Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad

Este trabajo presenta una serie de arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad técnica, utilizando algunos géneros tradicionales colombianos y otros latinoamericanos de música popular. Para esto fue necesaria la realización de una serie de parámetros que están...

Full description

Autores:
Ramírez Plata, Amelia Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1072
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1072
Palabra clave:
Saxophone music
Quintets
Music
Musical analysis
Saxophones
Investigations
Analysis
Compositions
Instrument teaching
Musical genres
Música para saxofón
Quintetos
Música
Análisis musical
Saxofones
Investigaciones
Análisis
Composiciones
Enseñanza de instrumento
Géneros musicales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c7a782dd654920db633ae80aa9e7215f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1072
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Arrangements and compositions for saxophone quintet in four levels of difficulty
title Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad
spellingShingle Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad
Saxophone music
Quintets
Music
Musical analysis
Saxophones
Investigations
Analysis
Compositions
Instrument teaching
Musical genres
Música para saxofón
Quintetos
Música
Análisis musical
Saxofones
Investigaciones
Análisis
Composiciones
Enseñanza de instrumento
Géneros musicales
title_short Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad
title_full Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad
title_fullStr Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad
title_full_unstemmed Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad
title_sort Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Plata, Amelia Lucia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Prada, Rubén Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Plata, Amelia Lucia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Saxophone music
Quintets
Music
Musical analysis
Saxophones
Investigations
Analysis
Compositions
Instrument teaching
Musical genres
topic Saxophone music
Quintets
Music
Musical analysis
Saxophones
Investigations
Analysis
Compositions
Instrument teaching
Musical genres
Música para saxofón
Quintetos
Música
Análisis musical
Saxofones
Investigaciones
Análisis
Composiciones
Enseñanza de instrumento
Géneros musicales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música para saxofón
Quintetos
Música
Análisis musical
Saxofones
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Composiciones
Enseñanza de instrumento
Géneros musicales
description Este trabajo presenta una serie de arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad técnica, utilizando algunos géneros tradicionales colombianos y otros latinoamericanos de música popular. Para esto fue necesaria la realización de una serie de parámetros que están de acuerdo a las instrucciones existentes en la enseñanza de este instrumento en Colombia con una serie de características propias en cada nivel. Los géneros utilizados son: guabina, danza, pasillo, porro, bolero, chacarera y tango. Por medio de la investigación se estudia el origen, la forma, el esquema estilístico y las características particulares de cada uno. Se plantean 4 niveles de dificultad: inicial, básico, medio y avanzado. Estos niveles dependen principalmente de: el tiempo que dedique el estudiante a la práctica individual del instrumento, el desarrollo técnico e interpretativo y el trabajo con el grupo de cámara, en este caso el quinteto de saxofones. Cabe anotar que parte de la investigación arrojó que no existe gran cantidad de repertorio para éste formato en los primeros niveles de dificultad, por lo tanto, se han realizado una serie de obras donde estos predominan.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-06-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:39Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1072
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1072
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Plata, Amelia Lucia (2007). Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
BOZZA, Eugène. Andante Et Scherzo, Quatuor De Saxophones. Alphonse Leduc & Cie. 1938.
FRANCO DUQUE, Luis Fernando. Música Andina Occidental Entre Pasillos Y Bambucos, Cartilla De Iniciación Musical. Ministerio De Cultura. 2005.
LEYMARIE, Isabelle. Músicas Del Caribe. Akal, S. A. 1998.
PROGRAMA NACIONAL DE BANDAS, Manual para la gestión de bandas-escuela de música. Bogotá: Ministerio de Cultura 2005.
PEASE, Ted. Jazz Composition, Theory And Practice. Berklee Press. 2003.
-------- y PULLIG, Ken. Modern Jazz Voicings. Berklee Press. 2001.
ROJAS HERNÁNDEZ, Carlos. Música Llanera, Cartilla De Iniciación Musical. Ministerio de Cultura. 2004.
VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos Y Tambores, Cartilla De Iniciación Musical. Ministerio De Cultura. 2004.
VOXMAN, H., Elementary Method, Saxophone. Rubank, Inc. Nº 1. Chicago. 1957.
--------, Intermediate Method, Saxophone. Rubank, Inc. Nº. 2. Chicago. 1957.
VOXMAN, Advanced Method, Saxophone. Rubank, Inc. Vol. I, Nº. 3. Chicago. 1957.
--------, H., Advanced Method, Saxophone. Rubank, Inc. Vol. II, Nº. 4. Chicago.1957.
www.netcomsa.com
www.portalmundos.com/mundomusica
www.radio.uchile.cl/interno
www.sabadabada.com
www.sibetrans.com
www.tangoreporter.com
www.todotango.com
es.wikipedia.org
www.zonadeobras.com/ultrasonica
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1072/1/2007_Tesis_Ramirez_Plata_Amelia_Lucia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1072/2/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1072/3/2007_Tesis_Ramirez_Plata_Amelia_Lucia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cecf5b487b859406d72c4cac8173f82c
1864a821f1fac03a2a2d694d7a12c672
7aea4b4a0ed5089443c8d6188669e02d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277304671535104
spelling Gómez Prada, Rubén DaríoRamírez Plata, Amelia Lucia2020-06-26T17:38:39Z2020-06-26T17:38:39Z2007-06-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/1072instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo presenta una serie de arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad técnica, utilizando algunos géneros tradicionales colombianos y otros latinoamericanos de música popular. Para esto fue necesaria la realización de una serie de parámetros que están de acuerdo a las instrucciones existentes en la enseñanza de este instrumento en Colombia con una serie de características propias en cada nivel. Los géneros utilizados son: guabina, danza, pasillo, porro, bolero, chacarera y tango. Por medio de la investigación se estudia el origen, la forma, el esquema estilístico y las características particulares de cada uno. Se plantean 4 niveles de dificultad: inicial, básico, medio y avanzado. Estos niveles dependen principalmente de: el tiempo que dedique el estudiante a la práctica individual del instrumento, el desarrollo técnico e interpretativo y el trabajo con el grupo de cámara, en este caso el quinteto de saxofones. Cabe anotar que parte de la investigación arrojó que no existe gran cantidad de repertorio para éste formato en los primeros niveles de dificultad, por lo tanto, se han realizado una serie de obras donde estos predominan.INTRODUCCIÓN 14 1.1 TÍTULO DEL PROYECTO 15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 2. OBJETIVOS 16 2.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 3. MARCO TEÓRICO 17 3.1 FORMACIÓN DEL QUINTETO DE SAXOFONES 17 3.2 PARÁMETROS UTILIZADOS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS 17 ARREGLOS Y LAS COMPOSICIONES 3.3 CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS 20 4. ANÁLISIS DE LAS OBRAS 21 4.1 ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD 21 4.1.1 Luna llena 21 4.1.2 Luz Alba 24 4.1.3 Senda Florida 29 4.2 ANÁLISIS COMPLEMENTARIOS 33 4.2.1 Florecita 33 4.2.2 Chacarera del diablo 34 4.2.3 Por última vez 35 4.2.4 Atlántico 35 4.2.5 Suratá 36 5. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL GÉNERO AL QUE 37 CORRESPONDEN LAS OBRAS. 5.1 GUABINA 37 5.2 BOLERO 37 5.3 DANZA 38 5.4 CHACARERA 38 5.5 PASILLO 39 5.6 PORRO 39 5.7 TANGO 40 6. BIOGRAFÍAS DE LOS COMPOSITORES A QUIENES 41 PERTENECEN LAS OBRAS. 6.1 JOSÉ ALEJANDRO MORALES 41 6.2 SONIA SUSANA BROUSTEIN 41 6.3 VÍCTOR VARGAS 42 6.4 RAFAEL ROSSI 42 6.5 AMELIA LUCÍA RAMÍREZ PLATA 42 7. CONCLUSIONES 43 8. RECOMENDACIONES 44 DISCOGRAFÍA 45 BIBLIOGRAFÍA 46 ENLACES WEB 48 ANEXOS 49PregradoThis work presents a series of arrangements and compositions for saxophone quintet in four levels of technical difficulty, using some traditional Colombian and other Latin American popular music genres. For this, it was necessary to carry out a series of parameters that are in accordance with the existing instructions in the teaching of this instrument in Colombia with a series of own characteristics at each level. The genres used are: guabina, dance, aisle, porro, bolero, chacarera and tango. Through research, the origin, shape, stylistic scheme and particular characteristics of each one are studied. There are 4 levels of difficulty: initial, basic, medium and advanced. These levels depend mainly on: the time that the student dedicates to the individual practice of the instrument, the technical and interpretive development and the work with the chamber group, in this case the saxophone quintet. It should be noted that part of the research showed that there is not a large amount of repertoire for this format in the first levels of difficulty, therefore, a series of works have been made where these predominate.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaArreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultadArrangements and compositions for saxophone quintet in four levels of difficultyMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSaxophone musicQuintetsMusicMusical analysisSaxophonesInvestigationsAnalysisCompositionsInstrument teachingMusical genresMúsica para saxofónQuintetosMúsicaAnálisis musicalSaxofonesInvestigacionesAnálisisComposicionesEnseñanza de instrumentoGéneros musicalesRamírez Plata, Amelia Lucia (2007). Arreglos y composiciones para quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBOZZA, Eugène. Andante Et Scherzo, Quatuor De Saxophones. Alphonse Leduc & Cie. 1938.FRANCO DUQUE, Luis Fernando. Música Andina Occidental Entre Pasillos Y Bambucos, Cartilla De Iniciación Musical. Ministerio De Cultura. 2005.LEYMARIE, Isabelle. Músicas Del Caribe. Akal, S. A. 1998.PROGRAMA NACIONAL DE BANDAS, Manual para la gestión de bandas-escuela de música. Bogotá: Ministerio de Cultura 2005.PEASE, Ted. Jazz Composition, Theory And Practice. Berklee Press. 2003.-------- y PULLIG, Ken. Modern Jazz Voicings. Berklee Press. 2001.ROJAS HERNÁNDEZ, Carlos. Música Llanera, Cartilla De Iniciación Musical. Ministerio de Cultura. 2004.VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos Y Tambores, Cartilla De Iniciación Musical. Ministerio De Cultura. 2004.VOXMAN, H., Elementary Method, Saxophone. Rubank, Inc. Nº 1. Chicago. 1957.--------, Intermediate Method, Saxophone. Rubank, Inc. Nº. 2. Chicago. 1957.VOXMAN, Advanced Method, Saxophone. Rubank, Inc. Vol. I, Nº. 3. Chicago. 1957.--------, H., Advanced Method, Saxophone. Rubank, Inc. Vol. II, Nº. 4. Chicago.1957.www.netcomsa.comwww.portalmundos.com/mundomusicawww.radio.uchile.cl/internowww.sabadabada.comwww.sibetrans.comwww.tangoreporter.comwww.todotango.comes.wikipedia.orgwww.zonadeobras.com/ultrasonicaORIGINAL2007_Tesis_Ramirez_Plata_Amelia_Lucia.pdf2007_Tesis_Ramirez_Plata_Amelia_Lucia.pdfTesisapplication/pdf3947522https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1072/1/2007_Tesis_Ramirez_Plata_Amelia_Lucia.pdfcecf5b487b859406d72c4cac8173f82cMD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream3053309https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1072/2/Anexos.zip1864a821f1fac03a2a2d694d7a12c672MD52open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Ramirez_Plata_Amelia_Lucia.pdf.jpg2007_Tesis_Ramirez_Plata_Amelia_Lucia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4314https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1072/3/2007_Tesis_Ramirez_Plata_Amelia_Lucia.pdf.jpg7aea4b4a0ed5089443c8d6188669e02dMD53open access20.500.12749/1072oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10722021-04-29 10:49:12.7open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co