Modelo de responsabilidad social corporativa para las empresas del sector Business Process Outsourcing caso Majorel Bucaramanga S.A.S.

Esta investigación pretende construir un modelo de Responsabilidad Social Corporativa que permita a las empresas de los sectores del Business Process Outsourcing (BPO) y Call Center, integrar como parte de su visión de negocios estrategias de tipo social, ambiental y económico, con el fin de dar res...

Full description

Autores:
Cadena Puello, Yolanda Concepción
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7169
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7169
Palabra clave:
Bertelsmann
Majorel Bucaramanga SAS
Sustainability
Transparency
Masters of business administration
Corporate social responsibility
Social development
Sustainable development
Administración de empresas
Responsabilidad social empresarial
Planificación empresarial
Maestría en administración de empresas
Bertelsmann
Majorel Bucaramanga SAS
Sostenibilidad
Transparencia
Responsabilidad social corporativa
Desarrollo sostenible
Desarrollo social
Desarrollo económico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación pretende construir un modelo de Responsabilidad Social Corporativa que permita a las empresas de los sectores del Business Process Outsourcing (BPO) y Call Center, integrar como parte de su visión de negocios estrategias de tipo social, ambiental y económico, con el fin de dar respuesta a los desafíos actuales, en materia de desarrollo sostenible, transparencia informativa, control externo de las actuaciones y cumplimiento de las expectativas e intereses de las partes interesadas. Las empresas de hoy deben adoptar prácticas que les permitan relacionarse responsablemente con el entorno social; para ello se parte del supuesto de investigación que es posible construir este tipo de modelos articulando las buenas prácticas de los expertos y las diferentes herramientas en cuestión, con el fin de responder a las exigencias que se plantea en el objetivo principal, la construcción de un modelo que facilite la implementación de la RSC en las empresas del sector BPO o Call Center, con un caso de aplicación para la empresa Majorel Bucaramanga SAS. La metodología a abordar permite generar los siguientes entregables: caracterización de los grupos de interés, políticas, planes, programas, evidencias de la implementación y diseño de indicadores para la evaluación. Para dar cumplimiento se utiliza la investigación mixta, como un enfoque que da un orden explicativo y una descripción del fenómeno bajo estudio, proponiendo una metodología constituida en las siguientes etapas: inicialmente se aborda teóricamente el concepto, las metodologías, herramientas y aspectos fundamentales de la empresa. En un segundo momento, se definen los grupos de interés. Luego, en un tercer momento se diseñan los documentos. Para finalizar con el planteamiento del sistema de evaluación según indicadores GRI. Todas estas acciones están encaminadas a motivar a otras empresas del sector a tomar conciencia de los beneficios de adoptar estas estrategias y de implementar el modelo