Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos

Este artículo es producto de un estudio de investigación exploratorio que fue realizado sobre la base de algunas experiencias nacionales e internacionales. La investigación tuvo como propósito construir orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educa...

Full description

Autores:
Delgado Cuevas, Edgar Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2819
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2819
Palabra clave:
Education
Adult education
Internet education
Educational technology
Research
Educación
Educación de adultos
Educación por internet
Tecnología educativa
Investigaciones
Diseño educativo
Educación para adultos
Educación virtual
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c5f667417ccd4793a87cfd2590bcebf9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2819
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Guidelines for the educational design of teaching and learning virtual courses of basic secondary and vocational education for adults
title Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos
spellingShingle Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos
Education
Adult education
Internet education
Educational technology
Research
Educación
Educación de adultos
Educación por internet
Tecnología educativa
Investigaciones
Diseño educativo
Educación para adultos
Educación virtual
title_short Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos
title_full Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos
title_fullStr Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos
title_full_unstemmed Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos
title_sort Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos
dc.creator.fl_str_mv Delgado Cuevas, Edgar Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orellana Hernández, Martha Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Cuevas, Edgar Enrique
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Orellana Hernández, Martha Lucía [0000639095]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Orellana Hernández, Martha Lucía [0000-0002-1468-7857]
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv Orellana Hernández, Martha Lucía [57189464324]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Adult education
Internet education
Educational technology
Research
topic Education
Adult education
Internet education
Educational technology
Research
Educación
Educación de adultos
Educación por internet
Tecnología educativa
Investigaciones
Diseño educativo
Educación para adultos
Educación virtual
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación de adultos
Educación por internet
Tecnología educativa
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Diseño educativo
Educación para adultos
Educación virtual
description Este artículo es producto de un estudio de investigación exploratorio que fue realizado sobre la base de algunas experiencias nacionales e internacionales. La investigación tuvo como propósito construir orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media dirigidos a adultos. La información recopilada y analizada llevó a proponer un modelo de diseño educativo dinámico y no lineal sobre el cual se construyeron las orientaciones. El estudio evidenció la necesidad de repensar el diseño educativo de programas virtuales para adultos, las estrategias de enseñanza y aprendizaje que conllevan y el rol del estudiante y docente. Asimismo, mostró la necesidad de concebir políticas educativas acordes con las características de los adultos y la educación virtual de básica secundarias y media. La investigación se realizó en el contexto de la Maestría en E-learning perteneciente a la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con La Universidad Oberta de Cataluña (Delgado, 2011)
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:55Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2819
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2819
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Delgado Cuevas, Edgar Enrique (2011). Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ANDER EGG, E. (1993). La planificación educativa. Conceptos, metodos, estrategias y técnicas para educadores. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
APPLE, M. (2001). Política, cultura y educación. Madrid: Ediciones Morata S.L
ARDIZZONE, P., & RIVOLTELLA, P. (2003). Didáctica para el e-learning. Roma: Carocci.
BARROSO, J., & CABERO, J. (2002). La evaluacion en internet. En J. Aguaded, & J. Cabero, Educar en la Red (pág. 231). Malaga: Ediciones Aljibe.
BAUTISTA PEREZ, G., & FORES MIRAVALLES, A. (2006). Las funciones y las tareas de la docencia con TIC. En G. Bautista Pérez, & A. Forés Miravalles, Del docente presencial al docente virtual . Barcelona: Eureca Media, SL.
BONEU, J., SANZ, A., TORTOSA, F., & MINGUILLÓN, J. (s.f.). Personalizing the Learning Process in Virtual Environments by means of Adaptive Formative Itineraries based on Reusable Learning Objects and Ontologies. Recuperado el 27 de febrero de 2011, de http://personal.uoc.edu/personalonto/files/SPDECECEP.pdf
BORGES, F. (Mayo de 2007). DIGITHUM. Recuperado el Enero de 2011, de http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/esp/borges.pdf
CABERO, J., & ROMAN, P. (2006). E-actividades: Un referente básico para la formación en Internet. Alcalá de Guadaíra: MAD-eduforma
(2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 1-10
COLL, C. (2006). Procesos formativos de enseñanza-aprendizaje on line. En OUC, Del docente presencial al docente virtual . Barcelona: Eureca Media, SL.
& MAURI, T. (2008). La utilización de las tecnologías de la infromación de la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll, & C. Monereo, Psicología de la educación virtual (pág. 85). Madrid: Ediciones Morata S.L.
_& MONEREO, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
_REEVES, T., ATSUSI, H., & OTTO, P. (2003). Procesos formativos de enseñanza-aprendizaje on-line. Barcdelona: Eureca Media, SL.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística . (s.f.). Departamento Administrativo Nacional de Estadística . Recuperado el 8 de Octubre de 2010, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/Boletin _Prensa_ECV_2008.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2005). CENSO 2005. Recuperado el 19 de Febrero de 2009, de http://www.dane.gov.co/censo/files/boletines/bol_educacion.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (s.f.). DANE. Recuperado el 1 de Marzo de 2009, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/ecvb/13.xls
Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (2007). Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. Recuperado el 29 de Enero de 2009, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/educacion/educacion_formal/EFormal _Alumnos_Sector_2007.xls
DUART, J., & LUPIÁÑEz, F. (2005). La perspectiva organizativa del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 1 - 4.
& LUPIÁÑEZ, F. (2006). Procesos institucionales de desarrollo y de apoyo a la formación: la gestión del e-learning. En T. Bates, A. Agustinoy, & R. Casas Vallés, Desarrollo Organizativo del E-learning (pág. 14). Barcelona: Eureca Media, SL
FERNÁNDEZ, J. M., & MUKIUR, M. (1999). Tele-educación, teleformación y teletrabajo: marco conceptual. En F. Alcantud, Teleformación: diseño para todos (págs. 25-46). Valencia: Universitat de València.
GARCÍA LLAMAS, J. (1986). El aprendizaje Adulto en un Sistema Abierto y a Distancia. Madrid: NARCEA, S.A. De Edici
GARCÍA, L. (s.f.). Historia de la Educación a Distancia. Recuperado el 10 de Diciembre de 2010, de Universidad Nacional de Educación a Distancia: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdf
RUIZ, M., & DOMÍNGUEZ, D. (2007). De la Educación a Dsitancia a la Educación Virtual. Barcelona: Editorial Ariel, S.A
GISBERT CERVERA, M., & SALINAS IBÁÑEZ, J. (2006). Conceptualización de materiales multimedia. En T. Lloret, & J. Casas, Fundamentos del diseño técnicopedagógico en e-learning. Barcelona: Eureca Media, S
HERRINGTON, R., & REEVES, T. (2003). Patterns of engagement in authentic online learning environments. Australian Journal of Educational Technology , 5971.
HERRINGTON, R., & REEVES, T. (2003). Patterns of engagement in authentic online learning environments. Australian Journal of Educational Technology , 5971.
KNOWLES, M., HOLTON III, E., & SWANSON, R. (2001). Andragogía. El aprendizaje de Adultos. Mexico D.F.: Oxford University Press.
LUCERO, M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación
LUDOJOSKI, R. (1972). Andragogía o educación del adulto. Buenos Aires: Editorial Guadalupe y Centro Regional de Ayuda Técnica A.I
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, A. D. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los Modelos. Apertura , 104 - 119.
MAURI, T., & ONRUBIA, J. (2008). El profesor en entornos virtuales: Condiciones, perfil y competencias. En C. Coll, & C. Monereo, Psicologia de la Educación Virtual (pág. 149). Madrid: Ediciones Morata, S.L.
MERRILL, D. (2011). M. David Merril. Recuperado el 20 de Junio de 2011, de http://mdavidmerrill.com/Papers/Reflections.pdf
MEZONES, C. (s.f.). Modelos del Diseño Instruccional. Recuperado el 19 de Diciembre de 2008, de http://tuproyectocreativo.com/dih.html
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (19 de Diciembre de 1997). Decreto 3011 de 1997. Recuperado el 2009 de marzo de 1, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86207_archivo_pdf.
(s.f.). Plan Decenal de Educación 2010 - 2016. Recuperado el 1 de marzo de 2009, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-140863_archivo.pdf
(8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación . Bogotá, Colombia.
MORENO, M. (1897). Introducción a la metodología de la investigación educativa I. Mexico D.F.: Editorial Progreso
MORIN, E. (2001). Los siete saberes para la educación del futuro. Barcelona: Ediciones Paidós Iberica S.A.
ONRUBIA, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia
COLOMINA, R., & ANGEL, A. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo. En C. Coll, & C. Monereo, Psicología de la educación virtual (pág. 234). Madrid: Ediciones Moratas S.L
PERKINS, D. (1992). Teaching and Learning: Theory one and Beyond. En Smart schools: better thinking and learning for every child (pág. 45). New York : The Free Press
PLANELLA, J., RODRIGUÉZ, I., & WARSCHAVER, M. (2006). Aspectos sociales y culturales del e-learning. Barcelona: Eureca Media, SL
POSADA, J., & BLANDÓN, A. (2008). Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. Recuperado el 10 de Octubre de 2010, de http://www.crefal.edu.mx/descargas/informes_nacionales/colombia.pdf
REIGELUTH, C. (1999). ¿En qué consiste la teoría del diseño educativo y cómo se está transformando? En C. Reigeluth, Diseño de la Instrucción. Teorías y modelos. (págs. 15 -17). Madrid: Grupo Santillana de ediciones S.A.
RODRÍGUEZ Céspedes, A. (2009). La educación Básica y Media en Bogotá, D.C.: Orientaciones curriculares para la reorganización de la enseñanza por ciclos . Revista Internacional Magisterio. , 44-53.
SANGRÁ, A. (2004). La trasformación de las Universidades a través de las TIC: discurso y prácticas. . Barcelona: UOC
SANGRÀ, A., GUÁRDIA, L., WILLIAMS, P. y SCHURM, L. (2004). Modelos de diseño instruccional. En Stephenson, J., Sangrà, A., Williams, P., Schrum, L., Guàrdia, L., Salinas, J. y Chan, M.E. Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en elearning. Barcelona: Eureca Media, S
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ D.C. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de matematicas.. Recuperado el 25 de Octubre de 2010, de http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publi caciones_2004_2008/99198-Pensamientomate_bja.pdf
Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
SCHRUM, L. (2004). Modelos del diseño instruccional. Barcelona: Eureca Media, SL
SIMONSON, M. (2006). Concepciones sobre la educación abierta y a distancia. En Uso de las TIC en la educación y teorías del aprendizaje. Barcelona: Eureca Media, SL
& BARBERÀ, E. (2006). Procesos de planificación docente con soporte de TIC. En G. Bautista, & A. Forés, Del docente presencial al docente virtual. Barcelona: Eureca Media, S
TENNYSON, R. (1995). The impact of the Cognitive Science Movement on Instructional ID Fundamentals . En B. Seels, Instructional design fundamentals: a reconsideration. New Jersey: Educational Technology Publications Inc
UNIGARRO, M. (2001). Educación Virtual. Encuentro formativo en el Ciberespacio. Bucaramanga: Editorial UNAB.
WILLIAMS, P., SCHRUM, L., & SANGRÀ, A. (2006). Modelos de Diseño Instruccional . En U. O. Cataluña, Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Barcelona: Eureca Media, SL.
ZABALZA, M. (2007). Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid: Alfaomega
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2819/1/2011_Tesis_Edgar_Enrique_Delgado_Cuevas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2819/2/2011_Articulo_Edgar_Enrique_Delgado_Cuevas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2819/3/2011_Tesis_Edgar_Enrique_Delgado_Cuevas.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2819/4/2011_Articulo_Edgar_Enrique_Delgado_Cuevas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f27d34d7733bd6405c1343b8852483cf
247c34eabd6fe7ba746aa93a7e658399
5dd326560f87c4c4447875820391e93e
ce9b36f7b4c6f1000ba76f860d45cc38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277911794941952
spelling Orellana Hernández, Martha Lucía2c265a9c-2d45-49bc-808a-a0abe79ffd93-1Delgado Cuevas, Edgar Enrique5421e288-4760-4e27-983f-952bb1d9ebb0-1Orellana Hernández, Martha Lucía [0000639095]Orellana Hernández, Martha Lucía [0000-0002-1468-7857]Orellana Hernández, Martha Lucía [57189464324]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:55Z2020-06-26T21:10:55Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/2819instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste artículo es producto de un estudio de investigación exploratorio que fue realizado sobre la base de algunas experiencias nacionales e internacionales. La investigación tuvo como propósito construir orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media dirigidos a adultos. La información recopilada y analizada llevó a proponer un modelo de diseño educativo dinámico y no lineal sobre el cual se construyeron las orientaciones. El estudio evidenció la necesidad de repensar el diseño educativo de programas virtuales para adultos, las estrategias de enseñanza y aprendizaje que conllevan y el rol del estudiante y docente. Asimismo, mostró la necesidad de concebir políticas educativas acordes con las características de los adultos y la educación virtual de básica secundarias y media. La investigación se realizó en el contexto de la Maestría en E-learning perteneciente a la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con La Universidad Oberta de Cataluña (Delgado, 2011)Universitat Oberta de Catalunya UOCTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1 1. CONTEXTUALIZACIÓN ................................................................................... 5 1.1. El sistema educativo colombiano y la educación básica secundaria y media de adultos. ................................................................................................. 5 1.2 Acceso de la población a la educación básica secundaria y media. ......... 12 1.3 La educación y las Tecnologías de la Infomación y la Comunicación ...... 15 2 EL PROBLEMA .............................................................................................. 18 3 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 19 4 OBJETIVOS .................................................................................................... 21 4.2 Objetivo General ....................................................................................... 21 4.3 Objetivos Específicos................................................................................ 21 5 PROCESO INVESTIGATIVO ......................................................................... 22 5.1 Investigación Documental ......................................................................... 22 5.2 Metodología de investigación ................................................................... 23 6 ESTADO DEL ARTE ...................................................................................... 26 7 EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL PARA ADULTOS (ANDRAGOGÍA) .................................................................................. 43 7.1 Educación Para Adultos ............................................................................ 43 7.1.1 Características de la educación de adultos: La Andragogía. ............. 46 7.1.2 El currículo en la Educación Básica Secundaria y media para adultos 50 7.2 Decreto 3011 de 1997 .............................................................................. 51 7.3 Experiencias nacionales ........................................................................... 54 7.3.1 Programa de Educación Continuada De CAFAM............................... 54 7.3.2 Bachillerato para Adultos - UNAD ...................................................... 58 7.3.3 Sistema de Aprendizaje Tutorial ........................................................ 60 8 EDUCACIÓN VIRTUAL .................................................................................. 65 8.1 Generaciones de la educación a distancia ............................................... 65 8.2 Aproximación conceptual: la educación virtual ......................................... 67 8.2.1 Perfil del estudiante de la educación virtual ....................................... 73 8.2.2 Perfil del docente de la educación virtual ........................................... 76 8.2.3 Los contenidos ................................................................................... 87 8.2.4 La planeación ..................................................................................... 91 8.2.5 La organización .................................................................................. 97 8.2.6 La plataforma e-learning .................................................................. 100 8.2.7 El modelo de evaluación .................................................................. 101 8.2.8 Las estrategias de enseñanza y aprendizaje ................................... 105 9 DISEÑO EDUCATIVO .................................................................................. 108 9.1 Acercamiento conceptual. ....................................................................... 108 9.1.1 Principios básicos de la instrucción .................................................. 112 9.2 Modelos y generaciones del diseño educativo. ...................................... 115 9.2.1 Diseño educativo de primera generación. ........................................ 119 9.2.2 Diseño educativo de segunda generación. ...................................... 119 9.2.3 Diseño educativo de tercera generación .......................................... 120 9.2.4 Diseño educativo de cuarta generación ........................................... 121 10 ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO EDUCATIVO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE CURSOS VIRTUALES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL DIRIGIDOS A ADULTOS .................... 126 10.1 Principios que sustentan las orientaciones .......................................... 126 10.2 Orientaciones ...................................................................................... 130 11 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................. 136 11.1 Conclusiones ....................................................................................... 136 11.2 Recomendaciones ............................................................................... 139 REFERENCIAS ................................................................................................... 141MaestríaThis article is the result of an exploratory research study which was done based on some national and international experiences. The focus of this research was to build up guidelines for teaching design in teaching and learning virtual curses in secondary and high school aimed to adult people. The gathered and analyzed information led the research group to propose a dynamic non-lineal teaching design model which is the base of the design guidelines. The study showed the need to over-think the design of virtual educational programs for adults, teaching and learning strategies involved and the student and teacher role. Also showed the need to develop consistent educational policies that fulfill the characteristics of secondary virtual education for adults. The research was conducted in the context of the Master in E-learning belonging to the Autonomous University of Bucaramanga in partnership with The Open University of Cataluña.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaOrientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultosGuidelines for the educational design of teaching and learning virtual courses of basic secondary and vocational education for adultsMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationAdult educationInternet educationEducational technologyResearchEducaciónEducación de adultosEducación por internetTecnología educativaInvestigacionesDiseño educativoEducación para adultosEducación virtualDelgado Cuevas, Edgar Enrique (2011). Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCANDER EGG, E. (1993). La planificación educativa. Conceptos, metodos, estrategias y técnicas para educadores. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.APPLE, M. (2001). Política, cultura y educación. Madrid: Ediciones Morata S.LARDIZZONE, P., & RIVOLTELLA, P. (2003). Didáctica para el e-learning. Roma: Carocci.BARROSO, J., & CABERO, J. (2002). La evaluacion en internet. En J. Aguaded, & J. Cabero, Educar en la Red (pág. 231). Malaga: Ediciones Aljibe.BAUTISTA PEREZ, G., & FORES MIRAVALLES, A. (2006). Las funciones y las tareas de la docencia con TIC. En G. Bautista Pérez, & A. Forés Miravalles, Del docente presencial al docente virtual . Barcelona: Eureca Media, SL.BONEU, J., SANZ, A., TORTOSA, F., & MINGUILLÓN, J. (s.f.). Personalizing the Learning Process in Virtual Environments by means of Adaptive Formative Itineraries based on Reusable Learning Objects and Ontologies. Recuperado el 27 de febrero de 2011, de http://personal.uoc.edu/personalonto/files/SPDECECEP.pdfBORGES, F. (Mayo de 2007). DIGITHUM. Recuperado el Enero de 2011, de http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/esp/borges.pdfCABERO, J., & ROMAN, P. (2006). E-actividades: Un referente básico para la formación en Internet. Alcalá de Guadaíra: MAD-eduforma(2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 1-10COLL, C. (2006). Procesos formativos de enseñanza-aprendizaje on line. En OUC, Del docente presencial al docente virtual . Barcelona: Eureca Media, SL.& MAURI, T. (2008). La utilización de las tecnologías de la infromación de la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll, & C. Monereo, Psicología de la educación virtual (pág. 85). Madrid: Ediciones Morata S.L._& MONEREO, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Ediciones Morata, S.L._REEVES, T., ATSUSI, H., & OTTO, P. (2003). Procesos formativos de enseñanza-aprendizaje on-line. Barcdelona: Eureca Media, SL.Departamento Administrativo Nacional de Estadística . (s.f.). Departamento Administrativo Nacional de Estadística . Recuperado el 8 de Octubre de 2010, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/Boletin _Prensa_ECV_2008.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2005). CENSO 2005. Recuperado el 19 de Febrero de 2009, de http://www.dane.gov.co/censo/files/boletines/bol_educacion.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (s.f.). DANE. Recuperado el 1 de Marzo de 2009, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/ecvb/13.xlsDepartamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (2007). Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. Recuperado el 29 de Enero de 2009, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/educacion/educacion_formal/EFormal _Alumnos_Sector_2007.xlsDUART, J., & LUPIÁÑEz, F. (2005). La perspectiva organizativa del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 1 - 4.& LUPIÁÑEZ, F. (2006). Procesos institucionales de desarrollo y de apoyo a la formación: la gestión del e-learning. En T. Bates, A. Agustinoy, & R. Casas Vallés, Desarrollo Organizativo del E-learning (pág. 14). Barcelona: Eureca Media, SLFERNÁNDEZ, J. M., & MUKIUR, M. (1999). Tele-educación, teleformación y teletrabajo: marco conceptual. En F. Alcantud, Teleformación: diseño para todos (págs. 25-46). Valencia: Universitat de València.GARCÍA LLAMAS, J. (1986). El aprendizaje Adulto en un Sistema Abierto y a Distancia. Madrid: NARCEA, S.A. De EdiciGARCÍA, L. (s.f.). Historia de la Educación a Distancia. Recuperado el 10 de Diciembre de 2010, de Universidad Nacional de Educación a Distancia: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdfRUIZ, M., & DOMÍNGUEZ, D. (2007). De la Educación a Dsitancia a la Educación Virtual. Barcelona: Editorial Ariel, S.AGISBERT CERVERA, M., & SALINAS IBÁÑEZ, J. (2006). Conceptualización de materiales multimedia. En T. Lloret, & J. Casas, Fundamentos del diseño técnicopedagógico en e-learning. Barcelona: Eureca Media, SHERRINGTON, R., & REEVES, T. (2003). Patterns of engagement in authentic online learning environments. Australian Journal of Educational Technology , 5971.HERRINGTON, R., & REEVES, T. (2003). Patterns of engagement in authentic online learning environments. Australian Journal of Educational Technology , 5971.KNOWLES, M., HOLTON III, E., & SWANSON, R. (2001). Andragogía. El aprendizaje de Adultos. Mexico D.F.: Oxford University Press.LUCERO, M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de EducaciónLUDOJOSKI, R. (1972). Andragogía o educación del adulto. Buenos Aires: Editorial Guadalupe y Centro Regional de Ayuda Técnica A.IMARTÍNEZ RODRÍGUEZ, A. D. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los Modelos. Apertura , 104 - 119.MAURI, T., & ONRUBIA, J. (2008). El profesor en entornos virtuales: Condiciones, perfil y competencias. En C. Coll, & C. Monereo, Psicologia de la Educación Virtual (pág. 149). Madrid: Ediciones Morata, S.L.MERRILL, D. (2011). M. David Merril. Recuperado el 20 de Junio de 2011, de http://mdavidmerrill.com/Papers/Reflections.pdfMEZONES, C. (s.f.). Modelos del Diseño Instruccional. Recuperado el 19 de Diciembre de 2008, de http://tuproyectocreativo.com/dih.htmlMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (19 de Diciembre de 1997). Decreto 3011 de 1997. Recuperado el 2009 de marzo de 1, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86207_archivo_pdf.(s.f.). Plan Decenal de Educación 2010 - 2016. Recuperado el 1 de marzo de 2009, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-140863_archivo.pdf(8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación . Bogotá, Colombia.MORENO, M. (1897). Introducción a la metodología de la investigación educativa I. Mexico D.F.: Editorial ProgresoMORIN, E. (2001). Los siete saberes para la educación del futuro. Barcelona: Ediciones Paidós Iberica S.A.ONRUBIA, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a DistanciaCOLOMINA, R., & ANGEL, A. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo. En C. Coll, & C. Monereo, Psicología de la educación virtual (pág. 234). Madrid: Ediciones Moratas S.LPERKINS, D. (1992). Teaching and Learning: Theory one and Beyond. En Smart schools: better thinking and learning for every child (pág. 45). New York : The Free PressPLANELLA, J., RODRIGUÉZ, I., & WARSCHAVER, M. (2006). Aspectos sociales y culturales del e-learning. Barcelona: Eureca Media, SLPOSADA, J., & BLANDÓN, A. (2008). Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. Recuperado el 10 de Octubre de 2010, de http://www.crefal.edu.mx/descargas/informes_nacionales/colombia.pdfREIGELUTH, C. (1999). ¿En qué consiste la teoría del diseño educativo y cómo se está transformando? En C. Reigeluth, Diseño de la Instrucción. Teorías y modelos. (págs. 15 -17). Madrid: Grupo Santillana de ediciones S.A.RODRÍGUEZ Céspedes, A. (2009). La educación Básica y Media en Bogotá, D.C.: Orientaciones curriculares para la reorganización de la enseñanza por ciclos . Revista Internacional Magisterio. , 44-53.SANGRÁ, A. (2004). La trasformación de las Universidades a través de las TIC: discurso y prácticas. . Barcelona: UOCSANGRÀ, A., GUÁRDIA, L., WILLIAMS, P. y SCHURM, L. (2004). Modelos de diseño instruccional. En Stephenson, J., Sangrà, A., Williams, P., Schrum, L., Guàrdia, L., Salinas, J. y Chan, M.E. Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en elearning. Barcelona: Eureca Media, SSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ D.C. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de matematicas.. Recuperado el 25 de Octubre de 2010, de http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publi caciones_2004_2008/99198-Pensamientomate_bja.pdfOrientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.SCHRUM, L. (2004). Modelos del diseño instruccional. Barcelona: Eureca Media, SLSIMONSON, M. (2006). Concepciones sobre la educación abierta y a distancia. En Uso de las TIC en la educación y teorías del aprendizaje. Barcelona: Eureca Media, SL& BARBERÀ, E. (2006). Procesos de planificación docente con soporte de TIC. En G. Bautista, & A. Forés, Del docente presencial al docente virtual. Barcelona: Eureca Media, STENNYSON, R. (1995). The impact of the Cognitive Science Movement on Instructional ID Fundamentals . En B. Seels, Instructional design fundamentals: a reconsideration. New Jersey: Educational Technology Publications IncUNIGARRO, M. (2001). Educación Virtual. Encuentro formativo en el Ciberespacio. Bucaramanga: Editorial UNAB.WILLIAMS, P., SCHRUM, L., & SANGRÀ, A. (2006). Modelos de Diseño Instruccional . En U. O. Cataluña, Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Barcelona: Eureca Media, SL.ZABALZA, M. (2007). Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid: AlfaomegaORIGINAL2011_Tesis_Edgar_Enrique_Delgado_Cuevas.pdf2011_Tesis_Edgar_Enrique_Delgado_Cuevas.pdfTesisapplication/pdf1328099https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2819/1/2011_Tesis_Edgar_Enrique_Delgado_Cuevas.pdff27d34d7733bd6405c1343b8852483cfMD51open access2011_Articulo_Edgar_Enrique_Delgado_Cuevas.pdf2011_Articulo_Edgar_Enrique_Delgado_Cuevas.pdfArtículoapplication/pdf164812https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2819/2/2011_Articulo_Edgar_Enrique_Delgado_Cuevas.pdf247c34eabd6fe7ba746aa93a7e658399MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Edgar_Enrique_Delgado_Cuevas.pdf.jpg2011_Tesis_Edgar_Enrique_Delgado_Cuevas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5046https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2819/3/2011_Tesis_Edgar_Enrique_Delgado_Cuevas.pdf.jpg5dd326560f87c4c4447875820391e93eMD53open access2011_Articulo_Edgar_Enrique_Delgado_Cuevas.pdf.jpg2011_Articulo_Edgar_Enrique_Delgado_Cuevas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8582https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2819/4/2011_Articulo_Edgar_Enrique_Delgado_Cuevas.pdf.jpgce9b36f7b4c6f1000ba76f860d45cc38MD54open access20.500.12749/2819oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28192024-01-20 10:53:12.377open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co