La conciliación extrajudicial en materia aduanera

El objetivo de esta investigación es explorar el alcance de la conciliación en los conflictos que se susciten en materia aduanera. Para ello, iniciáremos nuestro Estudio analizando las generalidades de la función pública aduanera, acercándonos a su fundamento Constitucional, los derechos de aduana,...

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Autores:
Castillo Díaz, Felipe Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/634
Palabra clave:
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description El objetivo de esta investigación es explorar el alcance de la conciliación en los conflictos que se susciten en materia aduanera. Para ello, iniciáremos nuestro Estudio analizando las generalidades de la función pública aduanera, acercándonos a su fundamento Constitucional, los derechos de aduana, la diferencia existente entre estos y los impuestos de orden nacional, las causales de aprehensión y decomiso, entre otros temas. Posteriormente, nos detendremos en el estudio de los mecanismos alternativos del derecho para la solución de conflictos aduaneros. Para tal fin, explicaremos la necesidad de incrementar el recaudo efectivo de los impuestos y disminuir la congestión judicial. Por último, fijaremos nuestra atención en la conciliación extrajudicial administrativa la cual tiene unos ritos diferentes a los consagrados para la conciliación de otros asuntos, como los civiles y comerciales, cuyo fin es garantizar los intereses del Estado ante los acuerdos que logre la administración con el contribuyente. Es importante destacar el rol que juega el Ministerio Público dentro de la audiencia conciliación, escenario idóneo para conseguir fórmulas de acuerdo ágiles y eficaces que proporcionen beneficios recíprocos para las partes.
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GENERALIDADES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA 16 1.1 FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL 16 1.2 FUNCIÓN ADMINISTRATIVA ADUANERA 23 1.3 SUJETOS ADUANEROS INTERESADOS EN ACUERDOS CONCILIATORIOS 28 1.4 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 36 1.4.1 Consultas Generales. 38 1.4.2 Consultas particulares y concretas 40 1.5 DERECHOS ADUANEROS 49 1.6 MERCANCÍA COMO HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACIÓN ADUANERA. 53 1.7 CAUSALES DE APREHENSIÓN Y DECOMISO 57 1.8 LA HUIDA DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL DERECHO ADUANERO 65 2. VIA ADMINISTRATIVA ADUANERA 69 2.1 NECESIDAD DEL RECAUDO EFECTIVO 75 2.2 CONGESTIÓN JUDICIAL: ATRASO DE LA JUSTICIA 77 2.3 VETUSTEZ DE LA LEY 6ª DE 1971 81 2.4 PRINCIPIOS QUE ORIENTA LA VÍA ADMINISTRATIVA ADUANERA 85 2.4.1 Legalidad y debido proceso 86 2.4.2 Buena fe 88 2.4.3 Economía procesal y celeridad 90 2.5 INCIDENCIA DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR EN EL DERECHO ADUANERO 91 3. CONCILIACIÓN ADMINISTRATIVA ADUANERA 95 3.1 PANORAMA DE LA CONCILIACIÓN ADUANERA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO 97 3.2 PRINCIPIOS IGUALDAD Y LEGALIDAD 100 3.3 POSTURA DEL CONSEJO DE ESTADO 102 3.4 POSTURA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL 104 3.5 POSTURA DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 106 3.6 NUESTRA POSICIÓN 107 CONCLUSIONES 107 BIBLIOGRAFIA 117PregradoThe aim of this research is to explore the scope of conciliation in dispute arising in customs matters. To do this, we begin our study by analyzing the public function of customs, approaching their Constitutional grounds, the custom rights, the difference between these and taxes at the national, the grounds for apprehension and confiscation, among others. Later, we will analyze the need and importance of the right alternative mechanisms for resolving conflicts of customs type. To this end, we will explain the need to increase the effective collection of taxes and reduce court congestion Finally, we will enter the administrative extrajudicial conciliation which has different rites consecrated to the settlement of other issues, such as commercial and civil law, which aims to ensure the interests of the State to achieve the management agreements with the taxpayer. Importantly the role played by the „Ministerio Público’ in the audience conciliation, ideal place to get agile methods and effective agreement to provide reciprocal benefits for all parties.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa conciliación extrajudicial en materia aduaneraThe extrajudicial conciliation in customs mattersAbogadoBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLawCustoms courtsReconciliationAdministrative lawInvestigationsAnalysisCustomsConciliationCustoms DutiesDIANDerechoTribunales de aduanasConciliaciónDerecho administrativoInvestigacionesAnálisisAduanasConciliaciónDerechos de aduanasDIANCastillo Díaz, Felipe Andrés, Mujica Pedraza, Jorge Alberto (2012). La conciliación extrajudicial en materia aduanera. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBRASIL. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, CASA CIVIL. Ley 11.508 de 20 Julio de 2007, disposiciones sobre el Régimen tributario, cambiario, y administrativo de la Zona de Procesamiento de Exportación, y otras disposiciones.CONVENIO DE KIOTO – directivas del anexo General – Capítulo VIII de la WCO por sus siglas en inglés o la Organización Mundial de Aduanas en Español, véase en http://www.wcoomd.org/Kyoto%20Sp/cap8.PDF.CONVENIO DE BASILEA SOBRE EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS DE LOS DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACIÓN. Adoptado en Colombia, mediante Ley 253 de 1996, Diario Oficial No. 42.688, de 17 de enero de 1996.COLOMBIA. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO DE COLOMBIA. Constitución Política de 1991, Editorial Legis año 2007.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. ACTO LEGISLATIVO 3 DE 2011. 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