Representación social de la mujer en Instagram

La figura femenina ha sido históricamente representada de diversas maneras por los medios tradicionales de comunicación. Esta representación ha sido marcada por una tendencia a mostrar a la mujer como un actor débil en la sociedad o un objeto sexual. Sin embargo, existen nuevas plataformas digitales...

Full description

Autores:
Hernández Lizcano, Giovanny
Quintero Orejarena, Luz Alejandra
Tijaro Bustos, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7095
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Instagram
Influencer
Woman
Identity
Representation
Networks
Human relations
Social conduct
Social exchange
Social groups
Social networks
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Relaciones humanas
Conducta social
Intercambio social
Grupos sociales
Comunicación social
Influenciadora
Instagram
Mujer
Identidad
Representación
Redes
Redes sociales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La figura femenina ha sido históricamente representada de diversas maneras por los medios tradicionales de comunicación. Esta representación ha sido marcada por una tendencia a mostrar a la mujer como un actor débil en la sociedad o un objeto sexual. Sin embargo, existen nuevas plataformas digitales, como el caso de Instagram, en donde se empiezan a manifestar narrativas asociadas a la figura femenina. Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar estas formas de representación social de la mujer desde las influenciadoras en Instagram. A partir de una metodología triangulada, se aplicó una encuesta a estudiantes mujeres de Comunicación Social para detectar uso de las redes sociales e influenciadoras más recordadas; además se realizó un análisis de contenido en las cuentas Instagram de tres influenciadoras, bajo el diseño de 6 categorías de análisis: cuerpo, roles, bienestar, actitud, atributos y deseo. Entre los resultados se destaca un cambio en la manera en las que se representan las mujeres con algunos roles asociados a la familia y la maternidad con la creación de narrativas autónomas de distintos modos de vida.