Desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas para internet basado en SMIL

Durante los últimos años, el desarrollo de aplicaciones Web se ha venido incrementando considerablemente. En un comienzo estas aplicaciones eran bastante sencillas por que solo contenía texto y pocos gráficos. Es así como se inicia el surgimiento de herramientas que permiten mejorar la presentación...

Full description

Autores:
Parra Aguirre, Adriana Patricia
Ivette Dueñas, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26391
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26391
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Interactive multimedia
Computer programming language
Communication
Nokia
Computer networks
XML (Document markup language)
Markup languages
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Lenguaje de programación para computadores
Redes de computadores
XML (Lenguaje de marcado)
Lenguajes de marcado
Multimedia interactiva
Comunicación
Nokia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c99efd0fff81a23c248170a64df019f8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26391
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas para internet basado en SMIL
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Development of interactive multimedia applications for the Internet based on SMIL
title Desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas para internet basado en SMIL
spellingShingle Desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas para internet basado en SMIL
Systems engineer
Technological innovations
Interactive multimedia
Computer programming language
Communication
Nokia
Computer networks
XML (Document markup language)
Markup languages
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Lenguaje de programación para computadores
Redes de computadores
XML (Lenguaje de marcado)
Lenguajes de marcado
Multimedia interactiva
Comunicación
Nokia
title_short Desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas para internet basado en SMIL
title_full Desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas para internet basado en SMIL
title_fullStr Desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas para internet basado en SMIL
title_full_unstemmed Desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas para internet basado en SMIL
title_sort Desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas para internet basado en SMIL
dc.creator.fl_str_mv Parra Aguirre, Adriana Patricia
Ivette Dueñas, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carvajal, Roberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra Aguirre, Adriana Patricia
Ivette Dueñas, Natalia
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Systems engineer
Technological innovations
Interactive multimedia
Computer programming language
Communication
Nokia
Computer networks
XML (Document markup language)
Markup languages
topic Systems engineer
Technological innovations
Interactive multimedia
Computer programming language
Communication
Nokia
Computer networks
XML (Document markup language)
Markup languages
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Lenguaje de programación para computadores
Redes de computadores
XML (Lenguaje de marcado)
Lenguajes de marcado
Multimedia interactiva
Comunicación
Nokia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Lenguaje de programación para computadores
Redes de computadores
XML (Lenguaje de marcado)
Lenguajes de marcado
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Multimedia interactiva
Comunicación
Nokia
description Durante los últimos años, el desarrollo de aplicaciones Web se ha venido incrementando considerablemente. En un comienzo estas aplicaciones eran bastante sencillas por que solo contenía texto y pocos gráficos. Es así como se inicia el surgimiento de herramientas que permiten mejorar la presentación de las páginas Web incluyéndoles un alto contenido de animación y efectos multimedia que captan la atención de cualquier usuario. Por medio de este trabajo se quiere promover el desarrollo de aplicaciones multimedia utilizando el lenguaje SMIL, que permite realizar presentaciones para la Web, sincronizando imágenes, videos y sonidos con excelente calidad y desempeño gracias al poco peso que maneja SMIL. Al mismo tiempo, se pretende conocer una nueva tecnología, el servicio de mensajería multimedia (MMS), que utiliza este lenguaje.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-06T14:35:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-06T14:35:59Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26391
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26391
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv http://www.qixml.com, Grupo de interés en XML, 2001.
http://www.w3.orq/AudioVideo, Página oficial de la W3C, 2003.
Tim Kennedy, Mary Slowinski, Adding Multimedia to the Web, Editaría SAMS Copyright 2002 por Sams Publishing.
Standars SMIL 2.0 Peiya Liu Siemens Corporate Research.
http://qreco.dit.upm.es/-encarna/doctorado/0203/trabajos/SMIL20-EMoro.ppt, Eduardo Moro Carniza, 2002
http://www.w3.orq/TR/smil20/structure, W3C, 2002
http://www.w3.orq/TR/smil20/smil-transitions.html, W3C, 2002.
http://www.w3.orq/TR/smil20/animation.html. W3C, 2002
http://www.w3.orq/TR/smil20/smil-timemanip.html, W3C, 2002
http://www.w3.orq/TR/smil20/extended-linkinq.html, W3C 2002
http://www.w3.orq/TR/smil20/smil-content.html, W3C, 2002
http://www.w3.org/TR/smil20/extended-media-object.html, W3C, 2002
http://msdn.microsoft.com/librarv/default.asp?url=/workshop/author/behaviors/ti me.asp, Microsoft, 2001
http://www.w3.orq/TR/2000/WD-smil-boston-20000622/html-smil-Drofile.html. W3C, 2002
www:mobilemms.cpm, Mobile Streams Ltd, 2002
www.hayet.com, Havet, 2002
http://www.nok¡a.com/search2/search.isp?qt=MMS&col=forum&wsid=005&st=1 &sa=0, Nokia, 2002
.http://www.movitienda.com/noticias/16789.htm. MoviTienda, 2002
http://www. nokia.com/search2/search.isp?qt=MMS&col=forum&wsid=005&st=1 &sa=0, Nokia, 2002
httpj//www,sjdar;prg/recur, Sidar, 2003
http.7/www.vodafone.es/Vodafone/Campus/Campus/0,1463.2526.00.html. Vodafone, 2002
http://www.elpais.es/especiales/2001/teleco/umts.htm, El país, 2001
http://www.baquia.com/com/leqacy/12082.html, Baquía, 2000
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26391/1/2003_Tesis_Adriana_Parra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26391/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26391/3/2003_Tesis_Adriana_Parra.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 911745982a30fc3e9c4024687b43b5cb
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
4abb62edda7fd1936d6b7fc068679d5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277516050825216
spelling Carvajal, Roberto10c45998-ef0a-407e-97df-e3aadab74aa3Parra Aguirre, Adriana Patriciab21148d8-719d-499f-a869-be04f4b9ad79Ivette Dueñas, Nataliad7850c9f-91d9-467d-bcfd-28b298da0019Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-09-06T14:35:59Z2024-09-06T14:35:59Z2003-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/26391instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coDurante los últimos años, el desarrollo de aplicaciones Web se ha venido incrementando considerablemente. En un comienzo estas aplicaciones eran bastante sencillas por que solo contenía texto y pocos gráficos. Es así como se inicia el surgimiento de herramientas que permiten mejorar la presentación de las páginas Web incluyéndoles un alto contenido de animación y efectos multimedia que captan la atención de cualquier usuario. Por medio de este trabajo se quiere promover el desarrollo de aplicaciones multimedia utilizando el lenguaje SMIL, que permite realizar presentaciones para la Web, sincronizando imágenes, videos y sonidos con excelente calidad y desempeño gracias al poco peso que maneja SMIL. Al mismo tiempo, se pretende conocer una nueva tecnología, el servicio de mensajería multimedia (MMS), que utiliza este lenguaje.Introducción.................................................................................................................................................................................................. 1. Xml............................................................................................................................................................................................................ 1 1.1 definición......................................................................................................................................................................................... 1 1.2 ventajas ..........................................................................................................................................................................................2 2. Smil .................................................................................................................................................................................................3 2.1 facilidades de uso.......................................................................................................................................................................... 4 2.2 reproductores y navegadores........................................................................................................................................................ 4 2.3 versiones........................................................................................................................................................................................... 6 2.3.1 smil 1.0............................................................................................................................................................................................ 6 2.3.2 smil 2.0. .........................................................................................................................................................................................8 2.4 módulos ..........................................................................................................................................................................11 2.4.1 módulo estructural.................................................................................................................................................................. 11 2.4.2 módulo meta información......................................................................................................................................... 12 2.4.3 módulo de esquema. ............................................................................................................................................................13 2.4.4 módulo de sincronización y regulación del tiempo....................................................................................................... 14 2.4.5 módulo efectos de transición. ........................................................................................................................................17 2.4.6 módulo animación......................................................................................................................................... 20 2.4.7 módulo de manipulación del tiempo......................................................................................................................................... 23 2.4.8 módulo de comunicación......................................................................................................................................... 27 2.4.9 módulo control de contenido......................................................................................................................................... 29 2.4.10 módulo objetos media. ........................................................................................................................................34 2.5 realnetworks ..........................................................................................................................................................................36 2.5.1 elementos realpix........................................................................................................................................................................... 36 2.5.2 elementos realtext................................................................................................................................................................... 37 2.6 html+time ..........................................................................................................................................................................39 2.6.1 módulos no incluidos................................................................................................................................................................... 39 2.6.2 html + time2. ..........................................................................................................................................................................40 3. Multimedia messaging service ..................................................................................................................................................43 3.1 queesmms.......................................................................................................................................................................... 43 3.2 evolución del mms.......................................................................................................................................................................... 44 3.2.1 sms................................................................................................................................................................................................. 44 3.2.2 ems.............................................................................................................................................................................................. 45 3.3 características de mms................................................................................................................................................................... 47 3.4 porque es significativo mms ........................................................................................................................................48 3.5 estándares de mms ..........................................................................................................................................................................48 3.6 infraestructura necesaria para el funcionamiento de mms......................................................................................................48 3.7 conexión entre mms y wap ........................................................................................................................................50 3.8 tipos de redes en las que funciona mms ........................................................................................................................................51 3.8.1 redes gsm........................................................................................................................................................................... 51 3.8.2 redes gprs.......................................................................................................................................................................... 55 3.8.3 redes utms........................................................................................................................................................................... 58 3.9 funcionamiento de mms....................................................................................................................................................................... 3.9.1 ejemplo de envío y recepción de mms......................................................................................................................................... 3.9.2 almacenamiento de mms. ........................................................................................................................................61 3.10 arquitectura de mms en una red gprs........................................................................................................................................ 62 3.11 herramientas para crear mms........................................................................................................................................ 64 3.11.1 adobe golive con nokia developer's suite for mms....................................................................................................... 64 3.11.2 nokia mobile internet toolkit (nmit). ........................................................................................................................................64 3.11.3 nokia mms java library........................................................................................................................................................... 65 3.11.4 nokia mobile server services (nmss) api and library....................................................................................................... 66 3.12 enviar mensajes mms............................................................................................................................................................. 66 3.12.1 adobe golive with nokia developer's suite for mms....................................................................................................... 67 3.12.2 nokia mmsc eaif emulator......................................................................................................................................... 67 3.12.3 nokia mobile server services emulator (nmss)....................................................................................................... 68 3.12.4 nokia mms java library......................................................................................................................................... 69 3.12.5 nokia mobile internet toolkit (nmit)......................................................................................................................................... 70 3.13 recibir mensajes mms ........................................................................................................................................70 3.13.1 nokia mmsc eaif emulator......................................................................................................................................... 70 3.13.2. Nokia mobile server services emulator.................................................................................................................................. 71 3.13.3. Nokia mms java library......................................................................................................................................... 72 3.13.4. Nokia mobile server services api and library....................................................................................................... 72 3.13.5. Emuladores terminal mms......................................................................................................................................... 72 3.14 ejemplo ..........................................................................................................................................................................74 3.14.1 instalación de las herramientas......................................................................................................................................... 75 3.14.2 configuración........................................................................................................................................................................... 76 3.14.3 iniciar aplicaciones......................................................................................................................................... 78 3.15 trucos para crear mensajes mms........................................................................................................................................ 79 3.15.1 usando smil........................................................................................................................................................................... 80 4. Prototipo ..........................................................................................................................................................................81 Conclusiones ..........................................................................................................................................................................85 Bibliografía................................................................................................................................................................................................. 87 Anexos ..............................................................................................................................................................................................89PregradoIn recent years, the development of Web applications has increased considerably. At first, these applications were quite simple because they only contained text and few graphics. This is how tools began to emerge that allow improving the presentation of Web pages by including a high content of animation and multimedia effects that capture the attention of any user. Through this work, we want to promote the development of multimedia applications using the SMIL language, which allows making presentations for the Web, synchronizing images, videos and sounds with excellent quality and performance thanks to the low weight that SMIL handles. At the same time, we want to learn about a new technology, the multimedia messaging service (MMS), which uses this language.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas para internet basado en SMILDevelopment of interactive multimedia applications for the Internet based on SMILIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsInteractive multimediaComputer programming languageCommunicationNokiaComputer networksXML (Document markup language)Markup languagesIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasLenguaje de programación para computadoresRedes de computadoresXML (Lenguaje de marcado)Lenguajes de marcadoMultimedia interactivaComunicaciónNokiahttp://www.qixml.com, Grupo de interés en XML, 2001.http://www.w3.orq/AudioVideo, Página oficial de la W3C, 2003.Tim Kennedy, Mary Slowinski, Adding Multimedia to the Web, Editaría SAMS Copyright 2002 por Sams Publishing.Standars SMIL 2.0 Peiya Liu Siemens Corporate Research.http://qreco.dit.upm.es/-encarna/doctorado/0203/trabajos/SMIL20-EMoro.ppt, Eduardo Moro Carniza, 2002http://www.w3.orq/TR/smil20/structure, W3C, 2002http://www.w3.orq/TR/smil20/smil-transitions.html, W3C, 2002.http://www.w3.orq/TR/smil20/animation.html. W3C, 2002http://www.w3.orq/TR/smil20/smil-timemanip.html, W3C, 2002http://www.w3.orq/TR/smil20/extended-linkinq.html, W3C 2002http://www.w3.orq/TR/smil20/smil-content.html, W3C, 2002http://www.w3.org/TR/smil20/extended-media-object.html, W3C, 2002http://msdn.microsoft.com/librarv/default.asp?url=/workshop/author/behaviors/ti me.asp, Microsoft, 2001http://www.w3.orq/TR/2000/WD-smil-boston-20000622/html-smil-Drofile.html. W3C, 2002www:mobilemms.cpm, Mobile Streams Ltd, 2002www.hayet.com, Havet, 2002http://www.nok¡a.com/search2/search.isp?qt=MMS&col=forum&wsid=005&st=1 &sa=0, Nokia, 2002.http://www.movitienda.com/noticias/16789.htm. MoviTienda, 2002http://www. nokia.com/search2/search.isp?qt=MMS&col=forum&wsid=005&st=1 &sa=0, Nokia, 2002httpj//www,sjdar;prg/recur, Sidar, 2003http.7/www.vodafone.es/Vodafone/Campus/Campus/0,1463.2526.00.html. Vodafone, 2002http://www.elpais.es/especiales/2001/teleco/umts.htm, El país, 2001http://www.baquia.com/com/leqacy/12082.html, Baquía, 2000ORIGINAL2003_Tesis_Adriana_Parra.pdf2003_Tesis_Adriana_Parra.pdfTesisapplication/pdf31175755https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26391/1/2003_Tesis_Adriana_Parra.pdf911745982a30fc3e9c4024687b43b5cbMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26391/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2003_Tesis_Adriana_Parra.pdf.jpg2003_Tesis_Adriana_Parra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6687https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26391/3/2003_Tesis_Adriana_Parra.pdf.jpg4abb62edda7fd1936d6b7fc068679d5fMD53open access20.500.12749/26391oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/263912024-10-16 15:39:48.314open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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