Meu pueblo

Esta es la biografía de Bernardo Marín, un sacerdote influido por la Teología de la Liberación que lleva a la praxis revolucionaria el discurso cristiano del compromiso con los pobres, por la vida y la libertad de todos. Bernardo realizó una lucha que en Colombia es desconocida, pero que en Brasil s...

Full description

Autores:
Lizney Daza, Yeimy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26240
Palabra clave:
Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Documentary
Colombian internal armed conflict
Cinema (Production and direction)
Documentary film
Cinematography
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cine (Producción y dirección)
Cine documental
Cinematografía
Artes audiovisuales
Documental
Conflicto armado interno colombiano
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c68a50801a6094b650a38bbeb4377b62
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26240
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Meu pueblo
dc.title.translated.spa.fl_str_mv My town
title Meu pueblo
spellingShingle Meu pueblo
Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Documentary
Colombian internal armed conflict
Cinema (Production and direction)
Documentary film
Cinematography
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cine (Producción y dirección)
Cine documental
Cinematografía
Artes audiovisuales
Documental
Conflicto armado interno colombiano
title_short Meu pueblo
title_full Meu pueblo
title_fullStr Meu pueblo
title_full_unstemmed Meu pueblo
title_sort Meu pueblo
dc.creator.fl_str_mv Lizney Daza, Yeimy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lizney Daza, Yeimy
dc.contributor.other.spa.fl_str_mv Luna Rojas, María Camila
Osorio, Angie Carolina
Acevedo, Javier
Moreno, Andrés
Neira, Gabriel
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Documentary
Colombian internal armed conflict
Cinema (Production and direction)
Documentary film
Cinematography
topic Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Documentary
Colombian internal armed conflict
Cinema (Production and direction)
Documentary film
Cinematography
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cine (Producción y dirección)
Cine documental
Cinematografía
Artes audiovisuales
Documental
Conflicto armado interno colombiano
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cine (Producción y dirección)
Cine documental
Cinematografía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Artes audiovisuales
Documental
Conflicto armado interno colombiano
description Esta es la biografía de Bernardo Marín, un sacerdote influido por la Teología de la Liberación que lleva a la praxis revolucionaria el discurso cristiano del compromiso con los pobres, por la vida y la libertad de todos. Bernardo realizó una lucha que en Colombia es desconocida, pero que en Brasil sí fue muy destacada. A mediados de los años 80 Bernardo mantiene una lucha social revolucionaria desde el oriente colombiano. En primer lugar, estructura un proyecto sociocultural al que llama Comunidades Cristianas Campesinas de El Carmen de Chucurí (C.C.C.C), desde esa plataforma se enfrenta a la guerra que libraban los paramilitares y despliega acciones sociales y políticas para que denunciar los crímenes que cometía la alianza ejército-paramilitar, esto último desencadena una acusación mediática sistemática en su contra y un atentado de muerte que lo lleva al exilio en 1991. El contexto de la época se reconstruye por medio de testimonios de familiares, allegados y compañeros de lucha, entre ellos: su hermano Ramón Marín, un humilde campesino carmeleño; Nelson Fiallo, su sobrino; Leonardo Jaimes, abogado de D.D.H.H. y compañero de lucha en las C.C.C.; y Javier Giraldo, cura jesuita que ha dedicado su vida al acompañamiento de las víctimas. Con apoyo de entidades internacionales de D.D.H.H., Bernardo llega a Fortaleza, Brasil, allí, junto al Movimiento de los Trabajadores rurales Sin Tierra (MST) estudia y trabaja por su compromiso social. En las actividades de movilización conoce a María do Santos, con ella forma una familia, tiene dos hijas y continúa su lucha hasta sus últimos días de vida. Estas mujeres contribuirán a la reconstrucción íntima de su memoria.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-26T21:38:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-26T21:38:40Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26240
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26240
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://youtu.be/KQ8AbhJ1rZg
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv El Carmen de Chucurí (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Artes Audiovisuales
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26240/1/369821465-Libro-de-produccion-Meu-Pueblo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26240/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26240/3/369821465-Libro-de-produccion-Meu-Pueblo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d114436ccbe019d4b1279f410b022f37
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
959b64eaf07f3d0d6cc31a712ac09fbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278230547365888
spelling Lizney Daza, Yeimy13fe8dba-da44-4150-b232-0c08641325b0Luna Rojas, María CamilaOsorio, Angie CarolinaAcevedo, JavierMoreno, AndrésNeira, GabrielEl Carmen de Chucurí (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-08-26T21:38:40Z2024-08-26T21:38:40Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/26240instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta es la biografía de Bernardo Marín, un sacerdote influido por la Teología de la Liberación que lleva a la praxis revolucionaria el discurso cristiano del compromiso con los pobres, por la vida y la libertad de todos. Bernardo realizó una lucha que en Colombia es desconocida, pero que en Brasil sí fue muy destacada. A mediados de los años 80 Bernardo mantiene una lucha social revolucionaria desde el oriente colombiano. En primer lugar, estructura un proyecto sociocultural al que llama Comunidades Cristianas Campesinas de El Carmen de Chucurí (C.C.C.C), desde esa plataforma se enfrenta a la guerra que libraban los paramilitares y despliega acciones sociales y políticas para que denunciar los crímenes que cometía la alianza ejército-paramilitar, esto último desencadena una acusación mediática sistemática en su contra y un atentado de muerte que lo lleva al exilio en 1991. El contexto de la época se reconstruye por medio de testimonios de familiares, allegados y compañeros de lucha, entre ellos: su hermano Ramón Marín, un humilde campesino carmeleño; Nelson Fiallo, su sobrino; Leonardo Jaimes, abogado de D.D.H.H. y compañero de lucha en las C.C.C.; y Javier Giraldo, cura jesuita que ha dedicado su vida al acompañamiento de las víctimas. Con apoyo de entidades internacionales de D.D.H.H., Bernardo llega a Fortaleza, Brasil, allí, junto al Movimiento de los Trabajadores rurales Sin Tierra (MST) estudia y trabaja por su compromiso social. En las actividades de movilización conoce a María do Santos, con ella forma una familia, tiene dos hijas y continúa su lucha hasta sus últimos días de vida. Estas mujeres contribuirán a la reconstrucción íntima de su memoria.1. FICHA TÉCNICA ______________________________________________________________________ 5 2. TEMA _______________________________________________________________________________ 6 2. IDEA _______________________________________________________________________________ 6 3. JUSTIFICACIÓN Y ARGUMENTO __________________________________________________________ 6 4. OBJETIVOS __________________________________________________________________________ 8 4.1. Objetivo general _________________________________________________________________ 8 4.2. Objetivos específicos ____________________________________________________________ 8 5. SINÓPSIS ___________________________________________________________________________ 9 6. ESCALETA ___________________________________________________________________________ 10 7. INFORME DE INVESTIGACIÓN ___________________________________________________________ 33 8. PERFIL DE LOS PERSONAJES ___________________________________________________________ 40 8.1. Bernardo Marín Gómez _____________________________________________________________ 40 8.2. Ramón Marín ______________________________________________________________________ 42 8.3. Nelson Fiallo ____________________________________________________________________ 43 8.4. Javier Giraldo Moreno ____________________________________________________________ 44 8.5. Leonardo Jaimes Marín ____________________________________________________________ 45 8.6. Segundo Ariza ____________________________________________________________________ 46 8.7. Maria do Santos __________________________________________________________________ 48 8.8. Luz Marín e Ina Marín ____________________________________________________________ 49 8.9. Plinio Apuleyo Mendoza ___________________________________________________________ 50 8.10. Capitán Germán Pataquiva ________________________________________________________ 51 9. DESCRIPCIÓN DE LOCACIONES __________________________________________________________ 52 9.1. El Carmen de Chucurí _____________________________________________________________ 52 9.2. Universidad Autónoma de Bucaramanga ______________________________________________ 53 9.3. Oficina del Equipo Jurídico Pueblos ______________________________________________ 53 9.4. Oficina de Nelson Fiallo – Centro Comercial El Cacique ___________________________ 55 9.5. Casa de Ramón Marín – Rionegro, Santander ________________________________________ 56 9.6. Casa de Maria Dos Santos ________________________________________________________ 57 9.7. Casa de Plinio Apuleyo Mendoza __________________________________________________ 58 10. EL DOCUMENTAL _____________________________________________________________________ 59 10.1. Referencias bibliográficas ______________________________________________________ 59 10.1.1. Modalidad de representación reflexiva _________________________________________ 59 10.1.2. Cine de metraje encontrado (foundfootage)______________________________________ 60 10.1.3. Documental ensayo _____________________________________________________________ 60 10.2. Referencias audiovisuales _______________________________________________________ 61 11. PROPUESTAS DE REALIZACIÓN ________________________________________________________ 63 11.1. Propuesta de dirección __________________________________________________________ 63 11.2. Propuesta de fotografía _________________________________________________________ 67 11.3. Propuesta de sonido _____________________________________________________________ 68 11.4. Propuesta de montaje ____________________________________________________________ 69 12. PRESUPUESTO _______________________________________________________________________ 70 13. CRONOGRAMA DE GRABACIÓN ___________________________________________________________ 84 14. ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN ________________________________________________________ 92 15. CONTRATOS Y AUTORIZACIONES ________________________________________________________ 93 15.1. Cesión de derechos de imagen ___________________________________________________ 93 15.1.1. Javier Giraldo Moreno _________________________________________________________ 93 15.1.2. Leonardo Jaimes Marín _________________________________________________________ 94 15.1.3. Ramón Marín ___________________________________________________________________ 95 15.1.4. Segundo Ariza _________________________________________________________________ 96 15.1.5. Maria Dos Santos ______________________________________________________________ 97 15.1.6. Luz Elena Dos Santos __________________________________________________________ 98 15.1.7. Iná Dos Santos ________________________________________________________________ 99 15.1.8. Plinio Apuleyo Mendoza _______________________________________________________ 100 15.1.9. Germán Nicolás Pataquiva _____________________________________________________ 101 15.1.10. Nelson Fiallo _______________________________________________________________ 102 15.1.11. Francisco Perreira __________________________________________________________ 103 15.1.12. Utilización de archivo audiovisual y escrito CIJP ___________________________ 104 15.1.13. Utilización de archivo audiovisual y escrito Maria Dos Santos _______________ 105 15.2. Contratos de prestación de servicios ___________________________________________ 106 15.2.1. Dirección ____________________________________________________________________ 106 15.2.2. Posproducción ________________________________________________________________ 107 15.2.3. Sonido _______________________________________________________________________ 112 15.2.4. Posproducción ________________________________________________________________ 113 15.2.5. Dirección de fotografía ______________________________________________________ 114 15.3. Contrato de representación legal y promoción y difusión del documental _________ 115 16. REPORTES DE SCRIPT _______________________________________________________________ 117 16.1. Script de sonido _______________________________________________________________ 117 17. TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTAS _____________________________________________________ 119 17.1. Leonardo Jaimes ________________________________________________________________ 119 17.1.1. Leonardo Jaimes II ___________________________________________________________ 123 17.2. Nelson Fiallo Marín ____________________________________________________________ 130 17.3. Segundo Ariza __________________________________________________________________ 140 17.4. Leonardo Jaimes y Javier Giraldo _______________________________________________ 159 17.5. Ramón Marín ____________________________________________________________________ 180 17.6. Plinio Apuleyo y Germán Pataquiva ______________________________________________ 189 18. DIARIO DE CAMPO __________________________________________________________________ 209 19. DISEÑO GRÁFICO ___________________________________________________________________ 229PregradoThis is the biography of Bernardo Marín, a priest influenced by Liberation Theology who brings to revolutionary praxis the Christian discourse of commitment to the poor, for the life and freedom of all. Bernardo carried out a struggle that is unknown in Colombia, but which was very prominent in Brazil. In the mid-1980s Bernardo maintained a revolutionary social struggle from eastern Colombia. First, he structured a sociocultural project called the Christian Peasant Communities of El Carmen de Chucurí (C.C.C.C.). From this platform he confronted the war waged by the paramilitaries and deployed social and political actions to denounce the crimes committed by the army-paramilitary alliance. The latter triggered a systematic media accusation against him and an attempted murder that led to his exile in 1991. The context of the time is reconstructed through testimonies from family members, friends and fellow fighters, including: his brother Ramón Marín, a humble farmer from El Carmen de Chucurí; Nelson Fiallo, his nephew; Leonardo Jaimes, a human rights lawyer and fellow fighter in the C.C.C.; and Javier Giraldo, a Jesuit priest who has dedicated his life to accompanying victims. With the support of international human rights organizations, Bernardo arrives in Fortaleza, Brazil, where he studies and works for his social commitment alongside the Landless Rural Workers Movement (MST). During his mobilization activities, he meets Maria do Santos, with whom he forms a family, has two daughters, and continues his struggle until his last days of life. These women will contribute to the intimate reconstruction of his memory.Modalidad Presencialspahttps://youtu.be/KQ8AbhJ1rZghttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Meu puebloMy townProfesional en Artes AudiovisualesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Artes Audiovisualesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAudiovisual artsAudio-visual materialsAudio-visual educationEducational technologyDocumentaryColombian internal armed conflictCinema (Production and direction)Documentary filmCinematographyMateriales audiovisualesEnseñanza audiovisualTecnología educativaCine (Producción y dirección)Cine documentalCinematografíaArtes audiovisualesDocumentalConflicto armado interno colombianoORIGINAL369821465-Libro-de-produccion-Meu-Pueblo.pdf369821465-Libro-de-produccion-Meu-Pueblo.pdfDocumentalapplication/pdf43778461https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26240/1/369821465-Libro-de-produccion-Meu-Pueblo.pdfd114436ccbe019d4b1279f410b022f37MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26240/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL369821465-Libro-de-produccion-Meu-Pueblo.pdf.jpg369821465-Libro-de-produccion-Meu-Pueblo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15154https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26240/3/369821465-Libro-de-produccion-Meu-Pueblo.pdf.jpg959b64eaf07f3d0d6cc31a712ac09fbeMD53open access20.500.12749/26240oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/262402024-08-26 22:02:45.139open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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