El precedente de descongestión de la ley 1437 de 2011 como fuente de regresividad de los derechos pensionales en la aplicación de la ley 100 de 1993 en el sector público

En las siguientes páginas se ofrece al lector la respuesta al problema de investigación sobre el cual gira esta tesis: ¿A través del precedente de descongestión la jurisprudencia del Consejo de Estado ha promovido la regresividad de derechos pensionales en la aplicación de la Ley 100 de 1993 para el...

Full description

Autores:
Jaimes Sanguino, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12038
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12038
Palabra clave:
Law
Preceding
Council of State
Pensions
Retirement income
Legislative acts
Derecho
Pensiones
Ingresos de jubilación
Actos legislativos
Precedente
Consejo de Estado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En las siguientes páginas se ofrece al lector la respuesta al problema de investigación sobre el cual gira esta tesis: ¿A través del precedente de descongestión la jurisprudencia del Consejo de Estado ha promovido la regresividad de derechos pensionales en la aplicación de la Ley 100 de 1993 para el sector público? El interés en los precedentes del Consejo de Estado se debe a que la Ley 1437 de 2011 regula su aplicación como precedentes verticales de descongestión: con un doble propósito1: (i) reducir significativamente los casos presentados ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo pues las autoridades administrativas están obligadas a aplicar los criterios unificados por el Consejo de Estado o (ii) simplificar el debate judicial en atención a que el juez y las partes no discuten el contenido del derecho que se alega por la parte demandante, sino si su caso se encuentra o no cubierto por las subreglas de unificación establecidas por el Consejo de Estado. Por ello es que la doctrina resalta que el precedente contencioso administrativo de la Ley 1437 de 2011 fue diseñado como un mecanismo para materializar el derecho de igualdad ante la ley e igualdad de trato de las autoridades judiciales2.