Los seis reinos

“El paso por la vida está marcado por cambios que dejan huella”. Hoy soy yo la que cambia al ver nuevas opciones que se acercan más a mi conciencia y sentido de creación. Sin dejar de mirar atrás y revisar cada una de las etapas que han contribuido al desarrollo de lo que en la actualidad percibo co...

Full description

Autores:
Carreño Luna, María Elisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1054
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1054
Palabra clave:
Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Social role
Emotions
Buddhists
Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Papel social
Emociones
Budistas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ca126198dc3984cf2eedec7ec369276b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1054
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los seis reinos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The six kingdoms
title Los seis reinos
spellingShingle Los seis reinos
Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Social role
Emotions
Buddhists
Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Papel social
Emociones
Budistas
title_short Los seis reinos
title_full Los seis reinos
title_fullStr Los seis reinos
title_full_unstemmed Los seis reinos
title_sort Los seis reinos
dc.creator.fl_str_mv Carreño Luna, María Elisa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Torres, Adolfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carreño Luna, María Elisa
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Social role
Emotions
Buddhists
topic Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Social role
Emotions
Buddhists
Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Papel social
Emociones
Budistas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Papel social
Emociones
Budistas
description “El paso por la vida está marcado por cambios que dejan huella”. Hoy soy yo la que cambia al ver nuevas opciones que se acercan más a mi conciencia y sentido de creación. Sin dejar de mirar atrás y revisar cada una de las etapas que han contribuido al desarrollo de lo que en la actualidad percibo como música, tomo la decisión de realizar mi proyecto de grado enfocado en composición y no como instrumentista, buscando desde la creación contribuir a la sociedad, reflejando en la música parte de la problemática que la aqueja haciéndonos espectadores de nuestra realidad. En nuestro medio, específicamente en Bucaramanga, el papel social del músico ha sido principalmente el de proporcionar entretenimiento y diversión, desconociendo que éste es un ser político, reflexivo y que su posición puede ser plasmada en su trabajo para apoyar, ir en contra o proponer distintas versiones del acontecer social. El principal propósito de este proyecto es describir la situación social actual, a partir de una enseñanza Budista que plantea la realidad como una proyección de los principales elementos que originan la descomposición social, vistos como emociones negativas. Estas emociones: orgullo, envidia, deseo, ignorancia, codicia e ira, son las generadoras de lo que los budistas llaman Los Seis Reinos.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1054
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1054
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carreño Luna, María Elisa (2007). Los seis reinos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ADORNO, Th. W. Filosofía de la nueva música. ISBN 84-460-1676-1. AKAL, Básica de bolsillo, 2003.
ÁLVAREZ MUÑOZ, Pedro. BAHARÍ II. Tesis para optar al grado de Licenciada en artes con mención en composición musical. Santiago de Chile 2004.
CARMONA INOSTROZA, Oscar. UR-SPRUNG Salto hacia el origen. Tesis para optar al grado de Licenciada en artes con mención en composición musical. Santiago de Chile, 2004.
CORDERO SIMUNOVIC, Cecilia. WAQAY Cinco piezas para cinco instrumentistas. Tesis para optar al grado de Licenciada en artes con mención en composición musical. Santiago de Chile, 2004.
ESTRADA, Julio. Introducción a la descripción y análisis de fantasías creativas.
GASSER, Luís. La música contemporánea a través de la obra de Joseph Ma. Mestres-Quadreny. ISBN 84-7468-093-X. ETHOS-MÚSICA, 1983.
LOCATELLI de PÉRGAMO, Ana María. La notación de la música contemporánea. ISBN 950-22-0212-0. Ricordi, 1998.
OSORIO GONZALES, Daniel Andrés. IAX-AUS Aproximaciones a la percepción sonora de un lenguaje extinto. Tesis para optar al grado de Licenciada en artes con mención en composición musical. Santiago de Chile, 2004.
REHFELDT, Phillip. New Directions for Clarinet. ISBN 0-520-03379-5. University of California Press, 1992.
RIMPOCHÉ, Sogyal. El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte. ISBN 84- 7953- 079-0. Ediciones Urano, 1994.
ZELINSKY, Beate y SMEYERS, David. Studies for playing contemporary music for clarinet. BREITKOPF & HÄRTEL, 1996.
SCHOENBERG, Arnold. Pierrot lunaire.
SOLOVERA, Aliosha. In-verso. Resonandes.
OSORIO, Daniel. Iaux-Aus.
RAMÍREZ ÁVILA, Hernán. El rey de los alisos.
LUTOSLAWSKI, Witold. Cuarteto para cuerdas.
STRAVINSKY, Igor. Tres piezas para clarinete.
MESSIAEN, Oliver. Cuarteto para el fin de los tiempos.
LACHENMANN, Helmut. Dal niente.
ALCALDE, Andrés. Stravinskiana, 11 Piezas para 11 instrumentos, Off the tap, Will.
www.robertkelleyphd.com/clausula.htm
http://es.geocities.com/sa_espanarec/lujuria.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Codicia
http://www.prodigyweb.net.mx/ejulio/julio.htm
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1054/1/2007_Tesis_Carre%c3%b1o_Luna_Maria_Elisa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1054/2/2007_Anexos_Carre%c3%b1o_Luna_Maria_Elisa.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1054/3/2007_Tesis_Carre%c3%b1o_Luna_Maria_Elisa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c8841ffe4cfc6410f353a65927ad9aa9
d9d28dfbfeadf52b27bd4e954c236e69
e82790d289633d338c37067e6946138c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278014964334592
spelling Hernández Torres, Adolfo EnriqueCarreño Luna, María Elisahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015065142020-06-26T17:38:36Z2020-06-26T17:38:36Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1054instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNAB“El paso por la vida está marcado por cambios que dejan huella”. Hoy soy yo la que cambia al ver nuevas opciones que se acercan más a mi conciencia y sentido de creación. Sin dejar de mirar atrás y revisar cada una de las etapas que han contribuido al desarrollo de lo que en la actualidad percibo como música, tomo la decisión de realizar mi proyecto de grado enfocado en composición y no como instrumentista, buscando desde la creación contribuir a la sociedad, reflejando en la música parte de la problemática que la aqueja haciéndonos espectadores de nuestra realidad. En nuestro medio, específicamente en Bucaramanga, el papel social del músico ha sido principalmente el de proporcionar entretenimiento y diversión, desconociendo que éste es un ser político, reflexivo y que su posición puede ser plasmada en su trabajo para apoyar, ir en contra o proponer distintas versiones del acontecer social. El principal propósito de este proyecto es describir la situación social actual, a partir de una enseñanza Budista que plantea la realidad como una proyección de los principales elementos que originan la descomposición social, vistos como emociones negativas. Estas emociones: orgullo, envidia, deseo, ignorancia, codicia e ira, son las generadoras de lo que los budistas llaman Los Seis Reinos.Tabla de figuras 4 Introducción 5 Los seis reinos 7 - Ignorancia 12 - Ira 21 - Orgullo 27 - Envidia 32 - Codicia 39 - Deseo (Lujuria) 42 - Bibliografía 46 - Anexo 1 48Pregrado"The passage through life is marked by changes that leave their mark." Today I am the one who changes when I see new options that are closer to my consciousness and sense of creation. Without ceasing to look back and review each of the stages that have contributed to the development of what I currently perceive as music, I made the decision to carry out my undergraduate project focused on composition and not as an instrumentalist, seeking from creation to contribute to society, reflecting in music part of the problems that afflict it, making us spectators of our reality. In our environment, specifically in Bucaramanga, the social role of the musician has been mainly to provide entertainment and fun, unaware that this is a political, reflective being and that his position can be reflected in his work to support, oppose or propose different versions of social events. The main purpose of this project is to describe the current social situation, based on a Buddhist teaching that poses reality as a projection of the main elements that cause social decomposition, seen as negative emotions. These emotions: pride, envy, desire, ignorance, greed and anger, are the generators of what Buddhists call The Six Kingdoms.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos seis reinosThe six kingdomsMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusical compositionMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisSocial roleEmotionsBuddhistsComposición musicalMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisPapel socialEmocionesBudistasCarreño Luna, María Elisa (2007). Los seis reinos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABADORNO, Th. W. Filosofía de la nueva música. ISBN 84-460-1676-1. AKAL, Básica de bolsillo, 2003.ÁLVAREZ MUÑOZ, Pedro. BAHARÍ II. Tesis para optar al grado de Licenciada en artes con mención en composición musical. Santiago de Chile 2004.CARMONA INOSTROZA, Oscar. UR-SPRUNG Salto hacia el origen. Tesis para optar al grado de Licenciada en artes con mención en composición musical. Santiago de Chile, 2004.CORDERO SIMUNOVIC, Cecilia. WAQAY Cinco piezas para cinco instrumentistas. Tesis para optar al grado de Licenciada en artes con mención en composición musical. Santiago de Chile, 2004.ESTRADA, Julio. Introducción a la descripción y análisis de fantasías creativas.GASSER, Luís. La música contemporánea a través de la obra de Joseph Ma. Mestres-Quadreny. ISBN 84-7468-093-X. ETHOS-MÚSICA, 1983.LOCATELLI de PÉRGAMO, Ana María. La notación de la música contemporánea. ISBN 950-22-0212-0. Ricordi, 1998.OSORIO GONZALES, Daniel Andrés. IAX-AUS Aproximaciones a la percepción sonora de un lenguaje extinto. Tesis para optar al grado de Licenciada en artes con mención en composición musical. Santiago de Chile, 2004.REHFELDT, Phillip. New Directions for Clarinet. ISBN 0-520-03379-5. University of California Press, 1992.RIMPOCHÉ, Sogyal. El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte. ISBN 84- 7953- 079-0. Ediciones Urano, 1994.ZELINSKY, Beate y SMEYERS, David. Studies for playing contemporary music for clarinet. BREITKOPF & HÄRTEL, 1996.SCHOENBERG, Arnold. Pierrot lunaire.SOLOVERA, Aliosha. In-verso. Resonandes.OSORIO, Daniel. Iaux-Aus.RAMÍREZ ÁVILA, Hernán. El rey de los alisos.LUTOSLAWSKI, Witold. Cuarteto para cuerdas.STRAVINSKY, Igor. Tres piezas para clarinete.MESSIAEN, Oliver. Cuarteto para el fin de los tiempos.LACHENMANN, Helmut. Dal niente.ALCALDE, Andrés. Stravinskiana, 11 Piezas para 11 instrumentos, Off the tap, Will.www.robertkelleyphd.com/clausula.htmhttp://es.geocities.com/sa_espanarec/lujuria.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Codiciahttp://www.prodigyweb.net.mx/ejulio/julio.htmORIGINAL2007_Tesis_Carreño_Luna_Maria_Elisa.pdf2007_Tesis_Carreño_Luna_Maria_Elisa.pdfTesisapplication/pdf2135476https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1054/1/2007_Tesis_Carre%c3%b1o_Luna_Maria_Elisa.pdfc8841ffe4cfc6410f353a65927ad9aa9MD51open access2007_Anexos_Carreño_Luna_Maria_Elisa.zip2007_Anexos_Carreño_Luna_Maria_Elisa.zipAnexosapplication/octet-stream1335743https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1054/2/2007_Anexos_Carre%c3%b1o_Luna_Maria_Elisa.zipd9d28dfbfeadf52b27bd4e954c236e69MD52open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Carreño_Luna_Maria_Elisa.pdf.jpg2007_Tesis_Carreño_Luna_Maria_Elisa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4481https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1054/3/2007_Tesis_Carre%c3%b1o_Luna_Maria_Elisa.pdf.jpge82790d289633d338c37067e6946138cMD53open access20.500.12749/1054oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10542021-04-29 11:44:20.496open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co