La radio como estrategia para prevenir situaciones de maltrato infantil

El maltrato infantil es un fenómeno social que ha cobrado fuerza en los últimos años. Desde la sociología, la psicología y la educación se han intentado crear herramientas para erradicar este fenómeno. Desde el semillero de Maltrato Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se ha investiga...

Full description

Autores:
Montaña Campos, Lorena
Soto Contreras, Ángelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28146
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28146
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Child abuse
Sociology
Domestic violence
Mass media
Radio broadcasting
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Medios de comunicación de masas
Radiodifusión
Comunicación social
Maltrato infantil
Sociología
Violencia intrafamiliar
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El maltrato infantil es un fenómeno social que ha cobrado fuerza en los últimos años. Desde la sociología, la psicología y la educación se han intentado crear herramientas para erradicar este fenómeno. Desde el semillero de Maltrato Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se ha investigado cómo en la ciudad los índices de violencia intrafamiliar y maltrato infantil han aumentado. Por esta causa, la intención de este proyecto, es contribuir desde la comunicación social con una propuesta educativa que prevenga esta problemática a través de un programa radial. La propuesta radiofónica se realizó con la intención de persuadir tanto a niños, como a padres de familia y maestros en actitudes de prevención, así como en el rescate de valores familiares y educación saludable, sirviendo de refuerzo en el proceso de desarrollo de la personalidad de los radio escuchas. Este trabajo, que está fundamentado en el enfoque de investigación cualitativo tipo descriptivo, planteado por Roberto Hernández Sampieri, se realizó tomando como población a 120 niños del nivel preescolar de las instituciones educativas Dámaso Zapata y Colegio Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad. La elaboración de este producto educativo es la semilla para que estudiantes de comunicación social y de otros programas académicos continúen involucrando los niños en la creación de formatos que permitan la recuperación de este medio de comunicación, que ha sido delegado por la aparición de nuevas tecnologías, así como destacarlo y reconocerlo como un medio que ha dejado huella en Colombia en cuanto a educación se refiere.