Modelo para la construcción de espacios creativos como factor diferenciador y eje transversal del proceso educativo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga
El Foro Económico Mundial en 2016, afirmó que la creatividad es la tercera habilidad más importante que debe tener la fuerza laboral de la denominada cuarta revolución industrial y la UNESCO ya advertía en 1996 que ante los problemas de la actualidad, es la creatividad la herramienta necesaria para...
- Autores:
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Navas Mora, Luis Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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Creativity development
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El Foro Económico Mundial en 2016, afirmó que la creatividad es la tercera habilidad más importante que debe tener la fuerza laboral de la denominada cuarta revolución industrial y la UNESCO ya advertía en 1996 que ante los problemas de la actualidad, es la creatividad la herramienta necesaria para la búsqueda de soluciones que garanticen la supervivencia de la humanidad. Ante esta perspectiva, el ser humano ha volcado sus esfuerzos hacia la búsqueda y el desarrollo de la creatividad para cumplir con las expectativas del mundo actual. De la misma manera ha generado múltiples tendencias que surgen de la forma para abordar la creatividad y la innovación y su desarrollo en los individuos. Las instituciones educativas, como centros de aprendizaje y desarrollo de los nuevos profesionales no pueden funcionar ajenas al fomento de la creatividad, de la innovación y del emprendimiento de sus estudiantes, sino que debe formar profesionales creativos, innovadores y transformadores, desarrollando potencialidades en ellos para la solución de problemas sociales, económicos y políticos. Por esto la UNAB definió como estrategia institucional, la implementación de la creatividad como factor diferenciador y eje transversal de su proceso educativo. Esto implicó la creación de UNAB Creative como un centro que lidera el desarrollo de acciones encaminadas a construir una cultura organizacional en torno a la creatividad, la innovación y el emprendimiento. El presente proyecto se centra en uno de los componentes de la creatividad definido por Rhodes (1961) relacionado con el ambiente físico y busca proponer desde esta perspectiva un modelo que facilite la construcción y desarrollo de espacios creativos al interior de la universidad, para convertirse en una herramienta fundamental para la consecución de sus estrategias institucionales |
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Aguilera, R. (2011). Evaluación social de proyectos, Orientaciones para su aplicación. Uruguay: UDELAR. Aguirre, A., Gómez, L. A., & Espinosa, L. M. (2002). Aprendizaje creativo: misión central de la docencia. Revista de Ciencias Humanas (29). Amabile, T. (1996). Creativity in Context . Boulder CO.: Creativity in Context . Bellón, F. M. (1998). Descubrir la creatividad: desaprender para volver a aprender. . Anaya-Spain. Bisadi, M. M. (2012). Future Research Centers: The place of creativity and innovation. (Vol. 68). Procedia-Social and Behavioral Sciences, . Buffalo State College. (s.f.). International Center for Studies in Creativity – ICSC. Recuperado el agosto de 2017, de http://creativity.buffalostate.edu Buffalo State University. (s.f.). International Center for Studies in Creativity – ICSC. Recuperado el agosto de 2017, de http://creativity.buffalostate.edu Caldas, C. d. (s.f.). http://www.ccmpc.org.co/contenidos/43/. Casal, I. I. (1999). 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Ante esta perspectiva, el ser humano ha volcado sus esfuerzos hacia la búsqueda y el desarrollo de la creatividad para cumplir con las expectativas del mundo actual. De la misma manera ha generado múltiples tendencias que surgen de la forma para abordar la creatividad y la innovación y su desarrollo en los individuos. Las instituciones educativas, como centros de aprendizaje y desarrollo de los nuevos profesionales no pueden funcionar ajenas al fomento de la creatividad, de la innovación y del emprendimiento de sus estudiantes, sino que debe formar profesionales creativos, innovadores y transformadores, desarrollando potencialidades en ellos para la solución de problemas sociales, económicos y políticos. Por esto la UNAB definió como estrategia institucional, la implementación de la creatividad como factor diferenciador y eje transversal de su proceso educativo. Esto implicó la creación de UNAB Creative como un centro que lidera el desarrollo de acciones encaminadas a construir una cultura organizacional en torno a la creatividad, la innovación y el emprendimiento. El presente proyecto se centra en uno de los componentes de la creatividad definido por Rhodes (1961) relacionado con el ambiente físico y busca proponer desde esta perspectiva un modelo que facilite la construcción y desarrollo de espacios creativos al interior de la universidad, para convertirse en una herramienta fundamental para la consecución de sus estrategias institucionalesRESUMEN 10 CAPITULO I. PROBLEMA 13 INTRODUCCIÓN 13 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 15 Análisis del contexto internacional. 16 Análisis del contexto nacional. 21 Análisis del contexto local. 22 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 22 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 25 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 25 Objetivo general. 25 Objetivos específicos. 25 MANEJO DE SUPUESTOS CUALITATIVOS 26 JUSTIFICACIÓN 27 LIMITACIONES 29 DELIMITACIONES 30 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 33 CONCLUSIÓN 36 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO 38 ANÁLISIS DE LITERATURA 38 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO 44 EL IMPACTO DEL ENTORNO EN LA CREATIVIDAD 45 La oficina como ambiente creativo. 46 Ambientes académicos creativos. 48 Laboratorios aplicados a la creatividad y la innovación 50 METODOLOGÍA. 53 CONCLUSIÓN 56 CAPITULO III. METODOLOGÍA 58 INTRODUCCIÓN 58 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 59 POBLACIÓN, PARTICIPANTES Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA 62 MARCO CONTEXTUAL 65 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 66 PROCEDIMIENTO EN LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS 70 ANÁLISIS DE DATOS 71 ASPECTOS ÉTICOS 72 CONCLUSIÓN 73 CAPITULO IV RESULTADOS 74 INTRODUCCIÓN 74 MODELOS DE CREATIVIDAD APLICADOS A AMBIENTES UNIVERSITARIOS 75 ANÁLISIS FINANCIERO DE LOS ESPACIOS CREATIVOS EN LA UNAB 79 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL MODELO APLICADO EN EL LABORATORIO DE CREATIVIDAD 81 Consideraciones sobre características de espacios tradicionales de aprendizaje 82 Influencias de las características físicas de espacios tradicionales en procesos de aprendizaje 85 Características de los espacios creativos 86 Características técnicas de espacios creativos 88 Características sensoriales de los espacios creativos 89 Influencia de las características de espacios creativos en procesos de aprendizaje 91 Importancia de los criterios físicos y criterios del mobiliario de los espacios creativos 92 Criterios físicos de espacios creativos 94 Criterios del mobiliario de espacios creativos 95 Relación de docentes y estudiantes en la importancia de criterios físicos y del mobiliario de espacios creativos 96 CAPITULO V CONCLUSIONES 99 BIBLIOGRAFÍA 103 ANEXOS 107MaestríaThe World Economic Forum in 2016, affirmed that creativity is the third most important skill that the workforce of the so-called fourth industrial revolution must have and UNESCO already warned in 1996 that in the face of current problems, creativity is the necessary tool for the search for solutions that guarantee the survival of humanity. Given this perspective, the human being has turned his efforts towards the search and development of creativity to meet the expectations of today's world. In the same way it has generated multiple trends that arise from the way to address creativity and innovation and its development in individuals. Educational institutions, such as learning and development centers for new professionals, cannot function outside the promotion of creativity, innovation and entrepreneurship of their students, but must train creative, innovative and transformative professionals, developing potentialities in them to the solution of social, economic and political problems. For this reason, UNAB defined as institutional strategy, the implementation of creativity as a differentiating factor and transversal axis of its educational process. This involved the creation of UNAB Creative as a center that leads the development of actions aimed at building an organizational culture around creativity, innovation and entrepreneurship. The present project focuses on one of the components of creativity defined by Rhodes (1961) related to the physical environment and seeks to propose from this perspective a model that facilitates the construction and development of creative spaces within the university, to become a fundamental tool for achieving your institutional strategiesModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo para la construcción de espacios creativos como factor diferenciador y eje transversal del proceso educativo en la Universidad Autónoma de BucaramangaModel for the construction of creative spaces as a differentiating factor and transversal axis of the educational process at the Autonomous University of BucaramangaMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConstruction of spacesCreativity developmentEducational institutionsMasters of business administrationCreative abilityCreative thinking (Education)Research and developmentInnovaciones educativasAptitud creadoraPensamiento creativo (Educación)Investigación y desarrolloMaestría en administración de empresasConstrucción de espaciosDesarrollo de creatividadInstituciones educativasAguilera, R. 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