Estrategia pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas en estudiantes de sexto grado - CER Sucre - municipio de Mutiscua Norte de Santander
La presente investigación “Propuesta pedagógica para mejorar las competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado del Centro educativo Rural Sucre del municipio de Mutiscua Norte de Santander” refleja la importancia de cultivar en las aulas un ambiente social que replique las competencias c...
- Autores:
-
León Hernández, Henry Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2350
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2350
- Palabra clave:
- Education
Coexistence
Civic education
Teaching
Learning
Research
Civic competences
Pedagogical strategy
Action research
Citizen thinking
Conflict resolution
Empathy
Cognitive skills
Communicative skills
Emotional skills
knowledge
Educación
Convivencia
Educación cívica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Estrategia pedagógica
Investigación acción
Pensamiento ciudadano
Solución de conflictos
Empatía
Habilidades cognitivas
Habilidades comunicativas
Habilidades emocionales
Conocimientos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación “Propuesta pedagógica para mejorar las competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado del Centro educativo Rural Sucre del municipio de Mutiscua Norte de Santander” refleja la importancia de cultivar en las aulas un ambiente social que replique las competencias ciudadanas en la convivencia escolar, mediante conductas que realmente evidencien su apropiación. Se responde la pregunta problema ¿Cómo mejorar a través de una estrategia pedagógica, las competencias ciudadanas en estudiantes de sexto grado – CER-Sucre municipio de Mutiscua Norte de Santander? mediante la identificación y análisis de las dificultades que presentan los estudiantes sobre el tema de estudio, la elaboración y aplicación de una estrategia que mejorara las competencias ciudadanas de los niños que formaron parte de esta enriquecedora experiencia. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, empleando la investigación acción que buscó obtener resultados viables y útiles cumpliendo cada una de las fases que este tipo de investigación propone para sistematizar las acciones propias de la estrategia pedagógica en pro del mejoramiento de las competencias ciudadanas sin discriminar cada uno de sus tipos; de conocimiento, de lo cognitivo, de lo emocional, de lo comunicativo y de lo integrador. La principal conclusión hallada estuvo relacionada al acierto en el diseño de dicha estrategia pedagógica, situación que permitió la apertura de los estudiantes, la libre disposición y participación de ellos. Se reconfiguró la practica pedagógica desde una consideración por la integridad y la dimensión humana de los estudiantes. |
---|