Propuesta de un diseño de programa para la estimulación cognitiva (visual, auditiva y táctil) en el adulto mayor EPROCAM
En el presente proyecto se propone el diseño de un programa de estimulación cognitiva multisensorial (visual, auditiva y táctil) para el adulto mayor, con el fin de estimular la reserva cognitiva y contribuir a su calidad vida. Este estudio aplica los conceptos básicos de la psicología cognitiva con...
- Autores:
-
Castillo Contreras, Claudia Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7283
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7283
- Palabra clave:
- Psychology
Cognitive reserve
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En el presente proyecto se propone el diseño de un programa de estimulación cognitiva multisensorial (visual, auditiva y táctil) para el adulto mayor, con el fin de estimular la reserva cognitiva y contribuir a su calidad vida. Este estudio aplica los conceptos básicos de la psicología cognitiva con relación a los procesos básicos de sensopercepción, el ciclo vital en el adulto mayor y la neuroplasticidad. Los ejercicios contienen actividades dinámicas, diseñadas con base en la literatura psicológica, identificando su efectividad, lo que permitió obtener como resultado las categorías, indicadores y temáticas de cada modalidad sensorial, utilizando la plasticidad cerebral, estos ejercicios se presentan por medio de láminas, diapositivas con audio y objetos en físicos. |
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Este estudio aplica los conceptos básicos de la psicología cognitiva con relación a los procesos básicos de sensopercepción, el ciclo vital en el adulto mayor y la neuroplasticidad. Los ejercicios contienen actividades dinámicas, diseñadas con base en la literatura psicológica, identificando su efectividad, lo que permitió obtener como resultado las categorías, indicadores y temáticas de cada modalidad sensorial, utilizando la plasticidad cerebral, estos ejercicios se presentan por medio de láminas, diapositivas con audio y objetos en físicos.Introducción 9 Justificación y planteamiento del problema 11 Objetivos 16 Objetivo general 16 Objetivos específicos 16 Antecedentes investigativos 16 Marco teórico 23 Características del adulto mayor 24 El proceso del envejecimiento 27 Cambios sensoriales en el adulto mayor 29 Cambios globales en el desempeño perceptual en el adulto mayor 39 Capacidades cognitivas que se conservan al adulto mayor 45 Necesidades y expectativas en el adulto mayor 46 Preguntas y respuestas frecuentes sobre el adulto mayor 47 La estimulación cognitiva y el adulto mayor 50 Definición de estimulación cognitiva 50 Programa de estimulación cognitiva 53 Ejercicios realizados de estimulación cognitiva 53 Diferencias entre estimulación cognitiva y rehabilitación 57 La estimulación cognitiva y la plasticidad cerebral en el adulto mayor 59 La estimulación cognitiva y las reservas funcionales 60 Variables 61 Variable independiente 61 Variable dependiente 61 Variables intervinientes 62 Método 62 Sujetos 65 Instrumento 65 Procedimiento 67 Resultados 69 Efectividad de los programas de estimulación cognitiva (visual, auditiva y táctil) en el adulto mayor 69 Diseño de los ejercicios de tacto, visión y audición para estimulación cognitiva en el adulto mayor. 69 Discusión 75 Conclusión 77 Referencias bibliográficas 80 Vargas (2009). La Investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia 85 científica: revista educación. Vol. 33, núm. 1 85 Apéndice 86 Cartilla de estimulación visual 86 Cartilla de estimulación cognitiva 86 Cartilla de estimulación auditiva 86 Cuadernillo explicativo de estimulación visual 86 Cuadernillo explicativo de estimulación táctil 86 Cuadernillo explicativo de estimulación auditivo 86 Hogares Geriátricos en Colombia 86PregradoThis project proposes the design of a multisensory cognitive stimulation program (visual, auditory and tactile) for the elderly, in order to stimulate the cognitive reserve and contribute to their quality of life. This study applies the basic concepts of cognitive psychology in relation to the basic processes of sensoperception, the life cycle in the elderly and neuroplasticity. The exercises contain dynamic activities, designed based on psychological literature, identifying their effectiveness, which allowed obtaining as a result the categories, indicators and themes of each sensory modality, using brain plasticity, these exercises are presented through pictures, slides with audio and physical objects.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de un diseño de programa para la estimulación cognitiva (visual, auditiva y táctil) en el adulto mayor EPROCAMProposal of a program design for cognitive stimulation (visual, auditory and tactile) in the elderly EPROCAMPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyCognitive reserveCognitive stimulationElderlyBrain plasticitySensory modalitiesPsicologíaAprendizaje de adultosEstudiante adultoActividad sensomotrizCreatividadPercepciónReserva cognitivaEstimulación cognitivaAdulto mayorPlasticidad cerebralModalidades sensorialesAguilar, F. (2002). Plasticidad cerebral: revista Med IMSS: Vol 41: 55-64Amador F., Mayor, J., Ramírez, I. (2008). La reserva cognitiva mejora la velocidad de procesamiento de los componentes centrales del tiempo de reacción en adultos mayores pero no en jóvenes: Revista Cubana de Salud y Trabajo. Vol. 9 No. 1Amaya, Delgado y Garamendi (2010). Programa de entrenamiento cognitivo en adultos mayores: Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación. Vol 22: 26-31American Optometric Association (2013). Los primeros 24 meses de edad. Recuperado de www.aoa.org/patients-and-public/good-vision-throughout-life/childrens-vision/infant-vision-birth-to-24-months-of-ageAriza, Y., Castillo C. y Peñaloza S. (2012). Pilotaje de ejercicios (tacto y audición) para estimulación cognitiva en el adulto mayor: SIPROC: Convocatoria ECAM.Asociación Canadiense de Salud Mental – CMHA (2010). El adulto mayor. Capítulo 1 (pp. 1 -23)Bandera D, Bell L., Figuerola y Zamor M. (1999). 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