Chircales y Planas: Una Panorámica del Discurso del Amo de Lacan en dos Documentales de Marta Rodríguez y Jorge Silva

El siguiente proyecto pretende comprender desde una panorámica del cine documental los discursos del amo y del esclavo de Lacan en los cortometrajes de Planas (1971) y Chircales (1972) de los cineastas colombianos Martha Rodríguez y Jorge Silva, a través del análisis en conexión con el marco estétic...

Full description

Autores:
Acevedo Saavedra, David Santiago
Garces Gualdron, Juan Sebastian
Junco Granados, Jair Mateo
Forero Castro, Aura Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27612
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27612
Palabra clave:
Chircales
Documentary
Speech
Master
Exploitation
Math
Community
Slave
Psychology
Psychoanalytic interpretation
Psychoanalysis
Documentary films
Social psychology
Psicología
Interpretación psicoanalítica
Psicoanálisis
Películas documentales
Psicología social
Documental
Discurso
Amo
Explotación
Comunidad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente proyecto pretende comprender desde una panorámica del cine documental los discursos del amo y del esclavo de Lacan en los cortometrajes de Planas (1971) y Chircales (1972) de los cineastas colombianos Martha Rodríguez y Jorge Silva, a través del análisis en conexión con el marco estético del reportaje, dando así el objetivo de analizarlos desde una perspectiva psicoanalítica del discurso del amo de Lacan; donde se evidencia la dinámica social descrita. Entre otras cosas, en el siguiente documento se llevó a cabo una tarea de comprensión, interpretación de este tipo de archivos audiovisuales en el que de manera paralela con los postulados Lacanaianos se dio lugar a un constructo de reflexiones en base a las dinámicas de poder, deseo, plus de goce y otras ideas en enmarcadas a la subjetividad de algunos personajes de la investigación. En vista de lo mencionado, se realizó un análisis que destaca la importancia del cine colombiano. De ahí que, dando a conocer una interpretación desde el psicoanálisis, se busca que otras áreas del conocimiento como la antropología, sociología, economía, entre otras se interesen dar su aporte.