Modelo para la construcción de espacios creativos como factor diferenciador y eje transversal del proceso educativo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga

El Foro Económico Mundial en 2016, afirmó que la creatividad es la tercera habilidad más importante que debe tener la fuerza laboral de la denominada cuarta revolución industrial y la UNESCO ya advertía en 1996 que ante los problemas de la actualidad, es la creatividad la herramienta necesaria para...

Full description

Autores:
Navas Mora, Luis Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7173
Palabra clave:
Construction of spaces
Creativity development
Educational institutions
Masters of business administration
Creative ability
Creative thinking (Education)
Research and development
Innovaciones educativas
Aptitud creadora
Pensamiento creativo (Educación)
Investigación y desarrollo
Maestría en administración de empresas
Construcción de espacios
Desarrollo de creatividad
Instituciones educativas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El Foro Económico Mundial en 2016, afirmó que la creatividad es la tercera habilidad más importante que debe tener la fuerza laboral de la denominada cuarta revolución industrial y la UNESCO ya advertía en 1996 que ante los problemas de la actualidad, es la creatividad la herramienta necesaria para la búsqueda de soluciones que garanticen la supervivencia de la humanidad. Ante esta perspectiva, el ser humano ha volcado sus esfuerzos hacia la búsqueda y el desarrollo de la creatividad para cumplir con las expectativas del mundo actual. De la misma manera ha generado múltiples tendencias que surgen de la forma para abordar la creatividad y la innovación y su desarrollo en los individuos. Las instituciones educativas, como centros de aprendizaje y desarrollo de los nuevos profesionales no pueden funcionar ajenas al fomento de la creatividad, de la innovación y del emprendimiento de sus estudiantes, sino que debe formar profesionales creativos, innovadores y transformadores, desarrollando potencialidades en ellos para la solución de problemas sociales, económicos y políticos. Por esto la UNAB definió como estrategia institucional, la implementación de la creatividad como factor diferenciador y eje transversal de su proceso educativo. Esto implicó la creación de UNAB Creative como un centro que lidera el desarrollo de acciones encaminadas a construir una cultura organizacional en torno a la creatividad, la innovación y el emprendimiento. El presente proyecto se centra en uno de los componentes de la creatividad definido por Rhodes (1961) relacionado con el ambiente físico y busca proponer desde esta perspectiva un modelo que facilite la construcción y desarrollo de espacios creativos al interior de la universidad, para convertirse en una herramienta fundamental para la consecución de sus estrategias institucionales