Representación social de la mujer en Instagram

La figura femenina ha sido históricamente representada de diversas maneras por los medios tradicionales de comunicación. Esta representación ha sido marcada por una tendencia a mostrar a la mujer como un actor débil en la sociedad o un objeto sexual. Sin embargo, existen nuevas plataformas digitales...

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Autores:
Hernández Lizcano, Giovanny
Quintero Orejarena, Luz Alejandra
Tijaro Bustos, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7095
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Instagram
Influencer
Woman
Identity
Representation
Networks
Human relations
Social conduct
Social exchange
Social groups
Social networks
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Relaciones humanas
Conducta social
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Grupos sociales
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Mujer
Identidad
Representación
Redes
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description La figura femenina ha sido históricamente representada de diversas maneras por los medios tradicionales de comunicación. Esta representación ha sido marcada por una tendencia a mostrar a la mujer como un actor débil en la sociedad o un objeto sexual. Sin embargo, existen nuevas plataformas digitales, como el caso de Instagram, en donde se empiezan a manifestar narrativas asociadas a la figura femenina. Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar estas formas de representación social de la mujer desde las influenciadoras en Instagram. A partir de una metodología triangulada, se aplicó una encuesta a estudiantes mujeres de Comunicación Social para detectar uso de las redes sociales e influenciadoras más recordadas; además se realizó un análisis de contenido en las cuentas Instagram de tres influenciadoras, bajo el diseño de 6 categorías de análisis: cuerpo, roles, bienestar, actitud, atributos y deseo. Entre los resultados se destaca un cambio en la manera en las que se representan las mujeres con algunos roles asociados a la familia y la maternidad con la creación de narrativas autónomas de distintos modos de vida.
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Entre los resultados se destaca un cambio en la manera en las que se representan las mujeres con algunos roles asociados a la familia y la maternidad con la creación de narrativas autónomas de distintos modos de vida.I. Planteamiento del problema…………………………...……………p.1. I.1 Pregunta de investigación…………………………………….…..p5. I.2 Objetivos…………………………………………………………….p.5. I.3 Justificación…………………………………………………...…….p.5. II. Marco teórico…………………………………………………..……….p.7. II.1 Antecedentes……………………………………………….………p7. II.2 Nociones conceptuales……………………………………………p9. II.2.1 Sobre la sociedad red……………………………………...p.9. II.2.2 Sobre Instagram como Red Social……………………….p.10. II.2.3 Sobre el influenciador……………………………………...p.12. II.2.4 La representación de la mujer…………………………….p.13. II.2.5 Identidad Femenina………………………………………..p.14. III. Metodología…………………………………………………..…………p.17. III.1 Etapas de investigación………………………………………..p.17. III.1.1 Primera etapa……………………………………………….p.17. III.1.2 Segunda etapa……………………………………………...p.19. IV. Resultados……………………………………………………...……...p.24. IV.1 Tendencia reportada en estudiantes usuarias de Instagram en Comunicación Social Unab ……………………………………...p.24. IV.1.1 Uso de redes sociales………………...………………....p.24. IV.1.2 Reconocimiento de influenciadoras………….……...…..p.25. IV.1.3 Características resaltadas en las instagramers…….... .p.25. IV.2 Caracterización general comparada….………………..…...p.28. IV.3 Análisis de contenido…………………………………………....p.33. IV.3.1 Yuya………….………………………………………………..p.33. IV.3.2 Sascha Fitness……………………….…………………..…..p.34. IV.3.3 Maleja Restrepo………………………………...…………....p.35. lV.4 Análisis de interacción en las publicaciones analizadas…….p.43. lV.4.1 Yuya…………………………………………………………….p.43. lV.4.2 Sascha Fitness………………………………………………..p.50. lV.4.3 Maleja Restrepo………………………………………………p.56. V. Conclusiones…………………………………………………………..p.63. VI. Bibliografía…………………………………………………...………….p.65.PregradoThe female figure has been historically represented in various ways by traditional means of communication. This representation has been marked by a tendency to show women as a weak actor in society or a sexual object. However, there are new digital platforms, such as the case of Instagram, where they begin to manifest narratives associated with the female figure. The main objective of this research was to analyze these forms of social representation of women from influencers on Instagram. Based on a triangulated methodology, a survey was applied to female students of Social Communication to detect the most remembered social networks and influencers; In addition, a content analysis was carried out on the Instagram accounts of three influencers, under the design of 6 categories of analysis: body, roles, well-being, attitude, attributes and desire. Among the results is a change in the way women are represented with some roles associated with the family, motherhood with the creation of autonomous narratives of different ways of life.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRepresentación social de la mujer en InstagramSocial representation of women on instagramComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationInstagramInfluencerWomanIdentityRepresentationNetworksHuman relationsSocial conductSocial exchangeSocial groupsSocial networksComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaRelaciones humanasConducta socialIntercambio socialGrupos socialesComunicación socialInfluenciadoraInstagramMujerIdentidadRepresentaciónRedesRedes sociales● Almudena, H. 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