Desarrollo de un entorno de realidad virtual para el entrenamiento de habilidades en cirugía laparoscópica
La realidad virtual hace referencia a los sistemas conformados por objetos, interacciones y ambientación con características lo más realistas posibles, y los cuales se encuentran agrupados en un mismo espacio denominado entorno, el cual se fija como un área segura y controlada para su uso. Dichos en...
- Autores:
-
Benítez Garay, Juan Manuel
Muñoz Tejada, Ana María
Reyes Álvarez, Jurley Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15466
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15466
- Palabra clave:
- Laparoscopic surgery
Virtual reality
Biomedical
Minimally invasive surgery
Biomédica
Cirugía laparoscópica
Realidad virtual
Cirugía mínimamente invasiva
- Rights
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Development of a virtual reality environment for skills training in laparoscopic surgery |
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La realidad virtual hace referencia a los sistemas conformados por objetos, interacciones y ambientación con características lo más realistas posibles, y los cuales se encuentran agrupados en un mismo espacio denominado entorno, el cual se fija como un área segura y controlada para su uso. Dichos entornos buscan generar el factor de inmersión en el usuario y pueden implementarse con fines empresariales, de formación, entretenimiento y educación como es el caso del proyecto que se presenta a continuación. Se logra identificar una problemática en el área de formación de cirujanos en la especialización de ginecología y obstetricia dentro de la práctica de entrenamiento de habilidades en cirugía laparoscópica, los cuales antiguamente se ejecutaban sobre cuerpos inertes de animales o humanos, haciendo que las instituciones educativas se vieran envueltas en asuntos éticos. Luego se evolucionó a la práctica en cajas de pruebas llamadas pelvitrainer, en el que los estudiantes deben cumplir con ejercicios establecidos para acondicionar sus habilidades dentro de la práctica quirúrgica, su desventaja radica en los altos costos de adquisición y en los costos generados por los consumibles de pocos usos que se necesitan en este tipo de simuladores y el bajo nivel de realismo en el que se involucran los estudiantes. De esta manera, nace la propuesta de desarrollar un entorno de realidad virtual para el entrenamiento de habilidades en cirugía laparoscópica, el cual pueda brindar seguridad a la hora de ejecutar la práctica, cumplir con la característica de inmersión mencionada anteriormente para fomentar el aprendizaje y disminuir los costos de adquisición para los centros de formación. El desarrollo del proyecto se divide en tres fases principales, las cuales corresponden a diseño, construcción y evaluación. En la fase de diseño se configuran las versiones de los software a usar, tales como Unity, Blender, Visual Studio, Solidworks y Leap Motion, además, se definen cuáles son las dos pruebas que se van a ejecutar en el entrenamiento y finalmente se diseña el modelo de pelvitrainer que se manufactura posteriormente. Luego, en la fase de construcción, se realiza el modelado del entorno y de los elementos que conforman las pruebas; Adicionalmente, se generan los algoritmos para asociar los movimientos del usuario, con las interacciones permitidas dentro del entorno y se fabrica el pelvitrainer físico que se usa durante las pruebas. La última fase corresponde a la evaluación del sistema integral, de esta forma se establece la muestra en la que se prueba el simulador, añadiendo un protocolo específico para la ejecución de los ejercicios, cuyos resultados se evalúan a través del test de Wilcoxon y una curva de aprendizaje, para producir el análisis de los resultados obtenidos durante la sesión de entrenamiento y así generar un análisis objetivo y subjetivo que permita llegar a una conclusión sobre la efectividad del sistema en la formación de los estudiantes. |
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Dichos entornos buscan generar el factor de inmersión en el usuario y pueden implementarse con fines empresariales, de formación, entretenimiento y educación como es el caso del proyecto que se presenta a continuación. Se logra identificar una problemática en el área de formación de cirujanos en la especialización de ginecología y obstetricia dentro de la práctica de entrenamiento de habilidades en cirugía laparoscópica, los cuales antiguamente se ejecutaban sobre cuerpos inertes de animales o humanos, haciendo que las instituciones educativas se vieran envueltas en asuntos éticos. Luego se evolucionó a la práctica en cajas de pruebas llamadas pelvitrainer, en el que los estudiantes deben cumplir con ejercicios establecidos para acondicionar sus habilidades dentro de la práctica quirúrgica, su desventaja radica en los altos costos de adquisición y en los costos generados por los consumibles de pocos usos que se necesitan en este tipo de simuladores y el bajo nivel de realismo en el que se involucran los estudiantes. De esta manera, nace la propuesta de desarrollar un entorno de realidad virtual para el entrenamiento de habilidades en cirugía laparoscópica, el cual pueda brindar seguridad a la hora de ejecutar la práctica, cumplir con la característica de inmersión mencionada anteriormente para fomentar el aprendizaje y disminuir los costos de adquisición para los centros de formación. El desarrollo del proyecto se divide en tres fases principales, las cuales corresponden a diseño, construcción y evaluación. En la fase de diseño se configuran las versiones de los software a usar, tales como Unity, Blender, Visual Studio, Solidworks y Leap Motion, además, se definen cuáles son las dos pruebas que se van a ejecutar en el entrenamiento y finalmente se diseña el modelo de pelvitrainer que se manufactura posteriormente. Luego, en la fase de construcción, se realiza el modelado del entorno y de los elementos que conforman las pruebas; Adicionalmente, se generan los algoritmos para asociar los movimientos del usuario, con las interacciones permitidas dentro del entorno y se fabrica el pelvitrainer físico que se usa durante las pruebas. La última fase corresponde a la evaluación del sistema integral, de esta forma se establece la muestra en la que se prueba el simulador, añadiendo un protocolo específico para la ejecución de los ejercicios, cuyos resultados se evalúan a través del test de Wilcoxon y una curva de aprendizaje, para producir el análisis de los resultados obtenidos durante la sesión de entrenamiento y así generar un análisis objetivo y subjetivo que permita llegar a una conclusión sobre la efectividad del sistema en la formación de los estudiantes.CAPÍTULO I................................................................................................................................... 15 PROBLEMA U OPORTUNIDAD............................................................................................ 15 INTRODUCCIÓN....................................................................................................................... 15 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................................... 16 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................... 17 JUSTIFICACIÓN........................................................................................................................ 17 OBJETIVO GENERAL................................................................................................................ 18 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................................... 18 LIMITACIONES Y DELIMITACIONES.......................................................................................... 19 CAPÍTULO II................................................................................................................................. 21 MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE.......................................................................... 21 MARCO TEÓRICO .................................................................................................................... 21 CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA ................................................................................................... 21 FUNDAMENTOS EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA ..................................................................... 27 EVALUACIÓN OBJETIVA DE HABILIDADES TÉCNICAS ........................................................... 28 SIMULADORES PARA EL ENTRENAMIENTO EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA ............................. 30 LEAP MOTION..................................................................................................................... 31 UNITY Y GAFAS OCULUS RIFTS S........................................................................................ 32 CURVA DE APRENDIZAJE ..................................................................................................... 33 MARCO LEGAL........................................................................................................................ 33 ESTADO DEL ARTE .................................................................................................................. 35 CONTEXTO INTERNACIONAL ............................................................................................... 35 CONTEXTO NACIONAL ........................................................................................................ 40 CONTEXTO LOCAL............................................................................................................... 42 CAPÍTULO III................................................................................................................................ 44 METODOLOGÍA ..................................................................................................................... 44 FASE DE DISEÑO...................................................................................................................... 45 FASE DE CONSTRUCCIÓN......................................................................................................... 46 FASE DE EVALUACIÓN ............................................................................................................ 48 CAPITULO IV................................................................................................................................ 50 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS ................................................................. 50 RESULTADOS .......................................................................................................................... 50 FASE DE DISEÑO.................................................................................................................. 50 FASE DE CONSTRUCCIÓN..................................................................................................... 56 FASE DE EVALUACIÓN......................................................................................................... 75 ANÁLISIS DE RESULTADOS...................................................................................................... 82 CAPÍTULO V ................................................................................................................................. 86 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................................................................ 86 CONCLUSIONES....................................................................................................................... 86 RECOMENDACIONES ............................................................................................................... 87 REFERENCIAS ............................................................................................................................... 89PregradoVirtual reality refers to systems made up of objects, interactions and ambience with characteristics as realistic as possible, and which are grouped in the same space called environment, which is set as a safe and controlled area for use. These environments seek to generate the immersion factor in the user and can be implemented for business, training, entertainment purposes and education as is the case with the project presented below. It’s possible to identify a problem in the area of training of surgeons in the specialization of gynecology and obstetrics within the practice of training skills in laparoscopic surgery, which were formerly performed on inert bodies of animals or humans, making educational institutions involved in ethical issues. It then improved into practice in test boxes called pelvitrainer, in which students must comply with established exercises to condition their skills within surgical practice, it disadvantage is the high acquisition costs and costs generated by low-use consumables that are needed in this type of simulators and the low level of realism in which students are involved. In this way, the proposal to develop a virtual reality environment for the training of skills in laparoscopic surgery was born, which can provide security when executing the practice, comply with the immersion feature mentioned above to encourage learning and reduce acquisition costs for training centers. The development of the project is divided into three main phases, which correspond to design, construction and evaluation. In the design phase, the versions of the software to be used are configured, such as Unity, Blender, Visual Studio, Solidworks and Leap Motionh. The two tests to be performed in the training are also defined and finally, the pelvitrainer model to be manufactured is designed. Then, in the construction phase, the modeling of the environment and the elements that make up the tests is performed; Additionally, algorithms are generated to associate the user's movements with the interactions allowed within the environment and the physical pelvitrainer used during the tests is manufactured. The last phase corresponds to the evaluation of the integral system, in this way the sample in which the simulator is tested is established, adding a specific protocol for the execution of the exercises, whose results are evaluated through the Wilcoxon test and a learning curve, to produce the analysis of the results obtained during the training session and thus generate an objective and subjective analysis that allows reaching a conclusion on the effectiveness of the system in the training of students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de un entorno de realidad virtual para el entrenamiento de habilidades en cirugía laparoscópicaDevelopment of a virtual reality environment for skills training in laparoscopic surgeryIngeniero BiomédicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería Biomédicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLaparoscopic surgeryVirtual realityBiomedicalMinimally invasive surgeryBiomédicaCirugía laparoscópicaRealidad virtualCirugía mínimamente invasivaAlaker, M., Wynn, G. 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