La niña extraña, ciclo de canciones para mezzosoprano y Orquesta de Cámara Sobre Poemas de autoras latinoamericanas
Es indiscutible la relación que ha existido desde la antigüedad entre música y poesía, aunque han tomado rumbos diferentes, han nacido unidas con el fin de grabar en la memoria, por medio de canciones, los valores y la convivencia de los pueblos. Partiendo de esta premisa, que reúne los elementos mú...
- Autores:
-
Agudelo Castro, Nidia María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1057
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1057
- Palabra clave:
- Songs
Music for chamber orchestra
Music for mezzo-soprano orchestra
Musical composition
Music
Sheet music
Investigations
Analysis
Cultural legacy
Poetry
Composers
Canciones
Música para orquesta de cámara
Música para orquesta de mezzosoprano
Composición musical
Música
Partituras
Investigaciones
Análisis
Legado cultural
Poesía
Compositores
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Es indiscutible la relación que ha existido desde la antigüedad entre música y poesía, aunque han tomado rumbos diferentes, han nacido unidas con el fin de grabar en la memoria, por medio de canciones, los valores y la convivencia de los pueblos. Partiendo de esta premisa, que reúne los elementos música y poesía hecha canción, la creación del presente trabajo se justifica, de manera directa, en los afectos del compositor hacia la música vocal y el interés de dar a conocer el papel histórico-social que cumple la poesía escrita por mujeres, a través de la canción como forma musical, y de manera especial dirigir el interés hacia la creación poética en Latinoamérica. Desde tiempos remotos, la mujer ha querido, pese a muchas restricciones, participar de forma activa en el desarrollo de las letras. Sin embargo la historia aún hoy nos señala cómo la literatura ha tenido importancia a través de los tiempos en términos masculinos, lo cual ha originado una marcada tendencia a dificultar la búsqueda del papel desempeñado por las poetas. Sólo hasta el siglo XX, la mujer logra relevancia en el campo literario. No obstante en nuestro medio al consultar la poesía escrita por mujeres, y de manera especial la escrita por latinoamericanas, nos encontramos ante un pobre registro de la misma en las antologías poéticas y, por ende, su reducida participación en la historia de los ciclos de canciones. El Ciclo de Canciones permite el acercamiento hacia la poética femenina en Latinoamérica, rescatando y relevando su valor. Este trabajo compositivo de orden musical interioriza mecanismos con los cuales se da continuidad a la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica, lo que permite una conexión con el pasado literario desde un punto de vista distinto, y a futuro cultiva la permanencia del factor emocional en la música, en un medio donde prevalece una realidad poco poética. Estos mecanismos incluyen la selección de cuatro poemas creados por mujeres latinoamericanas, narrados casi en su totalidad en primera persona, su organización de manera intencional para que los contenidos reflejen una progresión de la psique femenina, y la inclusión de los mismos en un contexto musical. De este modo se mantiene vigente el poder de la palabra, dentro de un punto de equilibrio entre música y poesía. |
---|