Diseño de material educativo para desarrollar el pensamiento holístico, usando TIC´s, en el área de ciencias naturales del plan de estudio de grado 7º a partir de una narrativa de ficción

La problemática que se presenta en la FEM está centrada en la falta de estrategias, para desarrollar el sentido holístico de los estudiantes, que les permita desempeñarse mejor en su contexto. Respondiendo a esto se presenta un material multimedial basado en narrativa de ficción que ayude a docentes...

Full description

Autores:
Bonilla Jaimes, Olga
Castaño López, Omar Antonio
Carrascal Ruiz, Claudia Inés
Gómez Moreno, Pedro Nel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/820
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/820
Palabra clave:
Education
Educational technology
Natural sciences
Educational innovations
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Holistic
Multimedia
Fiction
Macromedia
Natural sciences
Educación
Tecnología educativa
Ciencias naturales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Holístico
Multimedial
Ficción
Macromedia
Ciencias naturales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c897f0a1e273b06de087d48941c5b242
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/820
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de material educativo para desarrollar el pensamiento holístico, usando TIC´s, en el área de ciencias naturales del plan de estudio de grado 7º a partir de una narrativa de ficción
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of educational material to develop holistic thinking, using ICTs, in the area of natural sciences of the 7th grade study plan from a fictional narrative
title Diseño de material educativo para desarrollar el pensamiento holístico, usando TIC´s, en el área de ciencias naturales del plan de estudio de grado 7º a partir de una narrativa de ficción
spellingShingle Diseño de material educativo para desarrollar el pensamiento holístico, usando TIC´s, en el área de ciencias naturales del plan de estudio de grado 7º a partir de una narrativa de ficción
Education
Educational technology
Natural sciences
Educational innovations
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Holistic
Multimedia
Fiction
Macromedia
Natural sciences
Educación
Tecnología educativa
Ciencias naturales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Holístico
Multimedial
Ficción
Macromedia
Ciencias naturales
title_short Diseño de material educativo para desarrollar el pensamiento holístico, usando TIC´s, en el área de ciencias naturales del plan de estudio de grado 7º a partir de una narrativa de ficción
title_full Diseño de material educativo para desarrollar el pensamiento holístico, usando TIC´s, en el área de ciencias naturales del plan de estudio de grado 7º a partir de una narrativa de ficción
title_fullStr Diseño de material educativo para desarrollar el pensamiento holístico, usando TIC´s, en el área de ciencias naturales del plan de estudio de grado 7º a partir de una narrativa de ficción
title_full_unstemmed Diseño de material educativo para desarrollar el pensamiento holístico, usando TIC´s, en el área de ciencias naturales del plan de estudio de grado 7º a partir de una narrativa de ficción
title_sort Diseño de material educativo para desarrollar el pensamiento holístico, usando TIC´s, en el área de ciencias naturales del plan de estudio de grado 7º a partir de una narrativa de ficción
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Jaimes, Olga
Castaño López, Omar Antonio
Carrascal Ruiz, Claudia Inés
Gómez Moreno, Pedro Nel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina
Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bonilla Jaimes, Olga
Castaño López, Omar Antonio
Carrascal Ruiz, Claudia Inés
Gómez Moreno, Pedro Nel
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Natural sciences
Educational innovations
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Holistic
Multimedia
Fiction
Macromedia
Natural sciences
topic Education
Educational technology
Natural sciences
Educational innovations
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Holistic
Multimedia
Fiction
Macromedia
Natural sciences
Educación
Tecnología educativa
Ciencias naturales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Holístico
Multimedial
Ficción
Macromedia
Ciencias naturales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Ciencias naturales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Holístico
Multimedial
Ficción
Macromedia
Ciencias naturales
description La problemática que se presenta en la FEM está centrada en la falta de estrategias, para desarrollar el sentido holístico de los estudiantes, que les permita desempeñarse mejor en su contexto. Respondiendo a esto se presenta un material multimedial basado en narrativa de ficción que ayude a docentes de ciencias a utilizar nuevas tecnologías en el aula para que los alumnos amplíen sus conocimientos. La forma como se elabora este software está basada en Macromedia El resultado es un material educativo, apoyado en TIC´s, para algunas temáticas de ciencias del Plan de Estudio del grado 7º.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:52Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/820
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/820
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonilla Jaimes, Olga, Castaño López, Omar Antonio, Carrascal Ruiz, Claudia Inés, Gómez Moreno, Pedro Nel (2008). Diseño de material educativo para desarrollar el pensamiento holístico, usando TICs en el área de Ciencias Naturales del plan de estudio de grado 7°, a partir de una narrativa de ficción. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
BRADBURY, Ray. El ruido de un trueno, en Antología de Ciencia Ficción. Edit: Alfaguara. 1999. Pág. 47-69.
CARLIER, Mónica y otros. Indagando por el sentido de las tecnologías de información en la educación a través de cuentos multimediales (online) (document) http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/tise01/docs/trabajos/ID70/ID70.htm> (Sin fecha)
SUAREZ LITVIN, Roldan Tomasz. Esbozo de una historia ontológica de la educación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 7º y 8º de Educación Básica (Un aporte al proyecto de educación de la Sistemología Interpretativa).Mérida Venezuela.2005, 9 p. Trabajo de grado (Doctor en Ciencias Aplicadas). Universidad de Los Andes. Facultad de Ingeniería.
VARGAS, Carlos. El legado del chico amarillo, la historieta en el siglo XX. Tesis de Grado, Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Comunicación Social y Periodismo, 2001
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/820/1/2008_Tesis_Bonilla_Jaimes_Olga.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/820/2/2008_Guia_Bonilla_Jaimes_Olga.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/820/3/2008_Anexos_Bonilla_Jaimes_Olga.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/820/4/2008_Tesis_Bonilla_Jaimes_Olga.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/820/5/2008_Guia_Bonilla_Jaimes_Olga.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9591bf7977838533b739cd429280ae4c
cb4d4d47d448ef2246e19c52835921c7
2ac5cfb0f0cd69a21c4224d52c316095
c0697b74b7e6c2065cb26bfce4f6d82f
1c90ddeeeb1b6354b0f875518fbe7786
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277761704919040
spelling Ariza Zabala, Gerly Carolinad5ca39a9-b9de-40de-9c5c-afb878ec323fCabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Bonilla Jaimes, Olga2567eb5e-79dd-4ab1-889a-7d41df7cf19bCastaño López, Omar Antonio7f3fc95d-0039-4d28-bfd5-ea440d9a3568Carrascal Ruiz, Claudia Inésd50941ba-cda4-4969-9caf-e186308acfadGómez Moreno, Pedro Nel0a74dad4-dbd0-4734-8873-2d0d0084ecd1Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Ariza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T16:56:52Z2020-06-26T16:56:52Z2008-11-24http://hdl.handle.net/20.500.12749/820instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa problemática que se presenta en la FEM está centrada en la falta de estrategias, para desarrollar el sentido holístico de los estudiantes, que les permita desempeñarse mejor en su contexto. Respondiendo a esto se presenta un material multimedial basado en narrativa de ficción que ayude a docentes de ciencias a utilizar nuevas tecnologías en el aula para que los alumnos amplíen sus conocimientos. La forma como se elabora este software está basada en Macromedia El resultado es un material educativo, apoyado en TIC´s, para algunas temáticas de ciencias del Plan de Estudio del grado 7º.INTRODUCCIÓN 12 1. TÍTULO 14 2. ESTADO DEL ARTE 15 3. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 17 4. AVANCES 19 4.1. OTROS AVANCES AGOSTO 12 DE 2008 4.2. OTROS AVANCES SEPTIEMBRE 22 DE 2008 19 19 5. DISEÑO METODOLÓGICO 21 5.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 21 5.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 21 5.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN 5.4. INTERPRETACION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS 6. ADMINISTRACIÒN DE LA INVESTIGACIÓN 6.1. RECURSOS 21 21 25 25 6.1.1. Humanos 25 6.1.2. Materiales 25 7. CONCLUSIONES Y PROYECCIONES 26 8. BIBLIOGRAFÍA 27 ANEXOSEspecializaciónThe problems that arise in the FEM are centered on the lack of strategies to develop the holistic sense of the students, which allows them to perform better in their context. In response to this, a multimedia material based on fictional narrative is presented that helps science teachers to use new technologies in the classroom so that students expand their knowledge. The way this software is made is based on Macromedia. The result is an educational material, supported by ICTs, for some science topics in the 7th grade Curriculum.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de material educativo para desarrollar el pensamiento holístico, usando TIC´s, en el área de ciencias naturales del plan de estudio de grado 7º a partir de una narrativa de ficciónDesign of educational material to develop holistic thinking, using ICTs, in the area of natural sciences of the 7th grade study plan from a fictional narrativeEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyNatural sciencesEducational innovationsInvestigationsTeachingNew technologiesTechnological innovationsHolisticMultimediaFictionMacromediaNatural sciencesEducaciónTecnología educativaCiencias naturalesInnovaciones educativasInvestigacionesEnseñanzaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasHolísticoMultimedialFicciónMacromediaCiencias naturalesBonilla Jaimes, Olga, Castaño López, Omar Antonio, Carrascal Ruiz, Claudia Inés, Gómez Moreno, Pedro Nel (2008). Diseño de material educativo para desarrollar el pensamiento holístico, usando TICs en el área de Ciencias Naturales del plan de estudio de grado 7°, a partir de una narrativa de ficción. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBRADBURY, Ray. El ruido de un trueno, en Antología de Ciencia Ficción. Edit: Alfaguara. 1999. Pág. 47-69.CARLIER, Mónica y otros. Indagando por el sentido de las tecnologías de información en la educación a través de cuentos multimediales (online) (document) http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/tise01/docs/trabajos/ID70/ID70.htm> (Sin fecha)SUAREZ LITVIN, Roldan Tomasz. Esbozo de una historia ontológica de la educación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 7º y 8º de Educación Básica (Un aporte al proyecto de educación de la Sistemología Interpretativa).Mérida Venezuela.2005, 9 p. Trabajo de grado (Doctor en Ciencias Aplicadas). Universidad de Los Andes. Facultad de Ingeniería.VARGAS, Carlos. El legado del chico amarillo, la historieta en el siglo XX. Tesis de Grado, Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Comunicación Social y Periodismo, 2001ORIGINAL2008_Tesis_Bonilla_Jaimes_Olga.pdf2008_Tesis_Bonilla_Jaimes_Olga.pdfTesisapplication/pdf394499https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/820/1/2008_Tesis_Bonilla_Jaimes_Olga.pdf9591bf7977838533b739cd429280ae4cMD51open access2008_Guia_Bonilla_Jaimes_Olga.pdf2008_Guia_Bonilla_Jaimes_Olga.pdfGuíaapplication/pdf1112664https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/820/2/2008_Guia_Bonilla_Jaimes_Olga.pdfcb4d4d47d448ef2246e19c52835921c7MD52open access2008_Anexos_Bonilla_Jaimes_Olga.zip2008_Anexos_Bonilla_Jaimes_Olga.zipAnexosapplication/octet-stream195329774https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/820/3/2008_Anexos_Bonilla_Jaimes_Olga.zip2ac5cfb0f0cd69a21c4224d52c316095MD53open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Bonilla_Jaimes_Olga.pdf.jpg2008_Tesis_Bonilla_Jaimes_Olga.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5250https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/820/4/2008_Tesis_Bonilla_Jaimes_Olga.pdf.jpgc0697b74b7e6c2065cb26bfce4f6d82fMD54open access2008_Guia_Bonilla_Jaimes_Olga.pdf.jpg2008_Guia_Bonilla_Jaimes_Olga.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7790https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/820/5/2008_Guia_Bonilla_Jaimes_Olga.pdf.jpg1c90ddeeeb1b6354b0f875518fbe7786MD55open access20.500.12749/820oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8202024-01-21 15:41:34.634open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co