Estrategias metodológicas para la incorporación de TIC en ambientes tradicionales de aprendizaje
Este proyecto investigativo pretende abordar y analizar el proceso de integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje del centro de educación primaria y secundaria colegio Tolimense de la ciudad de Ibagué, la cual es una in...
- Autores:
-
Barragán García, Julián José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/809
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/809
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Methodological learning strategies
Pedagogical integration of ICT
Information and Communication Technologies
ICT and education
Basic education
Technology and teaching
Traditional education and ICT
Incorporation of ICT
Virtual learning environments
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Estrategias metodológicas de aprendizaje
Integración pedagógica de las TIC
Tecnologías de la información y comunicación
TIC y educación
Educación básica
Tecnología y enseñanza
Educación tradicional y TIC
Incorporación de TIC
Ambientes virtuales de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este proyecto investigativo pretende abordar y analizar el proceso de integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje del centro de educación primaria y secundaria colegio Tolimense de la ciudad de Ibagué, la cual es una institución que ha usado métodos pedagógicos tradicionales por más de 20 años. Para ello hemos planificado una investigación con metodología acción participativa en la que se realizó un estudio a lo largo de 20 semanas en la sección primaria de dicho plantel. La recolección de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: encuestas y entrevista al profesorado, observaciones de campo de manera aleatoria a la infraestructura del la institución y a clases presenciales con integración de TIC, como también a los estudiantes. Con el análisis de los datos obtenidos hemos pretendido identificar cómo los docentes del colegio Tolimense sección primaria, pueden mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje a partir del uso e integración de las TIC en sus estrategias metodológicas. Los resultados alcanzados indican que las TIC usadas desde un enfoque pedagógico, más que técnico, pueden mejorar en gran medida la calidad en los métodos y la práctica docente de acuerdo a las necesidades que demanda nuestro contexto actual, la llamada sociedad de la información. Así mismo la figura del profesor u orientador, es un elemento catalizador relevante en el proceso y uso pedagógico de las TIC en la institución. |
---|