 40 Participantes 41 Instrumentos 43 Escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) 44 Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) 44 Procedimiento 45 Fase 1: Formulación metodológica 45 Fase 2: Aproximación primaria a la población 46 Fase 3: Aplicación del instrumento 47 Fase 4: Organización y análisis de la información 47 Fase 5: Formulación de resultados 47 Resultados 49 Discusión 57 Conclusiones 65 Referencias 67 Apéndices 79PregradoThe objective of this research is explore the possible correlation between emotional intelligence and the use of social networks in adolescents from the Instituto Madre del Buen Consejo (IMBC), through a descriptive-correlational study. The sample of participants was made up by 40 eleventh grade students aged between 15 and 17 years, to whom the psychometric instruments Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) and the Social Media Addiction Questionnaire (ARS) were applied. The results obtained show in a general way that there isn’t significant correlation between the variables analyzed, even though there was a significant correlation between the dimensions lack of personal control and emotional repair.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del índice de correlación entre inteligencia emocional y uso problemático de redes sociales en una muestra de adolescentes del Colegio Madre del Buen Consejo en el municipio de FloridablancaAnalysis of the correlation index between emotional intelligence and problematic use of networks in a sample of adolescents from the Madre del Buen Consejo school in the municipality by FloridablancaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyEmotional intelligenceProblematic use of social networksAdolescentsCorrelationMultiple intelligencesEmotionsCognitive stylesSocial psychologySocial behaviorPsicologíaInteligencias múltiplesEmocionesEstilos cognitivosPsicología socialConducta socialInteligencia emocionalUso problemático de las redes socialesAdolescentesCorrelaciónAcero Monroy, M., Pardo Florez, J., Rojas, Y. 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