Uso de páginas web educativas y su incidencia en el desarrollo de competencias científicas en jóvenes de educación media en el Urabá antioqueño, Colombia

El presente trabajo de investigación se gestó a raíz de la identificación de un problema que es reiterativo en la Institución Educativa San Pedro Claver y es el bajo desempeño en las pruebas de competencias, tanto internas como externas, específicamente en las de competencias científicas en el área...

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Autores:
Arias Navarro, Claudia Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3074
Palabra clave:
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Ortega Cervantes, María del Pilar
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description El presente trabajo de investigación se gestó a raíz de la identificación de un problema que es reiterativo en la Institución Educativa San Pedro Claver y es el bajo desempeño en las pruebas de competencias, tanto internas como externas, específicamente en las de competencias científicas en el área de Química. Como una forma de buscar solución a la problemática identificada, se propuso como alternativa, la inclusión de las TIC en el desarrollo de las actividades académicas del área de Química en la unidad de gases y así evaluar que tanto influyen en el desarrollo de competencias científicas. Para tal propósito se planteó la realización de una investigación bajo el enfoque cualitativo, a través de los instrumentos seleccionados: la entrevista semiestructurada, la observación participante y la aplicación de una prueba escrita de selección múltiple, obtener los datos necesarios para evaluar cómo se pueden mejorar las competencias científicas a través de las TIC (páginas web educativas). La información obtenida fue analizada, categorizada e interpretada a fin de conocer la relación entre el desarrollo de competencias científicas y las TIC. Se encontró que, la utilización de páginas web educativas con herramientas tecnológicas y materiales interactivos aplicados en la asignatura, generan un impacto positivo en los estudiantes, estos estimaron que el material interactivo era motivante porque a través de la utilización de este, se les facilitó la comprensión de la temática abordada. Con respecto a lo planteado por diferentes autores, Lozano, García y Gallo (2000); Alonso Tapia (1997); Mc Robbie y Tobin (1997); Lamas (2008), refiriéndose a la motivación, argumentan que esta influye positivamente en el aprendizaje y permite una más fácil asimilación de conceptos y demás contenidos de la disciplina, útiles en la adquisición de competencias.
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spelling Gómez Zermeño, Marcela Georgina03ba1ea8-0a3b-4d5d-8264-d2a145b8e150Ortega Cervantes, María del Pilare50649a6-63da-4f2c-bf18-0341a4eb85dcArias Navarro, Claudia Elena6ef320e4-0856-4cee-97df-980a7592fe87Gómez Zermeño, Marcela Georgina [citations?hl=es&user=mtH-tsYAAAAJ]Gómez Zermeño, Marcela Georgina [0000-0002-5427-2891]Gómez Zermeño, Marcela Georgina [Marcela_Gomez_Zermeno]Urabá ( Antioquia, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:28Z2020-06-26T21:21:28Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3074instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación se gestó a raíz de la identificación de un problema que es reiterativo en la Institución Educativa San Pedro Claver y es el bajo desempeño en las pruebas de competencias, tanto internas como externas, específicamente en las de competencias científicas en el área de Química. Como una forma de buscar solución a la problemática identificada, se propuso como alternativa, la inclusión de las TIC en el desarrollo de las actividades académicas del área de Química en la unidad de gases y así evaluar que tanto influyen en el desarrollo de competencias científicas. Para tal propósito se planteó la realización de una investigación bajo el enfoque cualitativo, a través de los instrumentos seleccionados: la entrevista semiestructurada, la observación participante y la aplicación de una prueba escrita de selección múltiple, obtener los datos necesarios para evaluar cómo se pueden mejorar las competencias científicas a través de las TIC (páginas web educativas). La información obtenida fue analizada, categorizada e interpretada a fin de conocer la relación entre el desarrollo de competencias científicas y las TIC. Se encontró que, la utilización de páginas web educativas con herramientas tecnológicas y materiales interactivos aplicados en la asignatura, generan un impacto positivo en los estudiantes, estos estimaron que el material interactivo era motivante porque a través de la utilización de este, se les facilitó la comprensión de la temática abordada. Con respecto a lo planteado por diferentes autores, Lozano, García y Gallo (2000); Alonso Tapia (1997); Mc Robbie y Tobin (1997); Lamas (2008), refiriéndose a la motivación, argumentan que esta influye positivamente en el aprendizaje y permite una más fácil asimilación de conceptos y demás contenidos de la disciplina, útiles en la adquisición de competencias.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen ii Introducción vii 1. Planteamiento de la Investigación 9 1.1. Antecedentes 9 1.2. Problema de investigación 11 1.3. Objetivos 13 1.3.1. Objetivo General 14 1.3.2. Objetivos Específicos 14 1.4. Hipótesis o supuestos de investigación 14 1.5. Justificación 15 1.6. Limitaciones y delimitaciones 18 1.6.1. Limitaciones 18 1.6.2. Delimitaciones 19 1.7. Definición de términos 20 2. Marco teórico 23 2.1. Educación basada en competencias (EBC) 23 2.1.1. Conceptualización de competencia 23 2.1.2. Principios y características de la Educación basada en Competencias. 28 2.1.3. Rol del docente en Educación basada en Competencias EBC 31 2.2. Competencias científicas y su desarrollo 34 2.2.1. Competencias generales 34 2.2.2. Conceptualización de competencia científica 36 2.2.3 Cómo incentivar el desarrollo de competencias científicas. 41 2.3. Las TIC, la motivación y las competencias científicas 44 2.3.1. Apropiación de las TIC para el desarrollo de las competencias científicas en Química 44 2.3.2 Las TIC y la motivación 51 2.4. Investigaciones empíricas relacionadas 52 2.4.1. Objetivo de las investigaciones y el contexto donde se llevaron a cabo. 53 2.4.2. Metodología de las investigaciones. 55 2.4.3. Resultados de las investigaciones 57 2.4.4 .Conclusiones y recomendaciones de las investigaciones. 60 2.4.5. Trabajos futuros recomendados de las investigaciones 62 3. Metodología 64 3.1 Enfoque metodológico. 64 3.2. Población y muestra 68 3.3. Diseño de la investigación 70 3.3.1. Primera etapa 70 3.3.2. Segunda etapa 71 3.3.3. Tercera etapa 71 3.3.4. Cuarta etapa 72 3.3.5. Quinta etapa 72 3.3.6. Sexta etapa 72 3.4. Contexto sociodemográfico 73 3.5. Instrumentos o técnicas para recolectar la información 74 3.6. Análisis de datos 76 3.7. Confiabilidad y Validez 78 3.8. Prueba Piloto 80 4. Análisis de resultados 81 4.1. Resultados 82 4.1.1. Categorías y subcategorías respecto al Material interactivo 85 4.1.2. Resultados obtenidos a través de la prueba de competencias 89 4.2. Análisis de Resultados 96 4.3. Confiabilidad y validez 103 5. Conclusiones 106 5.1. Resumen de hallazgos 106 5.2. Formulación de recomendaciones 111 5.3. Formulación de propuestas para investigaciones futuras 114 Apéndice A. Clasificación socioeconómica por estratos de la Institución Educativa San Pedro Claver 128 Apéndice B. Prueba Piloto 129 Apéndice C. Formato de consentimiento para la participación voluntaria en el estudio. 130 Apéndice D. Solicitud de Autorización a Rectoría 132 Apéndice E. Prueba diagnóstica 133 Apéndice F. Imágenes de las páginas web educativas empleadas 134 Apéndice G. Entrevista Semiestructurada 135 Apéndice H. Formato para realizar la Observación participante 136 Apéndice I. Prueba Escrita de selección múltiple 137 Apéndice J. Currículum Vitae 141MaestríaThis research work was conceived as a result of the identification of a problem that is repetitive in the San Pedro Claver Educational Institution and is the low performance in the tests of competencies, both internal and external, specifically in those of scientific competences in the area of chemistry. As a way to find a solution to the identified problem, the inclusion of ICTs in the development of academic activities in the area of ​​Chemistry in the gas unit was proposed as an alternative and thus to evaluate how much they influence the development of scientific competences. For this purpose, it was proposed to carry out an investigation under the qualitative approach, through the selected instruments: the semi-structured interview, participant observation and the application of a multiple-choice written test, to obtain the necessary data to evaluate how they can be improved scientific competences through ICT (educational web pages). The information obtained was analyzed, categorized and interpreted in order to know the relationship between the development of scientific competences and ICT. It was found that the use of educational web pages with technological tools and interactive materials applied in the subject, generate a positive impact on students, they estimated that the interactive material was motivating because through the use of it, they were facilitated understanding of the topic addressed. With respect to what has been stated by different authors, Lozano, García and Gallo (2000); Alonso Tapia placeholder image (1997); Mc Robbie and Tobin (1997); Lamas (2008), referring to motivation, argue that this positively influences learning and allows easier assimilation of concepts and other contents of the discipline, useful in the acquisition of skills.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de páginas web educativas y su incidencia en el desarrollo de competencias científicas en jóvenes de educación media en el Urabá antioqueño, ColombiaUse of educational web pages and their impact on the development of scientific competences in middle school youth in Urabá, Antioquia, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsWebsitesInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesScientific skillsLearningAcademic activitiesEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasPáginas webInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasCompetencias científicasAprendizajeActividades académicasArias Navarro, Claudia Elena (2012). 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