Violencia y clima social escolar en una muestra de jóvenes de bachillerato de la ciudad de Cúcuta - Norte de Santander

El presente estudio de tipo cuantitativo de alcance descriptivo y diseño no experimental de corte transversal tiene como objetivo general describir el fenómeno del Bullying y clima social escolar en una muestra de 156 estudiantes de género femenino y masculino pertenecientes a los grados octavo, nov...

Full description

Autores:
Carrasco Blanco, Silvana María
Rodríguez Moreno, Silvia Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18234
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18234
Palabra clave:
Psychology
Aggressiveness
School environment
Behaviour
Mistreatment
Students
Violence in education
Child psychology
Psychological tests
Psicología
Agresividad
Violencia en la educación
Psicología infantil
Pruebas psicológicas
Ambiente escolar
Comportamiento
Maltrato
Estudiantes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio de tipo cuantitativo de alcance descriptivo y diseño no experimental de corte transversal tiene como objetivo general describir el fenómeno del Bullying y clima social escolar en una muestra de 156 estudiantes de género femenino y masculino pertenecientes a los grados octavo, noveno y décimo del Instituto Salesiano San Juan Bosco por medio de la aplicación de los instrumentos de evaluación Test Bull-s y Escalas de clima social escolar, con el propósito de ofrecer un diagnostico institucional y obtener datos que puedan apoyar futuras investigaciones en la región. Los resultados revelan la presencia de Bullying en la institución educativa, sin embargo, este no es considerado como un aspecto de gravedad que influya en su clima social, asi mismo, no existe conciencia de los efectos y consecuencias de dicho fenómeno, llegando a asumir las conductas agresivas como situaciones normales en el ambiente escolar.