Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal
Facebook es un medio tecnológico con oportunidad de explotación educativa dentro de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras como el inglés. De esta manera, se pensó en el impacto que algunas herramientas de Facebook podrían tener para desarrollar la competencia oral en inglés de estudiante...
- Autores:
-
Carmona Molina, Jorge Arley
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3209
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3209
- Palabra clave:
- Facebook
Tools
E-pal project
Oral skills
English
Education
Educative technology
Teaching
Teaching methods
Technology
New technologies
Technological innovations
Research
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Métodos de enseñanza
Tecnología
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Facebook
Herramientas
Proyecto e-pal
Habilidades orales
Inglés
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_ca5ee4c447b4a34b00a340e3c84ddd4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3209 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Facebook tools to develop oral communicative competence in English in high school students within an e-pal project |
title |
Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal |
spellingShingle |
Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal Tools E-pal project Oral skills English Education Educative technology Teaching Teaching methods Technology New technologies Technological innovations Research Educación Tecnología educativa Enseñanza Métodos de enseñanza Tecnología Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones Herramientas Proyecto e-pal Habilidades orales Inglés |
title_short |
Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal |
title_full |
Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal |
title_fullStr |
Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal |
title_full_unstemmed |
Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal |
title_sort |
Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal |
dc.creator.fl_str_mv |
Carmona Molina, Jorge Arley |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Murillo Rodríguez, María del Consuelo Ramírez Martinell, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carmona Molina, Jorge Arley |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XWUR5c0AAAAJ |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-2370-4994 |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56110634000 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Ramirez_Martinell |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Facebook Tools E-pal project Oral skills English Education Educative technology Teaching Teaching methods Technology New technologies Technological innovations Research |
topic |
Facebook Tools E-pal project Oral skills English Education Educative technology Teaching Teaching methods Technology New technologies Technological innovations Research Educación Tecnología educativa Enseñanza Métodos de enseñanza Tecnología Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones Herramientas Proyecto e-pal Habilidades orales Inglés |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Enseñanza Métodos de enseñanza Tecnología Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Facebook Herramientas Proyecto e-pal Habilidades orales Inglés |
description |
Facebook es un medio tecnológico con oportunidad de explotación educativa dentro de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras como el inglés. De esta manera, se pensó en el impacto que algunas herramientas de Facebook podrían tener para desarrollar la competencia oral en inglés de estudiantes de secundaria de Colombia y Alemania participantes de un proyecto e-pal. El estudio utilizó un diseño secuencial explicativo con enfoque mayormente cuantitativo, apoyado en algunas partes por la explicación e instrumentos cualitativos, que incluyó una encuesta, una entrevista y una rúbrica aplicada a una tarea y la entrevista en video. Herramientas audiovisuales como video, audio, nota de voz y videollamada fueron utilizadas entre estudiantes de secundaria de Colombia y Alemania para identificar aquellas que respaldaran el desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés. Las tres primeras herramientas mostraron mayor uso que la última, afectando positivamente tanto habilidades orales en inglés como otras competencias lingüísticas. Para la educación en general, esta red social y las herramientas exploradas son relevantes al posibilitar llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, actualizados y centrados en el estudiante. Además, se brinda una perspectiva diferente a una red social temida o rechazada por los peligros que puede representar en cuanto a privacidad, seguridad o ciberbullying. Se deja abierto el deseo de exploración de nuevos trabajos en Facebook, sus herramientas y aplicaciones y de nuevos proyectos e-pal |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:22:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:22:05Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3209 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3209 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carmona Molina, Jorge Arley (2017). Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto epal. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alelú Hernández, M., Cantín García, S., & López Abejón, N. (2009). Estudio de Encuestas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdf Bennett, S., Maton, K. y Kervin, L. (2008). The ‘digital natives’ debate: A critical review of the evidence. British journal of educational technology. Recuperado de http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14176930-dt-content-rid-45690233_1/courses/UV.ED4034L.1513.1/BennettDigital%20Natives%282%29%281%29.pdf Blatner, G. y Lomicka, L. (2012). Facebook-ing and the social generation: a new era of language learning. Alsic.15 (1). Recuperado de https://alsic.revues.org/2413 Boonkit, K. (2011) Facebook: bridging the gap between classroom English and real world reading for non-native learners of English. International journal of arts and sciences. 4 (18) 207-225. Recuperado de http://openaccesslibrary.org/images/0418_Kamonpan_Boonkit.pdf Breckley, S. (2011).Cultural Connections to Language Via Electronic Penpals. University of Wisconsin. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.389.5196&rep=rep1&type=pdf Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: riesgos y oportunidades. Tecnología y Comunicación Educativas, 45, 4-19. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf Córdova, (2012). Desarrollo de Competencias Comunicativas en Inglés I. Curso de regularización mediado por las TIC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Recuperado de file:///C:/Users/arley/Downloads/78-302-1-PB%20(1).pdf Crovi, D. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. México. Recuperado de http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14176953-dt-content-rid-45690211_1/courses/UV.ED4034L.1513.1/Crovi%281%29.pdf Dizon, G. (2015). Japanese students´ attitudes towards the use of Facebook in the ESL Classroom. The English teacher. Himeji Dokkyo University. Recuperado de jalt-publications.org/files/pdf-article/tlt-39.5-art2.pdf Educastur (2007). Web 2.0 y educación. Educastur y servicios educativos en línea. Consejería de educación del principado de Asturias. Recuperado de: http://blog.educastur.es/files/2007/06/web2_0v02.pdf Erdman, S. (s.f). Facebook goes to college: using social networking sites as course management software in the L2 classroom. Nordic journal of modern language methodology. Recuperado de file:///C:/Users/arley/Downloads/70-294-1-PB%20(2).pdf Facebook (2015) [en línea] [fecha de consulta: 10 de noviembre de 2015] Disponible en https://newsroom.fb.com/company-info/ Fandiño-Parra, Y. J. (2013). Habilidades del Siglo XXI y el Aula de Inglés como Lengua Extranjera: Un Llamado para Generar Mayor Conciencia en Colombia. Gist: Education and Learning Research Journal, 7, 190-208. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4709051 Flowers, S. (2015). Developing Intercultural Sensitivity in an ELF Program through Digital Pen Pal Exchange. The Center for ELF Journal. 1, (1), 25-39. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/274077061_Developing_Intercultural_Communication_in_an_ELF_Program_through_Digital_Pen_Pal_Exchange Gambrell, L.B., Hughes, E., Calvert, W., Malloy, J. y Igo, B. (2011). Authentic reading , writing and discussion: an exploratory study of a pen pal project. Elementary school journal. 112 (2) 234-258. Recuperado de http://www.readinghalloffame.org/sites/default/files/pdf_gambrell_et_al_esj_authentic1.pdf Gómez, J. y Redondo, C. (2011). Las redes sociales como fuente de conocimiento en la enseñanza pimaria. En: XII Congreso internacional de teoría de la educación. Univesidad de Barcelona. Recuperado de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/150.pdf Grosseck, G., Bran, R. y Tiru, L. (2011). Dear teacher, what should I write on my wall? A case study on academic uses of Facebook. Procedia-Social and Behavioral Sciences.15, 1425-1430. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281100485X Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P (2006). Métodología de la investigación (4ª ed.). McGraw Hill Interamericana. Recuperado de https://psicologiaysociologia.files.wordpress.com/2013/03/hernandez-fernandez-baptista-2006_metodologia-de-la-investigacion.pdf Langer de Ramirez, L. (2010). Empower English language learners with tools from the web. Thousand Oaks, CA: Corwin. Lasala, C. (2013). Communicative competence of secondary senior students: Language instructional pocket. Sciencedirect. Procedia - Social and Behavioral Sciences 134, 226 – 237. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281403153X Lightspeed Systems Inc. (2011). Web2.0 in Education: Bringing the new face of the internet safely into schools. Recuperado de http://www.lightspeedsystems.com/pdf/LS_Web20_in_schools_guide.pdf Maples, J., Groenke, S. y Dunlap, D. (2005). The web pen pals project: students´ perceptions of a learning community in an online synchronous environment. Journal of Interactive online learning. 4(2). Recuperado de http://www.ncolr.org/jiol/issues/pdf/4.2.4.pdf Ministerio de educación nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf Ministerio de educación nacional, MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Revolución educativa. Colombia aprende. Bogotá. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdf Mitchell, K. (2012). A social tool: why and how ESOL students use Facebook. CALICO journal. 29 (3), 471-493. Recuperado de https://www.equinoxpub.com/journals/index.php/CALICO/article/view/23721 Morneau, M-J. (2013). Oral communication: at the heart of learning. Language portal of Canada. Recuperado de https://www.noslangues-ourlanguages.gc.ca/collaborateurs-contributors/articles/20130812-oral-eng.html Nazari, A. (2007). EFL teachers’ perception of the concept of communicative competence. ELT Journal, 61(3), 202-210. Recuperado de http://eric.ed.gov/?q=communicative+competence%2bsecondary&id=EJ766403 Omar, H., Embi, M. and Yunus, M. (2012). Learners’ use of communication strategies in an online discussion via Facebook. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 64, pp. 535–544. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812050409 Oxford (2011). Consultado en febrero 7 http://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199534067.001.0001/acref-9780199534067-e-7447 Parkes, S. & Morrow, D. (2012).Web 2.0 tools do have important roles in high school student learning: A position paper. Computers in New Zealand Schools, 24 (1) 53 – 69. Recuperado de http://www.otago.ac.nz/cdelt/otago063963.pdf Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 16, (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf Pillar G. W. (2011). A Framework for Testing Communicative Competence. The Round Table: Partium Journal of English Studies, 2(1), 24-37. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED223105 Psicología online (s.f). Psicología experimental: método de encuesta y método observacional. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/pir/introduccion-del-metodo-de-encuesta.html Quispe Pari, D y Sánchez Mamani, G. (2011). Encuestas y entrevistas en investigación científica. Revista de Actualización. Cliica. Vol.10 pp. 490-494 . Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2304-37682011000700009&script=sci_arttext Ramírez, E., Cañedo, I., Clemente, M., Jiménez, M. y Martín, J. (2011). Un estudio sobre Internet en las aulas. ¿Qué nos dicen los profesores de secundaria sobre el uso de estos recursos en sus prácticas?. Revista Iberoamericana de Educación 56(1) Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3971Ramirez.pdf Ramírez-Martinell, A., Casillas, M.A., Morales, A.T. y Olguin, P.A. (2014). Digital Divide Characterization Matrix. Revista Virtualis, 5 (9), 7-18. Recuperado de http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14176903-dt-content-rid-45690215_1/courses/UV.ED4034L.1513.1/virtualis09_ARM%281%29%281%29.pdf Renwick, M. (2015). Is Facebook the new school web page? Edtech magazine [en línea] [fecha de consulta: 11 de noviembre de 2015] Disponible en http://www.edtechmagazine.com/k12/article/2015/01/facebook-new-school-web-page Rumina, A. (2013). Face the book and facebook. En: The Asian conference en language learning. Oasaka, Japan. Recuperado de http://iafor.org/archives/offprints/acll2013-offprints/ACLL2013_0400.pdf Sánchez-Reyes Peñamaría, Mª S. Y Durán Martínez, R. (2009). La comunicación oral en una lengua extranjera tras el marco común europeo de referencia. Habilidades comunicativas en las lenguas extranjeras, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Subdirección General de Información y Publicaciones, 27-50. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/116110/1/La%20comunicaci%C3%B3n%20oral%20en%20una%20lengua%20extranjera%20tras%20el%20MER.pdf Sanhueza, G. y Burdiles, G. (2011). Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos: puntos de encuentro con su perfil estratégico. Folios. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345932039006 Stanley, G. (2013). Integrating technology into secondary English language teaching. En G. Motteram, innovation in learning technologies for English language teaching. British council. 45-66. Recuperado de https://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/C607%20Information%20and%20Communication_WEB%20ONLY_FINAL.pdf The University of the State of New York. Technology-enhanced instruction for English as a second language (esl) and bilingual education (2010). Recuperado de https://eslsight.files.wordpress.com/2013/12/technology-in-the-21st-century-classroom.pdf Tumolo, C. (2014). Recursos digitais e aprendizagem de inglês como língua estrangeira. Ilha do Desterro, 66, 203-238. Recuperado de: https://periodicos.ufsc.br/index.php/desterro/article/view/2175-8026.2014n66p203 UNESCO (2013b). Enfoques estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf UNESCO (2013a). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe: Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-radiness). Banco mundial world development indicators. Banco mundial, Washington DC. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Communication/Documents/ict-regional-survey-lac-2012-sp.pdf Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Volumen 2 [e-book]. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Wright, M. y Hill, L.H. (2011). The use of web 2.0 technologies in the ESL. En V. Wang, Encyclopedia of Information Communication Technologies and Adult Education Integration. California State University. USA. 102-117. Recuperado de https://www.safaribooksonline.com/library/view/encyclopedia-of-information/9781616929060/978-1-61692-906-0.ch007.xhtml Yu, L. (2014). A case study on using Facebook in an EFL English writing class: The perspective of a writing teacher. Jall call journal. 10 (3), 189. Recuperado de http://journal.jaltcall.org/articles/10_3_Yu.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/1/2016_Tesis_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/2/2016_Articulo_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/3/2016_Presentacion_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/4/2016_Licencia_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/5/2016_Tesis_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/6/2016_Articulo_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/7/2016_Presentacion_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/8/2016_Licencia_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8bac4e8a5008534c142721b8dc021942 e4d081b21d526ea8e15e82e3c01a4d01 8018f5523297aca84835181f00045efd f9fdc1367710a6ac0e913e57310e2ad9 207d6813d4c596a0edacde750a601e4d 52ad1e198518074928a19e130ef1b00e cbfa5f2149a1f774879b149f1b1c4262 1b77a31da7da27f6ffac8acfb5091ab2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277339268251648 |
spelling |
Murillo Rodríguez, María del Consuelo65e1e9a8-93f0-431c-b664-1b6a8c2a5a1cRamírez Martinell, Alberto9e6f2114-47c4-4e11-b865-ef6531497ac3Carmona Molina, Jorge Arleyc21ea6f0-b683-4d2f-a32d-14b11ac4b1e0https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XWUR5c0AAAAJhttps://orcid.org/0000-0003-2370-4994https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56110634000https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Ramirez_Martinell2020-06-26T21:22:05Z2020-06-26T21:22:05Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/3209instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABFacebook es un medio tecnológico con oportunidad de explotación educativa dentro de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras como el inglés. De esta manera, se pensó en el impacto que algunas herramientas de Facebook podrían tener para desarrollar la competencia oral en inglés de estudiantes de secundaria de Colombia y Alemania participantes de un proyecto e-pal. El estudio utilizó un diseño secuencial explicativo con enfoque mayormente cuantitativo, apoyado en algunas partes por la explicación e instrumentos cualitativos, que incluyó una encuesta, una entrevista y una rúbrica aplicada a una tarea y la entrevista en video. Herramientas audiovisuales como video, audio, nota de voz y videollamada fueron utilizadas entre estudiantes de secundaria de Colombia y Alemania para identificar aquellas que respaldaran el desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés. Las tres primeras herramientas mostraron mayor uso que la última, afectando positivamente tanto habilidades orales en inglés como otras competencias lingüísticas. Para la educación en general, esta red social y las herramientas exploradas son relevantes al posibilitar llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, actualizados y centrados en el estudiante. Además, se brinda una perspectiva diferente a una red social temida o rechazada por los peligros que puede representar en cuanto a privacidad, seguridad o ciberbullying. Se deja abierto el deseo de exploración de nuevos trabajos en Facebook, sus herramientas y aplicaciones y de nuevos proyectos e-palInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatorias II Agradecimientos III Resumen IV Abstract V Índice VI Capítulo 1. Marco teórico 1 1. 1 La web 2.0 3 1.2 Competencia comunicativa en inglés. 8 1.3 Proyecto e-pal 10 Capítulo 2. Planteamiento del problema 13 2.1. Antecedentes del problema 13 2.2 Planteamiento del problema 13 2.3 Objetivos 14 2.4 Justificación 14 2.5 Delimitación del estudio 15 Capítulo 3. Metodología 17 3.1 Método 17 3.2 Población muestra 17 3.3 Técnicas y/o instrumentos 18 3.4 Procedimiento de investigación 19 3.5 Análisis de los datos 20 Capítulo 4. Resultados 22 4.1 Participantes 22 4.2 Pilotaje 22 4.3 Análisis de resultados 23 4.4 Discusión de resultados 32 Capítulo 5. Conclusiones 36 5.1 Hallazgos 36 5.2 Oportunidades nuevas de estudio 39 Referencias 41 Apéndices 47 Curriculum Vitae 68MaestríaFacebook is a technological place offering educative opportunities for exploitation within the teaching and learning of foreign languages such as English. In this way, it was thought of the impact some Facebook tools may have to develop oral English proficiency of high school students from Colombia and Germany participating in an e-pal project. The study used an explanatory sequential design with a mostly quantitative approach, supported in some parts by qualitative explanation and instruments, which included a survey, an interview and rubric results from a task and interview recorded on video. Audiovisual tools such as video, audio, voice note and video call were used among high school students in Colombia and Germany to identify those that would support the development of oral communication skills in English. The first three strategies showed to be more used, affecting positively both oral skills and other language skills. For education, this social network and the explored tools are relevant to carry out innovative, updated and student-centered learning and teaching processes. In addition, it is given a different perspective to this feared or rejected social network due to the dangers that can represent in terms of privacy, security or cyberbullying. It keeps open the desire for exploration of new projects in Facebook, their tools and applications and new e-pal projectsModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaHerramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-palFacebook tools to develop oral communicative competence in English in high school students within an e-pal projectMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFacebookToolsE-pal projectOral skillsEnglishEducationEducative technologyTeachingTeaching methodsTechnologyNew technologiesTechnological innovationsResearchEducaciónTecnología educativaEnseñanzaMétodos de enseñanzaTecnologíaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesFacebookHerramientasProyecto e-palHabilidades oralesInglésCarmona Molina, Jorge Arley (2017). Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto epal. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlelú Hernández, M., Cantín García, S., & López Abejón, N. (2009). Estudio de Encuestas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdfBennett, S., Maton, K. y Kervin, L. (2008). The ‘digital natives’ debate: A critical review of the evidence. British journal of educational technology. Recuperado de http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14176930-dt-content-rid-45690233_1/courses/UV.ED4034L.1513.1/BennettDigital%20Natives%282%29%281%29.pdfBlatner, G. y Lomicka, L. (2012). Facebook-ing and the social generation: a new era of language learning. Alsic.15 (1). Recuperado de https://alsic.revues.org/2413Boonkit, K. (2011) Facebook: bridging the gap between classroom English and real world reading for non-native learners of English. International journal of arts and sciences. 4 (18) 207-225. Recuperado de http://openaccesslibrary.org/images/0418_Kamonpan_Boonkit.pdfBreckley, S. (2011).Cultural Connections to Language Via Electronic Penpals. University of Wisconsin. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.389.5196&rep=rep1&type=pdfCabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: riesgos y oportunidades. Tecnología y Comunicación Educativas, 45, 4-19. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdfCórdova, (2012). Desarrollo de Competencias Comunicativas en Inglés I. Curso de regularización mediado por las TIC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Recuperado de file:///C:/Users/arley/Downloads/78-302-1-PB%20(1).pdfCrovi, D. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. México. Recuperado de http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14176953-dt-content-rid-45690211_1/courses/UV.ED4034L.1513.1/Crovi%281%29.pdfDizon, G. (2015). Japanese students´ attitudes towards the use of Facebook in the ESL Classroom. The English teacher. Himeji Dokkyo University. Recuperado de jalt-publications.org/files/pdf-article/tlt-39.5-art2.pdfEducastur (2007). Web 2.0 y educación. Educastur y servicios educativos en línea. Consejería de educación del principado de Asturias. Recuperado de: http://blog.educastur.es/files/2007/06/web2_0v02.pdfErdman, S. (s.f). Facebook goes to college: using social networking sites as course management software in the L2 classroom. Nordic journal of modern language methodology. Recuperado de file:///C:/Users/arley/Downloads/70-294-1-PB%20(2).pdfFacebook (2015) [en línea] [fecha de consulta: 10 de noviembre de 2015] Disponible en https://newsroom.fb.com/company-info/Fandiño-Parra, Y. J. (2013). Habilidades del Siglo XXI y el Aula de Inglés como Lengua Extranjera: Un Llamado para Generar Mayor Conciencia en Colombia. Gist: Education and Learning Research Journal, 7, 190-208. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4709051Flowers, S. (2015). Developing Intercultural Sensitivity in an ELF Program through Digital Pen Pal Exchange. The Center for ELF Journal. 1, (1), 25-39. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/274077061_Developing_Intercultural_Communication_in_an_ELF_Program_through_Digital_Pen_Pal_ExchangeGambrell, L.B., Hughes, E., Calvert, W., Malloy, J. y Igo, B. (2011). Authentic reading , writing and discussion: an exploratory study of a pen pal project. Elementary school journal. 112 (2) 234-258. Recuperado de http://www.readinghalloffame.org/sites/default/files/pdf_gambrell_et_al_esj_authentic1.pdfGómez, J. y Redondo, C. (2011). Las redes sociales como fuente de conocimiento en la enseñanza pimaria. En: XII Congreso internacional de teoría de la educación. Univesidad de Barcelona. Recuperado de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/150.pdfGrosseck, G., Bran, R. y Tiru, L. (2011). Dear teacher, what should I write on my wall? A case study on academic uses of Facebook. Procedia-Social and Behavioral Sciences.15, 1425-1430. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281100485XHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P (2006). Métodología de la investigación (4ª ed.). McGraw Hill Interamericana. Recuperado de https://psicologiaysociologia.files.wordpress.com/2013/03/hernandez-fernandez-baptista-2006_metodologia-de-la-investigacion.pdfLanger de Ramirez, L. (2010). Empower English language learners with tools from the web. Thousand Oaks, CA: Corwin.Lasala, C. (2013). Communicative competence of secondary senior students: Language instructional pocket. Sciencedirect. Procedia - Social and Behavioral Sciences 134, 226 – 237. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281403153XLightspeed Systems Inc. (2011). Web2.0 in Education: Bringing the new face of the internet safely into schools. Recuperado de http://www.lightspeedsystems.com/pdf/LS_Web20_in_schools_guide.pdfMaples, J., Groenke, S. y Dunlap, D. (2005). The web pen pals project: students´ perceptions of a learning community in an online synchronous environment. Journal of Interactive online learning. 4(2). Recuperado de http://www.ncolr.org/jiol/issues/pdf/4.2.4.pdfMinisterio de educación nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdfMinisterio de educación nacional, MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Revolución educativa. Colombia aprende. Bogotá. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdfMitchell, K. (2012). A social tool: why and how ESOL students use Facebook. CALICO journal. 29 (3), 471-493. Recuperado de https://www.equinoxpub.com/journals/index.php/CALICO/article/view/23721Morneau, M-J. (2013). Oral communication: at the heart of learning. Language portal of Canada. Recuperado de https://www.noslangues-ourlanguages.gc.ca/collaborateurs-contributors/articles/20130812-oral-eng.htmlNazari, A. (2007). EFL teachers’ perception of the concept of communicative competence. ELT Journal, 61(3), 202-210. Recuperado de http://eric.ed.gov/?q=communicative+competence%2bsecondary&id=EJ766403Omar, H., Embi, M. and Yunus, M. (2012). Learners’ use of communication strategies in an online discussion via Facebook. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 64, pp. 535–544. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812050409Oxford (2011). Consultado en febrero 7 http://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199534067.001.0001/acref-9780199534067-e-7447Parkes, S. & Morrow, D. (2012).Web 2.0 tools do have important roles in high school student learning: A position paper. Computers in New Zealand Schools, 24 (1) 53 – 69. Recuperado de http://www.otago.ac.nz/cdelt/otago063963.pdfPereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 16, (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdfPillar G. W. (2011). A Framework for Testing Communicative Competence. The Round Table: Partium Journal of English Studies, 2(1), 24-37. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED223105Psicología online (s.f). Psicología experimental: método de encuesta y método observacional. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/pir/introduccion-del-metodo-de-encuesta.htmlQuispe Pari, D y Sánchez Mamani, G. (2011). Encuestas y entrevistas en investigación científica. Revista de Actualización. Cliica. Vol.10 pp. 490-494 . Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2304-37682011000700009&script=sci_arttextRamírez, E., Cañedo, I., Clemente, M., Jiménez, M. y Martín, J. (2011). Un estudio sobre Internet en las aulas. ¿Qué nos dicen los profesores de secundaria sobre el uso de estos recursos en sus prácticas?. Revista Iberoamericana de Educación 56(1) Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3971Ramirez.pdfRamírez-Martinell, A., Casillas, M.A., Morales, A.T. y Olguin, P.A. (2014). Digital Divide Characterization Matrix. Revista Virtualis, 5 (9), 7-18. Recuperado de http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14176903-dt-content-rid-45690215_1/courses/UV.ED4034L.1513.1/virtualis09_ARM%281%29%281%29.pdfRenwick, M. (2015). Is Facebook the new school web page? Edtech magazine [en línea] [fecha de consulta: 11 de noviembre de 2015] Disponible en http://www.edtechmagazine.com/k12/article/2015/01/facebook-new-school-web-pageRumina, A. (2013). Face the book and facebook. En: The Asian conference en language learning. Oasaka, Japan. Recuperado de http://iafor.org/archives/offprints/acll2013-offprints/ACLL2013_0400.pdfSánchez-Reyes Peñamaría, Mª S. Y Durán Martínez, R. (2009). La comunicación oral en una lengua extranjera tras el marco común europeo de referencia. Habilidades comunicativas en las lenguas extranjeras, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Subdirección General de Información y Publicaciones, 27-50. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/116110/1/La%20comunicaci%C3%B3n%20oral%20en%20una%20lengua%20extranjera%20tras%20el%20MER.pdfSanhueza, G. y Burdiles, G. (2011). Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos: puntos de encuentro con su perfil estratégico. Folios. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345932039006Stanley, G. (2013). Integrating technology into secondary English language teaching. En G. Motteram, innovation in learning technologies for English language teaching. British council. 45-66. Recuperado de https://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/C607%20Information%20and%20Communication_WEB%20ONLY_FINAL.pdfThe University of the State of New York. Technology-enhanced instruction for English as a second language (esl) and bilingual education (2010). Recuperado de https://eslsight.files.wordpress.com/2013/12/technology-in-the-21st-century-classroom.pdfTumolo, C. (2014). Recursos digitais e aprendizagem de inglês como língua estrangeira. Ilha do Desterro, 66, 203-238. Recuperado de: https://periodicos.ufsc.br/index.php/desterro/article/view/2175-8026.2014n66p203UNESCO (2013b). Enfoques estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdfUNESCO (2013a). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe: Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-radiness). Banco mundial world development indicators. Banco mundial, Washington DC. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Communication/Documents/ict-regional-survey-lac-2012-sp.pdfValenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Volumen 2 [e-book]. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.Wright, M. y Hill, L.H. (2011). The use of web 2.0 technologies in the ESL. En V. Wang, Encyclopedia of Information Communication Technologies and Adult Education Integration. California State University. USA. 102-117. Recuperado de https://www.safaribooksonline.com/library/view/encyclopedia-of-information/9781616929060/978-1-61692-906-0.ch007.xhtmlYu, L. (2014). A case study on using Facebook in an EFL English writing class: The perspective of a writing teacher. Jall call journal. 10 (3), 189. Recuperado de http://journal.jaltcall.org/articles/10_3_Yu.pdfORIGINAL2016_Tesis_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf2016_Tesis_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdfTesisapplication/pdf4056960https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/1/2016_Tesis_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf8bac4e8a5008534c142721b8dc021942MD51open access2016_Articulo_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf2016_Articulo_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdfArticuloapplication/pdf488526https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/2/2016_Articulo_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdfe4d081b21d526ea8e15e82e3c01a4d01MD52open access2016_Presentacion_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf2016_Presentacion_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdfPresentaciónapplication/pdf912178https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/3/2016_Presentacion_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf8018f5523297aca84835181f00045efdMD53open access2016_Licencia_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf2016_Licencia_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdfLicenciaapplication/pdf858050https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/4/2016_Licencia_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdff9fdc1367710a6ac0e913e57310e2ad9MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg2016_Tesis_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6201https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/5/2016_Tesis_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg207d6813d4c596a0edacde750a601e4dMD55open access2016_Articulo_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg2016_Articulo_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9745https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/6/2016_Articulo_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg52ad1e198518074928a19e130ef1b00eMD56open access2016_Presentacion_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg2016_Presentacion_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8149https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/7/2016_Presentacion_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpgcbfa5f2149a1f774879b149f1b1c4262MD57open access2016_Licencia_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg2016_Licencia_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8885https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3209/8/2016_Licencia_Jorge_Arley_Carmona_Molina.pdf.jpg1b77a31da7da27f6ffac8acfb5091ab2MD58open access20.500.12749/3209oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32092023-07-27 14:09:37.64open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |