Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad
Este trabajo presenta una serie de arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad técnica, utilizando algunos géneros tradicionales colombianos y otros latinoamericanos de música popular. Para esto fue necesaria la realización de una serie de parámetros que están...
- Autores:
-
Ramírez Plata, Amelia Lucia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1072
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1072
- Palabra clave:
- Saxophone music
Quintets
Music
Musical analysis
Saxophones
Investigations
Analysis
Compositions
Instrument teaching
Musical genres
Música para saxofón
Quintetos
Música
Análisis musical
Saxofones
Investigaciones
Análisis
Composiciones
Enseñanza de instrumento
Géneros musicales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_c7a782dd654920db633ae80aa9e7215f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1072 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Arrangements and compositions for saxophone quintet in four levels of difficulty |
title |
Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad |
spellingShingle |
Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad Saxophone music Quintets Music Musical analysis Saxophones Investigations Analysis Compositions Instrument teaching Musical genres Música para saxofón Quintetos Música Análisis musical Saxofones Investigaciones Análisis Composiciones Enseñanza de instrumento Géneros musicales |
title_short |
Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad |
title_full |
Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad |
title_fullStr |
Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad |
title_full_unstemmed |
Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad |
title_sort |
Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Plata, Amelia Lucia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Prada, Rubén Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Plata, Amelia Lucia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Saxophone music Quintets Music Musical analysis Saxophones Investigations Analysis Compositions Instrument teaching Musical genres |
topic |
Saxophone music Quintets Music Musical analysis Saxophones Investigations Analysis Compositions Instrument teaching Musical genres Música para saxofón Quintetos Música Análisis musical Saxofones Investigaciones Análisis Composiciones Enseñanza de instrumento Géneros musicales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música para saxofón Quintetos Música Análisis musical Saxofones Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Composiciones Enseñanza de instrumento Géneros musicales |
description |
Este trabajo presenta una serie de arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad técnica, utilizando algunos géneros tradicionales colombianos y otros latinoamericanos de música popular. Para esto fue necesaria la realización de una serie de parámetros que están de acuerdo a las instrucciones existentes en la enseñanza de este instrumento en Colombia con una serie de características propias en cada nivel. Los géneros utilizados son: guabina, danza, pasillo, porro, bolero, chacarera y tango. Por medio de la investigación se estudia el origen, la forma, el esquema estilístico y las características particulares de cada uno. Se plantean 4 niveles de dificultad: inicial, básico, medio y avanzado. Estos niveles dependen principalmente de: el tiempo que dedique el estudiante a la práctica individual del instrumento, el desarrollo técnico e interpretativo y el trabajo con el grupo de cámara, en este caso el quinteto de saxofones. Cabe anotar que parte de la investigación arrojó que no existe gran cantidad de repertorio para éste formato en los primeros niveles de dificultad, por lo tanto, se han realizado una serie de obras donde estos predominan. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-06-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:39Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1072 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1072 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Plata, Amelia Lucia (2007). Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB BOZZA, Eugène. Andante Et Scherzo, Quatuor De Saxophones. Alphonse Leduc & Cie. 1938. FRANCO DUQUE, Luis Fernando. Música Andina Occidental Entre Pasillos Y Bambucos, Cartilla De Iniciación Musical. Ministerio De Cultura. 2005. LEYMARIE, Isabelle. Músicas Del Caribe. Akal, S. A. 1998. PROGRAMA NACIONAL DE BANDAS, Manual para la gestión de bandas-escuela de música. Bogotá: Ministerio de Cultura 2005. PEASE, Ted. Jazz Composition, Theory And Practice. Berklee Press. 2003. -------- y PULLIG, Ken. Modern Jazz Voicings. Berklee Press. 2001. ROJAS HERNÁNDEZ, Carlos. Música Llanera, Cartilla De Iniciación Musical. Ministerio de Cultura. 2004. VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos Y Tambores, Cartilla De Iniciación Musical. Ministerio De Cultura. 2004. VOXMAN, H., Elementary Method, Saxophone. Rubank, Inc. Nº 1. Chicago. 1957. --------, Intermediate Method, Saxophone. Rubank, Inc. Nº. 2. Chicago. 1957. VOXMAN, Advanced Method, Saxophone. Rubank, Inc. Vol. I, Nº. 3. Chicago. 1957. --------, H., Advanced Method, Saxophone. Rubank, Inc. Vol. II, Nº. 4. Chicago.1957. www.netcomsa.com www.portalmundos.com/mundomusica www.radio.uchile.cl/interno www.sabadabada.com www.sibetrans.com www.tangoreporter.com www.todotango.com es.wikipedia.org www.zonadeobras.com/ultrasonica |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1072/1/2007_Tesis_Ramirez_Plata_Amelia_Lucia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1072/2/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1072/3/2007_Tesis_Ramirez_Plata_Amelia_Lucia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cecf5b487b859406d72c4cac8173f82c 1864a821f1fac03a2a2d694d7a12c672 7aea4b4a0ed5089443c8d6188669e02d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277304671535104 |
spelling |
Gómez Prada, Rubén DaríoRamírez Plata, Amelia Lucia2020-06-26T17:38:39Z2020-06-26T17:38:39Z2007-06-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/1072instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo presenta una serie de arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad técnica, utilizando algunos géneros tradicionales colombianos y otros latinoamericanos de música popular. Para esto fue necesaria la realización de una serie de parámetros que están de acuerdo a las instrucciones existentes en la enseñanza de este instrumento en Colombia con una serie de características propias en cada nivel. Los géneros utilizados son: guabina, danza, pasillo, porro, bolero, chacarera y tango. Por medio de la investigación se estudia el origen, la forma, el esquema estilístico y las características particulares de cada uno. Se plantean 4 niveles de dificultad: inicial, básico, medio y avanzado. Estos niveles dependen principalmente de: el tiempo que dedique el estudiante a la práctica individual del instrumento, el desarrollo técnico e interpretativo y el trabajo con el grupo de cámara, en este caso el quinteto de saxofones. Cabe anotar que parte de la investigación arrojó que no existe gran cantidad de repertorio para éste formato en los primeros niveles de dificultad, por lo tanto, se han realizado una serie de obras donde estos predominan.INTRODUCCIÓN 14 1.1 TÍTULO DEL PROYECTO 15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 2. OBJETIVOS 16 2.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 3. MARCO TEÓRICO 17 3.1 FORMACIÓN DEL QUINTETO DE SAXOFONES 17 3.2 PARÁMETROS UTILIZADOS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS 17 ARREGLOS Y LAS COMPOSICIONES 3.3 CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS 20 4. ANÁLISIS DE LAS OBRAS 21 4.1 ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD 21 4.1.1 Luna llena 21 4.1.2 Luz Alba 24 4.1.3 Senda Florida 29 4.2 ANÁLISIS COMPLEMENTARIOS 33 4.2.1 Florecita 33 4.2.2 Chacarera del diablo 34 4.2.3 Por última vez 35 4.2.4 Atlántico 35 4.2.5 Suratá 36 5. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL GÉNERO AL QUE 37 CORRESPONDEN LAS OBRAS. 5.1 GUABINA 37 5.2 BOLERO 37 5.3 DANZA 38 5.4 CHACARERA 38 5.5 PASILLO 39 5.6 PORRO 39 5.7 TANGO 40 6. BIOGRAFÍAS DE LOS COMPOSITORES A QUIENES 41 PERTENECEN LAS OBRAS. 6.1 JOSÉ ALEJANDRO MORALES 41 6.2 SONIA SUSANA BROUSTEIN 41 6.3 VÍCTOR VARGAS 42 6.4 RAFAEL ROSSI 42 6.5 AMELIA LUCÍA RAMÍREZ PLATA 42 7. CONCLUSIONES 43 8. RECOMENDACIONES 44 DISCOGRAFÍA 45 BIBLIOGRAFÍA 46 ENLACES WEB 48 ANEXOS 49PregradoThis work presents a series of arrangements and compositions for saxophone quintet in four levels of technical difficulty, using some traditional Colombian and other Latin American popular music genres. For this, it was necessary to carry out a series of parameters that are in accordance with the existing instructions in the teaching of this instrument in Colombia with a series of own characteristics at each level. The genres used are: guabina, dance, aisle, porro, bolero, chacarera and tango. Through research, the origin, shape, stylistic scheme and particular characteristics of each one are studied. There are 4 levels of difficulty: initial, basic, medium and advanced. These levels depend mainly on: the time that the student dedicates to the individual practice of the instrument, the technical and interpretive development and the work with the chamber group, in this case the saxophone quintet. It should be noted that part of the research showed that there is not a large amount of repertoire for this format in the first levels of difficulty, therefore, a series of works have been made where these predominate.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaArreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultadArrangements and compositions for saxophone quintet in four levels of difficultyMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSaxophone musicQuintetsMusicMusical analysisSaxophonesInvestigationsAnalysisCompositionsInstrument teachingMusical genresMúsica para saxofónQuintetosMúsicaAnálisis musicalSaxofonesInvestigacionesAnálisisComposicionesEnseñanza de instrumentoGéneros musicalesRamírez Plata, Amelia Lucia (2007). Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBOZZA, Eugène. Andante Et Scherzo, Quatuor De Saxophones. Alphonse Leduc & Cie. 1938.FRANCO DUQUE, Luis Fernando. Música Andina Occidental Entre Pasillos Y Bambucos, Cartilla De Iniciación Musical. Ministerio De Cultura. 2005.LEYMARIE, Isabelle. Músicas Del Caribe. Akal, S. A. 1998.PROGRAMA NACIONAL DE BANDAS, Manual para la gestión de bandas-escuela de música. Bogotá: Ministerio de Cultura 2005.PEASE, Ted. Jazz Composition, Theory And Practice. Berklee Press. 2003.-------- y PULLIG, Ken. Modern Jazz Voicings. Berklee Press. 2001.ROJAS HERNÁNDEZ, Carlos. Música Llanera, Cartilla De Iniciación Musical. Ministerio de Cultura. 2004.VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos Y Tambores, Cartilla De Iniciación Musical. Ministerio De Cultura. 2004.VOXMAN, H., Elementary Method, Saxophone. Rubank, Inc. Nº 1. Chicago. 1957.--------, Intermediate Method, Saxophone. Rubank, Inc. Nº. 2. Chicago. 1957.VOXMAN, Advanced Method, Saxophone. Rubank, Inc. Vol. I, Nº. 3. Chicago. 1957.--------, H., Advanced Method, Saxophone. Rubank, Inc. Vol. II, Nº. 4. Chicago.1957.www.netcomsa.comwww.portalmundos.com/mundomusicawww.radio.uchile.cl/internowww.sabadabada.comwww.sibetrans.comwww.tangoreporter.comwww.todotango.comes.wikipedia.orgwww.zonadeobras.com/ultrasonicaORIGINAL2007_Tesis_Ramirez_Plata_Amelia_Lucia.pdf2007_Tesis_Ramirez_Plata_Amelia_Lucia.pdfTesisapplication/pdf3947522https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1072/1/2007_Tesis_Ramirez_Plata_Amelia_Lucia.pdfcecf5b487b859406d72c4cac8173f82cMD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream3053309https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1072/2/Anexos.zip1864a821f1fac03a2a2d694d7a12c672MD52open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Ramirez_Plata_Amelia_Lucia.pdf.jpg2007_Tesis_Ramirez_Plata_Amelia_Lucia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4314https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1072/3/2007_Tesis_Ramirez_Plata_Amelia_Lucia.pdf.jpg7aea4b4a0ed5089443c8d6188669e02dMD53open access20.500.12749/1072oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10722021-04-29 10:49:12.7open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |