Creación de un ambiente automatizado para la administración de la plataforma de entrenamiento para laboratorios virtuales de redes
Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de generar un apoyo fundamental a la academia en el ámbito educativo Universitario, usando las plataformas tecnológicas. Materializando la idea de contar con una plataforma de entrenamiento virtual para laboratorios de redes con equipos Cisco®, que si...
- Autores:
-
Reyes Díaz, Karol Dalila
Lozano Sierra, Vicky
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3449
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3449
- Palabra clave:
- Information networks
Communication networks
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Redes de información
Redes de comunicación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Dynagen
Dynamips
Cisco
Emulador
Redes
Laboratorio
- Rights
- closedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de generar un apoyo fundamental a la academia en el ámbito educativo Universitario, usando las plataformas tecnológicas. Materializando la idea de contar con una plataforma de entrenamiento virtual para laboratorios de redes con equipos Cisco®, que sirva de apoyo a las clases de los diferentes programas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se lleva a cabo el desarrollo de la misma, integrando herramientas de software libre como: moodle (desarrollado en php y MySQL y ejecutado sobre Apache), dynamips, dynagen y GNS3. Los 3 últimos trabajan en conjunto para emular el funcionamiento de los routers cisco en máquinas virtuales sobre las cuales se ejecuta el sistema operacional IOS. En este escenario, el docente se convierte en un facilitador del proceso, quien entrega al estudiante las herramientas que le permiten afianzar el conocimiento teórico mediante prácticas de laboratorio en un entorno casi real. |
---|