Meu pueblo
Esta es la biografía de Bernardo Marín, un sacerdote influido por la Teología de la Liberación que lleva a la praxis revolucionaria el discurso cristiano del compromiso con los pobres, por la vida y la libertad de todos. Bernardo realizó una lucha que en Colombia es desconocida, pero que en Brasil s...
- Autores:
-
Lizney Daza, Yeimy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26240
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26240
- Palabra clave:
- Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Documentary
Colombian internal armed conflict
Cinema (Production and direction)
Documentary film
Cinematography
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cine (Producción y dirección)
Cine documental
Cinematografía
Artes audiovisuales
Documental
Conflicto armado interno colombiano
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_c68a50801a6094b650a38bbeb4377b62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26240 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Meu pueblo |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
My town |
title |
Meu pueblo |
spellingShingle |
Meu pueblo Audiovisual arts Audio-visual materials Audio-visual education Educational technology Documentary Colombian internal armed conflict Cinema (Production and direction) Documentary film Cinematography Materiales audiovisuales Enseñanza audiovisual Tecnología educativa Cine (Producción y dirección) Cine documental Cinematografía Artes audiovisuales Documental Conflicto armado interno colombiano |
title_short |
Meu pueblo |
title_full |
Meu pueblo |
title_fullStr |
Meu pueblo |
title_full_unstemmed |
Meu pueblo |
title_sort |
Meu pueblo |
dc.creator.fl_str_mv |
Lizney Daza, Yeimy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lizney Daza, Yeimy |
dc.contributor.other.spa.fl_str_mv |
Luna Rojas, María Camila Osorio, Angie Carolina Acevedo, Javier Moreno, Andrés Neira, Gabriel |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Audiovisual arts Audio-visual materials Audio-visual education Educational technology Documentary Colombian internal armed conflict Cinema (Production and direction) Documentary film Cinematography |
topic |
Audiovisual arts Audio-visual materials Audio-visual education Educational technology Documentary Colombian internal armed conflict Cinema (Production and direction) Documentary film Cinematography Materiales audiovisuales Enseñanza audiovisual Tecnología educativa Cine (Producción y dirección) Cine documental Cinematografía Artes audiovisuales Documental Conflicto armado interno colombiano |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Materiales audiovisuales Enseñanza audiovisual Tecnología educativa Cine (Producción y dirección) Cine documental Cinematografía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Artes audiovisuales Documental Conflicto armado interno colombiano |
description |
Esta es la biografía de Bernardo Marín, un sacerdote influido por la Teología de la Liberación que lleva a la praxis revolucionaria el discurso cristiano del compromiso con los pobres, por la vida y la libertad de todos. Bernardo realizó una lucha que en Colombia es desconocida, pero que en Brasil sí fue muy destacada. A mediados de los años 80 Bernardo mantiene una lucha social revolucionaria desde el oriente colombiano. En primer lugar, estructura un proyecto sociocultural al que llama Comunidades Cristianas Campesinas de El Carmen de Chucurí (C.C.C.C), desde esa plataforma se enfrenta a la guerra que libraban los paramilitares y despliega acciones sociales y políticas para que denunciar los crímenes que cometía la alianza ejército-paramilitar, esto último desencadena una acusación mediática sistemática en su contra y un atentado de muerte que lo lleva al exilio en 1991. El contexto de la época se reconstruye por medio de testimonios de familiares, allegados y compañeros de lucha, entre ellos: su hermano Ramón Marín, un humilde campesino carmeleño; Nelson Fiallo, su sobrino; Leonardo Jaimes, abogado de D.D.H.H. y compañero de lucha en las C.C.C.; y Javier Giraldo, cura jesuita que ha dedicado su vida al acompañamiento de las víctimas. Con apoyo de entidades internacionales de D.D.H.H., Bernardo llega a Fortaleza, Brasil, allí, junto al Movimiento de los Trabajadores rurales Sin Tierra (MST) estudia y trabaja por su compromiso social. En las actividades de movilización conoce a María do Santos, con ella forma una familia, tiene dos hijas y continúa su lucha hasta sus últimos días de vida. Estas mujeres contribuirán a la reconstrucción íntima de su memoria. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-26T21:38:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-26T21:38:40Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26240 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26240 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://youtu.be/KQ8AbhJ1rZg |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
El Carmen de Chucurí (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Artes Audiovisuales |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26240/1/369821465-Libro-de-produccion-Meu-Pueblo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26240/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26240/3/369821465-Libro-de-produccion-Meu-Pueblo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d114436ccbe019d4b1279f410b022f37 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 959b64eaf07f3d0d6cc31a712ac09fbe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278230547365888 |
spelling |
Lizney Daza, Yeimy13fe8dba-da44-4150-b232-0c08641325b0Luna Rojas, María CamilaOsorio, Angie CarolinaAcevedo, JavierMoreno, AndrésNeira, GabrielEl Carmen de Chucurí (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-08-26T21:38:40Z2024-08-26T21:38:40Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/26240instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta es la biografía de Bernardo Marín, un sacerdote influido por la Teología de la Liberación que lleva a la praxis revolucionaria el discurso cristiano del compromiso con los pobres, por la vida y la libertad de todos. Bernardo realizó una lucha que en Colombia es desconocida, pero que en Brasil sí fue muy destacada. A mediados de los años 80 Bernardo mantiene una lucha social revolucionaria desde el oriente colombiano. En primer lugar, estructura un proyecto sociocultural al que llama Comunidades Cristianas Campesinas de El Carmen de Chucurí (C.C.C.C), desde esa plataforma se enfrenta a la guerra que libraban los paramilitares y despliega acciones sociales y políticas para que denunciar los crímenes que cometía la alianza ejército-paramilitar, esto último desencadena una acusación mediática sistemática en su contra y un atentado de muerte que lo lleva al exilio en 1991. El contexto de la época se reconstruye por medio de testimonios de familiares, allegados y compañeros de lucha, entre ellos: su hermano Ramón Marín, un humilde campesino carmeleño; Nelson Fiallo, su sobrino; Leonardo Jaimes, abogado de D.D.H.H. y compañero de lucha en las C.C.C.; y Javier Giraldo, cura jesuita que ha dedicado su vida al acompañamiento de las víctimas. Con apoyo de entidades internacionales de D.D.H.H., Bernardo llega a Fortaleza, Brasil, allí, junto al Movimiento de los Trabajadores rurales Sin Tierra (MST) estudia y trabaja por su compromiso social. En las actividades de movilización conoce a María do Santos, con ella forma una familia, tiene dos hijas y continúa su lucha hasta sus últimos días de vida. Estas mujeres contribuirán a la reconstrucción íntima de su memoria.1. FICHA TÉCNICA ______________________________________________________________________ 5 2. TEMA _______________________________________________________________________________ 6 2. IDEA _______________________________________________________________________________ 6 3. JUSTIFICACIÓN Y ARGUMENTO __________________________________________________________ 6 4. OBJETIVOS __________________________________________________________________________ 8 4.1. Objetivo general _________________________________________________________________ 8 4.2. Objetivos específicos ____________________________________________________________ 8 5. SINÓPSIS ___________________________________________________________________________ 9 6. ESCALETA ___________________________________________________________________________ 10 7. INFORME DE INVESTIGACIÓN ___________________________________________________________ 33 8. PERFIL DE LOS PERSONAJES ___________________________________________________________ 40 8.1. Bernardo Marín Gómez _____________________________________________________________ 40 8.2. Ramón Marín ______________________________________________________________________ 42 8.3. Nelson Fiallo ____________________________________________________________________ 43 8.4. Javier Giraldo Moreno ____________________________________________________________ 44 8.5. Leonardo Jaimes Marín ____________________________________________________________ 45 8.6. Segundo Ariza ____________________________________________________________________ 46 8.7. Maria do Santos __________________________________________________________________ 48 8.8. Luz Marín e Ina Marín ____________________________________________________________ 49 8.9. Plinio Apuleyo Mendoza ___________________________________________________________ 50 8.10. Capitán Germán Pataquiva ________________________________________________________ 51 9. DESCRIPCIÓN DE LOCACIONES __________________________________________________________ 52 9.1. El Carmen de Chucurí _____________________________________________________________ 52 9.2. Universidad Autónoma de Bucaramanga ______________________________________________ 53 9.3. Oficina del Equipo Jurídico Pueblos ______________________________________________ 53 9.4. Oficina de Nelson Fiallo – Centro Comercial El Cacique ___________________________ 55 9.5. Casa de Ramón Marín – Rionegro, Santander ________________________________________ 56 9.6. Casa de Maria Dos Santos ________________________________________________________ 57 9.7. Casa de Plinio Apuleyo Mendoza __________________________________________________ 58 10. EL DOCUMENTAL _____________________________________________________________________ 59 10.1. Referencias bibliográficas ______________________________________________________ 59 10.1.1. Modalidad de representación reflexiva _________________________________________ 59 10.1.2. Cine de metraje encontrado (foundfootage)______________________________________ 60 10.1.3. Documental ensayo _____________________________________________________________ 60 10.2. Referencias audiovisuales _______________________________________________________ 61 11. PROPUESTAS DE REALIZACIÓN ________________________________________________________ 63 11.1. Propuesta de dirección __________________________________________________________ 63 11.2. Propuesta de fotografía _________________________________________________________ 67 11.3. Propuesta de sonido _____________________________________________________________ 68 11.4. Propuesta de montaje ____________________________________________________________ 69 12. PRESUPUESTO _______________________________________________________________________ 70 13. CRONOGRAMA DE GRABACIÓN ___________________________________________________________ 84 14. ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN ________________________________________________________ 92 15. CONTRATOS Y AUTORIZACIONES ________________________________________________________ 93 15.1. Cesión de derechos de imagen ___________________________________________________ 93 15.1.1. Javier Giraldo Moreno _________________________________________________________ 93 15.1.2. Leonardo Jaimes Marín _________________________________________________________ 94 15.1.3. Ramón Marín ___________________________________________________________________ 95 15.1.4. Segundo Ariza _________________________________________________________________ 96 15.1.5. Maria Dos Santos ______________________________________________________________ 97 15.1.6. Luz Elena Dos Santos __________________________________________________________ 98 15.1.7. Iná Dos Santos ________________________________________________________________ 99 15.1.8. Plinio Apuleyo Mendoza _______________________________________________________ 100 15.1.9. Germán Nicolás Pataquiva _____________________________________________________ 101 15.1.10. Nelson Fiallo _______________________________________________________________ 102 15.1.11. Francisco Perreira __________________________________________________________ 103 15.1.12. Utilización de archivo audiovisual y escrito CIJP ___________________________ 104 15.1.13. Utilización de archivo audiovisual y escrito Maria Dos Santos _______________ 105 15.2. Contratos de prestación de servicios ___________________________________________ 106 15.2.1. Dirección ____________________________________________________________________ 106 15.2.2. Posproducción ________________________________________________________________ 107 15.2.3. Sonido _______________________________________________________________________ 112 15.2.4. Posproducción ________________________________________________________________ 113 15.2.5. Dirección de fotografía ______________________________________________________ 114 15.3. Contrato de representación legal y promoción y difusión del documental _________ 115 16. REPORTES DE SCRIPT _______________________________________________________________ 117 16.1. Script de sonido _______________________________________________________________ 117 17. TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTAS _____________________________________________________ 119 17.1. Leonardo Jaimes ________________________________________________________________ 119 17.1.1. Leonardo Jaimes II ___________________________________________________________ 123 17.2. Nelson Fiallo Marín ____________________________________________________________ 130 17.3. Segundo Ariza __________________________________________________________________ 140 17.4. Leonardo Jaimes y Javier Giraldo _______________________________________________ 159 17.5. Ramón Marín ____________________________________________________________________ 180 17.6. Plinio Apuleyo y Germán Pataquiva ______________________________________________ 189 18. DIARIO DE CAMPO __________________________________________________________________ 209 19. DISEÑO GRÁFICO ___________________________________________________________________ 229PregradoThis is the biography of Bernardo Marín, a priest influenced by Liberation Theology who brings to revolutionary praxis the Christian discourse of commitment to the poor, for the life and freedom of all. Bernardo carried out a struggle that is unknown in Colombia, but which was very prominent in Brazil. In the mid-1980s Bernardo maintained a revolutionary social struggle from eastern Colombia. First, he structured a sociocultural project called the Christian Peasant Communities of El Carmen de Chucurí (C.C.C.C.). From this platform he confronted the war waged by the paramilitaries and deployed social and political actions to denounce the crimes committed by the army-paramilitary alliance. The latter triggered a systematic media accusation against him and an attempted murder that led to his exile in 1991. The context of the time is reconstructed through testimonies from family members, friends and fellow fighters, including: his brother Ramón Marín, a humble farmer from El Carmen de Chucurí; Nelson Fiallo, his nephew; Leonardo Jaimes, a human rights lawyer and fellow fighter in the C.C.C.; and Javier Giraldo, a Jesuit priest who has dedicated his life to accompanying victims. With the support of international human rights organizations, Bernardo arrives in Fortaleza, Brazil, where he studies and works for his social commitment alongside the Landless Rural Workers Movement (MST). During his mobilization activities, he meets Maria do Santos, with whom he forms a family, has two daughters, and continues his struggle until his last days of life. These women will contribute to the intimate reconstruction of his memory.Modalidad Presencialspahttps://youtu.be/KQ8AbhJ1rZghttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Meu puebloMy townProfesional en Artes AudiovisualesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Artes Audiovisualesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAudiovisual artsAudio-visual materialsAudio-visual educationEducational technologyDocumentaryColombian internal armed conflictCinema (Production and direction)Documentary filmCinematographyMateriales audiovisualesEnseñanza audiovisualTecnología educativaCine (Producción y dirección)Cine documentalCinematografíaArtes audiovisualesDocumentalConflicto armado interno colombianoORIGINAL369821465-Libro-de-produccion-Meu-Pueblo.pdf369821465-Libro-de-produccion-Meu-Pueblo.pdfDocumentalapplication/pdf43778461https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26240/1/369821465-Libro-de-produccion-Meu-Pueblo.pdfd114436ccbe019d4b1279f410b022f37MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26240/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL369821465-Libro-de-produccion-Meu-Pueblo.pdf.jpg369821465-Libro-de-produccion-Meu-Pueblo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15154https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26240/3/369821465-Libro-de-produccion-Meu-Pueblo.pdf.jpg959b64eaf07f3d0d6cc31a712ac09fbeMD53open access20.500.12749/26240oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/262402024-08-26 22:02:45.139open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |