Estudio comparativo de herramientas software libre para la gestión de procesos de negocio (BPM)
Análisis comparativo de plataformas de Gestión de Procesos de Negocio libres (BPM), establece y expone funciones deseados para una herramienta BPM, en pro de facilitar su selección para abordar la gestión, automatización y mejora continua de los procesos en las organizaciones. El análisis selecciono...
- Autores:
-
Serrano Abreo, Edinson Raúl
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Administración industrial
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Gestión de negocios
Automatización
Investigaciones
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Análisis comparativo de plataformas de Gestión de Procesos de Negocio libres (BPM), establece y expone funciones deseados para una herramienta BPM, en pro de facilitar su selección para abordar la gestión, automatización y mejora continua de los procesos en las organizaciones. El análisis selecciono un grupo de plataformas BPM libres y estableció un grupo de parámetros de inclusión para evaluarlas y seleccionar dos plataformas BPM de tal grupo. Las mejor calificadas fueron BonitaBPM y ProcessMaker. Posteriormente se estableció un marco filtrado de 85 parámetros de evaluación y comparación, obtenidos del análisis detallado y profundización de publicaciones de Gartner, Forrester, entre otros, para evaluar cualquier plataforma BPM, no solamente libres. Luego se estableció el mecanismo de puntuación (0-10 según cumplimiento del parámetro) y las formas de evaluación (documentación, ejemplos, pruebas), para llevar a cabo la evaluación comparativa de las dos plataformas BonitaBPM Community Edition y ProcessMaker Open Source. El resultado dio a BonitaBPM 421 puntos de 850 posibles, y a ProcessMaker 381 puntos. Se estableció un prototipo de un proceso de solicitud de crédito para construirlo y desplegarlo, involucrando una aplicación web externa y otros servicios con la que el proceso se integra. Como conclusión las plataformas BPM libres permiten a cualquier organización/persona iniciar en el tema BPM y madurar, aunque, la curva de aprendizaje es más inclinada a medida que sube la complejidad de los procesos involucrados porque no está soportada por una gran comunidad que permita resolver dudas de nivel intermedio/avanzado o errores ni tan rápido ni tan efectivamente, para eso los proveedores de plataformas cuentas con paquetes de formación no tan económicos, o sujetos a versiones pagas de la plataforma, que desvirtúa lo libre en un entorno de producción que necesita respuestas rápidas, y ello implicaría costo |
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Posteriormente se estableció un marco filtrado de 85 parámetros de evaluación y comparación, obtenidos del análisis detallado y profundización de publicaciones de Gartner, Forrester, entre otros, para evaluar cualquier plataforma BPM, no solamente libres. Luego se estableció el mecanismo de puntuación (0-10 según cumplimiento del parámetro) y las formas de evaluación (documentación, ejemplos, pruebas), para llevar a cabo la evaluación comparativa de las dos plataformas BonitaBPM Community Edition y ProcessMaker Open Source. El resultado dio a BonitaBPM 421 puntos de 850 posibles, y a ProcessMaker 381 puntos. Se estableció un prototipo de un proceso de solicitud de crédito para construirlo y desplegarlo, involucrando una aplicación web externa y otros servicios con la que el proceso se integra. Como conclusión las plataformas BPM libres permiten a cualquier organización/persona iniciar en el tema BPM y madurar, aunque, la curva de aprendizaje es más inclinada a medida que sube la complejidad de los procesos involucrados porque no está soportada por una gran comunidad que permita resolver dudas de nivel intermedio/avanzado o errores ni tan rápido ni tan efectivamente, para eso los proveedores de plataformas cuentas con paquetes de formación no tan económicos, o sujetos a versiones pagas de la plataforma, que desvirtúa lo libre en un entorno de producción que necesita respuestas rápidas, y ello implicaría costoGLOSARIO 15 INTRODUCCIÓN 21 1. RESUMEN 23 2. ANTECEDENTES 25 2.1 CONTEXTO DEL TRABAJO 25 3. ESTADO DEL ARTE 29 3.1 EXPLORANDO BPMS CON PRODUCTOS LIBRES 29 3.2 EVALUACIÓN BASADA EN PATRONES DE SISTEMAS BPM LIBRES: EL CASO DE jBPM, OpenWFE, y Enhydra Shark 30 3.3 LA OLA DE FORRESTER: SISTEMAS BPM Q1, 2013 33 3.4 CUADRANTE MÁGICO PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO INTELIGENTES 2012 35 3.5 PODER LIBRE SOBRE BPM - UNA COMPARACIÓN DE JBOSS, JBPM E INTALIO BPMS 39 3.6 CUADRANTE MÁGICO PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO 2010 41 3.7 CUADRANTE MÁGICO PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO INTELIGENTES 2015 46 4. MARCO TEÓRICO 53 4.1 PROCESO 53 4.2 EVENTO 53 4.3 REGLAS DE NEGOCIO 53 4.4 ACTIVIDAD 54 4.5 PROCESO DE NEGOCIO 54 4.6 VARIABLE DE PROCESO(“VARIABLES (BPM),” 2016) 55 4.7 CASO DE NEGOCIO(KITSON, RAVISANSKAR, & SOUDAMINI, 2012) 55 4.8 GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO 55 4.8.1 Ciclo de vida de BPM 56 4.8.2 Programa BPM 58 4.8.3 Sistema de gestión de procesos de negocio 58 4.8.4 Sistemas de gestión de flujos de trabajo 58 4.8.5 Elementos claves en la Gestión de Procesos de Negocio 59 4.9 CONCEPTOS CLAVES EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO 59 4.9.1 Analítica 60 4.9.2 Monitoreo de actividades de negocio (BAM) 61 4.9.3 Procesamiento de eventos complejos (CEP) 61 4.9.4 Descubrimiento de procesos de negocio(Jadhav, 2011) 62 4.9.5 Composición de aplicaciones basadas en modelos 62 4.9.6 Orquestación de procesos de negocio 62 4.9.7 Simulación de procesos de negocio(Stuart, 2014) 63 4.9.7.1 Testeo de procesos de negocio(Kumar, 2014) 63 4.9.8 Optimización de procesos de negocio 63 4.9.9 Gestión de procesos de negocio social (BPM Social) 64 4.9.10 Gestión de casos(Kitson et al., 2012) 64 4.9.11 Gestión de datos maestros (MDM) 64 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 65 6. OBJETIVOS 68 6.1 OBJETIVO GENERAL 68 6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 68 7. MARCO METODOLÓGICO 69 7.1 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 69 7.2 ACTIVIDADES 69 7.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 71 7.4 RECURSOS NECESARIOS 76 7.4.1 Presupuesto 76 8. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 77 8.1 SELECCIÓN DE LAS DOS PLATAFORMAS BPM PARA SU COMPARACIÓN/EVALUACIÓN 77 8.1.1 Idefinición de los parámetros de inclusión/selección de las dos plataformas BPM 77 8.1.2 Selección de dos plataformas BPM libres aplicando los parámetros de inclusión 82 8.2 ESTABLECIMIENTO DEL MARCO DE PARÁMETROS DE EVALUACIÓN/COMPARACIÓN PARA PLATAFORMAS BPM (BPMS/IBPMS). 88 8.2.1 Establecimiento de las categorías esenciales de clasificación de los parámetros del marco de comparación de una plataforma BPM (BPMS/iBPMS) 89 8.2.1.1 Consolidación de parámetros de evaluación para plataformas BPM en publicaciones GARTNER 89 8.2.1.2 Identificación de los elementos esenciales de una plataforma BPM (BPMS/iBPMS) . 92 8.2.1.3 Identificación de los casos de uso de una plataforma BPM (BPMS/iBPMS). 95 8.2.1.4 Definición de categorías esenciales de clasificación de parámetros del marco de comparación para una plataforma BPM (BPMS/iBPMS) 97 8.2.2 Definición del marco de parámetros para la evaluación/comparación de plataformas BPM (BPMS/iBPMS) 98 8.2.3 Selección de parámetros del marco de comparación a utilizar en la evaluación comparativa de las dos plataformas BPM libres seleccionadas 112 8.3 DEFINICIÓN DEL MÉTODO DE EVALUACIÓN/COMPARACIÓN DE LAS DOS PLATAFORMAS BPM SELECCIONADAS (BPMS/IBPMS) 112 8.3.1 Mecanismos de evaluación de los parámetros del marco de evaluación/comparación en las dos plataformas BPM 119 8.3.2 Criterios y rangos de calificación de los parámetros a evaluar en las dos plataformas BPM seleccionadas . 120 8.3.3 Proceso de negocio considerado en nuestro estudio para evaluar y desplegar como prototipo 120 8.4 COMPARACIÓN/EVALUACIÓN DE LAS DOS PLATAFORMAS BPM LIBRES SELECCIONADAS 121 8.5 CONSTRUCCIÓN Y DESPLIEGUE DE UN PROTOTIPO DE UN PROCESO DE SOLICITUD DE CRÉDITO EN LA PLATAFORMA BONITA BPM 158 8.5.1 Adecuación de entorno de pruebas para construcción y despliegue del proceso 159 8.5.2 Construcción de la aplicación de proceso de solicitud de crédito en BonitaStudio de Bonita BPM 159 9. CONCLUSIONES 178 10. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 180 BIBLIOGRAFÍA 181MaestríaComparative Analysis of Free Business Process Management (BPM) platforms, establishes and exposes desired functions for a BPM tool, in order to facilitate its selection to address the management, automation and continuous improvement of processes in organizations. The analysis selected a group of free BPM platforms and established a group of inclusion parameters to evaluate them and select two BPM platforms from that group. The best rated were BonitaBPM and ProcessMaker. Subsequently, a filtered framework of 85 evaluation and comparison parameters, obtained from the detailed analysis and deepening of publications by Gartner, Forrester, among others, was established to evaluate any BPM platform, not only free. Then the scoring mechanism (0-10 according to parameter compliance) and evaluation forms (documentation, examples, tests) were established to carry out the benchmarking of the two BonitaBPM Community Edition and ProcessMaker Open Source platforms. The result gave BonitaBPM 421 points out of 850 possible, and ProcessMaker 381 points. A prototype of a credit application process was established to build and deploy it, involving an external web application and other services with which the process is integrated. As a conclusion, free BPM platforms allow any organization / person to start BPM and mature, although the learning curve is more inclined as the complexity of the processes involved increases because it is not supported by a large community that allows solving Intermediate / advanced level doubts or errors, neither so fast nor so effectively, for this reason platform providers have training packages that are not as economical, or subject to paid versions of the platform, which distorts the free in a production environment that needs quick Responses, and this would involve costapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio comparativo de herramientas software libre para la gestión de procesos de negocio (BPM)Comparative study of free software tools for business process management (BPM)Magíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwareUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMProcessMakerBPM Parameter ComparisonBusiness ProcessGartnerForresterCredit Application ProcessIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareAdministración industrialIngeniería de softwareGestión de negociosAutomatizaciónInvestigacionesAnálisisIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareAdministración industrialIngeniería de softwareGestión de negociosAutomatizaciónInvestigacionesAnálisisBPMBPMSiBPMSBonitaBPMComparación parámetros BPMProceso NegocioProceso Solicitud CréditoSerrano Abreo, Edinson Raúl (2017). 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