Estrategias metodológicas para la incorporación de TIC en ambientes tradicionales de aprendizaje

Este proyecto investigativo pretende abordar y analizar el proceso de integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje del centro de educación primaria y secundaria colegio Tolimense de la ciudad de Ibagué, la cual es una in...

Full description

Autores:
Barragán García, Julián José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/809
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/809
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Methodological learning strategies
Pedagogical integration of ICT
Information and Communication Technologies
ICT and education
Basic education
Technology and teaching
Traditional education and ICT
Incorporation of ICT
Virtual learning environments
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Estrategias metodológicas de aprendizaje
Integración pedagógica de las TIC
Tecnologías de la información y comunicación
TIC y educación
Educación básica
Tecnología y enseñanza
Educación tradicional y TIC
Incorporación de TIC
Ambientes virtuales de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c75c6079ad12b93a24f2bd8ed1c25e8a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/809
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias metodológicas para la incorporación de TIC en ambientes tradicionales de aprendizaje
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Methodological strategies for the incorporation of ICT in a traditional learning environment
title Estrategias metodológicas para la incorporación de TIC en ambientes tradicionales de aprendizaje
spellingShingle Estrategias metodológicas para la incorporación de TIC en ambientes tradicionales de aprendizaje
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Methodological learning strategies
Pedagogical integration of ICT
Information and Communication Technologies
ICT and education
Basic education
Technology and teaching
Traditional education and ICT
Incorporation of ICT
Virtual learning environments
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Estrategias metodológicas de aprendizaje
Integración pedagógica de las TIC
Tecnologías de la información y comunicación
TIC y educación
Educación básica
Tecnología y enseñanza
Educación tradicional y TIC
Incorporación de TIC
Ambientes virtuales de aprendizaje
title_short Estrategias metodológicas para la incorporación de TIC en ambientes tradicionales de aprendizaje
title_full Estrategias metodológicas para la incorporación de TIC en ambientes tradicionales de aprendizaje
title_fullStr Estrategias metodológicas para la incorporación de TIC en ambientes tradicionales de aprendizaje
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para la incorporación de TIC en ambientes tradicionales de aprendizaje
title_sort Estrategias metodológicas para la incorporación de TIC en ambientes tradicionales de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Barragán García, Julián José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barragán García, Julián José
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Methodological learning strategies
Pedagogical integration of ICT
Information and Communication Technologies
ICT and education
Basic education
Technology and teaching
Traditional education and ICT
Incorporation of ICT
Virtual learning environments
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Methodological learning strategies
Pedagogical integration of ICT
Information and Communication Technologies
ICT and education
Basic education
Technology and teaching
Traditional education and ICT
Incorporation of ICT
Virtual learning environments
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Estrategias metodológicas de aprendizaje
Integración pedagógica de las TIC
Tecnologías de la información y comunicación
TIC y educación
Educación básica
Tecnología y enseñanza
Educación tradicional y TIC
Incorporación de TIC
Ambientes virtuales de aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias metodológicas de aprendizaje
Integración pedagógica de las TIC
Tecnologías de la información y comunicación
TIC y educación
Educación básica
Tecnología y enseñanza
Educación tradicional y TIC
Incorporación de TIC
Ambientes virtuales de aprendizaje
description Este proyecto investigativo pretende abordar y analizar el proceso de integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje del centro de educación primaria y secundaria colegio Tolimense de la ciudad de Ibagué, la cual es una institución que ha usado métodos pedagógicos tradicionales por más de 20 años. Para ello hemos planificado una investigación con metodología acción participativa en la que se realizó un estudio a lo largo de 20 semanas en la sección primaria de dicho plantel. La recolección de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: encuestas y entrevista al profesorado, observaciones de campo de manera aleatoria a la infraestructura del la institución y a clases presenciales con integración de TIC, como también a los estudiantes. Con el análisis de los datos obtenidos hemos pretendido identificar cómo los docentes del colegio Tolimense sección primaria, pueden mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje a partir del uso e integración de las TIC en sus estrategias metodológicas. Los resultados alcanzados indican que las TIC usadas desde un enfoque pedagógico, más que técnico, pueden mejorar en gran medida la calidad en los métodos y la práctica docente de acuerdo a las necesidades que demanda nuestro contexto actual, la llamada sociedad de la información. Así mismo la figura del profesor u orientador, es un elemento catalizador relevante en el proceso y uso pedagógico de las TIC en la institución.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:49Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/809
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/809
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barragán García, Julián José (2012). Estrategias metodológicas para la incorporación de TIC en ambiente es tradicionales de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ander-egg, E. (2003) Repensando la investigación acción-participativa, capitulo 1, Breve referencia a la aparición y desarrollo de la IAP, como propuesta metodológica, La action-research de Kurt Lewin como primer hito referencial. Recuperado Sep. 2011 disponible en: http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/biblio/10ANDER-EGG-Ezequiel-La-investigacion-propiamente-dicha.pdf
Arango, M. (2.003) FOROS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. Bogotá, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación LIDIE – Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación, Recuperado marzo del 2012, disponible en: http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril-2004/documentos/Arango.pdf
Bravo, J.L. (1994,a) Memoria de doctorado: La videolección como recurso para la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense). Recuperado marzo 2012 disponible en: http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/QueEsVid.pdf
Bell, D. (1976). The coming of Post-Industrial society (El advenimiento de la sociedad post-industrial), Versión original de Raúl García y Eugenio gallego, editorial alianza, recuperado el 15 de dic. Del 2011 disponible en: http://tecale.org/documCurso/DANIEL_BELL-_El_advenimiento_de_la_Sociedad_Post-industrial.pdf
Capllonch, M. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación física de Primaria: Estudio Sobre Sus Posibilidades Educativas. Barcelona, Tesis Doctoral. Recuperado en Ago. Del 2011 disponible en:: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-172430_archivo.pdf
Cammaroto, A., Martins, F. y Palella, S. (2003). Análisis de las estrategias instruccionales empleadas por los profesores del área de matemática.: Caso: Universidad Simón Bolívar. Sede Litoral. Investigación y Postgrado. abr. 2003, vol.18, no.1 Recuperado Ene. 2012 Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316N00872003000100009&lng=es&nrm=iso
Campos, M. (2005) Formación docente y TICs: Logros, tensiones y desafíos Estudio de 17 experiencias en América latina, Recuperado en Sep. Del 2011 Disponible en: http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_docente_tics_17esperiencias_AL.pdf
Diaz, F. y otros (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2da edición). Mc GrawN Hill. México, Recuperado Ene. 2012, disponible en: Biblioteca Luis Ángel Arango
Federación para el aprendizaje (2002). Tecnologías de información y comunicación para la Enseñanza básica y media. The Learning Federation. Revisado en línea en sitio web Recueprado en: Ene., 2012 disponible en:.http://www.eduteka.org/Visiones4.php
Fernandez, C. (2007). El di seño y la producción de medios aplicados a la enseñanza. En Cabero, J. (2007). Tecnología Educativa. Mc Graw-Hill. Madrid, Recuperado marzo del 2012 disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdf
Fernandez M. Y Cebreiro L. (2003). La integración de los medios y nuevas tecnologías en los centros y prácticas docentes. España, Universidad Santiago de Compostela. Revista de medios y educación No. 20. 2003, recuperado en Dic. Del 2011 disponible en: Biblioteca Luis Ángel Arango
García, F. – Portillo, J. – Romo, J. – Benito, M. (2007) Nativos digitales y modelos de aprendizaje, Recuperado en: Ene. 2012, disponible en: http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-318/Garcia.pdf
González, J. C. (2008) TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento, Universidad y sociedad del conocimiento, Recuperado, Ene. 2012] disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf
Marquina, R. (2007) Estrategias didácticas para la enseñanza en entornos virtuales. Diagnostico, propuesta y factibilidad, recuperado, Sep 2012, disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/14612/1/tesis_mraymond.pdf
Milachay, Y. (2004) Aplicaciones docentes de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y formación interdisciplinar: Una propuesta de metodología no presencial para toda la comunidad educativa, Recuperado Dic. 2012 disponible en: http://agm.cat/recerca-divulgacio/ProspectivaCientifica-UPTC.pdf
Laaser, W.; Jaskilioff, S.; Rodríguez Becker, L. (2010). Podcasting ¿un nuevo medio para la educación a distancia? RED, Revista de Educación a Distancia. Número 23. 15 de septiembre de 2010. Recuperado Marzo del 2012, disponible en: http://www.um.es/ead/red/23/laaser.pdf
Ortega, L. (2008) Estrategias metodológicas para integrar las TIC en la clase. Concepto por: Bernie Dodge en 1995 (creador del webquest) Recuperado marzo 2012 disponible en: http://enclaseconlastic.blogspot.com/2008/09/estrategias-metodolgicas-para-integrar.html
Perez, L. (2009) EL FORO VIRTUAL COMO ESPACIO EDUCATIVO: PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA SU USO. Becaria de Investigación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Salamanca. Recuperado, marzo del 2012, disponible en: http://fineans.usac.edu.gt/elgg/meoma/files/1120/3659/forosEducacion.pdf
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Recuperado Ene.2012 Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
Pulido, W. (2009), Blog Educación tradicional vs. e-learning Recuperado Nov. 2011 disponible en: http://majablogs.blogspot.com/2009/07/educacion-tradicional.html
Orozco, I. (2006), El quehacer educativo de profesores de la escuela de Educación perteneciente a una universidad privada, de la comuna de Providencia en la Región Metropolitana identificada como una institución de Ciencias de la Informática, y que ha incorporado a su práctica pedagógica las Tecnologías de Información y Comunicación, TICs. Chile. Recuperado Sep. 2011 disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-172430_archivo.pdf
Rey, F. J. y Mármol, Ma. (2006) Internet y educación: Uso educativo de la red, Visión libros, Recuperado, Ene. 2012 disponible en: http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=SfKI_XjikAIC&oi=fnd&pg=PA11&dq=internet+y+educaci%C3%B3n&ots=bZAzDSoE0G&sig=iqvtg6icgPAuI6gZSvgAO_z3VPk#v=onepage&q=internet%20y%20educaci%C3%B3n&f=false
Salinas, J. (2004) Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, Recuperado Ene. 2012, disponible en: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/DB4_bordon56.pdf
Sanhueza, V. y Juan A. (2003). Características de las prácticas pedagógicas con Tics y efectividad escolar en un liceo Montegrande de la Araucania. Chile. Tesis para optar el grado de Magíster en informática educativa. Universidad de la frontera. Recuperado Ene. 2012, disponible en: http://www.rieoei.org/investigacion/1050Sanhueza.PDF
Solano, I. y Sanchez, M. (2010) APRENDIENDO EN CUALQUIER LUGAR: EL PODCASTEDUCATIVO Universidad de Murcia (España) Nº 36 Enero 2010 pp.125 – 13 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Recuperado marzo del 2012 disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdf
Vezub, L. (2007) La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad, Profesorado: curriculum y formación del profesorado, Vol. 11, Nº 1, 2007 Recuperado, Ene. 2012 disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdf
Villamizar, L. (2007). “Estrategias de formación de profesores universitarios para el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (tics) a partir del sistema de aprendizaje let me learn: dos estudios de caso”. Colombia, 2007. Tesis Doctoral. Recuperado Sep. 2012 disponible en: http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/8930/Tesi.pdf?sequence=1
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/809/1/2012_Tesis_Julian_Jose_Barragan_Garcia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/809/2/2012_Tesis_Julian_Jose_Barragan_Garcia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d157db3d5179263fc18f96eca7ab814
76b2adc942fd1dcd0aff734570c20936
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410671318040576
spelling Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Barragán García, Julián José9200d887-ab14-42f1-b4c2-677a0aa405e4-12020-06-26T16:56:49Z2020-06-26T16:56:49Z2012-04http://hdl.handle.net/20.500.12749/809instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto investigativo pretende abordar y analizar el proceso de integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje del centro de educación primaria y secundaria colegio Tolimense de la ciudad de Ibagué, la cual es una institución que ha usado métodos pedagógicos tradicionales por más de 20 años. Para ello hemos planificado una investigación con metodología acción participativa en la que se realizó un estudio a lo largo de 20 semanas en la sección primaria de dicho plantel. La recolección de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: encuestas y entrevista al profesorado, observaciones de campo de manera aleatoria a la infraestructura del la institución y a clases presenciales con integración de TIC, como también a los estudiantes. Con el análisis de los datos obtenidos hemos pretendido identificar cómo los docentes del colegio Tolimense sección primaria, pueden mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje a partir del uso e integración de las TIC en sus estrategias metodológicas. Los resultados alcanzados indican que las TIC usadas desde un enfoque pedagógico, más que técnico, pueden mejorar en gran medida la calidad en los métodos y la práctica docente de acuerdo a las necesidades que demanda nuestro contexto actual, la llamada sociedad de la información. Así mismo la figura del profesor u orientador, es un elemento catalizador relevante en el proceso y uso pedagógico de las TIC en la institución.1. Introducción……………………………………………………………..6 2. Descripción del proyecto………………………………………………7 3. Objetivos………………………………………………………………...9 4. Justificación…………………………………………………………….10 5. Antecedentes…………………………………………………….........13 5.1. Conclusiones generales de los antecedentes y aportes a nuestra investigación……………………………………………………..18 6. Marco Teórico…………………………………………………………20 7. Marco contextual……………………………………………………...24 8. Metodología y plan de trabajo……………………………………….25 8.1. Instrumentos de recolección de información……………………...27 9. Limitaciones……………….………………………………………….28 10. Resultados y análisis de la información…………………………...29 10.1. Análisis de la encuesta………………………………………30 10.2. Análisis de la entrevista……………………………………...35 10.3. Análisis de la observación de campo………………………37 11. Conclusiones…………………………………………………………38 12. Propuestas de estrategias metodológicas mediadas por TIC…..41 13. Recomendaciones…………………………………………………...49 14. Bibliografía y recursos electrónicos…………..……………………51 15. Tabla de anexos………………………………………………………56EspecializaciónThis research project aims to address and analyze the process of pedagogical integration of information and communication technologies (ICT) in the teaching and learning practices of the primary and secondary school Tolimense school in the city of Ibagué, which is an institution who has used traditional pedagogical methods for more than 20 years. For this we have planned a research with participatory action methodology in which a study was carried out over 20 weeks in the primary section of said campus. The data collection was carried out through different qualitative techniques: surveys and interviews with the teaching staff, field observations randomly to the infrastructure of the institution and to face-to-face classes with integration of ICT, as well as to the students. With the analysis of the data obtained, we have tried to identify how the teachers of the Tolimense primary section school can improve the teaching-learning processes from the use and integration of ICT in their methodological strategies. The results achieved indicate that ICTs used from a pedagogical, rather than a technical, approach can greatly improve the quality of teaching methods and practice according to the needs demanded by our current context, the so-called information society. Likewise, the figure of the teacher or counselor is a relevant catalyst element in the pedagogical process and use of ICT in the institution.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias metodológicas para la incorporación de TIC en ambientes tradicionales de aprendizajeMethodological strategies for the incorporation of ICT in a traditional learning environmentEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyEducational innovationsResearchMethodological learning strategiesPedagogical integration of ICTInformation and Communication TechnologiesICT and educationBasic educationTechnology and teachingTraditional education and ICTIncorporation of ICTVirtual learning environmentsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesEstrategias metodológicas de aprendizajeIntegración pedagógica de las TICTecnologías de la información y comunicaciónTIC y educaciónEducación básicaTecnología y enseñanzaEducación tradicional y TICIncorporación de TICAmbientes virtuales de aprendizajeBarragán García, Julián José (2012). Estrategias metodológicas para la incorporación de TIC en ambiente es tradicionales de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnder-egg, E. (2003) Repensando la investigación acción-participativa, capitulo 1, Breve referencia a la aparición y desarrollo de la IAP, como propuesta metodológica, La action-research de Kurt Lewin como primer hito referencial. Recuperado Sep. 2011 disponible en: http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/biblio/10ANDER-EGG-Ezequiel-La-investigacion-propiamente-dicha.pdfArango, M. (2.003) FOROS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. Bogotá, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación LIDIE – Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación, Recuperado marzo del 2012, disponible en: http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril-2004/documentos/Arango.pdfBravo, J.L. (1994,a) Memoria de doctorado: La videolección como recurso para la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense). Recuperado marzo 2012 disponible en: http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/QueEsVid.pdfBell, D. (1976). The coming of Post-Industrial society (El advenimiento de la sociedad post-industrial), Versión original de Raúl García y Eugenio gallego, editorial alianza, recuperado el 15 de dic. Del 2011 disponible en: http://tecale.org/documCurso/DANIEL_BELL-_El_advenimiento_de_la_Sociedad_Post-industrial.pdfCapllonch, M. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación física de Primaria: Estudio Sobre Sus Posibilidades Educativas. Barcelona, Tesis Doctoral. Recuperado en Ago. Del 2011 disponible en:: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-172430_archivo.pdfCammaroto, A., Martins, F. y Palella, S. (2003). Análisis de las estrategias instruccionales empleadas por los profesores del área de matemática.: Caso: Universidad Simón Bolívar. Sede Litoral. Investigación y Postgrado. abr. 2003, vol.18, no.1 Recuperado Ene. 2012 Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316N00872003000100009&lng=es&nrm=isoCampos, M. (2005) Formación docente y TICs: Logros, tensiones y desafíos Estudio de 17 experiencias en América latina, Recuperado en Sep. Del 2011 Disponible en: http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_docente_tics_17esperiencias_AL.pdfDiaz, F. y otros (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2da edición). Mc GrawN Hill. México, Recuperado Ene. 2012, disponible en: Biblioteca Luis Ángel ArangoFederación para el aprendizaje (2002). Tecnologías de información y comunicación para la Enseñanza básica y media. The Learning Federation. Revisado en línea en sitio web Recueprado en: Ene., 2012 disponible en:.http://www.eduteka.org/Visiones4.phpFernandez, C. (2007). El di seño y la producción de medios aplicados a la enseñanza. En Cabero, J. (2007). Tecnología Educativa. Mc Graw-Hill. Madrid, Recuperado marzo del 2012 disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdfFernandez M. Y Cebreiro L. (2003). La integración de los medios y nuevas tecnologías en los centros y prácticas docentes. España, Universidad Santiago de Compostela. Revista de medios y educación No. 20. 2003, recuperado en Dic. Del 2011 disponible en: Biblioteca Luis Ángel ArangoGarcía, F. – Portillo, J. – Romo, J. – Benito, M. (2007) Nativos digitales y modelos de aprendizaje, Recuperado en: Ene. 2012, disponible en: http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-318/Garcia.pdfGonzález, J. C. (2008) TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento, Universidad y sociedad del conocimiento, Recuperado, Ene. 2012] disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdfMarquina, R. (2007) Estrategias didácticas para la enseñanza en entornos virtuales. Diagnostico, propuesta y factibilidad, recuperado, Sep 2012, disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/14612/1/tesis_mraymond.pdfMilachay, Y. (2004) Aplicaciones docentes de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y formación interdisciplinar: Una propuesta de metodología no presencial para toda la comunidad educativa, Recuperado Dic. 2012 disponible en: http://agm.cat/recerca-divulgacio/ProspectivaCientifica-UPTC.pdfLaaser, W.; Jaskilioff, S.; Rodríguez Becker, L. (2010). Podcasting ¿un nuevo medio para la educación a distancia? RED, Revista de Educación a Distancia. Número 23. 15 de septiembre de 2010. Recuperado Marzo del 2012, disponible en: http://www.um.es/ead/red/23/laaser.pdfOrtega, L. (2008) Estrategias metodológicas para integrar las TIC en la clase. Concepto por: Bernie Dodge en 1995 (creador del webquest) Recuperado marzo 2012 disponible en: http://enclaseconlastic.blogspot.com/2008/09/estrategias-metodolgicas-para-integrar.htmlPerez, L. (2009) EL FORO VIRTUAL COMO ESPACIO EDUCATIVO: PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA SU USO. Becaria de Investigación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Salamanca. Recuperado, marzo del 2012, disponible en: http://fineans.usac.edu.gt/elgg/meoma/files/1120/3659/forosEducacion.pdfPrensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Recuperado Ene.2012 Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdfPulido, W. (2009), Blog Educación tradicional vs. e-learning Recuperado Nov. 2011 disponible en: http://majablogs.blogspot.com/2009/07/educacion-tradicional.htmlOrozco, I. (2006), El quehacer educativo de profesores de la escuela de Educación perteneciente a una universidad privada, de la comuna de Providencia en la Región Metropolitana identificada como una institución de Ciencias de la Informática, y que ha incorporado a su práctica pedagógica las Tecnologías de Información y Comunicación, TICs. Chile. Recuperado Sep. 2011 disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-172430_archivo.pdfRey, F. J. y Mármol, Ma. (2006) Internet y educación: Uso educativo de la red, Visión libros, Recuperado, Ene. 2012 disponible en: http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=SfKI_XjikAIC&oi=fnd&pg=PA11&dq=internet+y+educaci%C3%B3n&ots=bZAzDSoE0G&sig=iqvtg6icgPAuI6gZSvgAO_z3VPk#v=onepage&q=internet%20y%20educaci%C3%B3n&f=falseSalinas, J. (2004) Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, Recuperado Ene. 2012, disponible en: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/DB4_bordon56.pdfSanhueza, V. y Juan A. (2003). Características de las prácticas pedagógicas con Tics y efectividad escolar en un liceo Montegrande de la Araucania. Chile. Tesis para optar el grado de Magíster en informática educativa. Universidad de la frontera. Recuperado Ene. 2012, disponible en: http://www.rieoei.org/investigacion/1050Sanhueza.PDFSolano, I. y Sanchez, M. (2010) APRENDIENDO EN CUALQUIER LUGAR: EL PODCASTEDUCATIVO Universidad de Murcia (España) Nº 36 Enero 2010 pp.125 – 13 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Recuperado marzo del 2012 disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdfVezub, L. (2007) La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad, Profesorado: curriculum y formación del profesorado, Vol. 11, Nº 1, 2007 Recuperado, Ene. 2012 disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdfVillamizar, L. (2007). “Estrategias de formación de profesores universitarios para el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (tics) a partir del sistema de aprendizaje let me learn: dos estudios de caso”. Colombia, 2007. Tesis Doctoral. Recuperado Sep. 2012 disponible en: http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/8930/Tesi.pdf?sequence=1ORIGINAL2012_Tesis_Julian_Jose_Barragan_Garcia.pdf2012_Tesis_Julian_Jose_Barragan_Garcia.pdfTesisapplication/pdf516371https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/809/1/2012_Tesis_Julian_Jose_Barragan_Garcia.pdf1d157db3d5179263fc18f96eca7ab814MD51open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Julian_Jose_Barragan_Garcia.pdf.jpg2012_Tesis_Julian_Jose_Barragan_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6204https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/809/2/2012_Tesis_Julian_Jose_Barragan_Garcia.pdf.jpg76b2adc942fd1dcd0aff734570c20936MD52open access20.500.12749/809oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8092022-09-21 11:41:01.264open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co