Evaluación técnico-económica para reemplazar el CCM 2 de la estación suerte en el campo provincia, perteneciente a la superintendencia de operaciones de mares (SOM) de Ecopetrol S.A

Los centros de control de motores es una tecnología que desde hace ya mucho tiempo ha Obedecido a una necesidad en las instalaciones eléctricas en baja tensión de concentrar en un solo lugar los controles y potencia de un sistema de motores para su operación. Estos sistemas interna y externamente ha...

Full description

Autores:
Vega, Delia Zoraya
Ayala, Dieter David
Ardila Rojas, Oscar Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1161
Palabra clave:
Physico-mechanical engineering
Management of energy resources
Electric power distribution
Electric power
Investigations
Analysis
Electrical installation
Service life period
Ingenierías fisicomecánicas
Gerencia de recursos energéticos
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Energía eléctrica
Investigaciones
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Instalación eléctrica
Periodo de vida útil
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description Los centros de control de motores es una tecnología que desde hace ya mucho tiempo ha Obedecido a una necesidad en las instalaciones eléctricas en baja tensión de concentrar en un solo lugar los controles y potencia de un sistema de motores para su operación. Estos sistemas interna y externamente han venido cambiando su tecnología a través de los años, de tal forma que para evaluar uno u otro ccm no solo se tiene en cuenta la tecnología en función de la operación sino también el grado de protección y seguridad para el mismo operador. Por tal motivo, se realizo un análisis técnico-económico en busca de evidenciar la factibilidad de realizar un cambio tecnológico por medio de su afectación a ciertas variables que vistas desde otro punto de vista representan una posibilidad de ahorro en dinero. Así mismo se pretende realizar una comparación de rentabilidad entre un cambio tecnológico parcial y uno total, para en últimas, llegar a una conclusión técnica, económica y altamente segura en función de las políticas de Ecopetrol para ser una empresa de talla mundial.
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Estos sistemas interna y externamente han venido cambiando su tecnología a través de los años, de tal forma que para evaluar uno u otro ccm no solo se tiene en cuenta la tecnología en función de la operación sino también el grado de protección y seguridad para el mismo operador. Por tal motivo, se realizo un análisis técnico-económico en busca de evidenciar la factibilidad de realizar un cambio tecnológico por medio de su afectación a ciertas variables que vistas desde otro punto de vista representan una posibilidad de ahorro en dinero. Así mismo se pretende realizar una comparación de rentabilidad entre un cambio tecnológico parcial y uno total, para en últimas, llegar a una conclusión técnica, económica y altamente segura en función de las políticas de Ecopetrol para ser una empresa de talla mundial.INTRODUCCIÓN 14 Capítulo 1. CARACTERISTICAS GENERALES DEL CONTROL DE MOTORES 15 1.1 Generalidades 15 1.2 Características eléctricas 18 1.3 Condiciones ambientales 19 1.4 Características de construcción del CCM 20 1.4.1 Secciones verticales. 20 1.4.2 Barras (principales, derivadas y de tierras). 23 1.4.3 Alimentadores auxiliares. 24 1.4.4 Conexiones de fuerza. 25 1.4.5 Alambrado para cables de fuerza y control. 25 1.4.6 Tablillas terminales. 26 1.4.7 Instrumentos de medición. 27 1.4.8 Transformadores de control, de potencial y de corriente. 27 1.4.9 Circuito de detección de fallas. 28 1.4.10 Lámparas piloto. 29 1.4.11 Protección térmica de sobrecarga (Relevador de sobrecarga). 29 1.4.12 Interruptores en aire electromagnéticos. 29 1.5 Características de los equipos o componentes principales. 31 1.5.1 Unidades combinadas para control de motores (Arrancadores a tensión plena no reversible). (ATPNR). 31 1.5.2 Unidades combinadas para control de motores (Arrancadores) a tensión reducida tipo autotransformador transición cerrada. 32 1.5.3 Unidades con alimentador en derivación (Interruptor termomagnético derivado) 32 1.5.4 Equipo para entrada de línea o servicio. 32 1.5.5 Unidad con Variador de velocidad (modulación de ancho de pulso). 34 1.5.6 Arrancadores electrónicos de arranque suave. 38 1.5.7 Tablero de alumbrado o distribución. 40 1.5.8 Transformadores de alumbrado. 41 1.5.9 Controladores programables, relevadores de protección, u otros 41 1.5.10 Ensambles de equipo especial 41 1.6 Accesorios y herramientas 41 1.7 Partes de repuesto 41 1.8 Pruebas e inspección 41 1.8.1 General 41 1.8.2 Pruebas en Fábrica 42 1.8.3 Pruebas en Campo 43 1.9 Información técnica 43 1.10 Empaque y embarque 44 1.11 Garantía 45 1.12 CAPACITACIÓN 45 Capítulo 2. CONFIABILIDAD EN LOS CENTROS DE CONTROL DE MOTORES. 49 2.1 Mantenimiento centrado en confiabilidad RCM 49 2.2. Confiabilidad asociada a las fallas 50 2.3. Confiabilidad del CCM 2 50 2.4 Algunos factores asociados a las dos alternativas 55 Capítulo 3. MARCO LEGAL 56 3.1 Marco legal RETIE 56 3.2 Regulación ambiental para los CCM´s 60 Capítulo 4. ANALISIS DE CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISION 65 4.1 Indicador VPN 65 4.2 Indicador tasa interna de retorno - TIR 65 4.3 Relación beneficio/costo 66 Capítulo 5. LA EVALUACION FINANCIERA 67 5.1. Flujo de caja del proyecto 67 5.1.1 Flujo de Caja del caso base. 68 5.1.2. Flujo de Caja del caso con CCM2 71 5.1.3. Flujo de Caja del caso con reemplazo de equipos particulares. 72 5.1.4 Análisis y comparaciones Flujos de Caja, para escogencia de la mejor alternativa. 74 5.1.5 Estudio Sensibilidad 73 5.1.6 Flujo de caja diferencial o incremental 77 Capítulo 6. CONCLUSIONES 78 BIBLIOGRAFIA 78 ANEXOS 79EspecializaciónMotor control centers is a technology that for a long time has obeyed a need in low voltage electrical installations to concentrate the controls and power of a motor system for its operation in one place. These systems internally and externally have been changing their technology over the years, in such a way that to evaluate one or the other ccm not only takes into account the technology depending on the operation but also the degree of protection and security for it. operator. For this reason, a technical-economic analysis was carried out in order to demonstrate the feasibility of carrying out a technological change by affecting certain variables that, seen from another point of view, represent a possibility of saving money. Likewise, it is intended to make a profitability comparison between a partial and a total technological change, in order to ultimately reach a technical, economic and highly secure conclusion based on Ecopetrol's policies to be a world-class company.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEvaluación técnico-económica para reemplazar el CCM 2 de la estación suerte en el campo provincia, perteneciente a la superintendencia de operaciones de mares (SOM) de Ecopetrol S.ATechnical-economic evaluation to replace the CCM 2 of the lucky station in the province field, belonging to the superintendency of seas operations (SOM) of Ecopetrol S.AEspecialista en Gerencia de Recursos EnergéticosBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaEspecialización en Gerencia de Recursos Energéticosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPhysico-mechanical engineeringManagement of energy resourcesElectric power distributionElectric powerInvestigationsAnalysisElectrical installationService life periodIngenierías fisicomecánicasGerencia de recursos energéticosDistribución de energía eléctricaEnergía eléctricaInvestigacionesAnálisisInstalación eléctricaPeriodo de vida útilVega, Delia Zoraya, Ayala, Dieter David, Ardila Rojas, Oscar Mauricio (2012). Evaluación técnico-económica para reemplazar el CCM 2 de la estación suerte en el campo provincia, perteneciente a la superintendencia de operaciones de mares (SOM) de Ecopetrol. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABADOLFO PEÑA, Gustavo. Economía 2000, Finanzas y Negocios. Diccionario y guía técnica.COLIN Barrow. Managing your finances 2001. Guía de negocios - Administre sus finanzas.ITESCAM. 2011. Determinación de la Confiabilidad del equipo. Publicación Sylabus México.Ministerio de Minas y Energía, Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, 13 de Agosto de 2008.MOUBRAY John. 2011. Mantenimiento Centrado en Confiabilidad. RCM artículo Septiembre 05 de 2011.PEMEX. (2006). www.pemex.com. Recuperado el 06 de 05 de 2012, de http://www.pemex.com/files/content/GNT-SSNP-E019-2006(Rev0).pdfSCHNEIDER Electric. 2009, Blokset Superando Requisitos de la IEC 60439-1WEG. (2006). wegcolombia@weg.com.co. Recuperado el 10 de 05 de 2012ORIGINAL2012_Teis_Vega_Delia_Zoraya.pdf2012_Teis_Vega_Delia_Zoraya.pdfTesisapplication/pdf2684559https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1161/1/2012_Teis_Vega_Delia_Zoraya.pdf9c2e4165ec82510b302c7f991de60d89MD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream62895https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1161/2/Anexos.zipd0d7dfbcb96b18995e7833a7e5d1c6c8MD52open accessTHUMBNAIL2012_Teis_Vega_Delia_Zoraya.pdf.jpg2012_Teis_Vega_Delia_Zoraya.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5789https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1161/3/2012_Teis_Vega_Delia_Zoraya.pdf.jpgd699de861d5eb48608d97b92878b73c5MD53open access20.500.12749/1161oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11612024-01-21 15:20:39.106open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co