Creación, diseño e implementación de plataforma e-learning utilizando mundos 3D para los niños con trastorno del espectro autista (TEA)
Este proyecto busca determinar las características principales que una plataforma de e-learning basada en mundos virtuales debe tener para satisfacer de manera integrada el doble propósito de facilitar la terapia a niños con autismo y brindar apoyo a padres y tutores de manera virtual, a nivel técni...
- Autores:
-
Pachón Meneses, Cesar Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2825
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2825
- Palabra clave:
- Education
Autism in children
Educational innovations
Internet education
Childrens Websites
Investigations
Analysis
Educación
Autismo en niños
Innovaciones educativas
Educación por internet
Páginas web para niños
Investigaciones
Análisis
TIC
Realidad virtual
Autismo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_c71d2f56ba1eccd53730a3b9047cffd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2825 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creación, diseño e implementación de plataforma e-learning utilizando mundos 3D para los niños con trastorno del espectro autista (TEA) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Creation, design and implementation of e-learning platform using 3D Worlds for children with autism spectrum disorder (ASD) |
title |
Creación, diseño e implementación de plataforma e-learning utilizando mundos 3D para los niños con trastorno del espectro autista (TEA) |
spellingShingle |
Creación, diseño e implementación de plataforma e-learning utilizando mundos 3D para los niños con trastorno del espectro autista (TEA) Education Autism in children Educational innovations Internet education Childrens Websites Investigations Analysis Educación Autismo en niños Innovaciones educativas Educación por internet Páginas web para niños Investigaciones Análisis TIC Realidad virtual Autismo |
title_short |
Creación, diseño e implementación de plataforma e-learning utilizando mundos 3D para los niños con trastorno del espectro autista (TEA) |
title_full |
Creación, diseño e implementación de plataforma e-learning utilizando mundos 3D para los niños con trastorno del espectro autista (TEA) |
title_fullStr |
Creación, diseño e implementación de plataforma e-learning utilizando mundos 3D para los niños con trastorno del espectro autista (TEA) |
title_full_unstemmed |
Creación, diseño e implementación de plataforma e-learning utilizando mundos 3D para los niños con trastorno del espectro autista (TEA) |
title_sort |
Creación, diseño e implementación de plataforma e-learning utilizando mundos 3D para los niños con trastorno del espectro autista (TEA) |
dc.creator.fl_str_mv |
Pachón Meneses, Cesar Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pachón Meneses, Cesar Mauricio |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [0000068780] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X] |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [15622921600] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo_Carrillo_Zambra] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Autism in children Educational innovations Internet education Childrens Websites Investigations Analysis |
topic |
Education Autism in children Educational innovations Internet education Childrens Websites Investigations Analysis Educación Autismo en niños Innovaciones educativas Educación por internet Páginas web para niños Investigaciones Análisis TIC Realidad virtual Autismo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Autismo en niños Innovaciones educativas Educación por internet Páginas web para niños Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
TIC Realidad virtual Autismo |
description |
Este proyecto busca determinar las características principales que una plataforma de e-learning basada en mundos virtuales debe tener para satisfacer de manera integrada el doble propósito de facilitar la terapia a niños con autismo y brindar apoyo a padres y tutores de manera virtual, a nivel técnico, organizacional y pedagógico, validando dichas características a través de el desarrollo de un prototipo que utilice tecnología de mundos virtuales tridimensionales como elemento central de la plataforma, aprovechando así la alta receptividad de los niños con trastorno del espectro autista hacia la tecnología. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:57Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2825 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2825 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pachón Meneses, Cesar Mauricio, Carrillo Zambrano, Eduardo (2011). Creación, diseño e implementación de plataforma e-learning utilizando Mundos 3D para los niños con trastorno del espectro autista (TEA). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC AVISTA: Actores Virtuales para el Desarrollo de la Comprensión Social en Autismo y Síndrome de Down, projecto de investigación del grupo de autismo y dificultades de aprendizaje de la univerrsidad de valencia, disponible en: http://autismo.uv.es/ BROWN, D. J.; Powell, H. M.; Battersby, S.; Lewis, J.; Shopland, N.; Yazdanparast, M.;Design guidelines for interactive multimedia learning environments to promote social inclusion; Disability & Rehabilitation, 7/20/2002, Vol. 24 Issue 11/12, p587-597 EVANS David, Hagiu Andrei, Schmalensee Richard, Invisible Engines: How Software Platforms Drive Innovation and Transform Industries, MIT Press, ISBN 0-262-05085-4, 2006 FRANCISCO Tortosa Nicolás; Avanzando en el uso de las TIC con personas con Trastorno del Espectro Autista: usos y aplicaciones educativas CPEE y Centro de Recursos para Niños Autistas “Las Boqueras”, http://www.tecnoneet.org/docs/2002/5-92002.pdf FULVIA ÁNGEL; COLOMBIA, HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE CALIDAD; Ministerio de Educación Nacional, Subdirección de Poblaciones, República de Colombia GOLDSMITH, Tina; LeBlanc, Linda; Use of Technology in Interventions for Children with Autism; Western Michigan University, Volume 1, Issue Number 2, 2004 HERRERA, Gerardo Jordan ,Rita; Vera, Lucía; Agency and Presence: a Common Dependence on Subjectivity?; Autism and Learning Difficulties Group. Robotics Institute. University of Valencia. HERRERA, Gerardo; Alcantud, Francisco; Jordan, Rita, et al; Development of symbolic play through the use of virtual reality tools in children with autistic spectrum disorders; SAGE Publications and The National Autistic Society, Vol 12(2) 7–??; 086657, 1362-3613(200803), 2008 HERRERA, Gerardo; Jordan, Rita; Vera, Lucia; Abstract Concept and Imagination Teaching through Virtual Reality in People with Autism Spectrum Disorders; Autism & Learning Difficulties Group, Robotics Institute at University of Valencia INMER: Demostración del Uso de Tecnologías de Realidad Virtual como Herramienta Educativa en Autismo, projecto de investigación del grupo de autismo y dificultades de aprendizaje de la univerrsidad de valencia, http://autismo.uv.es/ JACKSON Lizzie, Gauntlett David, Steemers Jeanette, CHILDREN IN VIRTUAL WORLDS: Adventure Rock users and producers study; Communication and Media Research Institute, University of Westminster, July 2008 JUMPSTART: mundo virtual tridimensional para niños, disponible en: www.jumpstart.com KAPP Karl, Driscoll Tony O, Learning in 3D: Adding a New Dimension to Enterprise Learning and Collaboration, publicado por Pfeiffer, ISBN 978-0-470-50473-4, 2009 KATE Anthony, Matt Lawson, The Use of Innovative Avatar and Virtual Environment Technology for Counselling and Psychotherapy, OnlineCounsellors.co.uk, BTExact Technologies. KENNETH Lim, “Pedagogy, Education and Innovation in 3-D Virtual Worlds: The six learnings of Second Life: A framework for designing curricular interventions in-world”, Nanyang Technological University, Singapore, ISSN: 1941-8477, Vol. 2. No.1, 2009 MOORE, D., Yufang, C., McGrath, P., & Powell, N. (2005). Collaborative Virtual Environment Technology for People With Autism. Focus on Autism & Other Developmental Disabilities, 20(4), 231-243. Retrieved from Academic Search Complete database. PEREZ Acosta Andrés, Guzmán Navarro José, et al; ENTRENAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA AUTODISCRIMINACIÓN CONDICIONAL EN AUTISTAS, Univ. Psychol. Bogotá (Colombia) : 40-51, enero-junio de 2002; http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V1N104entrenamiento_y_transferencia.pdf POCOYO: mundo virtual para niños, disponible en: www.mundopocoyo.com SPECTRUM Project: Strengths of autism shine through in 3D. Google INC, Internet open project. Disponible en línea en: http://sketchup.google.com/spectrum.html STATION Creation juego 3D, Fundación Frente al Autismo, Entrada de BLOG, disponible en: http://frentealautismo.blogsome.com/2006/02/08/juego-3d-creation-station/ TALERO, Claudia. MARTÍNEZ, Luis E.. MERCADO, et al . Autismo: estado del arte: Revista Ciencias de la Salud [en línea] 2003, vol. 1 no. 001 ISSN 1692-7273 TIROLE Jean , Rochet Jean-Charles, “Platform Competition in Two-Sided Markets,” Journal of the European Economic Association 1, no. 4 (2003): 990–1029. VERA L, et al. Computer graphics applications in the education process of people with learning difficulties. Computers and Graphics (2007), doi:10.1016/j.cag.2007.03.003 VORAPANYA, S.; A model for inclusive schools in Thailand. Ph.D. dissertation, University of Oregon, United States -- Oregon. Retrieved April 4, 2010, from Dissertations & Theses: A&I.(Publication No. AAT 3346667). |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2825/8/2011_Tesis_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.docx.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2825/2/2011_Articulo_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2825/3/2011_Presentacion_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2825/4/2011_Software_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2825/5/2011_Tesis_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2825/6/2011_Articulo_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2825/7/2011_Presentacion_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2825/9/2011_Tesis_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.docx.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
acb785a433bac9814b58aaa09159fe9e 99386756c515267aa47bc88c99211441 de013004b4ea7cdeeef540c708377250 a0e0fa5e9d743e5ca17532f5b29f4f9c 883828fc77e2ed93fdc5428c431e65d1 a35643c032433b77ec10c39f555299e0 7301d2cdc57613f836239c6c1bebd0ba ee92604ba262a30ecf3150181c57f390 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278014926585856 |
spelling |
Carrillo Zambrano, Eduardo0af7e78d-2c4d-4652-a7d8-606c9e3f667e-1Pachón Meneses, Cesar Mauricio7c1d52fa-254e-4f11-b6c4-4021689e9d19-1Carrillo Zambrano, Eduardo [0000068780]Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ&hl=es]Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]Carrillo Zambrano, Eduardo [15622921600]Carrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo_Carrillo_Zambra]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:57Z2020-06-26T21:10:57Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/2825instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto busca determinar las características principales que una plataforma de e-learning basada en mundos virtuales debe tener para satisfacer de manera integrada el doble propósito de facilitar la terapia a niños con autismo y brindar apoyo a padres y tutores de manera virtual, a nivel técnico, organizacional y pedagógico, validando dichas características a través de el desarrollo de un prototipo que utilice tecnología de mundos virtuales tridimensionales como elemento central de la plataforma, aprovechando así la alta receptividad de los niños con trastorno del espectro autista hacia la tecnología.Universitat Oberta de Catalunya UOCCONTENIDO 8 ÍNDICE DE FIGURAS 11 0 INTRODUCCIÓN 16 1 ESTADO DEL ARTE 19 1.1 Autismo: generalidades 19 1.2 TICs y realidad virtual aplicados a la terapia de niños con TEA 21 1.2.1 Aprendizaje en un mundo virtual 26 1.2.2 Mundos virtuales para niños 28 1.3 Inclusión y sensibilización en población con necesidades educativas especiales y TEA 30 1.4 Reflexión 31 2 ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA PROPUESTA 32 2.1 Las plataformas de software como elemento articulador 33 2.2 Identificación de roles 35 2.2.1 Roles de usuarios finales 36 2.2.1.1 Padres 36 2.2.1.2 Niño TEA 36 2.2.1.3 Niños no TEA 37 2.2.1.4 Familiares 37 2.2.2 Roles del grupo de usuarios expertos y administradores 38 2.2.2.1 Administrador 38 2.2.2.2 Terapista 38 2.2.2.3 Profesor 38 2.2.2.4 Administrador de comunidad 39 2.2.3 Descripción de casos de uso 39 3 DISEÑO DE LA SOLUCIÓN 42 3.1 Determinación del escenario formativo 42 3.2 Diseño de la plataforma de software 48 3.3 Avatares: concepto de representación del usuario 51 3.3.1 Editor de avatares 55 3.3.2 Los avatares de mundopato 57 3.3.3 Editor de avatares de mundopato 60 3.3.4 Detalles técnicos del editor 62 3.4 Mundo virtual: navegación e interacción 65 3.4.1 El mundo virtual de mundopato 68 3.4.1.1 Nivel 1: Selección de temática 69 3.4.1.2 Nivel 2: Chat y selección de actividad 72 3.4.1.3 Nivel 3: Actividad 73 3.4.2 Actividades terapéuticas 74 4 RESULTADOS Y CONCLUSIONES 79 4.1 Resultados obtenidos 79 4.2 Conclusiones 80 BIBLIOGRAFÍA 81 5 ANEXOS 85MaestríaThis project seeks to determine the main characteristics that an e-learning platform based on virtual worlds must have to satisfy in an integrated way the dual purpose of facilitating therapy for children with autism and providing support to parents and guardians in a virtual way, at a technical level. , organizational and pedagogical, validating these characteristics through the development of a prototype that uses three-dimensional virtual world technology as the central element of the platform, thus taking advantage of the high receptivity of children with autism spectrum disorder towards technology.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCreación, diseño e implementación de plataforma e-learning utilizando mundos 3D para los niños con trastorno del espectro autista (TEA)Creation, design and implementation of e-learning platform using 3D Worlds for children with autism spectrum disorder (ASD)Magíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationAutism in childrenEducational innovationsInternet educationChildrens WebsitesInvestigationsAnalysisEducaciónAutismo en niñosInnovaciones educativasEducación por internetPáginas web para niñosInvestigacionesAnálisisTICRealidad virtualAutismoPachón Meneses, Cesar Mauricio, Carrillo Zambrano, Eduardo (2011). Creación, diseño e implementación de plataforma e-learning utilizando Mundos 3D para los niños con trastorno del espectro autista (TEA). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAVISTA: Actores Virtuales para el Desarrollo de la Comprensión Social en Autismo y Síndrome de Down, projecto de investigación del grupo de autismo y dificultades de aprendizaje de la univerrsidad de valencia, disponible en: http://autismo.uv.es/BROWN, D. J.; Powell, H. M.; Battersby, S.; Lewis, J.; Shopland, N.; Yazdanparast, M.;Design guidelines for interactive multimedia learning environments to promote social inclusion; Disability & Rehabilitation, 7/20/2002, Vol. 24 Issue 11/12, p587-597EVANS David, Hagiu Andrei, Schmalensee Richard, Invisible Engines: How Software Platforms Drive Innovation and Transform Industries, MIT Press, ISBN 0-262-05085-4, 2006FRANCISCO Tortosa Nicolás; Avanzando en el uso de las TIC con personas con Trastorno del Espectro Autista: usos y aplicaciones educativas CPEE y Centro de Recursos para Niños Autistas “Las Boqueras”, http://www.tecnoneet.org/docs/2002/5-92002.pdfFULVIA ÁNGEL; COLOMBIA, HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE CALIDAD; Ministerio de Educación Nacional, Subdirección de Poblaciones, República de ColombiaGOLDSMITH, Tina; LeBlanc, Linda; Use of Technology in Interventions for Children with Autism; Western Michigan University, Volume 1, Issue Number 2, 2004HERRERA, Gerardo Jordan ,Rita; Vera, Lucía; Agency and Presence: a Common Dependence on Subjectivity?; Autism and Learning Difficulties Group. Robotics Institute. University of Valencia.HERRERA, Gerardo; Alcantud, Francisco; Jordan, Rita, et al; Development of symbolic play through the use of virtual reality tools in children with autistic spectrum disorders; SAGE Publications and The National Autistic Society, Vol 12(2) 7–??; 086657, 1362-3613(200803), 2008HERRERA, Gerardo; Jordan, Rita; Vera, Lucia; Abstract Concept and Imagination Teaching through Virtual Reality in People with Autism Spectrum Disorders; Autism & Learning Difficulties Group, Robotics Institute at University of ValenciaINMER: Demostración del Uso de Tecnologías de Realidad Virtual como Herramienta Educativa en Autismo, projecto de investigación del grupo de autismo y dificultades de aprendizaje de la univerrsidad de valencia, http://autismo.uv.es/JACKSON Lizzie, Gauntlett David, Steemers Jeanette, CHILDREN IN VIRTUAL WORLDS: Adventure Rock users and producers study; Communication and Media Research Institute, University of Westminster, July 2008JUMPSTART: mundo virtual tridimensional para niños, disponible en: www.jumpstart.comKAPP Karl, Driscoll Tony O, Learning in 3D: Adding a New Dimension to Enterprise Learning and Collaboration, publicado por Pfeiffer, ISBN 978-0-470-50473-4, 2009KATE Anthony, Matt Lawson, The Use of Innovative Avatar and Virtual Environment Technology for Counselling and Psychotherapy, OnlineCounsellors.co.uk, BTExact Technologies.KENNETH Lim, “Pedagogy, Education and Innovation in 3-D Virtual Worlds: The six learnings of Second Life: A framework for designing curricular interventions in-world”,Nanyang Technological University, Singapore, ISSN: 1941-8477, Vol. 2. No.1, 2009MOORE, D., Yufang, C., McGrath, P., & Powell, N. (2005). Collaborative Virtual Environment Technology for People With Autism. Focus on Autism & Other Developmental Disabilities, 20(4), 231-243. Retrieved from Academic Search Complete database.PEREZ Acosta Andrés, Guzmán Navarro José, et al; ENTRENAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA AUTODISCRIMINACIÓN CONDICIONAL EN AUTISTAS, Univ. Psychol. Bogotá (Colombia) : 40-51, enero-junio de 2002; http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V1N104entrenamiento_y_transferencia.pdfPOCOYO: mundo virtual para niños, disponible en: www.mundopocoyo.comSPECTRUM Project: Strengths of autism shine through in 3D. Google INC, Internet open project. Disponible en línea en: http://sketchup.google.com/spectrum.htmlSTATION Creation juego 3D, Fundación Frente al Autismo, Entrada de BLOG, disponible en: http://frentealautismo.blogsome.com/2006/02/08/juego-3d-creation-station/TALERO, Claudia. MARTÍNEZ, Luis E.. MERCADO, et al . Autismo: estado del arte: Revista Ciencias de la Salud [en línea] 2003, vol. 1 no. 001 ISSN 1692-7273TIROLE Jean , Rochet Jean-Charles, “Platform Competition in Two-Sided Markets,” Journal of the European Economic Association 1, no. 4 (2003): 990–1029.VERA L, et al. Computer graphics applications in the education process of people with learning difficulties. Computers and Graphics (2007), doi:10.1016/j.cag.2007.03.003VORAPANYA, S.; A model for inclusive schools in Thailand. Ph.D. dissertation, University of Oregon, United States -- Oregon. Retrieved April 4, 2010, from Dissertations & Theses: A&I.(Publication No. AAT 3346667).ORIGINAL2011_Tesis_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.docx.pdf2011_Tesis_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.docx.pdfTesisapplication/pdf2937851https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2825/8/2011_Tesis_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.docx.pdfacb785a433bac9814b58aaa09159fe9eMD58open access2011_Articulo_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdf2011_Articulo_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdfArtículoapplication/pdf642428https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2825/2/2011_Articulo_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdf99386756c515267aa47bc88c99211441MD52open access2011_Presentacion_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdf2011_Presentacion_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdfPresentaciónapplication/pdf2510935https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2825/3/2011_Presentacion_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdfde013004b4ea7cdeeef540c708377250MD53open access2011_Software_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.zip2011_Software_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.zipSoftwareapplication/octet-stream100554009https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2825/4/2011_Software_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.zipa0e0fa5e9d743e5ca17532f5b29f4f9cMD54open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdf.jpg2011_Tesis_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4784https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2825/5/2011_Tesis_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdf.jpg883828fc77e2ed93fdc5428c431e65d1MD55open access2011_Articulo_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdf.jpg2011_Articulo_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7294https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2825/6/2011_Articulo_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdf.jpga35643c032433b77ec10c39f555299e0MD56open access2011_Presentacion_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdf.jpg2011_Presentacion_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7941https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2825/7/2011_Presentacion_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.pdf.jpg7301d2cdc57613f836239c6c1bebd0baMD57open access2011_Tesis_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.docx.pdf.jpg2011_Tesis_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.docx.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3885https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2825/9/2011_Tesis_Cesar_Mauricio_Pachon_Meneses.docx.pdf.jpgee92604ba262a30ecf3150181c57f390MD59open access20.500.12749/2825oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28252024-01-20 10:52:01.59open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |