Líneas de investigación en videojuegos educativos y aplicaciones en la enseñanza secundaria

En este artículo se analizan las principales líneas de investigación en videojuegos educativos y en la evolución de las tecnologías y metodologías de diseño que hacen que cada vez estos sistemas interactivos sean más naturales, inmersivos y sociales. Se presenta el diseño y desarrollo de un prototip...

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Autores:
Blanco Izquierdo, Francisco
González, Carina Soledad
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8913
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Educational video games
Collaborative learning
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HCI
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Se presenta el diseño y desarrollo de un prototipo de videojuego educativo colaborativo basado en un motor MMORPG y su utilización en la enseñanza secundaria.In this article present the main lines of research in educational video games, the evolution of technologies and design methodologies that make these interactive systems increasingly more natural, immersive and social. Moreover, a prototype of collaborative educational game based on an MMORPG engine and its application in secondary education is described.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2481/2119https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2481Wellish, M. (2000). Games Children Play: The Effects of Media Violence on Young Children. AECA research in practice series. 7(2).Welch, A.J. (1995). The Role of Books, Television, Computers and Video Games in Children's Day to Day Lives. 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Cambridge, MA: The MITPress.González C.S.& Blanco F. (2008a). Emociones con videojuegos: incrementando la motivación para el aprendizaje. Revista Teoría de la Educación. Salamanda: Universidad de Salamanca. 9 (3).] González Sánchez, J. L.; Padilla Zea, N.; Gutiérrez, F. L& Cabrera M. (2008). De la Usabilidad a la Jugabilidad: Diseño de Videojuegos Centrado en el Jugador. En IX Congreso Internacional de Interacción PersonaOrdenador (INTERACCION). 99108 .Padilla Zea, N., González Sánchez, J. L., Gutiérrez F. Cabrera M.& Pederewsky P. (2009): Diseñando Videojuegos educativos colaborativos y educativos centrados en la jugabilidad. IEEERITA, 4(3).Collazos C.A., Guerrero L.A., Pino J.A,, Ochoa S.F., Stahl G. (2007). Designing Collaborative Learning Environments Using Digital Games. JUCS 13 (7), 1022-1032.Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1994). Sharan, S. (ed.). Learning Together. Handbook of Cooperative Learning Methods. Connecticut: Greewood Press.Jonnes, A & Issrof K. 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