Metodología para la evaluación del impacto económico de las comunicaciones viales "Caso malla vial del Valle del Cauca y Cauca"
Las inversiones en infraestructura de transporte han sido prioridad en los planes de desarrollo nacional, pero no siempre han contado con el presupuesto necesario, a pesar de haberse recurrido a préstamos de la banca multilateral de fomento y posteriormente a colocar títulos gubernamentales en las B...
- Autores:
-
Jaramillo, Jorney
Reyes Sotelo, Dialma Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1991
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1991
- Palabra clave:
- Road construction
Road mesh
Business administration
Economic aspects
Evaluation
Investigations
Analysis
Construcción de carreteras
Malla vial
Administración de empresas
Aspectos económicos
Evaluación
Investigaciones
Análisis
Comunicaciones viales
Impacto económico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_c888e30fc7132647f571de38f024f11e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1991 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para la evaluación del impacto económico de las comunicaciones viales "Caso malla vial del Valle del Cauca y Cauca" |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Methodology for evaluating the economic impact of road communications "Valle del Cauca and Cauca road mesh case" |
title |
Metodología para la evaluación del impacto económico de las comunicaciones viales "Caso malla vial del Valle del Cauca y Cauca" |
spellingShingle |
Metodología para la evaluación del impacto económico de las comunicaciones viales "Caso malla vial del Valle del Cauca y Cauca" Road construction Road mesh Business administration Economic aspects Evaluation Investigations Analysis Construcción de carreteras Malla vial Administración de empresas Aspectos económicos Evaluación Investigaciones Análisis Comunicaciones viales Impacto económico |
title_short |
Metodología para la evaluación del impacto económico de las comunicaciones viales "Caso malla vial del Valle del Cauca y Cauca" |
title_full |
Metodología para la evaluación del impacto económico de las comunicaciones viales "Caso malla vial del Valle del Cauca y Cauca" |
title_fullStr |
Metodología para la evaluación del impacto económico de las comunicaciones viales "Caso malla vial del Valle del Cauca y Cauca" |
title_full_unstemmed |
Metodología para la evaluación del impacto económico de las comunicaciones viales "Caso malla vial del Valle del Cauca y Cauca" |
title_sort |
Metodología para la evaluación del impacto económico de las comunicaciones viales "Caso malla vial del Valle del Cauca y Cauca" |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo, Jorney Reyes Sotelo, Dialma Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ortíz Vásquez, Hugo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo, Jorney Reyes Sotelo, Dialma Alejandra |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Road construction Road mesh Business administration Economic aspects Evaluation Investigations Analysis |
topic |
Road construction Road mesh Business administration Economic aspects Evaluation Investigations Analysis Construcción de carreteras Malla vial Administración de empresas Aspectos económicos Evaluación Investigaciones Análisis Comunicaciones viales Impacto económico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Construcción de carreteras Malla vial Administración de empresas Aspectos económicos Evaluación Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Comunicaciones viales Impacto económico |
description |
Las inversiones en infraestructura de transporte han sido prioridad en los planes de desarrollo nacional, pero no siempre han contado con el presupuesto necesario, a pesar de haberse recurrido a préstamos de la banca multilateral de fomento y posteriormente a colocar títulos gubernamentales en las Bolsas internacionales. Por lo tanto, ni el presupuesto, más los préstamos, más los títulos valores en bolsa alcanzaron para adecuar la infraestructura de transporte a las necesidades del comercio exterior del país, situación que demandó cambios en la política, en donde como consecuencia de la apertura económica se vio en la necesidad de privatizar muchas obras de interés social y pública, en donde con la Ley 105 de 1993 se dejo de lado la contratación directa para darle paso al mecanismo de concesión, como es el caso de la Malla Vial del Valle del Cauca – Cauca. Es así, que con el propósito de optimizar el transporte y la circulación de la región del Valle del Cauca- Cauca, existe un ambicioso proyecto de ampliación y mantenimiento de 1.000 Km. de vías. La inversión supera los 500 Millones de Dólares. Los sectores de carreteras que componen la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, forman parte de la red troncal nacional pavimentada y están ubicadas en dichos departamentos, tramos por los cuales circulan 13.424.798 vehículos al año. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-10-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:09:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:09:36Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1991 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1991 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
"Reyes Sotelo, Dialma Alejandra, Jaramillo, Jorney (2002). Metodología para la evaluación del impacto económico de las comunicaciones viales ""caso malla vial del Valle del Cauca y Cauca"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey" • POLESE, Mario. Economía Urbana y Regional. Introducción a la relación entre territorio y desarrollo. 1998. • GARCES LLOREDA, Fernando. Macroproyectos y Documentos Varios. 1992-1993 • SAMPIERI HERNANDEZ, Roberto. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. 1991. • SABINO, Carlos. Como Hacer una Tesis y Elaborar toda clase de escritos. Panamericana. 1996. • RIVEROS, Hugo. Metodología para la presentación de Anteproyectos. Universidad Central del Valle del Cauca. Tulua 1997. • DANE. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. www.dane.gov.co • INVIAS. Instituto Nacional de Vías. www.invias.gov.co. • CAMARA DE COMERCIO CALI • CAMARA DE COMERCIO CAUCA. • ADEMCA. Asociación de Empresas del Cauca • GARCES LLOREDA, Fernando. Entrevistas Personales con Ex Gerente de Macroproyectos de la Gobernación del Valle del Cauca. • GARCES, Gustavo A. Entrevistas Personales con Ingeniero Civil de Invias Cali. • TURBAY AYALA, Julio Cesar. Informe de Desarrollo Social Colombiano. 1989-1991. • Estudio Macroeconómico del Valle del Cauca C.V.C Ref. 2708. • LORA TORRES. Eduardo. Técnicas de Medición Económica. Primera Edición. 1987. Editorial Siglo XXI • GUERRERI, Paolo. Las Fluctuaciones Económicas. 1998. • MINISTERIO DE TRANSPORTE. www.mintransporte.gov.co. • Cartilla de Volúmenes de Transito. República de Colombia. Ministerio de transporte. 1999. • Periódico El País. www.elpais-cali.com. • ARANGO LONDOÑO, Gilberto. Estructura Económica Colombiana. Mc Graw Hill. 2.000. • GARAY, Luis Jorge. Colombia: Estructura Industrial e Internacionalización 1967-1996. Tomo I. Departamento nacional de Planeación. • DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION. www.dnp.gov.co • COLCIENCIAS. www.colciencia.gov.co. • Cartilla de Transporte. Factor de Competitividad. Ministerio de Comercio Exterior. República de Colombia. • REVISTA UNIVERSITAS JAVERIANA No. 24 de Abril/2.001. Articulo La Malla Vial del Valle del Cauca . Articulo del Ingeniero Civil Roberto Caicedo Jordán. • Comisión Económica para América Latina CEPAL. www.eclac.com. • ARBOLEDA, German . Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. • Guías Metodologicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. Carreteras y Ferrocarriles. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio ambiente. • Pagina en Internet del Valle del Cauca. www.elvalle.com.co • Proyectos de Transportes. Planificación e implementación . Editorial Limusa. Banco interamericano. • THOMSON, JM. Teoría Económica del Transporte. Editorial Alianza universidad. • PAREDES CRUZ, Joaquín. El Valle del Cauca. Historia y Realidad. 1998. Ediciones Joaquín Paredes Cruz. • VALLE DEL CAUCA “Informe de coyuntura Económica Regional” II trimestre del 2001, No. 5. • VALLE DEL CAUCA “Informe de coyuntura Económica Regional” II trimestre del 2001, No. 5. • Documentos Coyuntura No. 1 “Coyuntura Económica Colombiana” año 2000 y primer trimestre 2001, Avelino Martínez Sandoval, Elizabeth Aponte Jaramillo, Corporación Autónoma de Occidente. • Archivos de Economía “DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION” Documento 184, 15 de abril de 2002 José Daniel Reyes Peña • Revisión de Estudio de Prefatibilidad para la Distribución del cobro de Valorización de la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca “CEDE” Facultad de economía Universidad de los Andes, Bogota D.C. Junio 22 de 2001. • ALCAIDE, A ( 1992 ): Econometría, modelos deterministas y estocàsticos. Centro de Estudios. Ramón Areces. • PULIDOA ( 2.001) MODELOS ECONOMETRICOS. Pirámide. • URIEL, E HOLDEN, J (1987). Investigación econométrica aplicada: un caso de estudio • JOHNSTON, J (1.993) . METODOS DE ECONOMETRIA. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Valle del Cauca (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1991/1/2002_Tesis_Dialma_Alejandra_Reyes_Sotelo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1991/2/2002_Tesis_Dialma_Alejandra_Reyes_Sotelo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d87d08a7735971e2e36f886a251495a ebd5cea181503127a81ccc093e1af4f7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277848933859328 |
spelling |
Ortíz Vásquez, Hugof575ad77-70ce-4662-8019-52e163f6f790Jaramillo, Jorneyd466e08d-3e29-44bb-9cec-85ab2971f46dReyes Sotelo, Dialma Alejandraaaa2d3a9-2660-4c13-8035-7670b263a82fValle del Cauca (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T20:09:36Z2020-06-26T20:09:36Z2002-10-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/1991instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas inversiones en infraestructura de transporte han sido prioridad en los planes de desarrollo nacional, pero no siempre han contado con el presupuesto necesario, a pesar de haberse recurrido a préstamos de la banca multilateral de fomento y posteriormente a colocar títulos gubernamentales en las Bolsas internacionales. Por lo tanto, ni el presupuesto, más los préstamos, más los títulos valores en bolsa alcanzaron para adecuar la infraestructura de transporte a las necesidades del comercio exterior del país, situación que demandó cambios en la política, en donde como consecuencia de la apertura económica se vio en la necesidad de privatizar muchas obras de interés social y pública, en donde con la Ley 105 de 1993 se dejo de lado la contratación directa para darle paso al mecanismo de concesión, como es el caso de la Malla Vial del Valle del Cauca – Cauca. Es así, que con el propósito de optimizar el transporte y la circulación de la región del Valle del Cauca- Cauca, existe un ambicioso proyecto de ampliación y mantenimiento de 1.000 Km. de vías. La inversión supera los 500 Millones de Dólares. Los sectores de carreteras que componen la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, forman parte de la red troncal nacional pavimentada y están ubicadas en dichos departamentos, tramos por los cuales circulan 13.424.798 vehículos al año.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción 1 1. Proyecto de investigación 4 1.1 modelo del proyecto de investigación 4 1.1.1 tema de investigación 4 1.1.2 objetivos 4 1.1.2.1 objetivo general 4 1.1.2.2 objetivos específicos 4 1.1.3 delimitación del tema 5 1.1.3.1 en relación con el tiempo 5 1.1.3.2 en relacion con el espacio 5 1.1.4 recursos necesarios para efectuar la 5 investigación 1.1.4.1 humanos 5 1.1.4.2 institucionales 6 1.1.4.3 fuentes de consulta 6 1.1.5 el problema 6 1.1.5.1 titulo del problema 6 1.1.5.2 planteamiento del problema 7 1.1.5.2.1 descripción del problema 7 1.1.5.2.2 elementos del problema 7 1.1.5.2.3 formulación del problema 7 1.1.6 marco teórico 8 1.1.6.1 antecedentes 8 1.1.6.2 infraestructura del transporte 12 1.1.6.3 bases teóricas 25 1.1.6.4 variables económicas del modelo 27 2 metodología 29 2.1 tipo de investigación 29 2.2 población 29 2.3 recolección de datos 29 2.4 procesamiento de datos 30 3 la región y la red vial 31 3.1 el valle del Cauca 31 3.2 el desarrollo de la regiónMaestríaInvestments in transport infrastructure have been a priority in national development plans, but they have not always had the necessary budget, despite having resorted to loans from multilateral development banks and subsequently placing government securities on international exchanges. Therefore, neither the budget, plus the loans, plus the securities on the stock market were enough to adapt the transport infrastructure to the needs of the country's foreign trade, a situation that demanded changes in policy, where as a consequence of the economic opening It was necessary to privatize many works of social and public interest, where with Law 105 of 1993 direct contracting was put aside to give way to the concession mechanism, as is the case of the Valle del Cauca Road Network - Cauca. Thus, in order to optimize transportation and circulation in the Valle del Cauca-Cauca region, there is an ambitious project for the expansion and maintenance of 1,000 km of roads. The investment exceeds 500 Million Dollars. The road sectors that make up the Valle del Cauca and Cauca Road Network are part of the paved national trunk network and are located in these departments, sections through which 13,424,798 vehicles circulate per year.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMetodología para la evaluación del impacto económico de las comunicaciones viales "Caso malla vial del Valle del Cauca y Cauca"Methodology for evaluating the economic impact of road communications "Valle del Cauca and Cauca road mesh case"Magíster en AdministraciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRoad constructionRoad meshBusiness administrationEconomic aspectsEvaluationInvestigationsAnalysisConstrucción de carreterasMalla vialAdministración de empresasAspectos económicosEvaluaciónInvestigacionesAnálisisComunicaciones vialesImpacto económico"Reyes Sotelo, Dialma Alejandra, Jaramillo, Jorney (2002). Metodología para la evaluación del impacto económico de las comunicaciones viales ""caso malla vial del Valle del Cauca y Cauca"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey"• POLESE, Mario. Economía Urbana y Regional. Introducción a la relación entre territorio y desarrollo. 1998.• GARCES LLOREDA, Fernando. Macroproyectos y Documentos Varios. 1992-1993• SAMPIERI HERNANDEZ, Roberto. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. 1991.• SABINO, Carlos. Como Hacer una Tesis y Elaborar toda clase de escritos. Panamericana. 1996.• RIVEROS, Hugo. Metodología para la presentación de Anteproyectos. Universidad Central del Valle del Cauca. Tulua 1997.• DANE. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. www.dane.gov.co• INVIAS. Instituto Nacional de Vías. www.invias.gov.co.• CAMARA DE COMERCIO CALI• CAMARA DE COMERCIO CAUCA.• ADEMCA. Asociación de Empresas del Cauca• GARCES LLOREDA, Fernando. Entrevistas Personales con Ex Gerente de Macroproyectos de la Gobernación del Valle del Cauca.• GARCES, Gustavo A. Entrevistas Personales con Ingeniero Civil de Invias Cali.• TURBAY AYALA, Julio Cesar. Informe de Desarrollo Social Colombiano. 1989-1991.• Estudio Macroeconómico del Valle del Cauca C.V.C Ref. 2708.• LORA TORRES. Eduardo. Técnicas de Medición Económica. Primera Edición. 1987. Editorial Siglo XXI• GUERRERI, Paolo. Las Fluctuaciones Económicas. 1998.• MINISTERIO DE TRANSPORTE. www.mintransporte.gov.co.• Cartilla de Volúmenes de Transito. República de Colombia. Ministerio de transporte. 1999.• Periódico El País. www.elpais-cali.com.• ARANGO LONDOÑO, Gilberto. Estructura Económica Colombiana. Mc Graw Hill. 2.000.• GARAY, Luis Jorge. Colombia: Estructura Industrial e Internacionalización 1967-1996. Tomo I. Departamento nacional de Planeación.• DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION. www.dnp.gov.co• COLCIENCIAS. www.colciencia.gov.co.• Cartilla de Transporte. Factor de Competitividad. Ministerio de Comercio Exterior. República de Colombia.• REVISTA UNIVERSITAS JAVERIANA No. 24 de Abril/2.001. Articulo La Malla Vial del Valle del Cauca . Articulo del Ingeniero Civil Roberto Caicedo Jordán.• Comisión Económica para América Latina CEPAL. www.eclac.com.• ARBOLEDA, German . Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.• Guías Metodologicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. Carreteras y Ferrocarriles. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio ambiente.• Pagina en Internet del Valle del Cauca. www.elvalle.com.co• Proyectos de Transportes. Planificación e implementación . Editorial Limusa. Banco interamericano.• THOMSON, JM. Teoría Económica del Transporte. Editorial Alianza universidad.• PAREDES CRUZ, Joaquín. El Valle del Cauca. Historia y Realidad. 1998. Ediciones Joaquín Paredes Cruz.• VALLE DEL CAUCA “Informe de coyuntura Económica Regional” II trimestre del 2001, No. 5.• VALLE DEL CAUCA “Informe de coyuntura Económica Regional” II trimestre del 2001, No. 5.• Documentos Coyuntura No. 1 “Coyuntura Económica Colombiana” año 2000 y primer trimestre 2001, Avelino Martínez Sandoval, Elizabeth Aponte Jaramillo, Corporación Autónoma de Occidente.• Archivos de Economía “DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION” Documento 184, 15 de abril de 2002 José Daniel Reyes Peña• Revisión de Estudio de Prefatibilidad para la Distribución del cobro de Valorización de la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca “CEDE” Facultad de economía Universidad de los Andes, Bogota D.C. Junio 22 de 2001.• ALCAIDE, A ( 1992 ): Econometría, modelos deterministas y estocàsticos. Centro de Estudios. Ramón Areces.• PULIDOA ( 2.001) MODELOS ECONOMETRICOS. Pirámide. • URIEL, E HOLDEN, J (1987). Investigación econométrica aplicada: un caso de estudio• JOHNSTON, J (1.993) . METODOS DE ECONOMETRIA.ORIGINAL2002_Tesis_Dialma_Alejandra_Reyes_Sotelo.pdf2002_Tesis_Dialma_Alejandra_Reyes_Sotelo.pdfTesisapplication/pdf1296369https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1991/1/2002_Tesis_Dialma_Alejandra_Reyes_Sotelo.pdf4d87d08a7735971e2e36f886a251495aMD51open accessTHUMBNAIL2002_Tesis_Dialma_Alejandra_Reyes_Sotelo.pdf.jpg2002_Tesis_Dialma_Alejandra_Reyes_Sotelo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5091https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1991/2/2002_Tesis_Dialma_Alejandra_Reyes_Sotelo.pdf.jpgebd5cea181503127a81ccc093e1af4f7MD52open access20.500.12749/1991oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19912023-12-14 20:02:44.112open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |