El cuento como herramienta lúdico-pedagógica para el cultivo de las artes en niños de edad preescolar

Este proyecto de investigación se inició en el segundo semestre del 2010. En el núcleo integrador Niño y Conocimiento y la Práctica integral en el Preescolar; Este es el resultado de un proceso riguroso de investigación y en él se plasma orientaciones pedagógicas sobre el cultivo de las artes en el...

Full description

Autores:
González Londoño, Ana María
Nossa Badillo, Gina Xiomara
Sangregorio Beltrán, Sheila Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/871
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/871
Palabra clave:
Education
Art
Teaching
Educational literature
Field work
Preschool education
Educational methods
Investigations
Analysis
Artistic education
Pedagogical aspects
Short story
Educación
Arte
Enseñanza
Literatura educativa
Trabajo de campo
Educación preescolar
Métodos educativos
Investigaciones
Análisis
Educación artístico
Aspectos pedagógicos
Cuento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c7b163ee75ca4820892cd60af62bc083
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/871
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento como herramienta lúdico-pedagógica para el cultivo de las artes en niños de edad preescolar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The story as a playful-pedagogical tool for the cultivation of the arts in preschool children
title El cuento como herramienta lúdico-pedagógica para el cultivo de las artes en niños de edad preescolar
spellingShingle El cuento como herramienta lúdico-pedagógica para el cultivo de las artes en niños de edad preescolar
Education
Art
Teaching
Educational literature
Field work
Preschool education
Educational methods
Investigations
Analysis
Artistic education
Pedagogical aspects
Short story
Educación
Arte
Enseñanza
Literatura educativa
Trabajo de campo
Educación preescolar
Métodos educativos
Investigaciones
Análisis
Educación artístico
Aspectos pedagógicos
Cuento
title_short El cuento como herramienta lúdico-pedagógica para el cultivo de las artes en niños de edad preescolar
title_full El cuento como herramienta lúdico-pedagógica para el cultivo de las artes en niños de edad preescolar
title_fullStr El cuento como herramienta lúdico-pedagógica para el cultivo de las artes en niños de edad preescolar
title_full_unstemmed El cuento como herramienta lúdico-pedagógica para el cultivo de las artes en niños de edad preescolar
title_sort El cuento como herramienta lúdico-pedagógica para el cultivo de las artes en niños de edad preescolar
dc.creator.fl_str_mv González Londoño, Ana María
Nossa Badillo, Gina Xiomara
Sangregorio Beltrán, Sheila Lucía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel
Ávila Zárate, Adriana Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Londoño, Ana María
Nossa Badillo, Gina Xiomara
Sangregorio Beltrán, Sheila Lucía
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
Ávila Zárate, Adriana Inés [0001015346]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Art
Teaching
Educational literature
Field work
Preschool education
Educational methods
Investigations
Analysis
Artistic education
Pedagogical aspects
Short story
topic Education
Art
Teaching
Educational literature
Field work
Preschool education
Educational methods
Investigations
Analysis
Artistic education
Pedagogical aspects
Short story
Educación
Arte
Enseñanza
Literatura educativa
Trabajo de campo
Educación preescolar
Métodos educativos
Investigaciones
Análisis
Educación artístico
Aspectos pedagógicos
Cuento
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Arte
Enseñanza
Literatura educativa
Trabajo de campo
Educación preescolar
Métodos educativos
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación artístico
Aspectos pedagógicos
Cuento
description Este proyecto de investigación se inició en el segundo semestre del 2010. En el núcleo integrador Niño y Conocimiento y la Práctica integral en el Preescolar; Este es el resultado de un proceso riguroso de investigación y en él se plasma orientaciones pedagógicas sobre el cultivo de las artes en el pre-escolar. El cual pretendió comprender la realidad de la educación artística en el pre-escolar, utilizando como enfoque el pensamiento sistémico y la investigación acción, analizando aspectos pedagógicos sobre el cultivo de las artes y la educación artística en el pre-escolar que tienen los docentes y estudiantes, así como las prácticas pedagógicas de las docentes en formación y las actitudes de los niños ante la expresión artística. De igual forma este estudio pretende crear un espacio de reflexión entre los docentes sobre la importancia del cultivo de las artes en el nivel inicial. El proyecto fue culminando en el primer semestre del 2011, periodo en el cual desarrollamos la materia Niño y lenguaje y la Práctica Integral en el Preescolar, siguiendo la misma continuidad, por medio de la revisión teórica, las actividades realizadas con los niños, para luego elaborar la propuesta de las orientaciones pedagógicas sobre el uso del cuento para el cultivo de las artes en el preescolar apoyadas en las teorías de Piaget y Gardner.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:17Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/871
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/871
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Londoño, Ana María, Nossa Badillo, Gina Xiomara, Sangregorio Beltrán, Sheila Lucía (2011). El cuento como herramienta lúdico-pedagógica para el cultivo de las artes en niños de edad preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Almeida, Genny y otros, (1979). El cuento infantil y el éxito al narrarlo en niños de 4 a 6 años, Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Ariza Barrero, Paula Viviana, (2009). “Caracterización de las practicas de la enseñanza en la educación artística en el grado preescolar en el Colegio San Bartolomé le Merced”. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.
Capacho Correa, Yalixa Margarita, (2006). Diseño de talleres para la enseñanza musical en el grado preescolar. EL artista, Revista en investigaciones en música y artes plásticas, Universidad Distrital Pamplona, Colombia.
Centro de actividad Infantil Biberones, extraído el 25 de agosto de 2010 de htpp://www.biberones.edu.co
Gardner, Howard (1983) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, México. Segunda edición.
Medina Patricia, Opazo Carolina y otros, (2006) “Rudolf Steiner”. Pontificia Universidad Católica de chile, Facultad de Educación - Curso: Educación y Filosofía. Documento electrónico. Tomado el 22 de febrero de la página Web: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/perspectivas/Steiner/steiner.htm
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2009) Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística y Cultural. Documento Electrónico. Tomado el 22 de febrero de 2010 de la página Web: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-172594_archivo_pdf.pdf
Muñoz, Nohora Mary y otros, (2001). “La expresión artística en el preescolar”. Edición. Bogotá, Editorial Magisterio, Segunda.
Piaget, Jean (1999). De la pedagogía. Buenos Aires, Editorial Paidos.
Piaget, Jean (1982) El nacimiento de la Inteligencia en el niño. España: Editorial Aguilar
Piaget, Jean (1991) Seis Estudios de Psicología. España: Editorial Labor.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/871/1/2011_Tesis_Gonzalez_Londo%c3%b1o_Ana_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/871/2/2011_Articulo_Gonzalez_Londo%c3%b1o_Ana_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/871/3/2011_Presentacion_Gonzalez_Londo%c3%b1o_Ana_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/871/4/2011_Tesis_Gonzalez_Londo%c3%b1o_Ana_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/871/5/2011_Articulo_Gonzalez_Londo%c3%b1o_Ana_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/871/6/2011_Presentacion_Gonzalez_Londo%c3%b1o_Ana_Maria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f2cb835eeabe5a6798bda90ac6042f20
69f881a1a1cc6dffad0dd90ca9774d68
bc79058c2cbc5e54755befef88d728b0
23e2e79e726b95b8a849da412f3b9f6c
b368dc488c74b6b0097b31f055300cba
276b3342194a0e829ede165a0d36d68e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410736796368896
spelling Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Ávila Zárate, Adriana Inésb3a31697-aa85-4e95-8388-cb0272947c00-1González Londoño, Ana Maríafc2befa0-8840-4851-b96b-b513f84c5333-1Nossa Badillo, Gina Xiomara231deaaf-e305-476c-9435-2fd3bef1c6b4-1Sangregorio Beltrán, Sheila Lucía147f94f5-d9ab-40bb-b44f-1059e84ac2f6-1Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Ávila Zárate, Adriana Inés [0001015346]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasÁvila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Ávila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T17:06:17Z2020-06-26T17:06:17Z2011-05-25http://hdl.handle.net/20.500.12749/871instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto de investigación se inició en el segundo semestre del 2010. En el núcleo integrador Niño y Conocimiento y la Práctica integral en el Preescolar; Este es el resultado de un proceso riguroso de investigación y en él se plasma orientaciones pedagógicas sobre el cultivo de las artes en el pre-escolar. El cual pretendió comprender la realidad de la educación artística en el pre-escolar, utilizando como enfoque el pensamiento sistémico y la investigación acción, analizando aspectos pedagógicos sobre el cultivo de las artes y la educación artística en el pre-escolar que tienen los docentes y estudiantes, así como las prácticas pedagógicas de las docentes en formación y las actitudes de los niños ante la expresión artística. De igual forma este estudio pretende crear un espacio de reflexión entre los docentes sobre la importancia del cultivo de las artes en el nivel inicial. El proyecto fue culminando en el primer semestre del 2011, periodo en el cual desarrollamos la materia Niño y lenguaje y la Práctica Integral en el Preescolar, siguiendo la misma continuidad, por medio de la revisión teórica, las actividades realizadas con los niños, para luego elaborar la propuesta de las orientaciones pedagógicas sobre el uso del cuento para el cultivo de las artes en el preescolar apoyadas en las teorías de Piaget y Gardner.Resumen 9 Introducción 10 1.MarcoReferencial 12 1.1 Tema del proyecto 12 1.2 Descripción del problema…………………………………………………………………………....12 1.3 Pregunta Problema 13 2.Objetivos…………………………………………………………………………………………………………………………14 2.1 Objetivo General 14 2.2 Objetivos Específicos 14 3. Marco Contextual 15 3.1 Hogar Infantil Universidad 15 3.1.1 Método de enseñanza 16 3.1.2 Método académico 18 3.2 Centro de Actividad Infantil Biberones 19 3.2.1 Modelo Pedagógico 21 3.2.2 Método De Enseñanza…………………………………………………….… 21 3.2.3 Algunos datos académicos 21 4. Estado del arte 24 5. Marco teórico 27 5.1 Las artes en el preescolar 27 5.2 El cultivo de las artes en el preescolar según Howard Gardner…………....29 5.3 El cultivo de las artes en el preescolar según Jean Piaget……………........30 5.4 El cuento como herramienta lúdico-pedagógica……………………………...31 6. Marco de diseño (descripción del proceso investigativo)……..………………...30 6.1 Método……………………………………………………………………….…....32 6.2 Población…………………………………………………………………….…....32 6.3 Muestra...………………………………………………………………...............32 6.4 Actividades del proyecto……………………………………………….............33 7. Resultados o productos..………………………………………………………….....36 7.1 Diagnóstico………………………………………………………………..……....36 7.2Actividades diseñadas e implementadas………………………………….…...36 Conclusiones……………………………………………………………………….........40 Recomendaciones…………………………………………………………………........41 Bibliografía…………………………………………………………………………..…....42 Anexos………………………………………………………………………………....…44 Anexo 1.Sugerencias Pedagógicas en preescolar...............................................45 Anexo 2. Las Artes y el Cuento Preescolar………………………………....…….....46 Anexo 3. La plástica en el Preescolar…………………………………………...…....48 Anexo 4. Música en el Preescolar………………………………………….....……....50 Anexo 5 .Teatro en el Preescolar………………………………………….....………51 Anexo 6. Importancia de la Educación Artística en el niño…………………..….....54 Anexo 7.Actividades más exitosas………..…55PregradoThis research project began in the second semester of 2010. In the integrating nucleus Child and Knowledge and Integral Practice in Preschool; This is the result of a rigorous research process and it contains pedagogical guidelines on the cultivation of the arts in preschool. Which sought to understand the reality of art education in preschool, using systemic thinking and action research as an approach, analyzing pedagogical aspects about the cultivation of the arts and art education in preschool that teachers and teachers have. students, as well as the pedagogical practices of the teachers in training and the children's attitudes towards artistic expression. Similarly, this study aims to create a space for reflection among teachers on the importance of cultivating the arts at the initial level. The project culminated in the first semester of 2011, a period in which we developed the subject Child and language and Comprehensive Practice in Preschool, following the same continuity, through the theoretical review, the activities carried out with the children, and then elaborate the proposal of the pedagogical orientations on the use of the story for the cultivation of the arts in preschool based on the theories of Piaget and Gardner.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl cuento como herramienta lúdico-pedagógica para el cultivo de las artes en niños de edad preescolarThe story as a playful-pedagogical tool for the cultivation of the arts in preschool childrenLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationArtTeachingEducational literatureField workPreschool educationEducational methodsInvestigationsAnalysisArtistic educationPedagogical aspectsShort storyEducaciónArteEnseñanzaLiteratura educativaTrabajo de campoEducación preescolarMétodos educativosInvestigacionesAnálisisEducación artísticoAspectos pedagógicosCuentoGonzález Londoño, Ana María, Nossa Badillo, Gina Xiomara, Sangregorio Beltrán, Sheila Lucía (2011). El cuento como herramienta lúdico-pedagógica para el cultivo de las artes en niños de edad preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlmeida, Genny y otros, (1979). El cuento infantil y el éxito al narrarlo en niños de 4 a 6 años, Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga.Ariza Barrero, Paula Viviana, (2009). “Caracterización de las practicas de la enseñanza en la educación artística en el grado preescolar en el Colegio San Bartolomé le Merced”. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.Capacho Correa, Yalixa Margarita, (2006). Diseño de talleres para la enseñanza musical en el grado preescolar. EL artista, Revista en investigaciones en música y artes plásticas, Universidad Distrital Pamplona, Colombia.Centro de actividad Infantil Biberones, extraído el 25 de agosto de 2010 de htpp://www.biberones.edu.coGardner, Howard (1983) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, México. Segunda edición.Medina Patricia, Opazo Carolina y otros, (2006) “Rudolf Steiner”. Pontificia Universidad Católica de chile, Facultad de Educación - Curso: Educación y Filosofía. Documento electrónico. Tomado el 22 de febrero de la página Web: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/perspectivas/Steiner/steiner.htmMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2009) Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística y Cultural. Documento Electrónico. Tomado el 22 de febrero de 2010 de la página Web: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-172594_archivo_pdf.pdfMuñoz, Nohora Mary y otros, (2001). “La expresión artística en el preescolar”. Edición. Bogotá, Editorial Magisterio, Segunda.Piaget, Jean (1999). De la pedagogía. Buenos Aires, Editorial Paidos.Piaget, Jean (1982) El nacimiento de la Inteligencia en el niño. España: Editorial AguilarPiaget, Jean (1991) Seis Estudios de Psicología. España: Editorial Labor.ORIGINAL2011_Tesis_Gonzalez_Londoño_Ana_Maria.pdf2011_Tesis_Gonzalez_Londoño_Ana_Maria.pdfTesisapplication/pdf1120172https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/871/1/2011_Tesis_Gonzalez_Londo%c3%b1o_Ana_Maria.pdff2cb835eeabe5a6798bda90ac6042f20MD51open access2011_Articulo_Gonzalez_Londoño_Ana_Maria.pdf2011_Articulo_Gonzalez_Londoño_Ana_Maria.pdfArtículoapplication/pdf635855https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/871/2/2011_Articulo_Gonzalez_Londo%c3%b1o_Ana_Maria.pdf69f881a1a1cc6dffad0dd90ca9774d68MD52open access2011_Presentacion_Gonzalez_Londoño_Ana_Maria.pdf2011_Presentacion_Gonzalez_Londoño_Ana_Maria.pdfPresentaciónapplication/pdf1180603https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/871/3/2011_Presentacion_Gonzalez_Londo%c3%b1o_Ana_Maria.pdfbc79058c2cbc5e54755befef88d728b0MD53open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Gonzalez_Londoño_Ana_Maria.pdf.jpg2011_Tesis_Gonzalez_Londoño_Ana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4609https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/871/4/2011_Tesis_Gonzalez_Londo%c3%b1o_Ana_Maria.pdf.jpg23e2e79e726b95b8a849da412f3b9f6cMD54open access2011_Articulo_Gonzalez_Londoño_Ana_Maria.pdf.jpg2011_Articulo_Gonzalez_Londoño_Ana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8295https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/871/5/2011_Articulo_Gonzalez_Londo%c3%b1o_Ana_Maria.pdf.jpgb368dc488c74b6b0097b31f055300cbaMD55open access2011_Presentacion_Gonzalez_Londoño_Ana_Maria.pdf.jpg2011_Presentacion_Gonzalez_Londoño_Ana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12908https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/871/6/2011_Presentacion_Gonzalez_Londo%c3%b1o_Ana_Maria.pdf.jpg276b3342194a0e829ede165a0d36d68eMD56open access20.500.12749/871oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8712024-01-21 15:36:34.477open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co