Herramienta pedagógica utilizando realidad aumentada para el apoyo en la enseñanza de ciencias naturales enfocada a estudiantes de grado sexto

El uso de las tecnologías en la vida diaria se vuelve cada vez más necesario. Hoy en día nos vemos envueltos en diversas formas de enseñanza en las aulas, y una de las que más está tomando fuerza es la realidad virtual/aumentada porque mediante el uso de esta tecnología los estudiantes pueden tener...

Full description

Autores:
Rodríguez Laverde, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7032
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7032
Palabra clave:
Systems engineer
Augmented reality
K-12
Education
Merge cube
Information technology
Administrative knowledge
Educative technology
High technology
Secondary education
Educational innovations
Ingeniería de sistemas
Tecnología de la información
Administración del conocimiento
Tecnología educativa
Alta tecnología
Educación secundaria
Innovaciones educativas
Realidad aumentada
K-12
Educación
Cubo de fusión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c8159f28c01170a4dde6d5ac3116adcc
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7032
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramienta pedagógica utilizando realidad aumentada para el apoyo en la enseñanza de ciencias naturales enfocada a estudiantes de grado sexto
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical tool using augmented reality to support natural science teaching focused on sixth grade students
title Herramienta pedagógica utilizando realidad aumentada para el apoyo en la enseñanza de ciencias naturales enfocada a estudiantes de grado sexto
spellingShingle Herramienta pedagógica utilizando realidad aumentada para el apoyo en la enseñanza de ciencias naturales enfocada a estudiantes de grado sexto
Systems engineer
Augmented reality
K-12
Education
Merge cube
Information technology
Administrative knowledge
Educative technology
High technology
Secondary education
Educational innovations
Ingeniería de sistemas
Tecnología de la información
Administración del conocimiento
Tecnología educativa
Alta tecnología
Educación secundaria
Innovaciones educativas
Realidad aumentada
K-12
Educación
Cubo de fusión
title_short Herramienta pedagógica utilizando realidad aumentada para el apoyo en la enseñanza de ciencias naturales enfocada a estudiantes de grado sexto
title_full Herramienta pedagógica utilizando realidad aumentada para el apoyo en la enseñanza de ciencias naturales enfocada a estudiantes de grado sexto
title_fullStr Herramienta pedagógica utilizando realidad aumentada para el apoyo en la enseñanza de ciencias naturales enfocada a estudiantes de grado sexto
title_full_unstemmed Herramienta pedagógica utilizando realidad aumentada para el apoyo en la enseñanza de ciencias naturales enfocada a estudiantes de grado sexto
title_sort Herramienta pedagógica utilizando realidad aumentada para el apoyo en la enseñanza de ciencias naturales enfocada a estudiantes de grado sexto
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Laverde, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lobo Quintero, René Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Laverde, Juan Sebastián
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Lobo Quintero, René Alejandro [0001007017]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Lobo Quintero, René Alejandro [9vJhVRoAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Lobo Quintero, René Alejandro [0000-0003-2989-5357]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems engineer
Augmented reality
K-12
Education
Merge cube
Information technology
Administrative knowledge
Educative technology
High technology
Secondary education
Educational innovations
topic Systems engineer
Augmented reality
K-12
Education
Merge cube
Information technology
Administrative knowledge
Educative technology
High technology
Secondary education
Educational innovations
Ingeniería de sistemas
Tecnología de la información
Administración del conocimiento
Tecnología educativa
Alta tecnología
Educación secundaria
Innovaciones educativas
Realidad aumentada
K-12
Educación
Cubo de fusión
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Tecnología de la información
Administración del conocimiento
Tecnología educativa
Alta tecnología
Educación secundaria
Innovaciones educativas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Realidad aumentada
K-12
Educación
Cubo de fusión
description El uso de las tecnologías en la vida diaria se vuelve cada vez más necesario. Hoy en día nos vemos envueltos en diversas formas de enseñanza en las aulas, y una de las que más está tomando fuerza es la realidad virtual/aumentada porque mediante el uso de esta tecnología los estudiantes pueden tener una mejor percepción de lo que se está estudiando y también hacerlo de una manera divertida. Es por esto por lo que se plantea de manera concreta aplicar esta tecnología de realidad aumentada, para dar un soporte a lo que se aprende hoy en día en las aulas, dando así un apoyo significativo a los maestros y a los estudiantes para entender temas los cuales no son fáciles de entender con una explicación teórica, sino que también tener la oportunidad de experimentar explorándolos y interactuando con los mismos para tener una mejor percepción de lo estudiado como se menciona anteriormente. Este trabajo de grado hace parte del proyecto “Modelo instruccional para la implementación de realidad mixta/híbrida en ambientes educativos” por lo cual se implementará en las aulas del Instituto Caldas a estudiantes de grado sexto, para recolectar información y tener certeza de que el software esté cumpliendo su labor principal, que es la de enseñar a los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-25T00:21:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-25T00:21:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/7032
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7032
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Apple. (2019). ARkit 3.
ARcrowd. (Sin fecha). ARcrowd. Obtenido de http://arcrowd.com/about/
Articulo 87408, M. d. (s.f.). Una llave maestra Las TIC en el aula. Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
Aumentaty. (Sin fecha). Aumentaty. Obtenido de http://www.aumentaty.com/index.php
AUTODESK. (s.f.). AUTODESK. Obtenido de https://www.autodesk.com/products/maya/overview
Barker, P. (29 de Mayo de 2017). RedBull. Obtenido de https://www.redbull.com/co-es/merge-cube-hologramas-de-realidad-aumentada
Blender. (2018). blender. Obtenido de https://www.blender.org
blippar. (Sin Fecha). blippar. Obtenido de ww.blippar.com/
Boluda, R. M. (Ed.). (2017). Educación, salud y TIC en contextos multiculturales. Editorial Universidad de Almería .
Callejas, A. I., Salido, J. V., & Jerez, Ó. (2016). Competencia digital y tratamiento de la información: aprender en el siglo xxi. Castilla-La Mancha: Edicion de la Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado el 2018
Davidsson, M., Johansson, D., & Lindwall, K. (2012). Exploring the Use of Augmented Reality to Support Science Education in Secondary Schools. 2012 Seventh IEEE International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education, (págs. 218-220). Växjö. doi:10.1109/WMUTE.2012.52
Díaz-Campos, B. (Junio de 2016). Realidad Aumentada en La Educacion. entorno. doi:2218-3345
Diseases, N. I. (Diciembre de 2018). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Obtenido de https://www.niddk.nih.gov
Duarte, M. (s.f.). lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com
Galante, L. (20 de 11 de 2015). Inevery crea. Obtenido de https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico/recurso/infografia-taxonomia-de-bloom-y-clase-invertida/51107677-88cc-416a-a43c-75edc8c12365
Google. (1 de Octubre de 2018). Android Studio. Obtenido de https://developer.android.com/studio/intro/?hl=es-419
Google. (28 de Febrero de 2019). ARCore.
Herrera Castillo, H. A. (2015). Realidad aumentada implementada en dispositivos móviles android aplicada al estudio de la anatomía básica del corazón. (Tesis de maestria). Bucaramanga, Colombia.
Ilona-Elefteryja, L., & Stavros, P. (2014). Learning out of the class. 2014 International Conference on Interactive Mobile Communication Technologies and Learning (IMCL), 47-50. Recuperado el 2018
J.M, F. G.-I.-8. (3 de Septiembre de 2016). Paradais Sphynx. Obtenido de https://peces.paradais-sphynx.com
Jaimes, Y. L. (2015). Desarrollo de una aplicación móvil de realidad aumentada como herramienta de aprendizaje de la anatomía dental humana. Bucaramanga, Colombia. Recuperado el Febrero de 2019
Jervis, T. M. (s.f.). Lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com
Julio Cabero Almenara, J. J. (2016). Realidad aumentada y educación. Ediciones Octaedro, S.L.
Layar. (Sin fecha). Layar. Obtenido de https://www.layar.com/features/
Leighton, J., & Lisabeth - Crompton, H. (2017). Augmented Reality in K-12 Education. doi:10.4018/978-1-5225-2110-5.ch014
López Cacho, M. Á. (2018). Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos. (Tesis de maestria). Bogotá, D.C, Colombia.
Maijarern, T., Chaiwut, N., & Nobnop, R. (2018). Augmented Reality for Science Instructional Media in Primary School. The 3rd International Conference on Digital Arts,Media and Technology (ICDAMT2018), (págs. 198-201). Phayao. doi:10.1109/ICDAMT.2018.8376523
Merge Labs, I. (2018). Merge. Obtenido de https://mergevr.com/
Nacional, M. d. (2018). mineducacion. Obtenido de mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html
Ramírez, I. (2018). Xataka Android. Obtenido de https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/aplicaciones-con-las-que-flipaste-en-su-dia-word-lens
Reveal, H. (2018). HP REVEAL. Obtenido de https://studio.hpreveal.com/landing
Salvador-Herranz, G., Pérez-López, D., Ortega, M., Soto, E., Alcañiz, M., & Contero, M. (2013). Manipulating Virtual Objects With Your Hands: A Case Study on Applying. 2013 46th Hawaii International Conference on System Sciences, (págs. 31-39). Hawaii. doi:10.1109/HICSS.2013.390
See, Z. S., Billinghurst, M., Rengganaten, V., & Soo, S. (2016). Demo: Mobile Audible AR Experience for Medical Learning Murmurs Simulation. Macao, China. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2999508.2999513
Tarng, W., Yu, C.-S., Liou, F.-L., & Liou, H.-H. (2013). Development of a Virtual Butterfly Ecological System Based on Augmented Reality and Mobile Learning Technologies. 2013 9th International Wireless Communications and Mobile Computing Conference (IWCMC), (págs. 674-679). Sardinia, Italy . doi:10.1109/IWCMC.2013.6583638
Unity. (1 de Octubre de 2018). Unity. Obtenido de https://unity3d.com/es/unity
Vacante, V. (27 de Agosto de 2017). How Merge is Building an XR Ecosystem for Kids. Obtenido de https://vrscout.com/news/merge-building-xr-ecosystem-for-kids/
Valero, Medina, J. D., & Durán, I. (2018). TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria. España: McGraw-Hill España. Recuperado el 2018
vuforia. (2018). Vuforia Engine. Obtenido de https://www.vuforia.com
wiboo. (Sin fecha). Wiboo. Obtenido de https://wiboomedia.com/realidad-aumentada-aplicaciones-futuristas/
Zhu, K. (2016). Panel: Virtual Reality and Augmented Reality for Education. China. doi:10.1145/2993363.3006041
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7032/1/2019_Tesis_Juan_Sebastian_Rodriguez_Laverde.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7032/2/2019_Licencia_Juan_Sebastian_Rodriguez_Laverde.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7032/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7032/4/2019_Tesis_Juan_Sebastian_Rodriguez_Laverde.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7032/5/2019_Licencia_Juan_Sebastian_Rodriguez_Laverde.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 653bf3801002c235762fc9cd4dfb5f16
f4c0a113467249fda029f3be8ce5d3f2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dcc77d36b0f853f2bd8da0eff43c4765
c7e2e415a6fd8520b51197d275dc9df3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277349542199296
spelling Lobo Quintero, René Alejandro1d887956-8aa0-4a34-9cd0-366291c1a31e-1Rodríguez Laverde, Juan Sebastián865c5f34-2f81-4654-ae34-816650d1fabf-1Lobo Quintero, René Alejandro [0001007017]Lobo Quintero, René Alejandro [9vJhVRoAAAAJ]Lobo Quintero, René Alejandro [0000-0003-2989-5357]Bucaramanga (Santander, Colombia)2020-07-25T00:21:36Z2020-07-25T00:21:36Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/7032instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl uso de las tecnologías en la vida diaria se vuelve cada vez más necesario. Hoy en día nos vemos envueltos en diversas formas de enseñanza en las aulas, y una de las que más está tomando fuerza es la realidad virtual/aumentada porque mediante el uso de esta tecnología los estudiantes pueden tener una mejor percepción de lo que se está estudiando y también hacerlo de una manera divertida. Es por esto por lo que se plantea de manera concreta aplicar esta tecnología de realidad aumentada, para dar un soporte a lo que se aprende hoy en día en las aulas, dando así un apoyo significativo a los maestros y a los estudiantes para entender temas los cuales no son fáciles de entender con una explicación teórica, sino que también tener la oportunidad de experimentar explorándolos y interactuando con los mismos para tener una mejor percepción de lo estudiado como se menciona anteriormente. Este trabajo de grado hace parte del proyecto “Modelo instruccional para la implementación de realidad mixta/híbrida en ambientes educativos” por lo cual se implementará en las aulas del Instituto Caldas a estudiantes de grado sexto, para recolectar información y tener certeza de que el software esté cumpliendo su labor principal, que es la de enseñar a los estudiantes.1. Introducción 1 2. Planteamiento del problema 2 3. Pregunta que se responde al desarrollar el proyecto 4 4. Objetivos 5 OBJETIVO GENERAL: 5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 5 5. Estado del arte 6 6. Marco conceptual 17 ANDROID STUDIO 20 UNITY 20 MERGE CUBE 21 AUTODESK MAYA 22 BLENDER 22 PEDAGOGÍA 23 7. Metodología 24 ACTIVIDADES: 24 8. Resultados obtenidos 25 1. RESULTADO DEL OBJETIVO “REALIZAR LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS UTILIZANDO EL PLAN DE CLASE ACTUAL, Y LAS EXPERIENCIAS DE PROYECTOS RELACIONADOS”. 25 2. RESULTADO DEL OBJETIVO “DISEÑAR LOS MODELOS 3D Y LA EXPERIENCIA DE USUARIO DE LA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA”. 29 3. RESULTADO DEL OBJETIVO “DESARROLLAR LA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑOS PREVIOS”. 40 4. RESULTADO DEL OBJETIVO “REALIZAR PRUEBAS DE USUARIO CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DEL INSTITUTO CALDAS”. 55 9. Conclusiones 60 10. Trabajo futuro 61 11. Referencias 62PregradoThe use of technologies in daily life becomes increasingly necessary. Today we are involved in various forms of classroom teaching, and one of the ones that is gaining strength is virtual/augmented reality because through the use of this technology students can have a better perception of what is being studied. and also do it in a fun way. That is why it is specifically proposed to apply this augmented reality technology, to give support to what is learned today in the classroom, thus giving significant support to teachers and students to understand issues are not Easy to understand with a theoretical explanation, but also to have the opportunity to experience exploring and interacting with them to have a better perception of what was studied as mentioned above. This degree work is part of the project "Instructional model for the implementation of mixed / hybrid reality in educational environments" so it is implemented in the classrooms of the Caldas Institute to sixth grade students, to collect information and be certain that the software I am fulfilling its main work, which is teaching students.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaHerramienta pedagógica utilizando realidad aumentada para el apoyo en la enseñanza de ciencias naturales enfocada a estudiantes de grado sextoPedagogical tool using augmented reality to support natural science teaching focused on sixth grade studentsIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerAugmented realityK-12EducationMerge cubeInformation technologyAdministrative knowledgeEducative technologyHigh technologySecondary educationEducational innovationsIngeniería de sistemasTecnología de la informaciónAdministración del conocimientoTecnología educativaAlta tecnologíaEducación secundariaInnovaciones educativasRealidad aumentadaK-12EducaciónCubo de fusiónApple. (2019). ARkit 3.ARcrowd. (Sin fecha). ARcrowd. Obtenido de http://arcrowd.com/about/Articulo 87408, M. d. (s.f.). Una llave maestra Las TIC en el aula. Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.htmlAumentaty. (Sin fecha). Aumentaty. Obtenido de http://www.aumentaty.com/index.phpAUTODESK. (s.f.). AUTODESK. Obtenido de https://www.autodesk.com/products/maya/overviewBarker, P. (29 de Mayo de 2017). RedBull. Obtenido de https://www.redbull.com/co-es/merge-cube-hologramas-de-realidad-aumentadaBlender. (2018). blender. Obtenido de https://www.blender.orgblippar. (Sin Fecha). blippar. Obtenido de ww.blippar.com/Boluda, R. M. (Ed.). (2017). Educación, salud y TIC en contextos multiculturales. Editorial Universidad de Almería .Callejas, A. I., Salido, J. V., & Jerez, Ó. (2016). Competencia digital y tratamiento de la información: aprender en el siglo xxi. Castilla-La Mancha: Edicion de la Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado el 2018Davidsson, M., Johansson, D., & Lindwall, K. (2012). Exploring the Use of Augmented Reality to Support Science Education in Secondary Schools. 2012 Seventh IEEE International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education, (págs. 218-220). Växjö. doi:10.1109/WMUTE.2012.52Díaz-Campos, B. (Junio de 2016). Realidad Aumentada en La Educacion. entorno. doi:2218-3345Diseases, N. I. (Diciembre de 2018). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Obtenido de https://www.niddk.nih.govDuarte, M. (s.f.). lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.comGalante, L. (20 de 11 de 2015). Inevery crea. Obtenido de https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico/recurso/infografia-taxonomia-de-bloom-y-clase-invertida/51107677-88cc-416a-a43c-75edc8c12365Google. (1 de Octubre de 2018). Android Studio. Obtenido de https://developer.android.com/studio/intro/?hl=es-419Google. (28 de Febrero de 2019). ARCore.Herrera Castillo, H. A. (2015). Realidad aumentada implementada en dispositivos móviles android aplicada al estudio de la anatomía básica del corazón. (Tesis de maestria). Bucaramanga, Colombia.Ilona-Elefteryja, L., & Stavros, P. (2014). Learning out of the class. 2014 International Conference on Interactive Mobile Communication Technologies and Learning (IMCL), 47-50. Recuperado el 2018J.M, F. G.-I.-8. (3 de Septiembre de 2016). Paradais Sphynx. Obtenido de https://peces.paradais-sphynx.comJaimes, Y. L. (2015). Desarrollo de una aplicación móvil de realidad aumentada como herramienta de aprendizaje de la anatomía dental humana. Bucaramanga, Colombia. Recuperado el Febrero de 2019Jervis, T. M. (s.f.). Lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.comJulio Cabero Almenara, J. J. (2016). Realidad aumentada y educación. Ediciones Octaedro, S.L.Layar. (Sin fecha). Layar. Obtenido de https://www.layar.com/features/Leighton, J., & Lisabeth - Crompton, H. (2017). Augmented Reality in K-12 Education. doi:10.4018/978-1-5225-2110-5.ch014López Cacho, M. Á. (2018). Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos. (Tesis de maestria). Bogotá, D.C, Colombia.Maijarern, T., Chaiwut, N., & Nobnop, R. (2018). Augmented Reality for Science Instructional Media in Primary School. The 3rd International Conference on Digital Arts,Media and Technology (ICDAMT2018), (págs. 198-201). Phayao. doi:10.1109/ICDAMT.2018.8376523Merge Labs, I. (2018). Merge. Obtenido de https://mergevr.com/Nacional, M. d. (2018). mineducacion. Obtenido de mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.htmlRamírez, I. (2018). Xataka Android. Obtenido de https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/aplicaciones-con-las-que-flipaste-en-su-dia-word-lensReveal, H. (2018). HP REVEAL. Obtenido de https://studio.hpreveal.com/landingSalvador-Herranz, G., Pérez-López, D., Ortega, M., Soto, E., Alcañiz, M., & Contero, M. (2013). Manipulating Virtual Objects With Your Hands: A Case Study on Applying. 2013 46th Hawaii International Conference on System Sciences, (págs. 31-39). Hawaii. doi:10.1109/HICSS.2013.390See, Z. S., Billinghurst, M., Rengganaten, V., & Soo, S. (2016). Demo: Mobile Audible AR Experience for Medical Learning Murmurs Simulation. Macao, China. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2999508.2999513Tarng, W., Yu, C.-S., Liou, F.-L., & Liou, H.-H. (2013). Development of a Virtual Butterfly Ecological System Based on Augmented Reality and Mobile Learning Technologies. 2013 9th International Wireless Communications and Mobile Computing Conference (IWCMC), (págs. 674-679). Sardinia, Italy . doi:10.1109/IWCMC.2013.6583638Unity. (1 de Octubre de 2018). Unity. Obtenido de https://unity3d.com/es/unityVacante, V. (27 de Agosto de 2017). How Merge is Building an XR Ecosystem for Kids. Obtenido de https://vrscout.com/news/merge-building-xr-ecosystem-for-kids/Valero, Medina, J. D., & Durán, I. (2018). TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria. España: McGraw-Hill España. Recuperado el 2018vuforia. (2018). Vuforia Engine. Obtenido de https://www.vuforia.comwiboo. (Sin fecha). Wiboo. Obtenido de https://wiboomedia.com/realidad-aumentada-aplicaciones-futuristas/Zhu, K. (2016). Panel: Virtual Reality and Augmented Reality for Education. China. doi:10.1145/2993363.3006041ORIGINAL2019_Tesis_Juan_Sebastian_Rodriguez_Laverde.pdf2019_Tesis_Juan_Sebastian_Rodriguez_Laverde.pdfTesisapplication/pdf4447209https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7032/1/2019_Tesis_Juan_Sebastian_Rodriguez_Laverde.pdf653bf3801002c235762fc9cd4dfb5f16MD51open access2019_Licencia_Juan_Sebastian_Rodriguez_Laverde.pdf2019_Licencia_Juan_Sebastian_Rodriguez_Laverde.pdfLicenciaapplication/pdf140456https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7032/2/2019_Licencia_Juan_Sebastian_Rodriguez_Laverde.pdff4c0a113467249fda029f3be8ce5d3f2MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7032/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Juan_Sebastian_Rodriguez_Laverde.pdf.jpg2019_Tesis_Juan_Sebastian_Rodriguez_Laverde.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6215https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7032/4/2019_Tesis_Juan_Sebastian_Rodriguez_Laverde.pdf.jpgdcc77d36b0f853f2bd8da0eff43c4765MD54open access2019_Licencia_Juan_Sebastian_Rodriguez_Laverde.pdf.jpg2019_Licencia_Juan_Sebastian_Rodriguez_Laverde.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10851https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7032/5/2019_Licencia_Juan_Sebastian_Rodriguez_Laverde.pdf.jpgc7e2e415a6fd8520b51197d275dc9df3MD55metadata only access20.500.12749/7032oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/70322022-08-20 09:09:16.075open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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