Concertino para xilófono y orquesta de cámara

Este proyecto de grado tiene como finalidad enriquecer el repertorio para instrumentos de percusión sinfónica dado que en nuestro país, es limitado el repertorio para este tipo de instrumentos. Si bien la actividad de solistas y ensambles de percusión en Colombia ha ido en aumento, el repertorio de...

Full description

Autores:
Figueroa Becerra, Jaime
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26383
Palabra clave:
Concertino
Xylophone
Chamber orchestra
Music
Musical studies
Musical composition
Percussion instruments
Musical instruments
Composers
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos de percusión
Instrumentos musicales
Compositores
Concertino
Xilófono
Orquesta de cámara
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ca963f1ecd677cd477e5222b96e9e33a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26383
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concertino para xilófono y orquesta de cámara
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Concertino for xylophone and chamber orchestra
title Concertino para xilófono y orquesta de cámara
spellingShingle Concertino para xilófono y orquesta de cámara
Concertino
Xylophone
Chamber orchestra
Music
Musical studies
Musical composition
Percussion instruments
Musical instruments
Composers
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos de percusión
Instrumentos musicales
Compositores
Concertino
Xilófono
Orquesta de cámara
title_short Concertino para xilófono y orquesta de cámara
title_full Concertino para xilófono y orquesta de cámara
title_fullStr Concertino para xilófono y orquesta de cámara
title_full_unstemmed Concertino para xilófono y orquesta de cámara
title_sort Concertino para xilófono y orquesta de cámara
dc.creator.fl_str_mv Figueroa Becerra, Jaime
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sarmiento, Pedro Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Figueroa Becerra, Jaime
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Figueroa Becerra, Jaime [0001861343]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Figueroa Becerra, Jaime [0000-0002-3430-9247]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Concertino
Xylophone
Chamber orchestra
Music
Musical studies
Musical composition
Percussion instruments
Musical instruments
Composers
topic Concertino
Xylophone
Chamber orchestra
Music
Musical studies
Musical composition
Percussion instruments
Musical instruments
Composers
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos de percusión
Instrumentos musicales
Compositores
Concertino
Xilófono
Orquesta de cámara
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos de percusión
Instrumentos musicales
Compositores
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Concertino
Xilófono
Orquesta de cámara
description Este proyecto de grado tiene como finalidad enriquecer el repertorio para instrumentos de percusión sinfónica dado que en nuestro país, es limitado el repertorio para este tipo de instrumentos. Si bien la actividad de solistas y ensambles de percusión en Colombia ha ido en aumento, el repertorio de compositores colombianos para los misemos es muy escaso y se centra principalmente en la música contemporánea estocástica, aleatoria o probabilística. De igual forma, este repertorio tiene muy poca difusión en el país, debido en parte al desconocimiento general de estas músicas y a la falta de espacios apropiados para su difusión masiva. Sin embargo, el hecho de relacionar la percusión y sus instrumentos sinfónicos a un único tipo de música restringe la exploración de estos instrumentos y sus posibilidades. en otras manifestaciones musicales y estéticas que los acerquen a un público más amplio. Por eso decidí utilizar el xilófono como instrumento principal en un concertino debido a su colorido particular y su versatilidad en su ejecución. Algunos compositores como Maurice Ravel, Manuel de Falla, Leo Brouwer, Ney Rosauro, lannis Xenakis, Edgar Varése, entre otros, han utilizado al xilófono como un instrumento vital en sus orquestaciones, incluso como instrumento solista en conciertos.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-05T21:43:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-05T21:43:24Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26383
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26383
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ADLER, Samuel. The study of orchestration. Third Edition. Norton. NY- USA. 2000.
ZIBOROV, Alexander. Colección de piezas para xilófono, marimba y piano. Nivel básico. Colección didáctica. Fondo Editorial. Universidad Eafit. Medellín. 2003.
DUKAS, Paul y CHABRIER, Emmanuel. The sorcerer's apprentice and España. Full Score, Dover publications. NY-USA.1997.
COOPER, Grosvenor y MEYER, Leonard. Estructura rítmica de la música. Idea Books S.A. Barcelona. 2000.
PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Idea Books S.A. Barcelona. 2000.
CRESTON, Paul. Concierto para marimba y orquesta. Material en fotocopia.
HISTORIA DE LA MÚSICA — ESPASA, Tomo V Bordas Her, ESpasa- Calpe S,A. Madrid, España.
PISTON, Walter. Orquestación. W.W. Norton, 1955.
XÉNAKIS, lannis. Pléïades. Les percussions de Strasbourg, MFA,. Armonía Mundi. 1987, 1996.
BOULEZ, Pierre. Varése. New York Philarmonic. Ensamble Intercontemporanean. SONY Classical. 1990.
DUKAS, Paul y otros autores. Piezas clásicas maestras. Serie diamante. REF: 19036. YOYO Music. 2001.
www.orfeoed.com/respondesecc.asp?secc=2
http://aula.elmundo.es/aula/noticia.php/2003/05/12/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26383/3/2006_Figueroa_Becerra_Jaime.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26383/1/2006_Figueroa_Becerra_Jaime.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26383/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 13b66972075a34124b228cf9fab8fce3
9c03ff0cc6873e00a207562cec7c48ae
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205480656764928
spelling Sarmiento, Pedro Alejandroba1adcd6-5db2-4a45-bff1-a64d5d4af70fFigueroa Becerra, Jaime9333061b-f7c3-4f42-b19b-1806a371839fFigueroa Becerra, Jaime [0001861343]Figueroa Becerra, Jaime [0000-0002-3430-9247]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2024-09-05T21:43:24Z2024-09-05T21:43:24Z2006http://hdl.handle.net/20.500.12749/26383instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste proyecto de grado tiene como finalidad enriquecer el repertorio para instrumentos de percusión sinfónica dado que en nuestro país, es limitado el repertorio para este tipo de instrumentos. Si bien la actividad de solistas y ensambles de percusión en Colombia ha ido en aumento, el repertorio de compositores colombianos para los misemos es muy escaso y se centra principalmente en la música contemporánea estocástica, aleatoria o probabilística. De igual forma, este repertorio tiene muy poca difusión en el país, debido en parte al desconocimiento general de estas músicas y a la falta de espacios apropiados para su difusión masiva. Sin embargo, el hecho de relacionar la percusión y sus instrumentos sinfónicos a un único tipo de música restringe la exploración de estos instrumentos y sus posibilidades. en otras manifestaciones musicales y estéticas que los acerquen a un público más amplio. Por eso decidí utilizar el xilófono como instrumento principal en un concertino debido a su colorido particular y su versatilidad en su ejecución. Algunos compositores como Maurice Ravel, Manuel de Falla, Leo Brouwer, Ney Rosauro, lannis Xenakis, Edgar Varése, entre otros, han utilizado al xilófono como un instrumento vital en sus orquestaciones, incluso como instrumento solista en conciertos.Introducción y Justificación. 4 2. Objetivos. 5 3. Evolución del Xilófono. 6 3.1El xilófono en la orquesta. 7 4. Orquestación de la obra. 10 5. Análisis musical de la obra. 11 5.1. Cuadro analítico de la obra. 12 5.2. Características generales 12 5.3. Micro estructura 13 6. Bibliografía. 25 7. Discografía. 25 8. Enlaces en Internet. 25PregradoThe purpose of this degree project is to enrich the repertoire for symphonic percussion instruments given that in our country, the repertoire for this type of instruments is limited. Although the activity of soloists and percussion ensembles in Colombia has been increasing, the repertoire of Colombian composers for misemos is very scarce and focuses mainly in contemporary stochastic, random or probabilistic music. Likewise, this repertoire has very little diffusion in the country, due in part to the general ignorance of this music and the lack of appropriate spaces for its mass dissemination. However, relating percussion and its symphonic instruments to a single type of music restricts the exploration of these instruments and their possibilities. in other musical and aesthetic manifestations that bring them closer to a broader audience. That is why I decided to use the xylophone as the main instrument in a concertino due to its particular color and its versatility in its execution. Some composers such as Maurice Ravel, Manuel de Falla, Leo Brouwer, Ney Rosauro, Lannis Xenakis, Edgar Varése, among others, have used the xylophone as a vital instrument in their orchestrations, even as a solo instrument in concerts.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Concertino para xilófono y orquesta de cámaraConcertino for xylophone and chamber orchestraMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertinoXylophoneChamber orchestraMusicMusical studiesMusical compositionPercussion instrumentsMusical instrumentsComposersMúsicaEstudios musicalesComposición musicalInstrumentos de percusiónInstrumentos musicalesCompositoresConcertinoXilófonoOrquesta de cámaraADLER, Samuel. The study of orchestration. Third Edition. Norton. NY- USA. 2000.ZIBOROV, Alexander. Colección de piezas para xilófono, marimba y piano. Nivel básico. Colección didáctica. Fondo Editorial. Universidad Eafit. Medellín. 2003.DUKAS, Paul y CHABRIER, Emmanuel. The sorcerer's apprentice and España. Full Score, Dover publications. NY-USA.1997.COOPER, Grosvenor y MEYER, Leonard. Estructura rítmica de la música. Idea Books S.A. Barcelona. 2000.PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Idea Books S.A. Barcelona. 2000.CRESTON, Paul. Concierto para marimba y orquesta. Material en fotocopia.HISTORIA DE LA MÚSICA — ESPASA, Tomo V Bordas Her, ESpasa- Calpe S,A. Madrid, España.PISTON, Walter. Orquestación. W.W. Norton, 1955.XÉNAKIS, lannis. Pléïades. Les percussions de Strasbourg, MFA,. Armonía Mundi. 1987, 1996.BOULEZ, Pierre. Varése. New York Philarmonic. Ensamble Intercontemporanean. SONY Classical. 1990.DUKAS, Paul y otros autores. Piezas clásicas maestras. Serie diamante. REF: 19036. YOYO Music. 2001.www.orfeoed.com/respondesecc.asp?secc=2http://aula.elmundo.es/aula/noticia.php/2003/05/12/THUMBNAIL2006_Figueroa_Becerra_Jaime.pdf.jpg2006_Figueroa_Becerra_Jaime.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8305https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26383/3/2006_Figueroa_Becerra_Jaime.pdf.jpg13b66972075a34124b228cf9fab8fce3MD53open accessORIGINAL2006_Figueroa_Becerra_Jaime.pdf2006_Figueroa_Becerra_Jaime.pdfTesisapplication/pdf22285675https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26383/1/2006_Figueroa_Becerra_Jaime.pdf9c03ff0cc6873e00a207562cec7c48aeMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26383/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open access20.500.12749/26383oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/263832024-09-05 22:00:48.51open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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