(Logynet) Diseño de un proyecto educativo organizacional sistémico en el área de logística, mediante las TIC

El presente proyecto de investigación, explora posibilidades de lograr una formación básica en Logística, desde el puesto de trabajo y mediante el empleo de las TIC, para el personal vinculado al sector real de la economía en el nororiente del país y cuya función principal en las organizaciones, sea...

Full description

Autores:
Giraldo Sagra, José Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2845
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2845
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information Technologies in education
Investigations
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de Información en educación
Investigaciones
Análisis
Logística
Competitividad
Diferenciación
Formación en el puesto de trabajo
Modalidad e-learning
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c95471f16244ac3234571633bb1834ba
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2845
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv (Logynet) Diseño de un proyecto educativo organizacional sistémico en el área de logística, mediante las TIC
dc.title.translated.eng.fl_str_mv (Logynet) Design of a systemic organizational educational project in the logistics area, using ICT
title (Logynet) Diseño de un proyecto educativo organizacional sistémico en el área de logística, mediante las TIC
spellingShingle (Logynet) Diseño de un proyecto educativo organizacional sistémico en el área de logística, mediante las TIC
Education
Educational technology
Information Technologies in education
Investigations
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de Información en educación
Investigaciones
Análisis
Logística
Competitividad
Diferenciación
Formación en el puesto de trabajo
Modalidad e-learning
title_short (Logynet) Diseño de un proyecto educativo organizacional sistémico en el área de logística, mediante las TIC
title_full (Logynet) Diseño de un proyecto educativo organizacional sistémico en el área de logística, mediante las TIC
title_fullStr (Logynet) Diseño de un proyecto educativo organizacional sistémico en el área de logística, mediante las TIC
title_full_unstemmed (Logynet) Diseño de un proyecto educativo organizacional sistémico en el área de logística, mediante las TIC
title_sort (Logynet) Diseño de un proyecto educativo organizacional sistémico en el área de logística, mediante las TIC
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Sagra, José Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Sagra, José Antonio
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Information Technologies in education
Investigations
Analysis
topic Education
Educational technology
Information Technologies in education
Investigations
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de Información en educación
Investigaciones
Análisis
Logística
Competitividad
Diferenciación
Formación en el puesto de trabajo
Modalidad e-learning
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de Información en educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Logística
Competitividad
Diferenciación
Formación en el puesto de trabajo
Modalidad e-learning
description El presente proyecto de investigación, explora posibilidades de lograr una formación básica en Logística, desde el puesto de trabajo y mediante el empleo de las TIC, para el personal vinculado al sector real de la economía en el nororiente del país y cuya función principal en las organizaciones, sea la de desarrollar ventajas competitivas que les permitan, diferenciarse de sus competidores, fidelizar clientes, ampliar mercados y hacer sostenibles las empresas. Determinar necesidades de formación logística, del estado de ella en modalidad e-learning, la propuesta de formación, y el Proyecto Educativo Institucional Sistémico en Logística son los resultados relevantes del trabajo.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:04Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2845
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2845
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo Sagra, José Antonio, Ariza Zabala, Gerly Carolina (2012). Logynet diseño de un proyecto educativo organizacional sistémico en el área de logística, mediante las TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE SANTANDER. Plan de Desarrollo de Santander 2008-2011. Bucaramanga: Mayo 2008. p. 66-69. [Consultada en diciembre 15 de 2011] Disponible en:http://www.santander.gov.co/gobernacion_mm/estatica/files/documentos/d esarrollo_dep/pdd_santander_incluyente.pdf
BALLOU, Ronald H. Logística Empresarial. Control y Planificación. 4 ed. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 1991. 5 p.
BANCO MUNDIAL. Connecting to Compete. Índice de Desempeño Logístico. [Consultada en Diciembre 19 de 2011].Disponible en http://datos.bancomundial.org/indicador/LP.LPI.OVRL.XQ
BARRIGÜETE, L.M. Examen crítico de la relación entre empleo y educación en el contexto de la globalización. En: Revista de investigación educativa. Marzo, 2006.Vol. 16, no 2, p. 543-568
CABERO, J; GISBERT, M. Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales, Universidad de Sevilla, 2001
CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA.Compite 360. Exportaciones de Santander a Julio de 2012. [Consultada en Diciembre 19 de 2011]. Disponible en http://www.compite360.com
CARDONA OSSA, G, Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación Virtual, Online y @learning, elementos para la discusión. p.3 [Consultada en Diciembre 11 de 2011] Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf
CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación en Colombia.
ECHEVERRÍA, Rafael. Ontología del lenguaje. Santiago: Ed. Dolmen, 2005
FORMICHELLA, María Marta. El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires: INTA. Rivadavia 1439, 2002
GARCÍA MARQUEZ, G. La soledad de América Latina. Discurso. En: Entrega del Premio Nobel de Literatura (1982: Estocolmo, Suecia
HIGH LOGISTICS. http://www.highlogistics.com/pagina/empresa. [Consultada en Febrero 15 de 2012].
LA REPÚBLICA. Informe Especial, Junio 2012, Pg. 28-29
MINISTERIO DE DUCACIÓN NACIONAL http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article213120.html?cx=004578948039965963489%3Atvyxy52x0lq&cof=FORID%3 A11&ie=UTF- 8&sa.x=0&sa.y=0&sa=Buscar&q=Objetos%20virtuales%20de%20aprendizaj e [Consultada en Febrero 9 de 2012]
MINISTERIO DE DUCACIÓN NACIONAL. Banco de Objetos de Aprendizaje. http://drupal.puj.edu.co/?q=node/376 [Consultada en Enero 23 de 2012]
MINISTERIO DE DUCACIÓN NACIONAL. Banco de Objetos de Aprendizaje. http://drupal.puj.edu.co/?q=node/432 [Consultada en Enero 23 de 2012]
MINISTERIO DE DUCACIÓN NACIONAL. Banco de Objetos de Aprendizaje. http://portal.gs1co.org/aprender. [Consultada en Enero 5 de 2012].
MINISTERIO DE DUCACIÓN NACIONAL. Banco de Objetos de Aprendizaje. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/propertyvalue34418.html [Consultada en Febrero 9 de 2012]
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Política pública sobre educación superior por ciclos y competencias. Bogotá D.C: Agosto de 2007
PIRES, Silvio y CARRETERO, Luis. Gestión de la Cadena de Suministros. Madrid: Mc Graw Hill, 2007.
PONT, E. (1989) La crisis de la formación: prospectiva desde el ayer, en A. Ferrández y J. Peiro (dirs.), Formación para el empleo. Barcelona: Humanitas, 1989. p. 19-53
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 114 de 1996, por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de programas e instituciones de educación no form
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 1860 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en aspectos pedagógicos y organizativos generales.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 3011 de 1997, por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones
PROSPECTIVA LOGÍSTICA http://aquinegocio.co/c20221-prospectivalogistica-outsourcing-sas.html [Consultada en Febrero 9 de 2012].
RICOY, Lorenzo y RIVERO FERNÁNDEZ, R. Medios tecnológicos y otros recursos educativos utilizados en los cursos de Formación Ocupacional. En: Revista Complutense de Educación. Abril 2009. Vol. 20, no 2, p. 435-454
RUIZ DE AZÚA, Martin. Objetar Memoria e Innovación: conferencia. En: 15th Conferencia Internacional Anual de Sistemas de Inteligencia. Barcelona: 15 de mayo de 2003
SALINAS, J; CERVERA, G; BIBLIANI, A; y otros. Modelos Emergentes en Entornos Virtuales de Educación Superior. Estudio de los elementos tecnológicos, organizativos, comunicativos y de enseñanza. Aprendizaje en entornos virtuales de formación. Informe Final Proyecto SEC 2003-04206, Palma de Mallorca: Noviembre de 2006
STEPHENSON, J, SANGRÁ, A, WILLIAMS, P, SCHRUM, L, GUARDIA, L, GISBERT, M, SALINAS, J y CHAN, M. Fundamentos del diseño tecnopedagógico en e-learning. Barcelona: Eureca Media, SL, 2004
UNIGARRO, Manuel. Educación virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. 2ª Ed. Bucaramanga: UNAB, 2004
UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNA http://cv.uoc.edu/moduls/UW06_M1107_01103/web/index1.html. [Consultada en Diciembre 28 de 2011].
UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNA http://cv.uoc.edu/moduls/UW06_M1107_01103/web/index1.html. [Consultada en Diciembre 28 de 2011].
VELANDIA MORA, C. Modelo Pedagógico con fundamentos en Cibernética Social. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia, 2005.
WHEELER, Steven y HIRSH Evan. Los Canales de Distribución. Bogotá D.C: Norma, 2000. ix p
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2845/1/2012_Tesis_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2845/2/2012_Articulo_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2845/3/2012_Presentacion_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2845/4/2012_Tesis_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2845/5/2012_Articulo_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2845/6/2012_Presentacion_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0937ea8b1a6b9da39cfb5fbd32bf5a73
4e946863c952693cd11f81afed1c0c0a
deb206758e93f428753ab526dfc887fc
fb0c188cccab33f4029bc9773e419fdc
0978dc8e7ac52cbd278f0a88251b46f4
bb5216af417c1568043c42cd6381275d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205419786928128
spelling Ariza Zabala, Gerly Carolinad5ca39a9-b9de-40de-9c5c-afb878ec323fGiraldo Sagra, José Antonio5127fdcb-a770-41a0-b36a-8554fb32d77cAriza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasAriza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]2020-06-26T21:11:04Z2020-06-26T21:11:04Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2845instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto de investigación, explora posibilidades de lograr una formación básica en Logística, desde el puesto de trabajo y mediante el empleo de las TIC, para el personal vinculado al sector real de la economía en el nororiente del país y cuya función principal en las organizaciones, sea la de desarrollar ventajas competitivas que les permitan, diferenciarse de sus competidores, fidelizar clientes, ampliar mercados y hacer sostenibles las empresas. Determinar necesidades de formación logística, del estado de ella en modalidad e-learning, la propuesta de formación, y el Proyecto Educativo Institucional Sistémico en Logística son los resultados relevantes del trabajo.Universitat Oberta de Catalunya UOC1. RESUMEN ..................................................................................................................... 6 2. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 6 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................... 9 4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ..................................... 11 5. APORTE DEL PROYECTO A LA GENERACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO 18 6. ALCANCE DEL PROYECTO ..................................................................................... 18 7. OBJETIVO GENERAL ................................................................................................ 19 7.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................... 19 8. ESTADO DEL ARTE................................................................................................... 20 8.1 MODALIDAD DE EDUCACIÓN EN LA QUE SE CONTEXTUALIZA EL PROYECTO. ................................................................................................................ 20 8.2 PROYECTOS SIMILARES ABOCADOS ............................................................ 22 9.0 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA .................................................................. 27 10. RESULTADOS ALCANZADOS ............................................................................... 36 10.1 RESUMEN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN EN EL CAMPO DE LA LOGÍSTICA, EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DE SERVICIOS UBICADAS EN BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 36 10.2 ESTADO DEL ARTE DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN EL CAMPO DE LA LOGÍSTICA EN MODALIDAD DE E-LEARNING. ......................... 47 10.3 ELABORACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LOS TEMAS DE: ......................................................................................................... 54 10.4 IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO EMPRESARIAL, ALREDEDOR DE LA DISCIPLINA DE LA LOGÍSTICA ........................................... 63 10.5 PROPUESTA DE FORMACIÓN........................................................................ 81 5 10.6 COMPARACIÓN ENTRE LOS CONOCIMIENTOS DE LOS PARTICIPANTES, EN EL CAMPO DE LA LOGÍSTICA ANTES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESPUÉS DE HABER CURSADO EL MISMO. ANÁLISIS DE RESULTADOS ............................................................................................................ 91 11.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ..................................................... 110 12.0 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................... 116MaestríaThis research project explores possibilities of achieving basic training in Logistics, from the workplace and through the use of ICT, for personnel linked to the real sector of the economy in the northeast of the country and whose main function in the organizations, is to develop competitive advantages that allow them to differentiate themselves from their competitors, retain customers, expand markets and make companies sustainable. Determining logistics training needs, its status in e-learning mode, the training proposal, and the Systemic Institutional Educational Project in Logistics are the relevant results of the work.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia(Logynet) Diseño de un proyecto educativo organizacional sistémico en el área de logística, mediante las TIC(Logynet) Design of a systemic organizational educational project in the logistics area, using ICTMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation Technologies in educationInvestigationsAnalysisEducaciónTecnología educativaTecnologías de Información en educaciónInvestigacionesAnálisisLogísticaCompetitividadDiferenciaciónFormación en el puesto de trabajoModalidad e-learningGiraldo Sagra, José Antonio, Ariza Zabala, Gerly Carolina (2012). Logynet diseño de un proyecto educativo organizacional sistémico en el área de logística, mediante las TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE SANTANDER. Plan de Desarrollo de Santander 2008-2011. Bucaramanga: Mayo 2008. p. 66-69. [Consultada en diciembre 15 de 2011] Disponible en:http://www.santander.gov.co/gobernacion_mm/estatica/files/documentos/d esarrollo_dep/pdd_santander_incluyente.pdfBALLOU, Ronald H. Logística Empresarial. Control y Planificación. 4 ed. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 1991. 5 p.BANCO MUNDIAL. Connecting to Compete. Índice de Desempeño Logístico. [Consultada en Diciembre 19 de 2011].Disponible en http://datos.bancomundial.org/indicador/LP.LPI.OVRL.XQBARRIGÜETE, L.M. Examen crítico de la relación entre empleo y educación en el contexto de la globalización. En: Revista de investigación educativa. Marzo, 2006.Vol. 16, no 2, p. 543-568CABERO, J; GISBERT, M. Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales, Universidad de Sevilla, 2001CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA.Compite 360. Exportaciones de Santander a Julio de 2012. [Consultada en Diciembre 19 de 2011]. Disponible en http://www.compite360.comCARDONA OSSA, G, Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación Virtual, Online y @learning, elementos para la discusión. p.3 [Consultada en Diciembre 11 de 2011] Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdfCONGRESO DE COLOMBIA. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación en Colombia.ECHEVERRÍA, Rafael. Ontología del lenguaje. Santiago: Ed. Dolmen, 2005FORMICHELLA, María Marta. El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires: INTA. Rivadavia 1439, 2002GARCÍA MARQUEZ, G. La soledad de América Latina. Discurso. En: Entrega del Premio Nobel de Literatura (1982: Estocolmo, SueciaHIGH LOGISTICS. http://www.highlogistics.com/pagina/empresa. [Consultada en Febrero 15 de 2012].LA REPÚBLICA. Informe Especial, Junio 2012, Pg. 28-29MINISTERIO DE DUCACIÓN NACIONAL http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article213120.html?cx=004578948039965963489%3Atvyxy52x0lq&cof=FORID%3 A11&ie=UTF- 8&sa.x=0&sa.y=0&sa=Buscar&q=Objetos%20virtuales%20de%20aprendizaj e [Consultada en Febrero 9 de 2012]MINISTERIO DE DUCACIÓN NACIONAL. Banco de Objetos de Aprendizaje. http://drupal.puj.edu.co/?q=node/376 [Consultada en Enero 23 de 2012]MINISTERIO DE DUCACIÓN NACIONAL. Banco de Objetos de Aprendizaje. http://drupal.puj.edu.co/?q=node/432 [Consultada en Enero 23 de 2012]MINISTERIO DE DUCACIÓN NACIONAL. Banco de Objetos de Aprendizaje. http://portal.gs1co.org/aprender. [Consultada en Enero 5 de 2012].MINISTERIO DE DUCACIÓN NACIONAL. Banco de Objetos de Aprendizaje. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/propertyvalue34418.html [Consultada en Febrero 9 de 2012]MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Política pública sobre educación superior por ciclos y competencias. Bogotá D.C: Agosto de 2007PIRES, Silvio y CARRETERO, Luis. Gestión de la Cadena de Suministros. Madrid: Mc Graw Hill, 2007.PONT, E. (1989) La crisis de la formación: prospectiva desde el ayer, en A. Ferrández y J. Peiro (dirs.), Formación para el empleo. Barcelona: Humanitas, 1989. p. 19-53PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 114 de 1996, por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de programas e instituciones de educación no formPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 1860 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en aspectos pedagógicos y organizativos generales.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 3011 de 1997, por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposicionesPROSPECTIVA LOGÍSTICA http://aquinegocio.co/c20221-prospectivalogistica-outsourcing-sas.html [Consultada en Febrero 9 de 2012].RICOY, Lorenzo y RIVERO FERNÁNDEZ, R. Medios tecnológicos y otros recursos educativos utilizados en los cursos de Formación Ocupacional. En: Revista Complutense de Educación. Abril 2009. Vol. 20, no 2, p. 435-454RUIZ DE AZÚA, Martin. Objetar Memoria e Innovación: conferencia. En: 15th Conferencia Internacional Anual de Sistemas de Inteligencia. Barcelona: 15 de mayo de 2003SALINAS, J; CERVERA, G; BIBLIANI, A; y otros. Modelos Emergentes en Entornos Virtuales de Educación Superior. Estudio de los elementos tecnológicos, organizativos, comunicativos y de enseñanza. Aprendizaje en entornos virtuales de formación. Informe Final Proyecto SEC 2003-04206, Palma de Mallorca: Noviembre de 2006STEPHENSON, J, SANGRÁ, A, WILLIAMS, P, SCHRUM, L, GUARDIA, L, GISBERT, M, SALINAS, J y CHAN, M. Fundamentos del diseño tecnopedagógico en e-learning. Barcelona: Eureca Media, SL, 2004UNIGARRO, Manuel. Educación virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. 2ª Ed. Bucaramanga: UNAB, 2004UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNA http://cv.uoc.edu/moduls/UW06_M1107_01103/web/index1.html. [Consultada en Diciembre 28 de 2011].UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNA http://cv.uoc.edu/moduls/UW06_M1107_01103/web/index1.html. [Consultada en Diciembre 28 de 2011].VELANDIA MORA, C. Modelo Pedagógico con fundamentos en Cibernética Social. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia, 2005.WHEELER, Steven y HIRSH Evan. Los Canales de Distribución. Bogotá D.C: Norma, 2000. ix pORIGINAL2012_Tesis_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf2012_Tesis_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdfTesisapplication/pdf1194501https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2845/1/2012_Tesis_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf0937ea8b1a6b9da39cfb5fbd32bf5a73MD51open access2012_Articulo_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf2012_Articulo_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdfArtículoapplication/pdf460792https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2845/2/2012_Articulo_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf4e946863c952693cd11f81afed1c0c0aMD52open access2012_Presentacion_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf2012_Presentacion_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdfPresentaciónapplication/pdf1115571https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2845/3/2012_Presentacion_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdfdeb206758e93f428753ab526dfc887fcMD53open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf.jpg2012_Tesis_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4801https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2845/4/2012_Tesis_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf.jpgfb0c188cccab33f4029bc9773e419fdcMD54open access2012_Articulo_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf.jpg2012_Articulo_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9811https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2845/5/2012_Articulo_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf.jpg0978dc8e7ac52cbd278f0a88251b46f4MD55open access2012_Presentacion_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf.jpg2012_Presentacion_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10856https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2845/6/2012_Presentacion_Giraldo_Sagra_Jose_Antonio.pdf.jpgbb5216af417c1568043c42cd6381275dMD56open access20.500.12749/2845oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28452024-01-20 10:19:45.116open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co