Las TIC como medio de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar la calidad de la educación básica
La presente investigación busco establecer los beneficios del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tics) para el desarrollo de actividades académicas en las diferentes áreas del conocimiento. La metodología aplicada fue la cualitativa: acción participación. Los instrumentos qu...
- Autores:
-
Pinzón Robles, Pasibe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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La presente investigación busco establecer los beneficios del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tics) para el desarrollo de actividades académicas en las diferentes áreas del conocimiento. La metodología aplicada fue la cualitativa: acción participación. Los instrumentos que se aplicaron fueron: mediante la entrevista diagnosticó el problema, el diario de observación permitió identificar los beneficios en el proceso enseñanza aprendizaje del uso de las tecnologías y finalmente el análisis descriptivo del registro de observación evidenció las capacidades y destrezas de los estudiantes en el uso de las tics como medio de aprendizaje. Los resultados fueron positivos ya que mejoran el rendimiento académico en las diferentes áreas del conocimiento. En conclusión, las tics despiertan en el niño el interés por el conocimiento, la aprehensión del mismo, mejorando su quehacer académico. |
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Pinzón Robles, Pasibe (2017). Las TIC como medio de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar la calidad de la educación básica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alonso, C. (1992). Estilos de aprendizaje: Análisis y diagnóstico en estudiantes universitarios. Madrid: Universidad Complutense. Aparicio, A. (2010). B-learning en educación secundaria, Ponencia VirtualEduca 2009. Recuperado en http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1789. Badillo, M., (2011). Estrategia de comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de Palmira, Entremado 1(7) 128_145. Recuperado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3819696 Cabero, J. (2007). 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Los instrumentos que se aplicaron fueron: mediante la entrevista diagnosticó el problema, el diario de observación permitió identificar los beneficios en el proceso enseñanza aprendizaje del uso de las tecnologías y finalmente el análisis descriptivo del registro de observación evidenció las capacidades y destrezas de los estudiantes en el uso de las tics como medio de aprendizaje. Los resultados fueron positivos ya que mejoran el rendimiento académico en las diferentes áreas del conocimiento. En conclusión, las tics despiertan en el niño el interés por el conocimiento, la aprehensión del mismo, mejorando su quehacer académico.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMRESUMEN 4 CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 1.1 Antecedentes 9 1.1.1 ¿El porqué de las TIC en la educación? 11 1.1.2 Experticia 12 1.1.3 Nuevas formas de conocer, aprender y enseñar 13 1.2 Definición del problema 14 1.3 Objetivos 15 1.3.1 Objetivo general 15 1.3.2 Objetivos específicos 15 1.4 Justificación 16 1.5 Limitación y Delimitación del estudio 18 1.5.1 Limitación del estudio 19 1.5.2 Delimitación 19 CAPÍTULO 2. REVISIÓN DE LA LITERATURA 21 2.1. Teorías del aprendizaje 21 2.1.1. Teoría del aprendizaje por descubrimiento: de Bruner 21 2.1.2. La Teoría Socio Cultural de Vigotsky 22 2.1.3. Constructivismo de Jean Piaget. 23 2.1.4. Aprendizaje Significativo de (D. Ausubel, J. Novak) 24 2.1.5. Cognitivismo. La psicología cognitivista (Merrill, Gagné). 24 2.1.6. Teoría del procesamiento de la información: 25 2.1.7. Teoría del Conectivismo. 25 2.1.8. Teoría del aprendizaje situado 26 2.1.9. Estilos de aprendizaje 27 2.2 Tecnología y educación 27 2.2.1 Las TIC y la educación 29 2.2.1.1. Estrategias y Métodos vinculados a las TIC. 29 2.2.1.2 Estrategias Educativas de aprendizaje 30 2.2.2 Aprendizaje Basado en Proyectos 31 2.2.3 Aprendizaje colaborativo 32 2.2.3.1 Características del aprendizaje colaborativo 33 2.2.3.2 Fundamentos del aprendizaje colaborativo. 34 2.2.3.3 Evaluación del trabajo colaborativo 35 2.2.4 El rol del docente y el rol del estudiante en la sociedad actual 35 2.2.4.1 Uso y apropiación de las TIC por parte de los docentes 37 2.2.4.2 La teoría del aprendizaje constructivista en las disciplinas Informáticas. 38 2.3 Herramientas de trabajo para proyectos colaborativos 38 2.3.1.1. Herramientas Asincrónicas 39 2.3.1.2 Herramientas Sincrónicas 39 2.3.1.3 Redes sociales de aprendizaje 40 2.4. Documentos de investigaciones consultados 41 2.4.1. Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas Dj. Gallego, a. Nevot. 41 2.4.2. Investigación de las TIC en la educación, María del Pilar Vidal Puga 42 2.4.3. Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades riesgos y necesidades. Julio Cabero. 45 2.4.4. Estrategias didácticas para el aprendizaje de los contenidos de trigonometría empleando las TIC, Andres Sanchez. 48 2.4.5. Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (tic) aplicadas a la educación. 49 2.4.6. ¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo? Una propuesta valorando el proceso, el contenido y el producto de la actividad grupal. Iborra, A, Izquierdo M. 51 2.4.7. B-Learning en Educación Secundaria. Aparicio A, Buquet A. 53 2.4.8 Sentido de las TIC en la educación de Bogotá, De la Ossa, H. 54 2.4.9 Informática educativa para aprender a enseñar en la nueva era. Marcela Joya 55 2.4.10 Integrar las Tic al currículo en la educación media Orjuela, D 56 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 57 3.1 Método de investigación 57 3.2 Procedimientos 59 3.3 Análisis de datos cualitativos 61 3.4 Categorías para análisis de información 62 3.6 Análisis cualitativo 62 3.7 Población, participantes y selección de la muestra 63 3.8 Marco contextual 63 3.9 Instrumentos de recolección de datos 64 3.9.1 OBSERVACIÓN 65 3.9.2 ENTREVISTA 66 3.9.3 PRUEBA PILOTO 66 3.10 Relacionar los datos con la teoría fundamentada 69 3.11 Aspectos Éticos 70 CAPÍTULO 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 72 4.1 Análisis de datos 72 4.1 Presentación de resultados 75 4.1.1. Destrezas y habilidades en el uso y apropiación de las TIC. 77 4.1.2. Trabajo colaborativo. 83 4.1.3. Mejora la calidad de la educación y/o rendimiento académico 86 4.1.4. Operatividad y funcionamiento de herramientas tecnológicas 92 4.2 Análisis de los datos 94 4.3 Confiabilidad y validez 99 CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES 101 5.1 Resumen de los principales hallazgos obtenidos 101 5.2. Alcances y limitaciones 104 5.3. Formulación de recomendaciones 107 5.4. Sugerencias para estudios futuros 108 REFERENCIAS 109 APÉNDICES 113 Apéndice A: Carta de solicitud autorización Rectora 113 Apéndice B: Carta de solicitud autorización docente 114 Apéndice C: Carta de consentimiento o autorización 115 Apéndice D: Autorización de los estudiantes 116 Apéndice E: Formato entrevista estudiantes 119 Apéndice F: Registro de observación 121 Apéndice G: Respuestas a la entrevista. 122 Apéndice H: Glosario de términos. 125 CURRICULUM VITAE 126MaestríaThe present investigation looked for to establish the benefits of the use of information and communication technologies (TICS) in order to development of academic activities in the different areas of the knowledge. The methodology that was used qualitative: action participation. The instruments that were applied: by means of the interview the problem was diagnosed, the journal of observation allowed us to identify the benefits of the use of the technologies in the teaching and learning process and finally the descriptive analysis of the observation’s record showed us the capabilities and skills of the students in the use of TICS as a means of learning. The results were positive, because they improved their academic performance in different areas of knowledge. In conclusion, TIC’S wake up in children the interest for the knowledge, the apprehension of this, by improving their academic work.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas TIC como medio de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar la calidad de la educación básicaICT as a means of support in the teaching-learning process to improve the quality of basic educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyTechnology in educationEducational innovationsTechnological innovationsInvestigationsAnalysisTicCollaborative workImprovementKnowledgeLearningBasic educationEducaciónTecnología educativaTecnología en educaciónInnovaciones educativasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesAnálisisTicsTrabajo colaborativoMejorarConocimientoAprendizajeEducación básicaPinzón Robles, Pasibe (2017). Las TIC como medio de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar la calidad de la educación básica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlonso, C. (1992). Estilos de aprendizaje: Análisis y diagnóstico en estudiantes universitarios. Madrid: Universidad Complutense.Aparicio, A. (2010). B-learning en educación secundaria, Ponencia VirtualEduca 2009. Recuperado en http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1789.Badillo, M., (2011). Estrategia de comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de Palmira, Entremado 1(7) 128_145. Recuperado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3819696Cabero, J. (2007). 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