Chircales y Planas: Una Panorámica del Discurso del Amo de Lacan en dos Documentales de Marta Rodríguez y Jorge Silva
El siguiente proyecto pretende comprender desde una panorámica del cine documental los discursos del amo y del esclavo de Lacan en los cortometrajes de Planas (1971) y Chircales (1972) de los cineastas colombianos Martha Rodríguez y Jorge Silva, a través del análisis en conexión con el marco estétic...
- Autores:
-
Acevedo Saavedra, David Santiago
Garces Gualdron, Juan Sebastian
Junco Granados, Jair Mateo
Forero Castro, Aura Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27612
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27612
- Palabra clave:
- Chircales
Documentary
Speech
Master
Exploitation
Math
Community
Slave
Psychology
Psychoanalytic interpretation
Psychoanalysis
Documentary films
Social psychology
Psicología
Interpretación psicoanalítica
Psicoanálisis
Películas documentales
Psicología social
Documental
Discurso
Amo
Explotación
Comunidad
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El siguiente proyecto pretende comprender desde una panorámica del cine documental los discursos del amo y del esclavo de Lacan en los cortometrajes de Planas (1971) y Chircales (1972) de los cineastas colombianos Martha Rodríguez y Jorge Silva, a través del análisis en conexión con el marco estético del reportaje, dando así el objetivo de analizarlos desde una perspectiva psicoanalítica del discurso del amo de Lacan; donde se evidencia la dinámica social descrita. Entre otras cosas, en el siguiente documento se llevó a cabo una tarea de comprensión, interpretación de este tipo de archivos audiovisuales en el que de manera paralela con los postulados Lacanaianos se dio lugar a un constructo de reflexiones en base a las dinámicas de poder, deseo, plus de goce y otras ideas en enmarcadas a la subjetividad de algunos personajes de la investigación. En vista de lo mencionado, se realizó un análisis que destaca la importancia del cine colombiano. De ahí que, dando a conocer una interpretación desde el psicoanálisis, se busca que otras áreas del conocimiento como la antropología, sociología, economía, entre otras se interesen dar su aporte. |
---|