Propuesta de estrategias de marketing para dar a conocer los servicios de salud de la fundación cardiovascular de Colombia a entidades aseguradoras de salud en barbados

En los últimos años, el mercado del turismo de salud ha presentado un crecimiento significa tivo y alrededor del mundo destacan algunos destinos en los cuales los pacientes depositan su confianza para recibir tratamientos médicos, entre ellos se encuentra Colombia, que cuenta con dos de los mejores...

Full description

Autores:
Tejeiro Mora, Santiago Sergio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15433
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15433
Palabra clave:
International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Health tourism
Medical tourism
Wellness tourism
International marketing
Marketing strategies
Services marketing
Insurance companies
Markets
Service industry
Marketing analysis
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Industria de servicios
Análisis de mercadeo
Negocios internacionales
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Estrategias de negocios
Turismo de salud
Turismo médico
Turismo de bienestar
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Estrategias de marketing
Marketing de servicios
Aseguradoras
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description En los últimos años, el mercado del turismo de salud ha presentado un crecimiento significa tivo y alrededor del mundo destacan algunos destinos en los cuales los pacientes depositan su confianza para recibir tratamientos médicos, entre ellos se encuentra Colombia, que cuenta con dos de los mejores hospitales de Latinoamérica, entre los que se encuentra la Fundación Cardio vascular de Colombia como el sexto mejor en el ranking de la revista “America Economies”. La FCV es actualmente uno de los principales receptores de pacientes internacionales del país, sin embargo, más del 70% de sus clientes extranjeros provienen de Aruba. Esto significa que el mercado internacional de la FCV depende casi totalmente de su cliente principal y es necesario di versificar su mercado para reducir sus riesgos de estabilidad. Por este motivo, se ha decidido rea lizar este proyecto de investigación, cuyo objetivo es proponer estrategias de marketing que pue dan ser aplicadas al mercado de Barbados, enfocadas a las entidades aseguradoras de salud, con el fin de aumentar el flujo de pacientes desde ese país hacia la Fundación Cardiovascular de Colombia. Esta propuesta, de carácter cualitativo descriptivo, se desarrolla a través de una serie de análisis y la interpretación de sus resultados para diseñar estrategias que se adapten tanto a la oferta de la Fundación Cardiovascular de Colombia como a las necesidades del mercado de Barbados teniendo en cuenta la literatura consultada previamente para referenciar el proyecto. Las herramientas seleccionadas para realizar dicha indagación son los análisis PESTEL y FODA. La investigación derivó en la propuesta de 3 estrategias que la Fundación Cardiovascular de Colombia puede aplicar para dar a conocer sus servicios a las aseguradoras de salud de Barba dos. Estas estrategias, pueden ser llevadas a cabo o no según lo decida la FCV teniendo en cuenta que el éxito de dicha aplicación dependerá de la manera en la que se ejecuten, teniendo en cuenta las indicaciones de este proyecto. Finalmente, se concluye que, así como se ha realizado esta investigación enfocada en el mer cado de un solo país, es recomendable realizar investigaciones similares para otros mercados que se puedan identificar como oportunidades para ampliar el mercado internacional de la FCV y así reducir aún más la dependencia de un solo cliente. Por otra parte, se resalta la importancia de la promoción a la hora de aplicar las estrategias propuestas para llegar a cumplir el objetivo de este proyecto; dar a conocer los servicios de la Fundación Cardiovascular de Colombia a las asegura doras de salud de Barbado.
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La FCV es actualmente uno de los principales receptores de pacientes internacionales del país, sin embargo, más del 70% de sus clientes extranjeros provienen de Aruba. Esto significa que el mercado internacional de la FCV depende casi totalmente de su cliente principal y es necesario di versificar su mercado para reducir sus riesgos de estabilidad. Por este motivo, se ha decidido rea lizar este proyecto de investigación, cuyo objetivo es proponer estrategias de marketing que pue dan ser aplicadas al mercado de Barbados, enfocadas a las entidades aseguradoras de salud, con el fin de aumentar el flujo de pacientes desde ese país hacia la Fundación Cardiovascular de Colombia. Esta propuesta, de carácter cualitativo descriptivo, se desarrolla a través de una serie de análisis y la interpretación de sus resultados para diseñar estrategias que se adapten tanto a la oferta de la Fundación Cardiovascular de Colombia como a las necesidades del mercado de Barbados teniendo en cuenta la literatura consultada previamente para referenciar el proyecto. Las herramientas seleccionadas para realizar dicha indagación son los análisis PESTEL y FODA. La investigación derivó en la propuesta de 3 estrategias que la Fundación Cardiovascular de Colombia puede aplicar para dar a conocer sus servicios a las aseguradoras de salud de Barba dos. Estas estrategias, pueden ser llevadas a cabo o no según lo decida la FCV teniendo en cuenta que el éxito de dicha aplicación dependerá de la manera en la que se ejecuten, teniendo en cuenta las indicaciones de este proyecto. Finalmente, se concluye que, así como se ha realizado esta investigación enfocada en el mer cado de un solo país, es recomendable realizar investigaciones similares para otros mercados que se puedan identificar como oportunidades para ampliar el mercado internacional de la FCV y así reducir aún más la dependencia de un solo cliente. Por otra parte, se resalta la importancia de la promoción a la hora de aplicar las estrategias propuestas para llegar a cumplir el objetivo de este proyecto; dar a conocer los servicios de la Fundación Cardiovascular de Colombia a las asegura doras de salud de Barbado.Introducción ........................................................................................................................... 9 Resumen................................................................................................................................11 Abstract ................................................................................................................................ 13 CAPÍTULO I: PROBLEMA.................................................................................................... 15 Descripción de la Problemática............................................................................................ 15 Informe de Gestión............................................................................................................... 17 La Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV ........................................................... 17 Misión. ............................................................................................................................. 18 Visión. .............................................................................................................................. 18 Valores Corporativos........................................................................................................ 18 Organigrama..................................................................................................................... 19 Historia de la Fundación Cardiovascular de Colombia.................................................... 19 La Oficina de Servicios Internacionales, OSI.................................................................. 22 Descripción del cargo del practicante .............................................................................. 23 Objetivo General .................................................................................................................. 24 Objetivos Específicos........................................................................................................... 24 Delimitación......................................................................................................................... 24 Justificación.......................................................................................................................... 26 CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 27 Marco Teórico ...................................................................................................................... 29 Marketing y las Estrategias de Marketing........................................................................ 29 Marketing holístico .......................................................................................................... 30 Marketing de servicios de salud....................................................................................... 35 Marketing interno en los servicios de salud..................................................................... 37 Turismo de Salud ............................................................................................................. 39 Exportación de Servicios.................................................................................................. 40 Posicionamiento de servicios........................................................................................... 48 Identificación y selección de segmentos meta. ................................................................ 50 Desarrollo de una estrategia de posicionamiento efectiva ............................................... 52 Análisis interno, del mercado y de la competencia.......................................................... 52 Declaración de posición. .................................................................................................. 55 Marco Conceptual ................................................................................................................ 56 Marco Legal ......................................................................................................................... 59 Acuerdo Sobre Comercio y Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno de la República de Colombia y la Comunidad del Caribe (CARICOM) ...................................... 59 Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios ........................................................... 60 Ley de Servicios de Salud y Ley del Servicio de Medicamentos de Barbados ............... 61 Decreto 780 de 2016 de Colombia................................................................................... 62 Decreto 2147 de 2016 de Colombia, Zonas Francas........................................................ 64 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA ......................................................................................... 65 Metodología ......................................................................................................................... 65 CAPÍTULO IV: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ................................................. 66 Análisis del sector general de salud en Barbados ................................................................ 66 Análisis del sector de turismo de salud en Barbados........................................................... 71 Fortalezas. ........................................................................................................................ 72 Oportunidades.................................................................................................................. 73 Debilidades....................................................................................................................... 74 Amenazas......................................................................................................................... 75 Estrategias DA (Debilidades/Amenazas) ......................................................................... 77 Oferta de servicios de la Fundación Cardiovascular de Colombia para las entidades aseguradoras de salud en Barbados........................................................................................... 79 Servicios ofertados por la FCV en el Instituto Cardiovascular de Colombia .................. 80 Servicios ofertados por la FCV en el Hospital Internacional de Colombia ..................... 81 Institutos HIC................................................................................................................... 81 Centros especializados HIC ............................................................................................. 83 Unidades de apoyo HIC ................................................................................................... 85 Estrategia de Marketing ....................................................................................................... 86 Conclusiones........................................................................................................................ 91 Recomendaciones................................................................................................................. 93 BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................................. 95 Bibliografía .............................................................................................................................. 95PregradoIn recent years, the health tourism market has shown significant growth and around the world there are some destinations in which patients place their trust to receive medical treatments, in cluding Colombia, which has two of the best hospitals Latin America, among which is the Co lombian Cardiovascular Foundation as the sixth best in the ranking of the magazine "America Economies". The FCV is currently one of the main recipients of international patients in the country, however, more than 70% of its foreign clients come from Aruba. This means that the FCV's international market depends almost entirely on its main customer and it is necessary to diversify its market to reduce its stability risks. For this reason, it has been decided to carry out this research project, whose objective is to propose marketing strategies that can be applied to the Barbados market, focused on health insurance entities, in order to increase the flow of patients from that country towards the Cardiovascular Foundation of Colombia. This descriptive qualitative proposal, is developed through a series of analysis and interpreta tion of its results to design strategies adaptable to both the offer of the Cardiovascular Founda tion of Colombia and to the needs of the Barbados market, taking into account the literature pre viously consulted to reference the project. The tools selected to perform this inquiry are the PES TEL and SWOT analyzes. The research resulted in the proposal of 3 strategies that the Colombian Cardiovascular Foun dation can apply to publicize its services to Barbados health insurers. These strategies may or may not be carried out as decided by the FCV taking into account that the success of said appli cation will depend on the way in which they are executed, taking into account the indications of this project. Finally, it is concluded that, just as this research focused on the market of a single country has been carried out, it is advisable to carry out similar research for other markets that can be identi fied as opportunities to expand the FCV international market and thus further reduce dependence on a single client. On the other hand, the importance of the promotion is highlighted when apply ing the proposed strategies to achieve the objective of this project; publicize the services of the Cardiovascular Foundation of Colombia to health insurers in Barbados.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de estrategias de marketing para dar a conocer los servicios de salud de la fundación cardiovascular de Colombia a entidades aseguradoras de salud en barbadosProposal of marketing strategies to publicize the health services of the Cardiovascular Foundation of Colombia to health insurance entities in BarbadosBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesInternational business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesHealth tourismMedical tourismWellness tourismInternational marketingMarketing strategiesServices marketingInsurance companiesMarketsService industryMarketing analysisEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesMercados internacionalesIndustria de serviciosAnálisis de mercadeoNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosTurismo de saludTurismo médicoTurismo de bienestarMarketing internacionalEstrategias de marketingMarketing de serviciosAseguradorasMercadosALADI. 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