Líneas de investigación en videojuegos educativos y aplicaciones en la enseñanza secundaria
En este artículo se analizan las principales líneas de investigación en videojuegos educativos y en la evolución de las tecnologías y metodologías de diseño que hacen que cada vez estos sistemas interactivos sean más naturales, inmersivos y sociales. Se presenta el diseño y desarrollo de un prototip...
- Autores:
-
Blanco Izquierdo, Francisco
González, Carina Soledad
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8913
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8913
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
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Computer science
Technology development
Systems engineering
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En este artículo se analizan las principales líneas de investigación en videojuegos educativos y en la evolución de las tecnologías y metodologías de diseño que hacen que cada vez estos sistemas interactivos sean más naturales, inmersivos y sociales. Se presenta el diseño y desarrollo de un prototipo de videojuego educativo colaborativo basado en un motor MMORPG y su utilización en la enseñanza secundaria. |
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Se presenta el diseño y desarrollo de un prototipo de videojuego educativo colaborativo basado en un motor MMORPG y su utilización en la enseñanza secundaria.In this article present the main lines of research in educational video games, the evolution of technologies and design methodologies that make these interactive systems increasingly more natural, immersive and social. Moreover, a prototype of collaborative educational game based on an MMORPG engine and its application in secondary education is described.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2481/2119https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2481Wellish, M. (2000). Games Children Play: The Effects of Media Violence on Young Children. AECA research in practice series. 7(2).Welch, A.J. (1995). The Role of Books, Television, Computers and Video Games in Children's Day to Day Lives. International Communication Association (Albuquerque, Connecticut, EE UU). ERIC Document.Chen, M. (1994). The Smart Parent's Guide to Kids' TV. San Francisco (U.S.A.): KQED Books and Tapes.Buckingham, D. (2000). After the Death of Childhood: Growing Up in the Age of Electronic Media. Oxford: Polity Press.Buchman, D. D. & Funk, J. B. (1996). Video and Computer Games in the '90s. Children's Time Commitment and Game Preference, Children Today. 24 (1).1231.McFarlane, A., Sparrowhawk, A.& Heald, Y. (2002). Report on the educational use of games: An exploration by TEEM of the contribution which games can make to the education process. Recuperado de: http://www.teem.org.uk/publications/ teem_gamesined_full.pdf.Ball, G. H. (1978). Telegames Teach More Than You Think. Audiovisual Instruction. May, 2426.Estallo, J. A. (1995). Los videojuegos. Juicios y prejuicios. Barcelona: Planeta.Jackson, D. N. (1993). 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Effectiveness of Virtual Reality Exercises in STroke Rehabilitation (EVREST): rationale, design, and protocol of a pilot randomized clinical trial assessing the Wii gaming system”. International Journal of Stroke. 5, 4751.Schmailstieg D. & Wagner, D. (2007). Experiences with Handheld Augmented Reality. Proceedings of the 6th IEE and ACM International Symposium on Mixed and Augmented Reality (ISMAR 2007), 315.Kamarainen, A. M., Metcalf, S., Grotzer, T., Browne, A., Mazzuca, D., Tutwiler, M. S., & Dede, C. (2013). EcoMOBILE: Integrating augmented reality and probeware with environmental education fi e ld trips. Comput e rs & Educ a tion, 68, 545–556. doi:10.1016/j.compedu.2013.02.018.González González C.S., Blanco Izquierdo F. (2011). Videojuegos educativos sociales en el aula. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes. Vol. 9. Núm. 2. Pp 59-83.Bainbridge, W. S. (2010). The warcraft civilization: social science in a virtual world. ISBN 9780262013703. 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