Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal

Facebook es un medio tecnológico con oportunidad de explotación educativa dentro de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras como el inglés. De esta manera, se pensó en el impacto que algunas herramientas de Facebook podrían tener para desarrollar la competencia oral en inglés de estudiante...

Full description

Autores:
Carmona Molina, Jorge Arley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3209
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3209
Palabra clave:
Facebook
Tools
E-pal project
Oral skills
English
Education
Educative technology
Teaching
Teaching methods
Technology
New technologies
Technological innovations
Research
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Métodos de enseñanza
Tecnología
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Facebook
Herramientas
Proyecto e-pal
Habilidades orales
Inglés
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ca5ee4c447b4a34b00a340e3c84ddd4f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3209
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Facebook tools to develop oral communicative competence in English in high school students within an e-pal project
title Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal
spellingShingle Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal
Facebook
Tools
E-pal project
Oral skills
English
Education
Educative technology
Teaching
Teaching methods
Technology
New technologies
Technological innovations
Research
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Métodos de enseñanza
Tecnología
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Facebook
Herramientas
Proyecto e-pal
Habilidades orales
Inglés
title_short Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal
title_full Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal
title_fullStr Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal
title_full_unstemmed Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal
title_sort Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal
dc.creator.fl_str_mv Carmona Molina, Jorge Arley
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Murillo Rodríguez, María del Consuelo
Ramírez Martinell, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carmona Molina, Jorge Arley
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XWUR5c0AAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2370-4994
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56110634000
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Ramirez_Martinell
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Facebook
Tools
E-pal project
Oral skills
English
Education
Educative technology
Teaching
Teaching methods
Technology
New technologies
Technological innovations
Research
topic Facebook
Tools
E-pal project
Oral skills
English
Education
Educative technology
Teaching
Teaching methods
Technology
New technologies
Technological innovations
Research
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Métodos de enseñanza
Tecnología
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Facebook
Herramientas
Proyecto e-pal
Habilidades orales
Inglés
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Métodos de enseñanza
Tecnología
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Facebook
Herramientas
Proyecto e-pal
Habilidades orales
Inglés
description Facebook es un medio tecnológico con oportunidad de explotación educativa dentro de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras como el inglés. De esta manera, se pensó en el impacto que algunas herramientas de Facebook podrían tener para desarrollar la competencia oral en inglés de estudiantes de secundaria de Colombia y Alemania participantes de un proyecto e-pal. El estudio utilizó un diseño secuencial explicativo con enfoque mayormente cuantitativo, apoyado en algunas partes por la explicación e instrumentos cualitativos, que incluyó una encuesta, una entrevista y una rúbrica aplicada a una tarea y la entrevista en video. Herramientas audiovisuales como video, audio, nota de voz y videollamada fueron utilizadas entre estudiantes de secundaria de Colombia y Alemania para identificar aquellas que respaldaran el desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés. Las tres primeras herramientas mostraron mayor uso que la última, afectando positivamente tanto habilidades orales en inglés como otras competencias lingüísticas. Para la educación en general, esta red social y las herramientas exploradas son relevantes al posibilitar llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, actualizados y centrados en el estudiante. Además, se brinda una perspectiva diferente a una red social temida o rechazada por los peligros que puede representar en cuanto a privacidad, seguridad o ciberbullying. Se deja abierto el deseo de exploración de nuevos trabajos en Facebook, sus herramientas y aplicaciones y de nuevos proyectos e-pal
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:05Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3209
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3209
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carmona Molina, Jorge Arley (2017). Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto epal. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Alelú Hernández, M., Cantín García, S., & López Abejón, N. (2009). Estudio de Encuestas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdf
Bennett, S., Maton, K. y Kervin, L. (2008). The ‘digital natives’ debate: A critical review of the evidence. British journal of educational technology. Recuperado de http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14176930-dt-content-rid-45690233_1/courses/UV.ED4034L.1513.1/BennettDigital%20Natives%282%29%281%29.pdf
Blatner, G. y Lomicka, L. (2012). Facebook-ing and the social generation: a new era of language learning. Alsic.15 (1). Recuperado de https://alsic.revues.org/2413
Boonkit, K. (2011) Facebook: bridging the gap between classroom English and real world reading for non-native learners of English. International journal of arts and sciences. 4 (18) 207-225. Recuperado de http://openaccesslibrary.org/images/0418_Kamonpan_Boonkit.pdf
Breckley, S. (2011).Cultural Connections to Language Via Electronic Penpals. University of Wisconsin. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.389.5196&rep=rep1&type=pdf
Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: riesgos y oportunidades. Tecnología y Comunicación Educativas, 45, 4-19. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf
Córdova, (2012). Desarrollo de Competencias Comunicativas en Inglés I. Curso de regularización mediado por las TIC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Recuperado de file:///C:/Users/arley/Downloads/78-302-1-PB%20(1).pdf
Crovi, D. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. México. Recuperado de http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14176953-dt-content-rid-45690211_1/courses/UV.ED4034L.1513.1/Crovi%281%29.pdf
Dizon, G. (2015). Japanese students´ attitudes towards the use of Facebook in the ESL Classroom. The English teacher. Himeji Dokkyo University. Recuperado de jalt-publications.org/files/pdf-article/tlt-39.5-art2.pdf
Educastur (2007). Web 2.0 y educación. Educastur y servicios educativos en línea. Consejería de educación del principado de Asturias. Recuperado de: http://blog.educastur.es/files/2007/06/web2_0v02.pdf
Erdman, S. (s.f). Facebook goes to college: using social networking sites as course management software in the L2 classroom. Nordic journal of modern language methodology. Recuperado de file:///C:/Users/arley/Downloads/70-294-1-PB%20(2).pdf
Facebook (2015) [en línea] [fecha de consulta: 10 de noviembre de 2015] Disponible en https://newsroom.fb.com/company-info/
Fandiño-Parra, Y. J. (2013). Habilidades del Siglo XXI y el Aula de Inglés como Lengua Extranjera: Un Llamado para Generar Mayor Conciencia en Colombia. Gist: Education and Learning Research Journal, 7, 190-208. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4709051
Flowers, S. (2015). Developing Intercultural Sensitivity in an ELF Program through Digital Pen Pal Exchange. The Center for ELF Journal. 1, (1), 25-39. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/274077061_Developing_Intercultural_Communication_in_an_ELF_Program_through_Digital_Pen_Pal_Exchange
Gambrell, L.B., Hughes, E., Calvert, W., Malloy, J. y Igo, B. (2011). Authentic reading , writing and discussion: an exploratory study of a pen pal project. Elementary school journal. 112 (2) 234-258. Recuperado de http://www.readinghalloffame.org/sites/default/files/pdf_gambrell_et_al_esj_authentic1.pdf
Gómez, J. y Redondo, C. (2011). Las redes sociales como fuente de conocimiento en la enseñanza pimaria. En: XII Congreso internacional de teoría de la educación. Univesidad de Barcelona. Recuperado de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/150.pdf
Grosseck, G., Bran, R. y Tiru, L. (2011). Dear teacher, what should I write on my wall? A case study on academic uses of Facebook. Procedia-Social and Behavioral Sciences.15, 1425-1430. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281100485X
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P (2006). Métodología de la investigación (4ª ed.). McGraw Hill Interamericana. Recuperado de https://psicologiaysociologia.files.wordpress.com/2013/03/hernandez-fernandez-baptista-2006_metodologia-de-la-investigacion.pdf
Langer de Ramirez, L. (2010). Empower English language learners with tools from the web. Thousand Oaks, CA: Corwin.
Lasala, C. (2013). Communicative competence of secondary senior students: Language instructional pocket. Sciencedirect. Procedia - Social and Behavioral Sciences 134, 226 – 237. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281403153X
Lightspeed Systems Inc. (2011). Web2.0 in Education: Bringing the new face of the internet safely into schools. Recuperado de http://www.lightspeedsystems.com/pdf/LS_Web20_in_schools_guide.pdf
Maples, J., Groenke, S. y Dunlap, D. (2005). The web pen pals project: students´ perceptions of a learning community in an online synchronous environment. Journal of Interactive online learning. 4(2). Recuperado de http://www.ncolr.org/jiol/issues/pdf/4.2.4.pdf
Ministerio de educación nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
Ministerio de educación nacional, MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Revolución educativa. Colombia aprende. Bogotá. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdf
Mitchell, K. (2012). A social tool: why and how ESOL students use Facebook. CALICO journal. 29 (3), 471-493. Recuperado de https://www.equinoxpub.com/journals/index.php/CALICO/article/view/23721
Morneau, M-J. (2013). Oral communication: at the heart of learning. Language portal of Canada. Recuperado de https://www.noslangues-ourlanguages.gc.ca/collaborateurs-contributors/articles/20130812-oral-eng.html
Nazari, A. (2007). EFL teachers’ perception of the concept of communicative competence. ELT Journal, 61(3), 202-210. Recuperado de http://eric.ed.gov/?q=communicative+competence%2bsecondary&id=EJ766403
Omar, H., Embi, M. and Yunus, M. (2012). Learners’ use of communication strategies in an online discussion via Facebook. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 64, pp. 535–544. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812050409
Oxford (2011). Consultado en febrero 7 http://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199534067.001.0001/acref-9780199534067-e-7447
Parkes, S. & Morrow, D. (2012).Web 2.0 tools do have important roles in high school student learning: A position paper. Computers in New Zealand Schools, 24 (1) 53 – 69. Recuperado de http://www.otago.ac.nz/cdelt/otago063963.pdf
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 16, (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf
Pillar G. W. (2011). A Framework for Testing Communicative Competence. The Round Table: Partium Journal of English Studies, 2(1), 24-37. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED223105
Psicología online (s.f). Psicología experimental: método de encuesta y método observacional. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/pir/introduccion-del-metodo-de-encuesta.html
Quispe Pari, D y  Sánchez Mamani, G. (2011). Encuestas y entrevistas en investigación científica. Revista de Actualización. Cliica. Vol.10 pp. 490-494 . Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2304-37682011000700009&script=sci_arttext
Ramírez, E., Cañedo, I., Clemente, M., Jiménez, M. y Martín, J. (2011). Un estudio sobre Internet en las aulas. ¿Qué nos dicen los profesores de secundaria sobre el uso de estos recursos en sus prácticas?. Revista Iberoamericana de Educación 56(1) Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3971Ramirez.pdf
Ramírez-Martinell, A., Casillas, M.A., Morales, A.T. y Olguin, P.A. (2014). Digital Divide Characterization Matrix. Revista Virtualis, 5 (9), 7-18. Recuperado de http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14176903-dt-content-rid-45690215_1/courses/UV.ED4034L.1513.1/virtualis09_ARM%281%29%281%29.pdf
Renwick, M. (2015). Is Facebook the new school web page? Edtech magazine [en línea] [fecha de consulta: 11 de noviembre de 2015] Disponible en http://www.edtechmagazine.com/k12/article/2015/01/facebook-new-school-web-page
Rumina, A. (2013). Face the book and facebook. En: The Asian conference en language learning. Oasaka, Japan. Recuperado de http://iafor.org/archives/offprints/acll2013-offprints/ACLL2013_0400.pdf
Sánchez-Reyes Peñamaría, Mª S. Y Durán Martínez, R. (2009). La comunicación oral en una lengua extranjera tras el marco común europeo de referencia. Habilidades comunicativas en las lenguas extranjeras, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Subdirección General de Información y Publicaciones, 27-50. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/116110/1/La%20comunicaci%C3%B3n%20oral%20en%20una%20lengua%20extranjera%20tras%20el%20MER.pdf
Sanhueza, G. y Burdiles, G. (2011). Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos: puntos de encuentro con su perfil estratégico. Folios. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345932039006
Stanley, G. (2013). Integrating technology into secondary English language teaching. En G. Motteram, innovation in learning technologies for English language teaching. British council. 45-66. Recuperado de https://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/C607%20Information%20and%20Communication_WEB%20ONLY_FINAL.pdf
The University of the State of New York. Technology-enhanced instruction for English as a second language (esl) and bilingual education (2010). Recuperado de https://eslsight.files.wordpress.com/2013/12/technology-in-the-21st-century-classroom.pdf
Tumolo, C. (2014). Recursos digitais e aprendizagem de inglês como língua estrangeira. Ilha do Desterro, 66, 203-238. Recuperado de: https://periodicos.ufsc.br/index.php/desterro/article/view/2175-8026.2014n66p203
UNESCO (2013b). Enfoques estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
UNESCO (2013a). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe: Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-radiness). Banco mundial world development indicators. Banco mundial, Washington DC. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Communication/Documents/ict-regional-survey-lac-2012-sp.pdf
Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Volumen 2 [e-book]. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Wright, M. y Hill, L.H. (2011). The use of web 2.0 technologies in the ESL. En V. Wang, Encyclopedia of Information Communication Technologies and Adult Education Integration. California State University. USA. 102-117. Recuperado de https://www.safaribooksonline.com/library/view/encyclopedia-of-information/9781616929060/978-1-61692-906-0.ch007.xhtml
Yu, L. (2014). A case study on using Facebook in an EFL English writing class: The perspective of a writing teacher. Jall call journal. 10 (3), 189. Recuperado de http://journal.jaltcall.org/articles/10_3_Yu.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/1/2016_Tesis_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/2/2016_Articulo_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/3/2016_Presentacion_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/4/2016_Licencia_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/5/2016_Tesis_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/6/2016_Articulo_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/7/2016_Presentacion_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/8/2016_Licencia_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bac4e8a5008534c142721b8dc021942
e4d081b21d526ea8e15e82e3c01a4d01
8018f5523297aca84835181f00045efd
f9fdc1367710a6ac0e913e57310e2ad9
207d6813d4c596a0edacde750a601e4d
52ad1e198518074928a19e130ef1b00e
cbfa5f2149a1f774879b149f1b1c4262
1b77a31da7da27f6ffac8acfb5091ab2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277339268251648
spelling Murillo Rodríguez, María del Consuelo65e1e9a8-93f0-431c-b664-1b6a8c2a5a1cRamírez Martinell, Alberto9e6f2114-47c4-4e11-b865-ef6531497ac3Carmona Molina, Jorge Arleyc21ea6f0-b683-4d2f-a32d-14b11ac4b1e0https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XWUR5c0AAAAJhttps://orcid.org/0000-0003-2370-4994https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56110634000https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Ramirez_Martinell2020-06-26T21:22:05Z2020-06-26T21:22:05Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/3209instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABFacebook es un medio tecnológico con oportunidad de explotación educativa dentro de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras como el inglés. De esta manera, se pensó en el impacto que algunas herramientas de Facebook podrían tener para desarrollar la competencia oral en inglés de estudiantes de secundaria de Colombia y Alemania participantes de un proyecto e-pal. El estudio utilizó un diseño secuencial explicativo con enfoque mayormente cuantitativo, apoyado en algunas partes por la explicación e instrumentos cualitativos, que incluyó una encuesta, una entrevista y una rúbrica aplicada a una tarea y la entrevista en video. Herramientas audiovisuales como video, audio, nota de voz y videollamada fueron utilizadas entre estudiantes de secundaria de Colombia y Alemania para identificar aquellas que respaldaran el desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés. Las tres primeras herramientas mostraron mayor uso que la última, afectando positivamente tanto habilidades orales en inglés como otras competencias lingüísticas. Para la educación en general, esta red social y las herramientas exploradas son relevantes al posibilitar llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, actualizados y centrados en el estudiante. Además, se brinda una perspectiva diferente a una red social temida o rechazada por los peligros que puede representar en cuanto a privacidad, seguridad o ciberbullying. Se deja abierto el deseo de exploración de nuevos trabajos en Facebook, sus herramientas y aplicaciones y de nuevos proyectos e-palInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatorias II Agradecimientos III Resumen IV Abstract V Índice VI Capítulo 1. Marco teórico 1 1. 1 La web 2.0 3 1.2 Competencia comunicativa en inglés. 8 1.3 Proyecto e-pal 10 Capítulo 2. Planteamiento del problema 13 2.1. Antecedentes del problema 13 2.2 Planteamiento del problema 13 2.3 Objetivos 14 2.4 Justificación 14 2.5 Delimitación del estudio 15 Capítulo 3. Metodología 17 3.1 Método 17 3.2 Población muestra 17 3.3 Técnicas y/o instrumentos 18 3.4 Procedimiento de investigación 19 3.5 Análisis de los datos 20 Capítulo 4. Resultados 22 4.1 Participantes 22 4.2 Pilotaje 22 4.3 Análisis de resultados 23 4.4 Discusión de resultados 32 Capítulo 5. Conclusiones 36 5.1 Hallazgos 36 5.2 Oportunidades nuevas de estudio 39 Referencias 41 Apéndices 47 Curriculum Vitae 68MaestríaFacebook is a technological place offering educative opportunities for exploitation within the teaching and learning of foreign languages such as English. In this way, it was thought of the impact some Facebook tools may have to develop oral English proficiency of high school students from Colombia and Germany participating in an e-pal project. The study used an explanatory sequential design with a mostly quantitative approach, supported in some parts by qualitative explanation and instruments, which included a survey, an interview and rubric results from a task and interview recorded on video. Audiovisual tools such as video, audio, voice note and video call were used among high school students in Colombia and Germany to identify those that would support the development of oral communication skills in English. The first three strategies showed to be more used, affecting positively both oral skills and other language skills. For education, this social network and the explored tools are relevant to carry out innovative, updated and student-centered learning and teaching processes. In addition, it is given a different perspective to this feared or rejected social network due to the dangers that can represent in terms of privacy, security or cyberbullying. It keeps open the desire for exploration of new projects in Facebook, their tools and applications and new e-pal projectsModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaHerramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-palFacebook tools to develop oral communicative competence in English in high school students within an e-pal projectMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFacebookToolsE-pal projectOral skillsEnglishEducationEducative technologyTeachingTeaching methodsTechnologyNew technologiesTechnological innovationsResearchEducaciónTecnología educativaEnseñanzaMétodos de enseñanzaTecnologíaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesFacebookHerramientasProyecto e-palHabilidades oralesInglésCarmona Molina, Jorge Arley (2017). Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto epal. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlelú Hernández, M., Cantín García, S., & López Abejón, N. (2009). Estudio de Encuestas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdfBennett, S., Maton, K. y Kervin, L. (2008). The ‘digital natives’ debate: A critical review of the evidence. British journal of educational technology. Recuperado de http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14176930-dt-content-rid-45690233_1/courses/UV.ED4034L.1513.1/BennettDigital%20Natives%282%29%281%29.pdfBlatner, G. y Lomicka, L. (2012). Facebook-ing and the social generation: a new era of language learning. Alsic.15 (1). Recuperado de https://alsic.revues.org/2413Boonkit, K. (2011) Facebook: bridging the gap between classroom English and real world reading for non-native learners of English. International journal of arts and sciences. 4 (18) 207-225. Recuperado de http://openaccesslibrary.org/images/0418_Kamonpan_Boonkit.pdfBreckley, S. (2011).Cultural Connections to Language Via Electronic Penpals. University of Wisconsin. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.389.5196&rep=rep1&type=pdfCabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: riesgos y oportunidades. Tecnología y Comunicación Educativas, 45, 4-19. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdfCórdova, (2012). Desarrollo de Competencias Comunicativas en Inglés I. Curso de regularización mediado por las TIC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Recuperado de file:///C:/Users/arley/Downloads/78-302-1-PB%20(1).pdfCrovi, D. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. México. Recuperado de http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14176953-dt-content-rid-45690211_1/courses/UV.ED4034L.1513.1/Crovi%281%29.pdfDizon, G. (2015). Japanese students´ attitudes towards the use of Facebook in the ESL Classroom. The English teacher. Himeji Dokkyo University. Recuperado de jalt-publications.org/files/pdf-article/tlt-39.5-art2.pdfEducastur (2007). Web 2.0 y educación. Educastur y servicios educativos en línea. Consejería de educación del principado de Asturias. Recuperado de: http://blog.educastur.es/files/2007/06/web2_0v02.pdfErdman, S. (s.f). Facebook goes to college: using social networking sites as course management software in the L2 classroom. Nordic journal of modern language methodology. Recuperado de file:///C:/Users/arley/Downloads/70-294-1-PB%20(2).pdfFacebook (2015) [en línea] [fecha de consulta: 10 de noviembre de 2015] Disponible en https://newsroom.fb.com/company-info/Fandiño-Parra, Y. J. (2013). Habilidades del Siglo XXI y el Aula de Inglés como Lengua Extranjera: Un Llamado para Generar Mayor Conciencia en Colombia. Gist: Education and Learning Research Journal, 7, 190-208. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4709051Flowers, S. (2015). Developing Intercultural Sensitivity in an ELF Program through Digital Pen Pal Exchange. The Center for ELF Journal. 1, (1), 25-39. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/274077061_Developing_Intercultural_Communication_in_an_ELF_Program_through_Digital_Pen_Pal_ExchangeGambrell, L.B., Hughes, E., Calvert, W., Malloy, J. y Igo, B. (2011). Authentic reading , writing and discussion: an exploratory study of a pen pal project. Elementary school journal. 112 (2) 234-258. Recuperado de http://www.readinghalloffame.org/sites/default/files/pdf_gambrell_et_al_esj_authentic1.pdfGómez, J. y Redondo, C. (2011). Las redes sociales como fuente de conocimiento en la enseñanza pimaria. En: XII Congreso internacional de teoría de la educación. Univesidad de Barcelona. Recuperado de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/150.pdfGrosseck, G., Bran, R. y Tiru, L. (2011). Dear teacher, what should I write on my wall? A case study on academic uses of Facebook. Procedia-Social and Behavioral Sciences.15, 1425-1430. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281100485XHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P (2006). Métodología de la investigación (4ª ed.). McGraw Hill Interamericana. Recuperado de https://psicologiaysociologia.files.wordpress.com/2013/03/hernandez-fernandez-baptista-2006_metodologia-de-la-investigacion.pdfLanger de Ramirez, L. (2010). Empower English language learners with tools from the web. Thousand Oaks, CA: Corwin.Lasala, C. (2013). Communicative competence of secondary senior students: Language instructional pocket. Sciencedirect. Procedia - Social and Behavioral Sciences 134, 226 – 237. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281403153XLightspeed Systems Inc. (2011). Web2.0 in Education: Bringing the new face of the internet safely into schools. Recuperado de http://www.lightspeedsystems.com/pdf/LS_Web20_in_schools_guide.pdfMaples, J., Groenke, S. y Dunlap, D. (2005). The web pen pals project: students´ perceptions of a learning community in an online synchronous environment. Journal of Interactive online learning. 4(2). Recuperado de http://www.ncolr.org/jiol/issues/pdf/4.2.4.pdfMinisterio de educación nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdfMinisterio de educación nacional, MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Revolución educativa. Colombia aprende. Bogotá. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdfMitchell, K. (2012). A social tool: why and how ESOL students use Facebook. CALICO journal. 29 (3), 471-493. Recuperado de https://www.equinoxpub.com/journals/index.php/CALICO/article/view/23721Morneau, M-J. (2013). Oral communication: at the heart of learning. Language portal of Canada. Recuperado de https://www.noslangues-ourlanguages.gc.ca/collaborateurs-contributors/articles/20130812-oral-eng.htmlNazari, A. (2007). EFL teachers’ perception of the concept of communicative competence. ELT Journal, 61(3), 202-210. Recuperado de http://eric.ed.gov/?q=communicative+competence%2bsecondary&id=EJ766403Omar, H., Embi, M. and Yunus, M. (2012). Learners’ use of communication strategies in an online discussion via Facebook. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 64, pp. 535–544. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812050409Oxford (2011). Consultado en febrero 7 http://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199534067.001.0001/acref-9780199534067-e-7447Parkes, S. & Morrow, D. (2012).Web 2.0 tools do have important roles in high school student learning: A position paper. Computers in New Zealand Schools, 24 (1) 53 – 69. Recuperado de http://www.otago.ac.nz/cdelt/otago063963.pdfPereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 16, (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdfPillar G. W. (2011). A Framework for Testing Communicative Competence. The Round Table: Partium Journal of English Studies, 2(1), 24-37. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED223105Psicología online (s.f). Psicología experimental: método de encuesta y método observacional. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/pir/introduccion-del-metodo-de-encuesta.htmlQuispe Pari, D y  Sánchez Mamani, G. (2011). Encuestas y entrevistas en investigación científica. Revista de Actualización. Cliica. Vol.10 pp. 490-494 . Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2304-37682011000700009&script=sci_arttextRamírez, E., Cañedo, I., Clemente, M., Jiménez, M. y Martín, J. (2011). Un estudio sobre Internet en las aulas. ¿Qué nos dicen los profesores de secundaria sobre el uso de estos recursos en sus prácticas?. Revista Iberoamericana de Educación 56(1) Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3971Ramirez.pdfRamírez-Martinell, A., Casillas, M.A., Morales, A.T. y Olguin, P.A. (2014). Digital Divide Characterization Matrix. Revista Virtualis, 5 (9), 7-18. Recuperado de http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14176903-dt-content-rid-45690215_1/courses/UV.ED4034L.1513.1/virtualis09_ARM%281%29%281%29.pdfRenwick, M. (2015). Is Facebook the new school web page? Edtech magazine [en línea] [fecha de consulta: 11 de noviembre de 2015] Disponible en http://www.edtechmagazine.com/k12/article/2015/01/facebook-new-school-web-pageRumina, A. (2013). Face the book and facebook. En: The Asian conference en language learning. Oasaka, Japan. Recuperado de http://iafor.org/archives/offprints/acll2013-offprints/ACLL2013_0400.pdfSánchez-Reyes Peñamaría, Mª S. Y Durán Martínez, R. (2009). La comunicación oral en una lengua extranjera tras el marco común europeo de referencia. Habilidades comunicativas en las lenguas extranjeras, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Subdirección General de Información y Publicaciones, 27-50. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/116110/1/La%20comunicaci%C3%B3n%20oral%20en%20una%20lengua%20extranjera%20tras%20el%20MER.pdfSanhueza, G. y Burdiles, G. (2011). Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos: puntos de encuentro con su perfil estratégico. Folios. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345932039006Stanley, G. (2013). Integrating technology into secondary English language teaching. En G. Motteram, innovation in learning technologies for English language teaching. British council. 45-66. Recuperado de https://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/C607%20Information%20and%20Communication_WEB%20ONLY_FINAL.pdfThe University of the State of New York. Technology-enhanced instruction for English as a second language (esl) and bilingual education (2010). Recuperado de https://eslsight.files.wordpress.com/2013/12/technology-in-the-21st-century-classroom.pdfTumolo, C. (2014). Recursos digitais e aprendizagem de inglês como língua estrangeira. Ilha do Desterro, 66, 203-238. Recuperado de: https://periodicos.ufsc.br/index.php/desterro/article/view/2175-8026.2014n66p203UNESCO (2013b). Enfoques estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdfUNESCO (2013a). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe: Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-radiness). Banco mundial world development indicators. Banco mundial, Washington DC. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Communication/Documents/ict-regional-survey-lac-2012-sp.pdfValenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Volumen 2 [e-book]. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.Wright, M. y Hill, L.H. (2011). The use of web 2.0 technologies in the ESL. En V. Wang, Encyclopedia of Information Communication Technologies and Adult Education Integration. California State University. USA. 102-117. Recuperado de https://www.safaribooksonline.com/library/view/encyclopedia-of-information/9781616929060/978-1-61692-906-0.ch007.xhtmlYu, L. (2014). A case study on using Facebook in an EFL English writing class: The perspective of a writing teacher. Jall call journal. 10 (3), 189. Recuperado de http://journal.jaltcall.org/articles/10_3_Yu.pdfORIGINAL2016_Tesis_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf2016_Tesis_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdfTesisapplication/pdf4056960https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/1/2016_Tesis_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf8bac4e8a5008534c142721b8dc021942MD51open access2016_Articulo_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf2016_Articulo_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdfArticuloapplication/pdf488526https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/2/2016_Articulo_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdfe4d081b21d526ea8e15e82e3c01a4d01MD52open access2016_Presentacion_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf2016_Presentacion_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdfPresentaciónapplication/pdf912178https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/3/2016_Presentacion_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf8018f5523297aca84835181f00045efdMD53open access2016_Licencia_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf2016_Licencia_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdfLicenciaapplication/pdf858050https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/4/2016_Licencia_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdff9fdc1367710a6ac0e913e57310e2ad9MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg2016_Tesis_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6201https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/5/2016_Tesis_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg207d6813d4c596a0edacde750a601e4dMD55open access2016_Articulo_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg2016_Articulo_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9745https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/6/2016_Articulo_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg52ad1e198518074928a19e130ef1b00eMD56open access2016_Presentacion_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg2016_Presentacion_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8149https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/7/2016_Presentacion_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpgcbfa5f2149a1f774879b149f1b1c4262MD57open access2016_Licencia_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg2016_Licencia_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8885https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/8/2016_Licencia_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg1b77a31da7da27f6ffac8acfb5091ab2MD58open access20.500.12749/3209oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32092023-07-27 14:09:37.64open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co