Adaptación y validación de la escala de actitud hacia el bienestar animal (AWA)

El presente estudio cuantitativo de tipo metodológico instrumental, establece las propiedades psicométricas de la escala de Actitud hacia el Bienestar Animal AWA para la población colombiana, siendo este instrumento desarrollado por Beatriz Mazas Gil en el año 2014. Mediante un proceso de adaptación...

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Autores:
Porras Patiño, Mónica Alejandra
Velásquez Rueda, José Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12474
Palabra clave:
Psychology
Psychometric properties
Adaptation
Validation
AWA
Treatment of animals
Wellness
Psychological tests
Interaction with animals
Animal abuse
Psicología
Trato de los animales
Bienestar
Pruebas psicológicas
Interacción con animales
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description El presente estudio cuantitativo de tipo metodológico instrumental, establece las propiedades psicométricas de la escala de Actitud hacia el Bienestar Animal AWA para la población colombiana, siendo este instrumento desarrollado por Beatriz Mazas Gil en el año 2014. Mediante un proceso de adaptación y validación, haciendo uso del análisis factorial exploratorio, la estimación de factores a través del análisis paralelo (AP), con el fin de decidir el número de factores a extraer, la matriz de correlación policórica, dado que la escala psicométrica está compuesta de reactivos politómicos con medición de 5 puntos, así mismo, se usó el método de mínimos cuadrados no ponderados robusto (RULS) al ser una escala de medida ordinal. De igual forma, el estudio contó con la participación de estudiantes de secundaria y padres de familia, de los cuales, 219 son mujeres y 138 son hombres, entre 11 y 41 años ( = 21,82 y σ = 10,89 ), de instituciones públicas y privadas, con escolaridades alcanzados en un nivel básico de primaria el 7,1% de los hombres y 16,7% de las mujeres, en cuanto al 85,1% de los hombres y 67,1% de las mujeres han alcanzado un nivel básico secundaria y el 3,5% de los hombres y 8,6% de las mujeres han alcanzado un nivel técnico o tecnológico, y finalmente el 4,3% de los hombres y el 7,7% de las mujeres han alcanzado un nivel universitario de la provincia Guanentá y Comunera; del departamento de Santander Colombia. Los supuestos para el análisis factorial empleados fueron: el Test de Mardia cuyo valor no permite asumir la presencia de normalidad multivariada en los datos, por su parte el test de Bartlett con un valor p< 0.0001 y el índice KMO que arrojó un valor de 0,89; estos resultados reflejan que los ítems se agrupan de acuerdo a sus características existiendo una relación estadísticamente significativa; La matriz de correlación realizada presentó un aumento en sus cargas factoriales, arrojando valores mayores a 0.3 y no se evidenció correlaciones negativas. El de análisis paralelo reveló la dimensionalidad de la escala, que explica el 38% de la varianza del modelo, el análisis de la matriz factorial, arroja una estructura bifactorial, el primer factor es la actitud positiva hacia las conductas que socialmente son aprobadas y el segundo factor, una actitud negativa hacia las conductas reprobadas socialmente, cumpliendo así la actitud una función de adaptación o de ajuste social; a diferencia de la estructura de cinco componentes propuesta por Beatriz Mazas Gil. El instrumento final arrojó una consistencia interna adecuada (alfa de Cronbach 0.79).
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Mediante un proceso de adaptación y validación, haciendo uso del análisis factorial exploratorio, la estimación de factores a través del análisis paralelo (AP), con el fin de decidir el número de factores a extraer, la matriz de correlación policórica, dado que la escala psicométrica está compuesta de reactivos politómicos con medición de 5 puntos, así mismo, se usó el método de mínimos cuadrados no ponderados robusto (RULS) al ser una escala de medida ordinal. De igual forma, el estudio contó con la participación de estudiantes de secundaria y padres de familia, de los cuales, 219 son mujeres y 138 son hombres, entre 11 y 41 años ( = 21,82 y σ = 10,89 ), de instituciones públicas y privadas, con escolaridades alcanzados en un nivel básico de primaria el 7,1% de los hombres y 16,7% de las mujeres, en cuanto al 85,1% de los hombres y 67,1% de las mujeres han alcanzado un nivel básico secundaria y el 3,5% de los hombres y 8,6% de las mujeres han alcanzado un nivel técnico o tecnológico, y finalmente el 4,3% de los hombres y el 7,7% de las mujeres han alcanzado un nivel universitario de la provincia Guanentá y Comunera; del departamento de Santander Colombia. Los supuestos para el análisis factorial empleados fueron: el Test de Mardia cuyo valor no permite asumir la presencia de normalidad multivariada en los datos, por su parte el test de Bartlett con un valor p< 0.0001 y el índice KMO que arrojó un valor de 0,89; estos resultados reflejan que los ítems se agrupan de acuerdo a sus características existiendo una relación estadísticamente significativa; La matriz de correlación realizada presentó un aumento en sus cargas factoriales, arrojando valores mayores a 0.3 y no se evidenció correlaciones negativas. El de análisis paralelo reveló la dimensionalidad de la escala, que explica el 38% de la varianza del modelo, el análisis de la matriz factorial, arroja una estructura bifactorial, el primer factor es la actitud positiva hacia las conductas que socialmente son aprobadas y el segundo factor, una actitud negativa hacia las conductas reprobadas socialmente, cumpliendo así la actitud una función de adaptación o de ajuste social; a diferencia de la estructura de cinco componentes propuesta por Beatriz Mazas Gil. El instrumento final arrojó una consistencia interna adecuada (alfa de Cronbach 0.79).Fundación Universitaria San Gil UNISANGILResumen ............................................................................................................................................................................................. 8 Objetivos .......................................................................................................................................................................................... 12 Objetivo General ..................................................................................................................................................................... 12 Objetivos Específicos ............................................................................................................................................................ 12 Marco Teórico ............................................................................................................................................................................... 13 Definición del constructo ................................................................................................................................................... 13 Análisis estadístico de los ítems. .................................................................................................................................... 20 Consistencia interna: Alfa de Cronbach. ..................................................................................................................... 22 Análisis factorial. .................................................................................................................................................................... 22 Análisis factorial exploratorio (AFE). ........................................................................................................................... 22 Implementación óptima del análisis paralelo: el procedimiento para determinar el número de dimensiones. ............................................................................................................................................................................. 23 Correlaciones policóricas: matriz de dispersión..................................................................................................... 23 Mínimos cuadrados robustos no ponderados (RULS): Método para la extracción de factores. ...... 24 Robust Promin: rotación para lograr la simplicidad del factor. ...................................................................... 24 Varimax ponderado. ............................................................................................................................................................. 24 Test de Mardia (1970). ........................................................................................................................................................ 25 Test de Bartlett. ....................................................................................................................................................................... 26 Prueba Kaiser-Meyer-Olkin (KMO). .............................................................................................................................. 26 Determinante de la matriz. ................................................................................................................................................ 27 Valores propios. ...................................................................................................................................................................... 27 Varianza acumulada en una matriz factorial. ........................................................................................................... 27 Matriz de correlación. .......................................................................................................................................................... 28 Comunalidad. ........................................................................................................................................................................... 28 Método.............................................................................................................................................................................................. 29 Participantes. ........................................................................................................................................................................... 29 Materiales y procedimiento. ............................................................................................................................................. 30 Descripción del instrumento. ........................................................................................................................................... 31 Resultados ...................................................................................................................................................................................... 33 Análisis estadístico univariado de los ítems. ............................................................................................................ 33 Primera Etapa: Resultados de AFE de la Prueba Original ....................................................................................... 38 Descripciones multivariadas. ........................................................................................................................................... 38 Adecuación de la Matriz de Correlación Policórica. .............................................................................................. 39 Test de Bartlett y prueba KMO ........................................................................................................................................ 41 Segunda Etapa: Resultados de AFE de la Prueba Adaptada ................................................................................... 41 Adecuación de la Matriz de Correlación Policórica. .............................................................................................. 42 Discusión ......................................................................................................................................................................................... 49 Recomendaciones ....................................................................................................................................................................... 52 Referencias ..................................................................................................................................................................................... 53 Apéndices ........................................................................................................................................................................................ 59PregradoThis quantitative study of an instrumental methodological type establishes the psychometric properties of the Attitude towards Animal Welfare AWA scale for the Colombian population, this instrument being developed by Beatriz Mazas Gil in 2014. Through a process of adaptation and validation, making use of exploratory factor analysis, factor estimation through parallel analysis (PA), in order to decide the number of factors to extract, the polychoric correlation matrix, given that the psychometric scale is composed of polytomous reagents with measurement of 5 points, likewise, the robust unweighted least squares method (RULS) was used as it is an ordinal measurement scale. Similarly, the study included the participation of high school students and parents, of whom 219 are women and 138 are men, between 11 and 41 years old (= 21.82 and σ = 10.89), of which Public and private institutions, with schooling reached at a basic level of primary school, 7.1% of men and 16.7% of women, while 85.1% of men and 67.1% of women have reached a basic secondary level and 3.5% of men and 8.6% of women have reached a technical or technological level, and finally 4.3% of men and 7.7% of women have reached a university level in the Guanentá and Comunera province; of the department of Santander Colombia. The assumptions for the factorial analysis used were: the Mardia test whose value does not allow to assume the presence of multivariate normality in the data, on the other hand the Bartlett test with a p value <0.0001 and the KMO index that yielded a value of 0 , 89; These results reflect that the items are grouped according to their characteristics, with a statistically significant relationship; The correlation matrix carried out showed an increase in its factorial loads, yielding values ​​greater than 0.3 and negative correlations were not evidenced. The parallel analysis revealed the dimensionality of the scale, which explains 38% of the variance of the model, the analysis of the factorial matrix, shows a bifactorial structure, the first factor is the positive attitude towards the behaviors that are socially approved and the second factor, a negative attitude towards socially disapproved behaviors, thus fulfilling the attitude an adaptation or social adjustment function; unlike the five-component structure proposed by Beatriz Mazas Gil. The final instrument yielded adequate internal consistency (Cronbach's alpha 0.79).Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAdaptación y validación de la escala de actitud hacia el bienestar animal (AWA)Adaptation and validation of the Attitude towards Animal Welfare Scale (AWA)PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyPsychometric propertiesAdaptationValidationAWATreatment of animalsWellnessPsychological testsInteraction with animalsAnimal abusePsicologíaTrato de los animalesBienestarPruebas psicológicasInteracción con animalesMaltrato animalPropiedades psicométricasAdaptaciónValidaciónAWAÁlvarez, N. 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