Guitarra, técnicas extendidas

El músico actual está en la permanente búsqueda de la perfección técnica en su instrumento. Este es un proceso extenso lleno de altibajos, fracasos y recompensas que toma muchos años y sin embargo, llegar a este punto no es el fin del camino. Más allá de lo que se cree es la correcta ejecución de un...

Full description

Autores:
Alarcón Vélez, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1111
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1111
Palabra clave:
Concerts (Guitar)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical composition
Musical works
Popular genres
Musical genres
Colombian traditional music
Guitar
Musical instruments
Conciertos (Guitarra)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Composición musical
Obras musicales
Géneros populares
Géneros musicales
Funk
Rock
Música tradicional colombiana
Guitarra
Instrumentos musicales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c5dcc7b72012acd6ff450b1863108420
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1111
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guitarra, técnicas extendidas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Guitar, extended techniques
title Guitarra, técnicas extendidas
spellingShingle Guitarra, técnicas extendidas
Concerts (Guitar)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical composition
Musical works
Popular genres
Musical genres
Colombian traditional music
Guitar
Musical instruments
Conciertos (Guitarra)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Composición musical
Obras musicales
Géneros populares
Géneros musicales
Funk
Rock
Música tradicional colombiana
Guitarra
Instrumentos musicales
title_short Guitarra, técnicas extendidas
title_full Guitarra, técnicas extendidas
title_fullStr Guitarra, técnicas extendidas
title_full_unstemmed Guitarra, técnicas extendidas
title_sort Guitarra, técnicas extendidas
dc.creator.fl_str_mv Alarcón Vélez, Juan David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández, Adolfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alarcón Vélez, Juan David
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts (Guitar)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical composition
Musical works
Popular genres
Musical genres
Colombian traditional music
Guitar
Musical instruments
topic Concerts (Guitar)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical composition
Musical works
Popular genres
Musical genres
Colombian traditional music
Guitar
Musical instruments
Conciertos (Guitarra)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Composición musical
Obras musicales
Géneros populares
Géneros musicales
Funk
Rock
Música tradicional colombiana
Guitarra
Instrumentos musicales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos (Guitarra)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Composición musical
Obras musicales
Géneros populares
Géneros musicales
Funk
Rock
Música tradicional colombiana
Guitarra
Instrumentos musicales
description El músico actual está en la permanente búsqueda de la perfección técnica en su instrumento. Este es un proceso extenso lleno de altibajos, fracasos y recompensas que toma muchos años y sin embargo, llegar a este punto no es el fin del camino. Más allá de lo que se cree es la correcta ejecución de un instrumento hay un sinfín de posibilidades por descubrir en cada uno de ellos, ya que todos tienen la capacidad de producir sonidos fuera de su contexto tradicional. En muchas ocasiones estos nuevos recursos interpretativos se salen de los dogmas arraigados en lo convencional, y en esta búsqueda experimental es donde encontramos el uso de las técnicas extendidas. Estas nos abren las puertas a un mundo lleno de nuevos colores que pueden enriquecer nuestra interpretación, y por supuesto, nuestro lenguaje musical. Básicamente, las técnicas extendidas consisten en interpretar un instrumento de forma no convencional, buscando fuera de los parámetros de ejecución tradicional. ¿Qué sucede si se percute el cuerpo de un violín, que fue concebido para que sus cuerdas fueran frotadas con un arco? ¿Qué sucede si se toca sólo con la mitad superior o inferior de un clarinete, o sólo con su boquilla? Estas son preguntas a las que muchos músicos innovadores han intentado dar respuesta a lo largo de la historia. Este proyecto es un ejemplo de esa búsqueda en la que se pretende mostrar algunas de las posibilidades sonoras menos difundidas de la guitarra a un público. A todo esto se agrega la importancia de alcanzar un sonido propio que se desarrolla a lo largo del proceso personal de formación como instrumentista. Lo anterior se refiere a detalles significativos que conforman un lenguaje particular, definido como el estilo característico de cada quién. Esto es un punto clave en la madurez del músico y debería tenerse siempre en cuenta en el estudio del instrumento.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:45Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv ADLER, Samuel. The Study of Orchestration. W. W Norton and Company, 1989. Segunda edición.
BELKADI, Jean Marc. Slap and Pop Techniques for Guitar. Hal Leonard Corporation, 2001.
GEROU, Tom y LUSK, Linda. Essential Dictionary of Music Notation, Alfred Publishing Co., Inc, 1996.
GOVAN, Guthrie. Creative Guitar 1 & 2, Cutting Edge Techniques. Sanctuary Publishing Limited, 2002.
HOWARD, John. Aprendiendo a Componer. Ediciones Akal, 2000.
LOCATELLI DE PERGAMO, Ana M. La Notación de la Música Contemporánea. Ricordi, 1998.
PAYNTER, John. Sonido y Estructura. Akal, 1999.
PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Real Musical, 1985.
VINCENT, Michael. Contemporary Violín Techniques: The Timbral Revolution.
Aula Contemporánea http://aulacontemporanea.blogspot.com
Biblioteca Pública Luis Ángel Arango http://www.banrepcultural.org
Ebow Web Page http://www.ebow.com
Extended Techniques for Piano http://www.lunanova.org/PianoET
Philarmonia Orchestra, The Sound Exchange http://www.philarmonia.co.uk/thesoundexchange
Togaman GuitarViols http://www.togamanguitars.com
BERIO, Luciano (1925 – 2003). Sequenza XI per Chitarra sola
CAGE, John (1912 – 1992). Sonatas and Interludes for Prepared Piano
GANDINI, Gerardo (1936 - ). Cadencias para Violín y Orquesta de Cámara
PENDERECKI, Krzystof (1933 - ). Treno por las Víctimas de Hiroshima
PIAZZOLLA, Astor (1921 – 1992). Four, For Tango
VARÉSE, Edgard (1883 – 1965). Ionisation for Percussion Ensemble of 13 Players
ANDROMEDA (1999 - ) – Morphing Into Nothing
DREAM THEATER (1985 - ). Lie To Me, Erotomania, A Change of Seasons
HEDGES, Michael Alden (1953 – 1997). Ragamuffin
HENDERSON, Scott (1954 - ) – Dog Party, Hole Diggin’, Dolemite
LEEB, Thomas (1977 - ). Desert Pirate
MANRING, Michael (1960 - ). The Enormous Room
MCKEE, Andy (1979 - ). Drifting, Rylynn.
MEDESKI, MARTIN & WOOD (1991) – Uninvinsible, Down the Tube
MESHUGGAH (1987 - ). Bleed, Straws Pulled at Random
MONGRAIN, Erick (1980 - ). AirTap!
PASTORIUS, Jaco (1951 – 1987). Portrait of Tracy
REED, Preston (1955 - ). Ladies Night, Tribes
ROSS, Don (1960 - ). Michael, Michael, Michael, Loaded, Leather, Moonroof
SATRIANI, Joe (1956 - ). Day at the Beach, Midnight, Not of This Earth, Satch Boogie
STANTON MOORE TRIO – Nalgas, Blues for Ben
TRIO NUEVA COLOMBIA (1986 - ). Allí No Más, Atardecer
WOOTEN, Victor (1964 - ). You Can’t Hold no Groove, A Show of Hands
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1111
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
identifier_str_mv ADLER, Samuel. The Study of Orchestration. W. W Norton and Company, 1989. Segunda edición.
BELKADI, Jean Marc. Slap and Pop Techniques for Guitar. Hal Leonard Corporation, 2001.
GEROU, Tom y LUSK, Linda. Essential Dictionary of Music Notation, Alfred Publishing Co., Inc, 1996.
GOVAN, Guthrie. Creative Guitar 1 & 2, Cutting Edge Techniques. Sanctuary Publishing Limited, 2002.
HOWARD, John. Aprendiendo a Componer. Ediciones Akal, 2000.
LOCATELLI DE PERGAMO, Ana M. La Notación de la Música Contemporánea. Ricordi, 1998.
PAYNTER, John. Sonido y Estructura. Akal, 1999.
PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Real Musical, 1985.
VINCENT, Michael. Contemporary Violín Techniques: The Timbral Revolution.
Aula Contemporánea http://aulacontemporanea.blogspot.com
Biblioteca Pública Luis Ángel Arango http://www.banrepcultural.org
Ebow Web Page http://www.ebow.com
Extended Techniques for Piano http://www.lunanova.org/PianoET
Philarmonia Orchestra, The Sound Exchange http://www.philarmonia.co.uk/thesoundexchange
Togaman GuitarViols http://www.togamanguitars.com
BERIO, Luciano (1925 – 2003). Sequenza XI per Chitarra sola
CAGE, John (1912 – 1992). Sonatas and Interludes for Prepared Piano
GANDINI, Gerardo (1936 - ). Cadencias para Violín y Orquesta de Cámara
PENDERECKI, Krzystof (1933 - ). Treno por las Víctimas de Hiroshima
PIAZZOLLA, Astor (1921 – 1992). Four, For Tango
VARÉSE, Edgard (1883 – 1965). Ionisation for Percussion Ensemble of 13 Players
ANDROMEDA (1999 - ) – Morphing Into Nothing
DREAM THEATER (1985 - ). Lie To Me, Erotomania, A Change of Seasons
HEDGES, Michael Alden (1953 – 1997). Ragamuffin
HENDERSON, Scott (1954 - ) – Dog Party, Hole Diggin’, Dolemite
LEEB, Thomas (1977 - ). Desert Pirate
MANRING, Michael (1960 - ). The Enormous Room
MCKEE, Andy (1979 - ). Drifting, Rylynn.
MEDESKI, MARTIN & WOOD (1991) – Uninvinsible, Down the Tube
MESHUGGAH (1987 - ). Bleed, Straws Pulled at Random
MONGRAIN, Erick (1980 - ). AirTap!
PASTORIUS, Jaco (1951 – 1987). Portrait of Tracy
REED, Preston (1955 - ). Ladies Night, Tribes
ROSS, Don (1960 - ). Michael, Michael, Michael, Loaded, Leather, Moonroof
SATRIANI, Joe (1956 - ). Day at the Beach, Midnight, Not of This Earth, Satch Boogie
STANTON MOORE TRIO – Nalgas, Blues for Ben
TRIO NUEVA COLOMBIA (1986 - ). Allí No Más, Atardecer
WOOTEN, Victor (1964 - ). You Can’t Hold no Groove, A Show of Hands
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1111
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alarcón Vélez, Juan David (2011). Guitarra, técnicas extendidas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1111/6/2011_Tesis_Juan_David_Alarcon_Velez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1111/1/2011_Tesis_Juan_David_Alarcon_Velez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1111/2/2011_Audios_Juan_David_Alarcon_Velez.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1111/3/2011_Partituras_Juan_David_Alarcon_Velez.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1111/4/2011_Publicidad_Juan_David_Alarcon_Velez.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1111/5/2011_Anexos_Juan_David_Alarcon_Velez.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv db1709133fd02031adfa5d480ab5c2f6
3d6ba1f72274ef92801e372608aa1a33
f3fc5459f00b387e3bbe55bf53a6d39d
73a95a1cb4e22c48f15f0fbe3bc9f3c8
12fd085854ec024534cf42a1c1f6b023
10d5e3ee6b7b0c865d2ab21f81d80819
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277314989522944
spelling Hernández, Adolfo EnriqueAlarcón Vélez, Juan Davidhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015065142020-06-26T17:38:45Z2020-06-26T17:38:45Z2011-11ADLER, Samuel. The Study of Orchestration. W. W Norton and Company, 1989. Segunda edición.BELKADI, Jean Marc. Slap and Pop Techniques for Guitar. Hal Leonard Corporation, 2001.GEROU, Tom y LUSK, Linda. Essential Dictionary of Music Notation, Alfred Publishing Co., Inc, 1996.GOVAN, Guthrie. Creative Guitar 1 & 2, Cutting Edge Techniques. Sanctuary Publishing Limited, 2002.HOWARD, John. Aprendiendo a Componer. Ediciones Akal, 2000.LOCATELLI DE PERGAMO, Ana M. La Notación de la Música Contemporánea. Ricordi, 1998.PAYNTER, John. Sonido y Estructura. Akal, 1999.PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Real Musical, 1985.VINCENT, Michael. Contemporary Violín Techniques: The Timbral Revolution.Aula Contemporánea http://aulacontemporanea.blogspot.comBiblioteca Pública Luis Ángel Arango http://www.banrepcultural.orgEbow Web Page http://www.ebow.comExtended Techniques for Piano http://www.lunanova.org/PianoETPhilarmonia Orchestra, The Sound Exchange http://www.philarmonia.co.uk/thesoundexchangeTogaman GuitarViols http://www.togamanguitars.comBERIO, Luciano (1925 – 2003). Sequenza XI per Chitarra solaCAGE, John (1912 – 1992). Sonatas and Interludes for Prepared PianoGANDINI, Gerardo (1936 - ). Cadencias para Violín y Orquesta de CámaraPENDERECKI, Krzystof (1933 - ). Treno por las Víctimas de HiroshimaPIAZZOLLA, Astor (1921 – 1992). Four, For TangoVARÉSE, Edgard (1883 – 1965). Ionisation for Percussion Ensemble of 13 PlayersANDROMEDA (1999 - ) – Morphing Into NothingDREAM THEATER (1985 - ). Lie To Me, Erotomania, A Change of SeasonsHEDGES, Michael Alden (1953 – 1997). RagamuffinHENDERSON, Scott (1954 - ) – Dog Party, Hole Diggin’, DolemiteLEEB, Thomas (1977 - ). Desert PirateMANRING, Michael (1960 - ). The Enormous RoomMCKEE, Andy (1979 - ). Drifting, Rylynn.MEDESKI, MARTIN & WOOD (1991) – Uninvinsible, Down the TubeMESHUGGAH (1987 - ). Bleed, Straws Pulled at RandomMONGRAIN, Erick (1980 - ). AirTap!PASTORIUS, Jaco (1951 – 1987). Portrait of TracyREED, Preston (1955 - ). Ladies Night, TribesROSS, Don (1960 - ). Michael, Michael, Michael, Loaded, Leather, MoonroofSATRIANI, Joe (1956 - ). Day at the Beach, Midnight, Not of This Earth, Satch BoogieSTANTON MOORE TRIO – Nalgas, Blues for BenTRIO NUEVA COLOMBIA (1986 - ). Allí No Más, AtardecerWOOTEN, Victor (1964 - ). You Can’t Hold no Groove, A Show of Handshttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1111instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl músico actual está en la permanente búsqueda de la perfección técnica en su instrumento. Este es un proceso extenso lleno de altibajos, fracasos y recompensas que toma muchos años y sin embargo, llegar a este punto no es el fin del camino. Más allá de lo que se cree es la correcta ejecución de un instrumento hay un sinfín de posibilidades por descubrir en cada uno de ellos, ya que todos tienen la capacidad de producir sonidos fuera de su contexto tradicional. En muchas ocasiones estos nuevos recursos interpretativos se salen de los dogmas arraigados en lo convencional, y en esta búsqueda experimental es donde encontramos el uso de las técnicas extendidas. Estas nos abren las puertas a un mundo lleno de nuevos colores que pueden enriquecer nuestra interpretación, y por supuesto, nuestro lenguaje musical. Básicamente, las técnicas extendidas consisten en interpretar un instrumento de forma no convencional, buscando fuera de los parámetros de ejecución tradicional. ¿Qué sucede si se percute el cuerpo de un violín, que fue concebido para que sus cuerdas fueran frotadas con un arco? ¿Qué sucede si se toca sólo con la mitad superior o inferior de un clarinete, o sólo con su boquilla? Estas son preguntas a las que muchos músicos innovadores han intentado dar respuesta a lo largo de la historia. Este proyecto es un ejemplo de esa búsqueda en la que se pretende mostrar algunas de las posibilidades sonoras menos difundidas de la guitarra a un público. A todo esto se agrega la importancia de alcanzar un sonido propio que se desarrolla a lo largo del proceso personal de formación como instrumentista. Lo anterior se refiere a detalles significativos que conforman un lenguaje particular, definido como el estilo característico de cada quién. Esto es un punto clave en la madurez del músico y debería tenerse siempre en cuenta en el estudio del instrumento.Lista de Figuras i Lista de Anexos iii Lista de Archivos de audio iv Justificación 10 Objetivos 11 Objetivo general 11 Objetivos específicos 11 Técnicas extendidas 12 Observaciones generales 14 Sobre el estilo de composición 14 Sobre la notación 14 Notación 15 Batería 15 Bajo 16 Guitarra 16 Detalles de edición 18 Tablatura 18 Notas 18 Amanecer 19 Consideraciones 19 Referencias 19 Tapping 19 Armónicos Tap 20 Análisis formal 21 Notación especial y preparaciones 24 Slap & Funk 25 Consideraciones 25 Slap & Pop 25 Lápiz 25 Referencias 26 Análisis formal 27 Notación especial y preparaciones 30 Última 31 Consideraciones 31 Tercer Puente 31 Función Loop 32 Análisis formal 34 Notación especial y preparaciones 36 Preparaciones 36 Oscura 37 Consideraciones 37 Ebow 37 Whammy 37 Pick Scratch 38 Efectos 38 Consideraciones 38 Análisis formal 39 Notación especial y preparaciones 42 Ebow 42 Whammy 43 Pick Scratch 43 Efectos 43 Preparaciones 43 Partir 44 Consideraciones 44 Pitch Axis 44 Slide 44 Referencias 45 Análisis formal 46 Notación especial y preparaciones 49 Guitarra 49 Bajo 49 Preparaciones 49 Experimento #1 + 2i 50 Consideraciones 50 Fred Firth 50 Análisis Formal 51 Notación especial y preparaciones 53 Interpretación 53 Elementos 53 Preparaciones 53 Abreviaciones 53 Director 53 Indicaciones generales 53 Guitarra y Bajo 54 Guitarra 54 Bajo 54 Batería 54 Seguiremos Soñando 55 Consideraciones 55 Análisis Formal 56 Notación especial y preparaciones 58 Preparaciones 58 Percusión 59 Conclusiones 60 Referencias 61 Bibliografía 61 Enlaces Web 61 Partituras 62 Discografía 62PregradoThe current musician is in the permanent search for technical perfection in his instrument. This is an extensive process full of ups and downs, failures, and rewards that takes many years, and yet getting to this point is not the end of the road. Beyond what is believed to be the correct execution of an instrument, there are endless possibilities to discover in each one of them, since they all have the ability to produce sounds outside of their traditional context. On many occasions these new interpretive resources go beyond the dogmas rooted in the conventional, and it is in this experimental search that we find the use of extended techniques. These open the doors to a world full of new colors that can enrich our interpretation, and of course, our musical language. Basically, extended techniques consist of playing an instrument in an unconventional way, looking outside of the traditional playing parameters. What happens if the body of a violin is struck, which was conceived so that its strings were rubbed with a bow? What happens if you play only the upper or lower half of a clarinet, or only its mouthpiece? These are questions that many innovative musicians have tried to answer throughout history. This project is an example of that search in which it aims to show some of the less widely used sound possibilities of the guitar to an audience. To all this is added the importance of achieving your own sound that develops throughout the personal training process as an instrumentalist. The above refers to significant details that make up a particular language, defined as the characteristic style of each person. This is a key point in the maturity of the musician and should always be taken into account when studying the instrument.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGuitarra, técnicas extendidasGuitar, extended techniquesMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Guitar)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisMusical compositionMusical worksPopular genresMusical genresColombian traditional musicGuitarMusical instrumentsConciertos (Guitarra)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisComposición musicalObras musicalesGéneros popularesGéneros musicalesFunkRockMúsica tradicional colombianaGuitarraInstrumentos musicalesAlarcón Vélez, Juan David (2011). Guitarra, técnicas extendidas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABTHUMBNAIL2011_Tesis_Juan_David_Alarcon_Velez.pdf.jpg2011_Tesis_Juan_David_Alarcon_Velez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4561https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1111/6/2011_Tesis_Juan_David_Alarcon_Velez.pdf.jpgdb1709133fd02031adfa5d480ab5c2f6MD56open accessORIGINAL2011_Tesis_Juan_David_Alarcon_Velez.pdf2011_Tesis_Juan_David_Alarcon_Velez.pdfTesisapplication/pdf917860https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1111/1/2011_Tesis_Juan_David_Alarcon_Velez.pdf3d6ba1f72274ef92801e372608aa1a33MD51open access2011_Audios_Juan_David_Alarcon_Velez.zip2011_Audios_Juan_David_Alarcon_Velez.zipAudiosapplication/octet-stream100889350https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1111/2/2011_Audios_Juan_David_Alarcon_Velez.zipf3fc5459f00b387e3bbe55bf53a6d39dMD52open access2011_Partituras_Juan_David_Alarcon_Velez.zip2011_Partituras_Juan_David_Alarcon_Velez.zipPartiturasapplication/octet-stream1415496https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1111/3/2011_Partituras_Juan_David_Alarcon_Velez.zip73a95a1cb4e22c48f15f0fbe3bc9f3c8MD53open access2011_Publicidad_Juan_David_Alarcon_Velez.zip2011_Publicidad_Juan_David_Alarcon_Velez.zipPublicidadapplication/octet-stream8282184https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1111/4/2011_Publicidad_Juan_David_Alarcon_Velez.zip12fd085854ec024534cf42a1c1f6b023MD54open access2011_Anexos_Juan_David_Alarcon_Velez.zip2011_Anexos_Juan_David_Alarcon_Velez.zipAnexosapplication/octet-stream778742https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1111/5/2011_Anexos_Juan_David_Alarcon_Velez.zip10d5e3ee6b7b0c865d2ab21f81d80819MD55open access20.500.12749/1111oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11112021-04-29 11:04:57.348open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co