Representación femenina en la literatura colombiana a partir de la obra Catalina de Elisa Mújica
El crecimiento y el surgimiento de movimientos feministas han ocasionado que las personas, pero sobre todo las mujeres, se cuestionen sobre los aspectos en la sociedad, la cultura, la política y la familia, que han sido considerados durante gran parte de la historia como el modelo normal establecido...
- Autores:
-
Marín Marín, Lauryn Michelle
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/23487
- Palabra clave:
- Feminist theory
Gynocriticism
Colombian literature
Literary criticism
Literary style
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Cultura
Estilo literario
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El crecimiento y el surgimiento de movimientos feministas han ocasionado que las personas, pero sobre todo las mujeres, se cuestionen sobre los aspectos en la sociedad, la cultura, la política y la familia, que han sido considerados durante gran parte de la historia como el modelo normal establecido; este modelo establecido y que fue considerado como normal e irrefutable, es, por supuesto, el modelo patriarcal que abarcaba cada uno de los aspectos mencionados. En la cultura colombiana, y hablando específicamente de la literatura, el modelo patriarcal se vio reflejado en el canon de obras literarias de la literatura colombiana, pues la gran mayoría fueron escritas por hombres. Algunas de las obras más importantes de la literatura nacional, además de haber sido escritas por hombres, también son novelas en las que los personajes protagónicos son personajes femeninos. En este trabajo damos una mirada crítica a una obra escrita por una de las escritoras más relevantes del siglo XX en la literatura colombiana, Elisa Mújica, quien dio voz a las mujeres que fueron silenciadas durante el siglo pasado por el modelo patriarcal establecido. Tomando en cuenta algunas de las obras canónicas de la literatura nacional, y usando de base la Ginocrítica de Elaine Showalter, esta investigación se centra en analizar la manera en que Elisa Mújica construyó a sus personajes femeninos dentro de la sociedad regida por el modelo establecido. |
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En la cultura colombiana, y hablando específicamente de la literatura, el modelo patriarcal se vio reflejado en el canon de obras literarias de la literatura colombiana, pues la gran mayoría fueron escritas por hombres. Algunas de las obras más importantes de la literatura nacional, además de haber sido escritas por hombres, también son novelas en las que los personajes protagónicos son personajes femeninos. En este trabajo damos una mirada crítica a una obra escrita por una de las escritoras más relevantes del siglo XX en la literatura colombiana, Elisa Mújica, quien dio voz a las mujeres que fueron silenciadas durante el siglo pasado por el modelo patriarcal establecido. Tomando en cuenta algunas de las obras canónicas de la literatura nacional, y usando de base la Ginocrítica de Elaine Showalter, esta investigación se centra en analizar la manera en que Elisa Mújica construyó a sus personajes femeninos dentro de la sociedad regida por el modelo establecido.Introducción Capítulo I: Representación femenina en algunas novelas del canon literario colombiano 1.1 Mujeres en la literatura colombiana de la segunda mitad del siglo XIX 1.1.1 Configuración femenina en la obra María de Jorge Isaacs 1.1.2 Configuración femenina en la obra Manuela de José Eugenio Díaz Castro 1.2 Las mujeres en la literatura de Gabriel García Márquez Capítulo II: Representación femenina en Catalina de Elisa Mújica a partir de la Ginocrítica de Elaine Showalter 2.1 Análisis de la voz narrativa y de los aspectos sociales presentes en Catalina 2.1.1 Voz narrativa 2.1.2 Aspectos sociales Conclusiones ReferenciasPregradoThe growth and emergence of feminist movements have caused people, but especially women, to question aspects of society, culture, politics and the family, which have been considered for much of history as the established normal model; This established model, which was considered normal and irrefutable, is, of course, the patriarchal model that encompassed each of the aspects mentioned. In Colombian culture, and specifically speaking of literature, the patriarchal model was reflected in the canon of literary works of Colombian literature, since the vast majority were written by men. Some of the most important works of national literature, in addition to being written by men, are also novels in which the leading characters are female characters. In this paper, we take a critical look at a work written by one of the most relevant writers of the 20th century in Colombian literature, Elisa Mújica, who gave a voice to the women who were silenced during the last century by the established patriarchal model. Taking into account some of the canonical works of national literature, and using Elaine Showalter's Gynocritic as a basis, this research focuses on analyzing the way in which Elisa Mújica constructed her female characters within the society governed by the established model.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representación femenina en la literatura colombiana a partir de la obra Catalina de Elisa MújicaFemale representation in Colombian literature based on the novel Catalina by Elisa MújicaProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFeminist theoryGynocriticismColombian literatureLiterary criticismLiterary styleFeminismLiterary charactersWomen in literatureWomen as authorsCulturaEstilo literarioFeminismoPersonajes literariosMujeres en la literaturaMujeres como autorasTeoría feministaGinocríticaLiteratura colombianaCrítica literariaElisa MújicaAndrade Molinares, M. (2016). Patriarcado y construcción social de la feminidad en la novela El amor en los tiempos del cólera. Revista La manzana de la discordia Vol. 11, No. 1 (enero - junio, 2016) pp. 83-94. Disponible en: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/11833/Patriarcado%20y %20construcci%c3%b3n%20social.pdf?sequence=1&isAllowed=yComisión de la verdad. (2022). Hallazgos y recomendaciones. Informe final de la Comisión de la verdad de Colombia. Disponible en: https://www.comisiondelaverdad.co/hallazgos-y recomendacioneDíaz Castro, J. E. (2003). Manuela. Biblioteca virtual universal. Disponible en: https://biblioteca.org.ar/libros/10024.pdfGaleano Sánchez, J. C. (2011). Repensando a María: Esclavismo, antisemitismo y machismo en la obra de Jorge Isaacs. Medellín: Revista Ratio Juris Vol. 6 Nº 13 (julio-diciembre 2011) pp. 17-36. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/5857/585761340001.pdfGarcía Márquez, G. (2019). El amor en los tiempos del cólera. Barcelona: Penguin Random HouseGuzmán Mendoza, J. V. (2017). ¿Por qué leer ‘María’ de Jorge Isaacs? Bogotá: Revista Semana. Disponible en: https://www.semana.com/cultura/articulo/por-que-leer-maria-de jorge-isaacs/524205/Hincapié, L. (2007). Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX. Tabula Rasa, (6), 287-307. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600612Isaacs, J. (1984). María. Bogotá: Círculo de lectores.Mújica, E. (2019). Catalina. Bogotá: Penguin Random HouseNavia, C. (2015). Úrsula, Ángela, María del Rosario y Sierva María: creaciones femeninas garcíamarquianas. Revista La Manzana de la discordia vol. 10, No. 1 (enero-junio, 2015) pp. 37-44.Ordóñez, M. (s.f.). Elisa Mújica: El recuerdo de Catalina. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/49456/Elisamujica.pdf?sequence=1 &isAllowed=yPachón, X. (2007). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. 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Pp. 379-404https://apolo.unab.edu.co/en/persons/erika-zulay-moreno-buenoORIGINAL2024_Tesis_Lauryn_Marin.pdf2024_Tesis_Lauryn_Marin.pdfTesisapplication/pdf562896https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23487/1/2024_Tesis_Lauryn_Marin.pdf3e1022bfe8bde40969dc87c430611d25MD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf1140278https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23487/5/Licencia.pdfe0cb583dc499230604a836285f62e9b6MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23487/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAIL2024_Tesis_Lauryn_Marin.pdf.jpg2024_Tesis_Lauryn_Marin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4552https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23487/6/2024_Tesis_Lauryn_Marin.pdf.jpgecc0765778a768c169c6ab9a8704e408MD56open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10235https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23487/7/Licencia.pdf.jpgac9749b83c12fccbc2fb73c383f5b308MD57metadata only access20.500.12749/23487oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/234872024-02-14 22:00:29.672open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |