Mejoramiento de la calidad del servicio asistencial a través del desarrollo y mantenimiento del trabajo en equipo y la política institucional de humanización en la unidad de hematología
La Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal) es una organización dedicada a la prestación de servicios médicos generales, especializados y medios diagnósticos, que reúne una diversa gama de alternativas para los usuarios en cuanto a procedimientos, consultas y avanzada tecnología, basando la pre...
- Autores:
-
Vera Vergara, Marian José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12414
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12414
- Palabra clave:
- Nursing
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La Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal) es una organización dedicada a la prestación de servicios médicos generales, especializados y medios diagnósticos, que reúne una diversa gama de alternativas para los usuarios en cuanto a procedimientos, consultas y avanzada tecnología, basando la prestación de servicios de salud asistencial de manera integral de clase mundial, formación humana y académica, desarrollo científico y esperanza de vida con responsabilidad social, teniendo como pilares primordiales principios y valores como la disciplina, ética, liderazgo, respeto, seguridad del paciente y humanización, aspectos que se encuentran presentes en la atención de los usuarios generando una alta calidad en la atención brindada por parte del personal de la Institución clínica. El Programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en convenio con la Institución clínica Foscal dispone de enfermeros en formación para el desarrollo de la Práctica Electiva de Profundización (PEP); siendo esta realizada por estudiantes de último nivel del programa de Enfermería. El estudiante en el servicio debe observar, identificar, planear y ejecutar intervenciones de enfermería en el ámbito asistencial y administrativo, con el fin de aplicar planes de mejora según las necesidades en el servicio. Este plan de mejoramiento tiene como finalidad ser una herramienta de uso en respuesta a la necesidad de lograr una mayor satisfacción de los usuarios atendidos en la institución y a su vez influenciar la cultura de mejora continua, no solo por parte de los profesionales de salud sino de igual manera en los usuarios. Para alcanzar todo esto, se debe hacer uso durante el desarrollo de la práctica de observación directa, aplicación de listas de verificación, identificación de debilidades a través de matriz FODA, priorización de dichas necesidades a través del método de HANLON, para implementar estrategias que permitan mejorar la calidad del cuidado de enfermería y la seguridad del paciente en términos de: Administración segura de medicamentos y hemoderivados, entrega y recibo de turno, valoración del riesgo y prevención de caídas, cuidados de enfermería para la prevención y manejo no farmacológico de delirum, Trabajo en equipo de enfermería para fomentar la Atención humanizada. |
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1. Ospina ML, Huertas JA, Montaño JI, Rivillas JC. Observatorio Nacional de Cáncer Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2015; 33(2): 262-276. DOI: . 10.17533/udea.rfnsp.v33n2a13 Disponible enhttp://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v33n2/v33n2a13.pdf 2. Grisales L, Arias M. Cuidado humanizado. El caso de los pacientes sometidos a quimioterapia. Investigación y Educación en Enfermería. 2013; 31(3), 364-376. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072013000300004&lng=en&tlng=es. 3. Urra E, Jana A, García M. Algunos aspectos esenciales del pensamiento de Jean Watson y su teoría de cuidados transpersonales. Rev Ciencia y Enfermería. 2011; 18 (3): 11-22. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v17n3/art02.pdf 4. Izquierdo E. Enfermería: Teoría de Jean Watson y la inteligencia emocional, una visión humana. Rev Cubana de Enfermería. 2015; 31 (15). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubenf/cnf-2015/cnf153f.pdf 5. Alligood M. Tomey A. Modelos y teorías en Enfermería. Séptima edición. Barcelona 2011. Elsevier España. 6. Lemus, Jorge Daniel, and Aragües y Oroz, Valentín. Epidemiología y salud comunitaria. Buenos Aires, AR: Corpus Editorial, 2008. ProQuest ebrary. Web. 30 Julio 2017, Copyright © 2008. Corpus Editorial. All rights reserved. 7. DE MEDIDAS PARA MEJORAR. LA UTILIZACIÓN DE PAQUETES. Disponible en: http://www.nobleseguros.com/ARTICULOS_NOBLE/75.pdf 8. Anthony M Cummings. Prologo. Transactions of the American Philosophical Society 2013 Jan 1,;103(1):R11. Disponible en: http://www.cocemi.com.uy/docs/manual%20bundle%20cocemi.pdf 9. Guias de buenas prácticas en enfermería. Estrategias de Cuidado de persona con delirio, demencia y depresión. Disponible en: http://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/CaregivingDDD_UPDATED.pdf 10. Romero E, Contreras I, Moncada A. Relación entre cuidado humanizado por enfermería con la hospitalización de pacientes. 2016. [Fecha de ingreso: 08-04-2017] URL Disponible en: www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v21n1/v21n1a03.pdf 11. Á. Sanabria, M. Castañeda, Trabajo en equipo o equipo de trabajo: ¿es posible en el sistema de salud colombiano?. Rev Colomb Cir. 2016;31:98-102. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcci/v31n2/v31n2a4.pdf |
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El Programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en convenio con la Institución clínica Foscal dispone de enfermeros en formación para el desarrollo de la Práctica Electiva de Profundización (PEP); siendo esta realizada por estudiantes de último nivel del programa de Enfermería. El estudiante en el servicio debe observar, identificar, planear y ejecutar intervenciones de enfermería en el ámbito asistencial y administrativo, con el fin de aplicar planes de mejora según las necesidades en el servicio. Este plan de mejoramiento tiene como finalidad ser una herramienta de uso en respuesta a la necesidad de lograr una mayor satisfacción de los usuarios atendidos en la institución y a su vez influenciar la cultura de mejora continua, no solo por parte de los profesionales de salud sino de igual manera en los usuarios. 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Valoración del área de proyecto 16 5.1 Descripción general de la institución 16 5.1.1 Direccionamiento estratégico 18 5.1.1.1Misión 18 5.1.1.2 Visión 18 5.1.1.3Principios 18 5.1.1.4 Valores 19 5.3 Convenio practica electiva de profundización 19 6. Descripción del servicio de Hematología 19 7. Plan de mejoramiento 20 7.1 Diagnóstico del área del proyecto 20 7.2 Fase de valoración 21 7.2.1 Matriz FODA 22 7.2.2. Matriz HANLON 23 8. Fase de planeación y resultados 24 8.1 Prevención de Infecciones 24 Tabla 1. Prevención de Infecciones 24 Gráfica 1. Adherencia Procedimiento Prevención de Infecciones Asociado mantenimiento del Catéter Venoso Central (CVC), Mantenimiento Catéter Venoso Periférico (MCVP) e Inserción Catéter Venoso Periférico (ICVP) mes de Septiembre 26 Gráfica2. Evaluación del Paquete para Mantenimiento del Catéter Venoso Central (MCVC) 26 Gráfica3. Evaluación del Paquete para Mantenimiento del Catéter Venoso Periférico (MCVP) 27 Gráfica4. Evaluación del Paquete para Inserción del Catéter Venoso Periférico (ICVP) 27 8.2 Administración Segura de medicamentos 28 Tabla2. Administración Segura de medicamentos 28 Gráfica5. Adherencia Protocolo Administración Segura de Medicamentos mes de Octubre 29 Gráfica6. Proporción de Test aprobados en administración segura de Medicamentos 29 Gráfica7. Evaluación Conocimiento del protocolo institucional Administración de medicamentos 30 8.3 Administración segura de transfusión de sangre y hemoderivados. 31 Tabla3. Administración segura de transfusión de sangre y hemoderivados 31 Gráfica8. Adherencia Protocolo Transfusión de Sangre y Hemoderivados Mes Octubre 32 Gráfica9. Proporción de Test aprobados en Transfusión de Sangre y Hemoderivados 32 Gráfica 10. Evaluación de Conocimientos de protocolo Institucional Transfusión de Sangre y Hemoderivados 33 8.4 Fortalecimiento entrega y recibo de turno. 34 Tabla4. Fortalecimiento entrega y recibo de turno. 34 Gráfica11. Adherencia Protocolo Entrega y Recibo de Turno Octubre 34 Gráfica 12. Evaluación Protocolo de entrega y recibo de turno Según Competencias 35 8.5 Cuidados de enfermería para la prevención y manejo no farmacológico de Delirum 36 Tabla5. Cuidados de enfermería para la prevención y manejo no farmacológico de Delirum 36 Gráfica13. Adherencia Protocolo Prevención y Manejo no Farmacológico de Delirum Mes de Noviembre 38 8.6 Trabajo en equipo de enfermería para fomentar la Atención humanizada. 39 Tabla 6. Trabajo en equipo 39 Gráfica14. Valoración del Cuidado de Enfermería mes de Septiembre 44 Gráfica 15. Evaluación del Trabajo en Equipo en el servicio de hematología Mes de septiembre y Octubre 44 8.7 Implementación del plan de Egreso 45 Tabla7. Plan de Egreso 45 8.8 Plan de Ingreso 66 Tabla 8. Plan de Ingreso 66 9. CONCLUSIONES 69 10. RECOMENDACIONES 70 11. Tablas 70 12. Resultados 70 13. Medios de verificación 70 13.1 Verificación Actividad 1. Prevención de Infecciones 71 13.2 Verificación Actividad 2. Administración Segura de Medicamentos 72 13.3 Verificación Actividad 3. Transfusión de sangre y hemoderivados 73 13.4 Verificación Actividad 4. Entrega y Recibo de Turno 74 13.5 Verificación Actividad 5. Cuidados de enfermería para la prevención y manejo no farmacológico de Delirum 75 13.6 Verificación Actividad 6. Trabajo en Equipo 76 13.7 Verificación Actividad 7. Plan de Egreso 77 13.8 Verificación Actividad 8. Plan Ingreso 78 13.9 Evidencia Actividades Complementarias 79 13.9.1 Apoyo del manejo y mantenimiento correcto de Bombas Baxter 79 13.9.2 Actualización del Gira Gira del servicio según guía Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales. 80 14. Cronograma 81 15. Referencias 82PregradoThe Santander Ophthalmology Foundation (Foscal) is an organization dedicated to the provision of general and specialized medical services and diagnostic means, which brings together a diverse range of alternatives for users in terms of procedures, consultations and advanced technology, basing the provision of services of comprehensive world-class health care, human and academic training, scientific development and life expectancy with social responsibility, having as main pillars principles and values such as discipline, ethics, leadership, respect, patient safety and humanization, aspects that They are present in the care of users, generating a high quality of care provided by the staff of the clinical institution. The Nursing Program of the Autonomous University of Bucaramanga, in agreement with the Foscal Clinical Institution, has nurses in training for the development of the Elective Practice of Deepening (PEP); being this carried out by students of the last level of the Nursing program. The student in the service must observe, identify, plan and execute nursing interventions in the care and administrative environment, in order to apply improvement plans according to the needs in the service. This improvement plan is intended to be a tool for use in response to the need to achieve greater satisfaction of the users served in the institution and in turn influence the culture of continuous improvement, not only by health professionals but also by same way in users. To achieve all this, use should be made during the development of direct observation practice, application of checklists, identification of weaknesses through the SWOT matrix, prioritization of said needs through the HANLON method, to implement strategies that allow improve the quality of nursing care and patient safety in terms of: Safe administration of medications and blood products, delivery and receipt of shift, risk assessment and prevention of falls, nursing care for the prevention and non-pharmacological management of delirum, Nursing teamwork to promote humanized care.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMejoramiento de la calidad del servicio asistencial a través del desarrollo y mantenimiento del trabajo en equipo y la política institucional de humanización en la unidad de hematologíaImprovement of the quality of the healthcare service through the development and maintenance of teamwork and the institutional policy of humanization in the hematology unitEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineTeamworkHealth qualityHematology serviceInstitutional policyCancer patientsLabor performanceStaff assessmentQAAssistance serviceEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEnfermos de cáncerRendimiento laboralEvaluación de personalControl de calidadServicio de hematologíaCalidad en saludServicio asistencialTrabajo en equipoPolítica institucional1. Ospina ML, Huertas JA, Montaño JI, Rivillas JC. Observatorio Nacional de Cáncer Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2015; 33(2): 262-276. DOI: . 10.17533/udea.rfnsp.v33n2a13 Disponible enhttp://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v33n2/v33n2a13.pdf2. Grisales L, Arias M. Cuidado humanizado. El caso de los pacientes sometidos a quimioterapia. Investigación y Educación en Enfermería. 2013; 31(3), 364-376. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072013000300004&lng=en&tlng=es.3. Urra E, Jana A, García M. Algunos aspectos esenciales del pensamiento de Jean Watson y su teoría de cuidados transpersonales. Rev Ciencia y Enfermería. 2011; 18 (3): 11-22. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v17n3/art02.pdf4. Izquierdo E. Enfermería: Teoría de Jean Watson y la inteligencia emocional, una visión humana. Rev Cubana de Enfermería. 2015; 31 (15). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubenf/cnf-2015/cnf153f.pdf5. Alligood M. Tomey A. 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