La niña extraña, ciclo de canciones para mezzosoprano y Orquesta de Cámara Sobre Poemas de autoras latinoamericanas
Es indiscutible la relación que ha existido desde la antigüedad entre música y poesía, aunque han tomado rumbos diferentes, han nacido unidas con el fin de grabar en la memoria, por medio de canciones, los valores y la convivencia de los pueblos. Partiendo de esta premisa, que reúne los elementos mú...
- Autores:
-
Agudelo Castro, Nidia María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1057
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1057
- Palabra clave:
- Songs
Music for chamber orchestra
Music for mezzo-soprano orchestra
Musical composition
Music
Sheet music
Investigations
Analysis
Cultural legacy
Poetry
Composers
Canciones
Música para orquesta de cámara
Música para orquesta de mezzosoprano
Composición musical
Música
Partituras
Investigaciones
Análisis
Legado cultural
Poesía
Compositores
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_c99bfc576a6e0c2863b42c2cd62c4f42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1057 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La niña extraña, ciclo de canciones para mezzosoprano y Orquesta de Cámara Sobre Poemas de autoras latinoamericanas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The strange girl, song cycle for mezzo-soprano and Chamber Orchestra on Poems by Latin American authors |
title |
La niña extraña, ciclo de canciones para mezzosoprano y Orquesta de Cámara Sobre Poemas de autoras latinoamericanas |
spellingShingle |
La niña extraña, ciclo de canciones para mezzosoprano y Orquesta de Cámara Sobre Poemas de autoras latinoamericanas Songs Music for chamber orchestra Music for mezzo-soprano orchestra Musical composition Music Sheet music Investigations Analysis Cultural legacy Poetry Composers Canciones Música para orquesta de cámara Música para orquesta de mezzosoprano Composición musical Música Partituras Investigaciones Análisis Legado cultural Poesía Compositores |
title_short |
La niña extraña, ciclo de canciones para mezzosoprano y Orquesta de Cámara Sobre Poemas de autoras latinoamericanas |
title_full |
La niña extraña, ciclo de canciones para mezzosoprano y Orquesta de Cámara Sobre Poemas de autoras latinoamericanas |
title_fullStr |
La niña extraña, ciclo de canciones para mezzosoprano y Orquesta de Cámara Sobre Poemas de autoras latinoamericanas |
title_full_unstemmed |
La niña extraña, ciclo de canciones para mezzosoprano y Orquesta de Cámara Sobre Poemas de autoras latinoamericanas |
title_sort |
La niña extraña, ciclo de canciones para mezzosoprano y Orquesta de Cámara Sobre Poemas de autoras latinoamericanas |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Castro, Nidia María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sarmiento, Pedro Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Agudelo Castro, Nidia María |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Songs Music for chamber orchestra Music for mezzo-soprano orchestra Musical composition Music Sheet music Investigations Analysis Cultural legacy Poetry Composers |
topic |
Songs Music for chamber orchestra Music for mezzo-soprano orchestra Musical composition Music Sheet music Investigations Analysis Cultural legacy Poetry Composers Canciones Música para orquesta de cámara Música para orquesta de mezzosoprano Composición musical Música Partituras Investigaciones Análisis Legado cultural Poesía Compositores |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Canciones Música para orquesta de cámara Música para orquesta de mezzosoprano Composición musical Música Partituras Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Legado cultural Poesía Compositores |
description |
Es indiscutible la relación que ha existido desde la antigüedad entre música y poesía, aunque han tomado rumbos diferentes, han nacido unidas con el fin de grabar en la memoria, por medio de canciones, los valores y la convivencia de los pueblos. Partiendo de esta premisa, que reúne los elementos música y poesía hecha canción, la creación del presente trabajo se justifica, de manera directa, en los afectos del compositor hacia la música vocal y el interés de dar a conocer el papel histórico-social que cumple la poesía escrita por mujeres, a través de la canción como forma musical, y de manera especial dirigir el interés hacia la creación poética en Latinoamérica. Desde tiempos remotos, la mujer ha querido, pese a muchas restricciones, participar de forma activa en el desarrollo de las letras. Sin embargo la historia aún hoy nos señala cómo la literatura ha tenido importancia a través de los tiempos en términos masculinos, lo cual ha originado una marcada tendencia a dificultar la búsqueda del papel desempeñado por las poetas. Sólo hasta el siglo XX, la mujer logra relevancia en el campo literario. No obstante en nuestro medio al consultar la poesía escrita por mujeres, y de manera especial la escrita por latinoamericanas, nos encontramos ante un pobre registro de la misma en las antologías poéticas y, por ende, su reducida participación en la historia de los ciclos de canciones. El Ciclo de Canciones permite el acercamiento hacia la poética femenina en Latinoamérica, rescatando y relevando su valor. Este trabajo compositivo de orden musical interioriza mecanismos con los cuales se da continuidad a la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica, lo que permite una conexión con el pasado literario desde un punto de vista distinto, y a futuro cultiva la permanencia del factor emocional en la música, en un medio donde prevalece una realidad poco poética. Estos mecanismos incluyen la selección de cuatro poemas creados por mujeres latinoamericanas, narrados casi en su totalidad en primera persona, su organización de manera intencional para que los contenidos reflejen una progresión de la psique femenina, y la inclusión de los mismos en un contexto musical. De este modo se mantiene vigente el poder de la palabra, dentro de un punto de equilibrio entre música y poesía. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:36Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1057 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1057 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo Castro, Nidia María (2006). La niña extraña. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ADLER, Samuel. The Study of Orchestration, New York: W.W. Norton and Company, 1989. ARMANDO EPPLE, Juan. Violeta Parra: Una memoria poético-musical. En: Lingüística y Literatura, Nº 26. Medellín. (Julio-Diciembre 1994). BELTRANDO, Claire. El lied y la melodía. En: Historia de la música. Espasa: Siglo XXI. 2000. CALZADILLA, Ramón. El canto y sus secretos. Santa Fe de Bogotá: Cooperativo Editorial Magistério, 1998. CÁCERES, Eduardo. La Mujer Colombiana en la Literatura. Bogotá: Norma, 1985. FERNANDEZ, César. América Latina en su literatura. México: Siglo Veintiuno. 2000. GLIEMMO, Graciela. Alfonsina Storni en su escritura. Cali. En: Brújula: Revista cultural de la Universidad de San Buenaventura Cali. 2004. GRAU, Alberto. Dirección Coral: La forja del director. Venezuela: GGM Editores, 2005. GUERRA CUNNINGHAN, Lucia. Identidad cultural y problemática del ser en la escritura femenina. Medellín. En: Literatura y Lingüística. PERI ROSSI, Cristina. Mujer y escritura: La anunciación. En: Eco, Nº 248: Behholz. Bogotá. (Junio 1982). PERSICHETTI, Vincent. Armonía del Siglo XX. Madrid: Real Musical, 2000. PINEDA, Laura. Mujer: Escritura y lectura de des-centramiento. En: Lingüística y Literatura, Nº 23. Medellín. (Junio 1993). SERRANO, Samuel. Entre el agua y la bruma. En: Magazín Dominical, El Espectador. Bogota. Nº 609 (15, Enero, 1995). TULIAN, Sergio. El maestro de canto. Bogotá: Ediciones El Fortín Ltda., 1994. VALENCIA, Fabio. El Barroco y la obra de Sor Juana. En: Brújula: Revista cultural de la Universidad de San Buenaventura Cali. Nº 1. (Junio 2004). VILLABONA, Cecilia. La mujer y la Poesía. En: Dinámico. Bogotá: Rei Andes Ltda. 1992. ZAMACOIS, Joaquín. Curso de formas Musicales. Barcelona: Labor S.A. 1982. BAX, Arnold. Seven songs for high voice and piano: “The enchanted fiddle”. Boca Raton, FL: Master Music. 1996. DEBUSSY, Claude. La Mer. Paris: Durand & Cía. 1905. HASLER, Johann. Tres Haikús: para voz cantada y cordófono pulsado. Bogotá: Matiz Rangel editores. 2002. MONTSALVATGE, Xavier. Cinco canciones negras para soprano y piano: “Chévere”; poema de Nicolás Guillén, y “Canción de cuna para dormir a un negrito”; poema de Ildefonso Pereda Valdés. U.S.A: Southern Music Publishing Co. Inc. 1958. ORNSTEIN, Leo. Four songs without words: for voice and piano. Canada: Sikesdi Press. 1998. QUILTER, Roger. Six songs for high voice and piano, op2; words by Friedrich Bodenstedt; English words by R.H. Elkin. : “The magic of thy presence “. Boca Raton, FL: Master Music. 1993. QUILTER, Roger. Six songs for high voice and piano, op.25: “The Fuchsia Tree”. Boca Raton, FL: Master Music. 1998. SCHUBERT, Franz. Gesänge: “Die Schöne Müllerin” – “Winterreise”. USA: CF. Peters Corporation. 19--? GUILLÉN, Nicolás. Chévere (MP3). Música: Xavier Montsalvatge. Mezzo-soprano: Teresa Berganza. Extraído el 15 de Agosto de 2006 del sitio Web: http://www.poesia-inter.net PEREDA VALDÉS, Ildefonso. Canción de cuna para dormir a un negrito (MP3). Música: Xavier Montsalvatge. Mezzo-soprano: Iris Reyes. Extraído el 1 de Agosto de 2006 del sitio Web: http://www.forthevoice.com/mp3.html MISTRAL Gabriela. Los Versos de la maestra (MP3). Música: Enrique González Medina. Extraído el 9 de Julio de 2006 del sitio Web: http://www.enriquegm.com/id12.html DEBUSSY, Claude. La mer. (MP3). Extraído el 15 de agosto de 2006 del sitio Web: http://dariogalimberti.interfree.it/htm/mp3eng.htm Antología de Poesía Hispanoamericana. Extraído el 10 de febrero de 2006 del sitio Web: http://palabravirtual.com RAVEL, Maurice. Pavane pour une infante défunte. (MP3) Extraído el 1 de septiembre de 2006 del sitio web: http://entrevolutas.castpost.com BIZET, George. Audioclásica Nº 4: “Adieux de l’hôtesse árabe” DEBUSSY, Claude. “Iberia” for Orquestra: “La fille aux cheveux de lin”. BIEM/STEMRA, 1999. GLASS, Philip. Songs for liquid days. “Freezing”. Sony Masterworks, 1986. SHUBERT, Franz. Audioclásica Nº 7: “Stänchen” Larpress. S.A, 1997. THE CRANBERRIES. No Need To Argue: “Yeast’s Grave”Island Records, Inc., 1994. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1057/1/2006_Tesis_Agudelo_Castro_Nidia_Maria.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1057/2/2006_Tesis_Agudelo_Castro_Nidia_Maria.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1562bb0450c59029f59598d5da08162 e6fb5453a4628f797e91028295c9e27e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277606734823424 |
spelling |
Sarmiento, Pedro AlejandroAgudelo Castro, Nidia María2020-06-26T17:38:36Z2020-06-26T17:38:36Z2006http://hdl.handle.net/20.500.12749/1057instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEs indiscutible la relación que ha existido desde la antigüedad entre música y poesía, aunque han tomado rumbos diferentes, han nacido unidas con el fin de grabar en la memoria, por medio de canciones, los valores y la convivencia de los pueblos. Partiendo de esta premisa, que reúne los elementos música y poesía hecha canción, la creación del presente trabajo se justifica, de manera directa, en los afectos del compositor hacia la música vocal y el interés de dar a conocer el papel histórico-social que cumple la poesía escrita por mujeres, a través de la canción como forma musical, y de manera especial dirigir el interés hacia la creación poética en Latinoamérica. Desde tiempos remotos, la mujer ha querido, pese a muchas restricciones, participar de forma activa en el desarrollo de las letras. Sin embargo la historia aún hoy nos señala cómo la literatura ha tenido importancia a través de los tiempos en términos masculinos, lo cual ha originado una marcada tendencia a dificultar la búsqueda del papel desempeñado por las poetas. Sólo hasta el siglo XX, la mujer logra relevancia en el campo literario. No obstante en nuestro medio al consultar la poesía escrita por mujeres, y de manera especial la escrita por latinoamericanas, nos encontramos ante un pobre registro de la misma en las antologías poéticas y, por ende, su reducida participación en la historia de los ciclos de canciones. El Ciclo de Canciones permite el acercamiento hacia la poética femenina en Latinoamérica, rescatando y relevando su valor. Este trabajo compositivo de orden musical interioriza mecanismos con los cuales se da continuidad a la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica, lo que permite una conexión con el pasado literario desde un punto de vista distinto, y a futuro cultiva la permanencia del factor emocional en la música, en un medio donde prevalece una realidad poco poética. Estos mecanismos incluyen la selección de cuatro poemas creados por mujeres latinoamericanas, narrados casi en su totalidad en primera persona, su organización de manera intencional para que los contenidos reflejen una progresión de la psique femenina, y la inclusión de los mismos en un contexto musical. De este modo se mantiene vigente el poder de la palabra, dentro de un punto de equilibrio entre música y poesía.INTRODUCCIÓN OBJETIVO 1. LA POESÍA ESCRITA POR MUJERES 7 1.1. POÉTICA DE LA EXPERIENCIA… 7 1.2. MEMORIAS Y PRECURSORAS… 8 1.2.1. Sor Juana Inés de la Cruz. 8 1.2.2. Alfonsina Storni… 9 1.2.3. Gertrudis Peñuela… 9 1.2.4. María Luisa Bombal… 9 1.2.5. Violeta Parra… 10 1.3. LA MARGINALIZACIÓN… 10 1.3.1. El mito Adánico 11 1.3.4. El modelo Mariano… 11 1.3.5. El lenguaje subjetivo… 12 2. HACIA LA CONCEPCIÓN DEL CICLO DE CANCIONES 12 2.1. LA SELECCIÓN DE POEMAS… 14 2.3. CONSTRUYENDO EL IMAGINARIO: ENTRE POETAS, POEMAS Y PERCEPCIONES… 15 3. LA LABOR COMPOSITIVA 21 3.1. DESCRIPCIÓN FORMAL DE LA OBRA… 22 3.1.1. La niña extraña… 22 3.1.2. Nací descalza… 30 3.1.3. Doblada en dos 37 3.1.4. Vuelvo a la noche… 46 BIBLIOGRAFÍA ENLACES EN INTERNET DISCOGRAFÍAPregradoThe relationship that has existed since ancient times between music and poetry is indisputable, although they have taken different directions, they were born together in order to record in the memory, through songs, the values and the coexistence of peoples. Starting from this premise, which brings together the elements of music and poetry made into song, the creation of this work is justified, directly, in the composer's affections towards vocal music and the interest in making known the historical-social role that it fulfills poetry written by women, through song as a musical form, and in a special way direct interest towards poetic creation in Latin America. Since ancient times, women have wanted, despite many restrictions, to participate actively in the development of letters. However, history even today shows us how literature has had importance throughout the ages in masculine terms, which has caused a marked tendency to make it difficult to find the role played by poets. Only until the twentieth century, the woman achieved relevance in the literary field. However, in our environment when consulting the poetry written by women, and especially that written by Latin American women, we find ourselves before a poor record of it in poetic anthologies and, therefore, its reduced participation in the history of the cycles of songs. The Song Cycle allows the approach to feminine poetics in Latin America, rescuing and revealing its value. This compositional work of a musical order internalizes mechanisms with which continuity is given to the literature written by women in Latin America, which allows a connection with the literary past from a different point of view, and in the future it cultivates the permanence of the emotional factor in music , in an environment where a little poetic reality prevails. These mechanisms include the selection of four poems created by Latin American women, narrated almost entirely in the first person, their intentional organization so that the contents reflect a progression of the female psyche, and their inclusion in a musical context. In this way the power of the word is kept in force, within a point of balance between music and poetry.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa niña extraña, ciclo de canciones para mezzosoprano y Orquesta de Cámara Sobre Poemas de autoras latinoamericanasThe strange girl, song cycle for mezzo-soprano and Chamber Orchestra on Poems by Latin American authorsMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSongsMusic for chamber orchestraMusic for mezzo-soprano orchestraMusical compositionMusicSheet musicInvestigationsAnalysisCultural legacyPoetryComposersCancionesMúsica para orquesta de cámaraMúsica para orquesta de mezzosopranoComposición musicalMúsicaPartiturasInvestigacionesAnálisisLegado culturalPoesíaCompositoresAgudelo Castro, Nidia María (2006). La niña extraña. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABADLER, Samuel. The Study of Orchestration, New York: W.W. Norton and Company, 1989.ARMANDO EPPLE, Juan. Violeta Parra: Una memoria poético-musical. En: Lingüística y Literatura, Nº 26. Medellín. (Julio-Diciembre 1994).BELTRANDO, Claire. El lied y la melodía. En: Historia de la música. Espasa: Siglo XXI. 2000.CALZADILLA, Ramón. El canto y sus secretos. Santa Fe de Bogotá: Cooperativo Editorial Magistério, 1998.CÁCERES, Eduardo. La Mujer Colombiana en la Literatura. Bogotá: Norma, 1985.FERNANDEZ, César. América Latina en su literatura. México: Siglo Veintiuno. 2000.GLIEMMO, Graciela. Alfonsina Storni en su escritura. Cali. En: Brújula: Revista cultural de la Universidad de San Buenaventura Cali. 2004.GRAU, Alberto. Dirección Coral: La forja del director. Venezuela: GGM Editores, 2005.GUERRA CUNNINGHAN, Lucia. Identidad cultural y problemática del ser en la escritura femenina. Medellín. En: Literatura y Lingüística.PERI ROSSI, Cristina. Mujer y escritura: La anunciación. En: Eco, Nº 248: Behholz. Bogotá. (Junio 1982).PERSICHETTI, Vincent. Armonía del Siglo XX. Madrid: Real Musical, 2000.PINEDA, Laura. Mujer: Escritura y lectura de des-centramiento. En: Lingüística y Literatura, Nº 23. Medellín. (Junio 1993).SERRANO, Samuel. Entre el agua y la bruma. En: Magazín Dominical, El Espectador. Bogota. Nº 609 (15, Enero, 1995).TULIAN, Sergio. El maestro de canto. Bogotá: Ediciones El Fortín Ltda., 1994.VALENCIA, Fabio. El Barroco y la obra de Sor Juana. En: Brújula: Revista cultural de la Universidad de San Buenaventura Cali. Nº 1. (Junio 2004).VILLABONA, Cecilia. La mujer y la Poesía. En: Dinámico. Bogotá: Rei Andes Ltda. 1992.ZAMACOIS, Joaquín. Curso de formas Musicales. Barcelona: Labor S.A. 1982.BAX, Arnold. Seven songs for high voice and piano: “The enchanted fiddle”. Boca Raton, FL: Master Music. 1996.DEBUSSY, Claude. La Mer. Paris: Durand & Cía. 1905.HASLER, Johann. Tres Haikús: para voz cantada y cordófono pulsado. Bogotá: Matiz Rangel editores. 2002.MONTSALVATGE, Xavier. Cinco canciones negras para soprano y piano: “Chévere”; poema de Nicolás Guillén, y “Canción de cuna para dormir a un negrito”; poema de Ildefonso Pereda Valdés. U.S.A: Southern Music Publishing Co. Inc. 1958.ORNSTEIN, Leo. Four songs without words: for voice and piano. Canada: Sikesdi Press. 1998.QUILTER, Roger. Six songs for high voice and piano, op2; words by Friedrich Bodenstedt; English words by R.H. Elkin. : “The magic of thy presence “. Boca Raton, FL: Master Music. 1993.QUILTER, Roger. Six songs for high voice and piano, op.25: “The Fuchsia Tree”. Boca Raton, FL: Master Music. 1998.SCHUBERT, Franz. Gesänge: “Die Schöne Müllerin” – “Winterreise”. USA: CF. Peters Corporation. 19--?GUILLÉN, Nicolás. Chévere (MP3). Música: Xavier Montsalvatge. Mezzo-soprano: Teresa Berganza. Extraído el 15 de Agosto de 2006 del sitio Web: http://www.poesia-inter.netPEREDA VALDÉS, Ildefonso. Canción de cuna para dormir a un negrito (MP3).Música: Xavier Montsalvatge. Mezzo-soprano: Iris Reyes. Extraído el 1 de Agosto de 2006 del sitio Web: http://www.forthevoice.com/mp3.htmlMISTRAL Gabriela. Los Versos de la maestra (MP3). Música: Enrique González Medina. Extraído el 9 de Julio de 2006 del sitio Web: http://www.enriquegm.com/id12.htmlDEBUSSY, Claude. La mer. (MP3). Extraído el 15 de agosto de 2006 del sitio Web: http://dariogalimberti.interfree.it/htm/mp3eng.htmAntología de Poesía Hispanoamericana. Extraído el 10 de febrero de 2006 del sitio Web: http://palabravirtual.comRAVEL, Maurice. Pavane pour une infante défunte. (MP3) Extraído el 1 de septiembre de 2006 del sitio web: http://entrevolutas.castpost.comBIZET, George. Audioclásica Nº 4: “Adieux de l’hôtesse árabe”DEBUSSY, Claude. “Iberia” for Orquestra: “La fille aux cheveux de lin”. BIEM/STEMRA, 1999.GLASS, Philip. Songs for liquid days. “Freezing”. Sony Masterworks, 1986.SHUBERT, Franz. Audioclásica Nº 7: “Stänchen” Larpress. S.A, 1997.THE CRANBERRIES. No Need To Argue: “Yeast’s Grave”Island Records, Inc., 1994.ORIGINAL2006_Tesis_Agudelo_Castro_Nidia_Maria.pdf2006_Tesis_Agudelo_Castro_Nidia_Maria.pdfTesisapplication/pdf957536https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1057/1/2006_Tesis_Agudelo_Castro_Nidia_Maria.pdff1562bb0450c59029f59598d5da08162MD51open accessTHUMBNAIL2006_Tesis_Agudelo_Castro_Nidia_Maria.pdf.jpg2006_Tesis_Agudelo_Castro_Nidia_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5022https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1057/2/2006_Tesis_Agudelo_Castro_Nidia_Maria.pdf.jpge6fb5453a4628f797e91028295c9e27eMD52open access20.500.12749/1057oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10572021-04-29 11:09:53.969open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |