El rol del educador infantil en ambientes hospitalarios

Esta investigación tiene como finalidad Fundamentar el rol del educador infantil en ambientes hospitalarios como parte de su quehacer pedagógico por medio de la pedagogía hospitalaria, la pedagogía del cuidado y la pedagógica del encuentro. Así mismo, el diseñar y validar alternativas pedagógicas qu...

Full description

Autores:
Rincón Ávila, Jeimy Tatiana
Hernández Rolón, Dana Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7139
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Pedagogical strategy
Role of the educator
Hospital environments
Learning
Pedagogy
Staff
Educación de niños
Calidad de la educación
Aprendizaje
Pedagogía
Personal docente
Estrategia pedagógica
Rol del educador
Ambientes hospitalarios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación tiene como finalidad Fundamentar el rol del educador infantil en ambientes hospitalarios como parte de su quehacer pedagógico por medio de la pedagogía hospitalaria, la pedagogía del cuidado y la pedagógica del encuentro. Así mismo, el diseñar y validar alternativas pedagógicas que favorezcan el proceso educativo y socio afectivo de los niños y niñas en ambientes hospitalarios los cuales permiten definir los desempeños del rol del educador infantil mediante la reflexión de la experiencia de la práctica pedagógica. Como resultado de este estudio de investigación cualitativa cuyo diseño metodológico se basó en la teoría fundamentada, se creó la estrategia pedagógica “Encuentros con amor” con el propósito de favorecer el desarrollo social, emocional y educativo de los niños, en relación con la adaptación al ambiente hospitalario, la continuidad del proceso académico, la gestión de las emociones y vínculos afectivos, al mismo tiempo tras la implementación de esta estrategia se logró obtener una reflexión en torno a la labor del educador infantil en ambientes hospitalarios definiendo los desempeños del rol en este contexto.