El cuento como herramienta lúdico-pedagógica para el cultivo de las artes en niños de edad preescolar

Este proyecto de investigación se inició en el segundo semestre del 2010. En el núcleo integrador Niño y Conocimiento y la Práctica integral en el Preescolar; Este es el resultado de un proceso riguroso de investigación y en él se plasma orientaciones pedagógicas sobre el cultivo de las artes en el...

Full description

Autores:
González Londoño, Ana María
Nossa Badillo, Gina Xiomara
Sangregorio Beltrán, Sheila Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/871
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/871
Palabra clave:
Education
Art
Teaching
Educational literature
Field work
Preschool education
Educational methods
Investigations
Analysis
Artistic education
Pedagogical aspects
Short story
Educación
Arte
Enseñanza
Literatura educativa
Trabajo de campo
Educación preescolar
Métodos educativos
Investigaciones
Análisis
Educación artístico
Aspectos pedagógicos
Cuento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de investigación se inició en el segundo semestre del 2010. En el núcleo integrador Niño y Conocimiento y la Práctica integral en el Preescolar; Este es el resultado de un proceso riguroso de investigación y en él se plasma orientaciones pedagógicas sobre el cultivo de las artes en el pre-escolar. El cual pretendió comprender la realidad de la educación artística en el pre-escolar, utilizando como enfoque el pensamiento sistémico y la investigación acción, analizando aspectos pedagógicos sobre el cultivo de las artes y la educación artística en el pre-escolar que tienen los docentes y estudiantes, así como las prácticas pedagógicas de las docentes en formación y las actitudes de los niños ante la expresión artística. De igual forma este estudio pretende crear un espacio de reflexión entre los docentes sobre la importancia del cultivo de las artes en el nivel inicial. El proyecto fue culminando en el primer semestre del 2011, periodo en el cual desarrollamos la materia Niño y lenguaje y la Práctica Integral en el Preescolar, siguiendo la misma continuidad, por medio de la revisión teórica, las actividades realizadas con los niños, para luego elaborar la propuesta de las orientaciones pedagógicas sobre el uso del cuento para el cultivo de las artes en el preescolar apoyadas en las teorías de Piaget y Gardner.