Implementación de herramientas de comunicación interna como generadoras de cambio en las Pymes: Caso Festejos Y Alquileres Bautista

La siguiente investigación pretende demostrar que la correcta configuración de la comunicación en las pequeñas y medianas empresas – PYMES es fundamental para el funcionamiento de los niveles de la organización, de la difusión efectiva de la información y de las estrategias que buscan optimizar el r...

Full description

Autores:
Arbeláez Luna, Sheslley Adriana
Calderón Dávila, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/695
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/695
Palabra clave:
Festejos y Alquileres Bautista
Social communication
Organizational communication
Communication
Investigations
Analysis
Corporate identity
Organization
Communication channels
Comunicación social
Comunicación organizacional
Comunicación
Investigaciones
Análisis
Identidad corporativa
Organización
Canales de comunicación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La siguiente investigación pretende demostrar que la correcta configuración de la comunicación en las pequeñas y medianas empresas – PYMES es fundamental para el funcionamiento de los niveles de la organización, de la difusión efectiva de la información y de las estrategias que buscan optimizar el rendimiento de los trabajadores y así generar valor para las organizaciones, de tal forma que puedan garantizar una ventaja competitiva frente a otras empresas. Para esto se tomó como referencia una PYME ubicada en Santander Colombia, conocida con Alquiles y Festejos Bautista, en la cual se realizó un diagnóstico de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas - DOFA para establecer las falencias en torno a la comunicación. Con base en esto se diseñó y se puso en práctica un Plan de Intervención en Comunicación con dos ejes temáticos orientados a la reconstrucción de la identidad corporativa y a la definición y creación de canales y medios que mejoraran el proceso comunicativo. A través de la reconstrucción de la identidad corporativa se buscó generar sentido de pertenencia. De igual forma ante la inexistencia de canales de comunicación sólidos, se definieron e implementaron canales de comunicación interna que reforzaran los procesos de la organización. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y las necesidades previamente establecidas con la organización se actualizó la cartelera informativa para agilizar los procesos de comunicación al igual que se planteó la restructuración de la reseña histórica, misión y visión de la empresa. Luego de un mes de seguimiento a las acciones planteadas y por medio de la aplicación de encuestas, se hizo un análisis de cómo funcionaron estas herramientas y se concluyó que con la aplicación de la estrategia, los empleados evidenciaron mayor receptividad y participación, aumentando su sentido de pertenencia y mejorando el funcionamiento de la comunicación al interior de la organización.